Esto era lo que estaba atrás del #ApoyoaIván

La semana pasada fue turbulenta. Como deben haber muchas fuera de los radares de la opinión pública. Todo apunta a que el presidente Jimmy Morales, aunque usted no lo crea, estuvo a punto de expulsar del país a Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Sí. Ésta es una explicación a cómo llegamos y qué significaba la etiqueta en redes sociales #ApoyoaIván.

Política

Imagen de la entrevista de Iván Velásquez en CNN.

Como hemos relatado desde que tomó posesión hace 15 meses, Jimmy Morales ha sido ambivalente sobre la CICIG. Tanto que pidió su prórroga por 4 años y que hizo creer a la comunidad internacional que era un convencido; de hecho, embajadores y diplomáticos estuvieron cabildeando el año pasado con directores de medios de comunicación (incluyéndome) para que le diéramos a Jimmy el beneficio de la duda, que no fuéramos tan duros con él porque apoyaba la lucha contra la impunidad.

Muchos les respondimos que nuestra labor no era dar el beneficio de la duda sino fiscalizar y contar el país, y que no estábamos seguros de ese compromiso de Jimmy.

Conforme fue pasando el tiempo y el MP y la CICIG fueron acusando o capturando a sus diputados por corrupción, abusos o masacres en los 80, a su principal asesor por espionaje y acoso contra opositores, o incluso a su hermano e hijo por un caso de corrupción de Q270 mil (US$40 mil) de 2013, Jimmy pasó de ser un ambivalente (¿o un hipócrita?) a un opositor a la CICIG y al MP.

Pero como en 2016 el Congreso, liderado por Mario Taracena y la UNE, cambió la ley para que el presidente no pudiera remover a la Fiscal General, pues Jimmy no puede quitar a Thelma Aldana.

Entonces sus asesores militares le recomendaron hace unas semanas que echara a Iván Velásquez, ‘para demostrar quién manda aquí’.

Jimmy Morales, que ya es un presidente de transición desde que su hijo vive en la cárcel de Matamoros, no parece tener mucho criterio en estos días y decidió empezar las consultas para expulsar del país a Iván Velásquez.

Sí, a la persona más popular de Guatemala y con más respaldo político fuera de Guatemala.

Esto podría ser sólo un rumor, pero aquí están los 5 puntos que me hacen creer que no era un rumor sino un hecho.

1. Tres fuentes distintas me lo dijeron. Que Jimmy ya estaba haciendo consultas con abogados sobre si era legalmente sustentado expulsarlo. Esto obviamente no es suficiente para escribir un post, pero están los siguientes elementos.

2. El secretario general de la ONU, António Guterres, publicó por medio de su portavoz una declaración de apoyo a la CICIG “y a Iván Velásquez”. Es muy raro que el secretario de la ONU mencione el apoyo no sólo a una institución sino a un funcionario. Eso es un mensaje muy fuerte sobre cuán indispensable consideran a una persona al frente de la Comisión.

3. Iván Velásquez dijo el viernes en la noche esta frase cuando lo entrevistaron en CNN en Español sobre las campañas negras en su contra: “No ha habido ninguna voz oficial condenando esta campaña de desprestigio”.

4. Desde que fue trending topic #ApoyoaIván y desde que Iván Velásquez dijo eso en CNN, la campaña de desprestigio cesó.

5. Es público que desde la campaña, Jimmy se ha servido de net-centers y bots (robots) para intentar influir en los debates en redes.

¿Qué pasa por la cabeza del presidente Jimmy Morales? ¿Quiénes lo están asesorando? ¿Qué le dicen en privado el canciller Carlos Raúl Morales y su gabinete más íntimo? ¿Lo estarán boicoteando para que termine pronto su gobierno?

Si se supone que ahora iba a apoyar la propuesta de reforma constitucional del MP y la CICIG que se discute de nuevo este miércoles.

Parece que no se lo informaron, pero si el presidente Jimmy Morales expulsa a Iván Velásquez, su gobierno se caería por presiones populares y diplomáticas, y Guatemala volvería a ser considerada un país sin rumbo en medio del polvorín de México y Centroamérica en el que estamos. Bienvenido a febrero de 2017.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

40

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Denis Gutierrez /

    22/02/2017 8:20 AM

    Las lideres comunitarios indigenas siempre han vivido de todas estas manifestaciones, bloqueo de carreteras y hay mucha gente que esta detras de ellos que viven de las ayudas internacionales que se ha vuelto su modus vivendi porq estas personas no trabajan y hacen algo productivo para el pais, sino por el contrario le han causado mucho daño al pais, toda esta pobre gente es manipulada por personas que tienen intereses mezquinos que reciben millones de quetzales por causarle daño al pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    17/02/2017 6:05 PM

    Ya la familia militar demostró a la saciedad que todo lo que tocan se pudre...hasta el mismo JMorales negó que estuviesen militares detrás de su nulo proyecto político...sinembargo ya estando en el poder fue inevitable conocer que el tal fcn-nación es la misma familia militar de otto perez que pudrieron de corrupción al partido putrefacto...así que por esa razón es su irreverente intención de expulsar al CABALLERO CONTRA LA IMPUNIDAD...IVÁN VELÁSQUEZ.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Meneses