Estas 4 gráficas explican por qué los diputados protegerán a Jimmy

En septiembre de 2017, el Congreso tendrá que decidir si retira o mantiene la inmunidad al presidente Jimmy Morales por una demanda de la CICIG y el MP por un caso de financiamiento electoral ilícito. Este artículo del 24 de abril de 2017 da cuenta de por qué el Congreso se apresta a proteger al jefe del Gobierno.

Política

Esta es una muestra de cuán afectados están los partidos. Más abajo, la explicación completa.

Ilustraciones: Lucía Menéndez

Si los diputados del viejo sistema político que fueron reelectos en 2015 pensaron que así se salvarían de ser perseguidos por la justicia, se equivocaron. El Ministerio Público y la CICIG continuaron con la persecución penal que empezó en octubre de 2014 y de momento ya tienen en la mira a 27 diputados por corrupción y abusos. Pero resulta que no son diputados cualquiera, son los que han ostentado el poder en el Congreso: 70% de los 27 que están siendo procesados encabezaban sus distritos electorales. La depuración judicial de la política empezó por el corazón de los partidos.

1. La primera depuración fue en 2015

La crisis del actual Congreso empezó antes del 14 a las 14 en 2016. En julio de 2015 perdieron la inmunidad los ex presidentes del Legislativo, Pedro Muadi y Gudy Rivera (PP), y el jefe de bancada Manuel Barquín (Gana-Líder). Además, fueron denunciados los diputados Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes y Mario Rivera, de Líder también.

A Pedro Muadi se le acusó de otorgar plazas fantasmas, a Gudy Rivera por intentar sobornar a una juez para salvar a Roxana Baldetti, a Manuel Barquín por lavado de dinero y a los diputados de Líder por chantajear a un ministro a cambio de contratos de obra pública.

Estos y los casos que luego fueron involucrando a otros diputados como Julia Maldonado, Baudilio Hichos, Emilene Mazariegos, Jaime Martínez Lohayza y Delia Back produjeron la primera depuración judicial del actual Congreso. En total fueron doce que, aunque fueron electos, el Tribunal Supremo Electoral no les adjudicó los escaños.

Fue un golpe duro para los otrora amos y señores del Congreso. Líder y el Partido Patriota perdieron a sus líderes ‘naturales’, que controlaban las estructuras de poder departamental y porque en su lugar asumían diputados como Karla Martínez y Jhonatan Cardona, jóvenes de poca experiencia política que habían llegado por ser hijos, respectivamente, de las también diputadas Sofía Hernández y Mirza Arreaga.

Lea: La diputada que pide la interpelación tiene varias medallas en su CV

A esa primera depuración se sumaron tres candidatos que no asumieron por ser contratistas del Estado y la de Jafeth Cabrera junior, que quedó fuera porque su padre fue electo Vicepresidente de la República.

2. Investigaciones contra 27 de los 158 diputados

Si la creación de nuevas bancadas o el crecimiento rápido de FCN de 11 a 37 diputados provocaron partidos inestables y carentes de rumbo, los 27 procesos contra los diputados actuales terminaron por agudizar la crisis.

No se trata tampoco de cualquier tipo de acusación. Julio Júarez, electo por Líder y ahora de FCN, está acusado de asesinar dos periodistas en Suchitepéquez; el prófugo Edgar Ovalle, de participar en masacres y desapariciones en los años 80; y cinco diputados están acusados de beneficiarse con plazas fantasma.

Estafa, discriminación, violencia contra la mujer, compra de votos o tráfico de influencias, son otras de las acusaciones. Hasta la fecha, por estos casos, los diputados César Fajardo, Manuel García Chutá y Selvin García renunciaron y ahora están presos y Luis Rabbé y Edgar Ovalle se encuentran prófugos.

– Pues claro que afecta. No se puede tener estabilidad cuando mañana pueden venir a agarrar a cualquiera, dice Mario Taracena, diputado de la UNE y expresidente legislativo en 2016.

Esta imagen muestra cuántos diputados tienen ya procesos de antejuicio por el MP y la CICIG.

Esta imagen muestra cuántos diputados tienen ya procesos de antejuicio por el MP y la CICIG.

Si todos estuvieran en una bancada, los diputados a los que el MP y la CICIG quieren quitarles la inmunidad para perseguirlos penalmente serían la tercera fuerza más grande del Congreso superando la cantidad de diputados que tiene MR (19) o Todos (16). O más bien la segunda fuerza más grande del Congreso, porque FCN perdería a 11 de sus integrantes y se quedaría con 26.

3. 73 de 158 diputados son tránsfugas, casi la mitad

En los primeros cuatro meses de 2015, ante la inminente cancelación de Líder y PP por parte del TSE porque no pudieron explicar el origen de todo su financiamiento, 73 diputados se cambiaron de partido. Así aparecieron dos bancadas nuevas, Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC), y el gubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN) pasó de ser una bancada pequeña a ser la principal fuerza del Congreso.

A FCN no le importó recibir en su bancada a los que tenían fama de corruptos. El analista Edgar Gutiérrez se refiere a esta situación como el “efecto ornitorrinco”.

–El partido no tiene forma. Como vienen de orígenes tan distintos y el partido no tiene agenda alguna, se contradicen entre ellos. El Presidente (Jimmy Morales) tampoco ejerce liderazgo y por eso otros grupos, como los ganaderos, imponen sus intereses. Es decir, la bancada más grande no sabe cómo guiar al Congreso.

A eso se suman disputas internas ocasionadas porque los miembros originales recelan el poder de los advenedizos o porque dentro del mismo partido tienen que convivir con quienes fueron sus rivales en campaña. Tal el caso de Domingo Trejo y Victor Cruz que pelearon por los votos de Escuintla para la UNE y FCN. Ambos tienen antejuicio.

4. ¿Qué tan afectada está cada bancada?

bancadas_final

Los procesos judiciales afectan a 7 bancadas y a 3 diputados independientes. El impacto no es el mismo en todas las agrupaciones. De la UNE sólo hay señalamientos contra 3 de sus 32 diputados pero dos de ellos son altos cargos del partido, como el fundador César Fajardo o Carlos López, ex miembro de junta directiva y uno de los vínculos del partido con operadores en las cortes. En el partido Todos la situación es similar porque Roberto Kestler y Christian Boussinot son miembros fundadores. Quien tiene el panorama más complicado es FCN ya que 37% de sus diputados están siendo alcanzados por la justicia. A eso se suma que su exsecretario general, Edgar Ovalle, está prófugo.

5. El corazón de los partidos

Es necesario volver a las elecciones para entender el impacto de la depuración judicial que ocurre en el Congreso. 70% de los 27 diputados que están siendo procesados ocuparon las primeras casillas en los listados distritales de sus respectivos partidos. Es decir, son caciques locales, son la base del actual sistema político partidario, caracterizado por la corrupción y la impunidad. Arístides Crespo, por ejemplo, lleva 20 años articulando las redes de poder en Escuintla. Lo mismo sucede con Roberto Kestler en Chimaltenango. Su salida sería forzar también un cambio en el poder local.

6. Por qué es tan grave para FCN

Hasta ahora, lo que suceda con FCN determinará el futuro del Congreso. Nuevamente su estrategia de incrementar la bancada a costa de recibir a corruptos hace al partido inestable. De sus diputados con antejuicio, 6 vienen de LIDER, 4 de la UNE y 1 de Fuerza. Debido a las reformas a la Ley Orgánica, si estos diputados se retiran del Congreso el partido perdería 11 escaños porque está prohibido el transfuguismo y los sustitutos serán de los partidos por los que fueron electos. Sólo que hay un detalle. Como ya no existe el partido Líder, los 6 que asuman como sustitutos se declararán independientes.

7. Cómo cambia esto la estructura del Congreso

Si FCN termina por perder los 11 escaños por los diputados que tienen antejuicio, dejaría el liderazgo del Congreso en manos de la UNE en los años clave por la proximidad del siguiente proceso electoral. La redistribución del poder en el Congreso y la llegada de nuevos diputados menos experimentados volverá más lento el Legislativo. Mientras tanto, no parece haber otra salida porque la Constitución no contempla un mecanismo de depuración del Congreso más que convocar a una Asamblea Constituyente.

Para el analista y excanciller Edgar Gutiérrez, es sólo el fin de los partidos tradicionales.

– Mientras la clase política no se escarmiente, es su implosión, su propio fracaso.

 

El título original era ‘Estas 4 gráficas explican la crisis del Congreso’ y fue cambiado junto al párrafo introductorio el 5/9/17 para explicar por qué el Congreso quiere proteger a Jimmy Morales en el Congreso. 

Gabriel Woltke
/

Obrero de la palabra escrita.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fmorales /

    13/09/2017 7:24 PM

    Un diez para esta chula

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    24/04/2017 8:22 PM

    y............ le falto decir____ *UNE protege curul de diputado Carlos López, prófugo de la justicia*

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      25/04/2017 2:28 PM

      Doble moral de la UNE solo para las elecciones usan a los indigenas, hay nos damos cuenta el proceder de la cacique Torres. Racismo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones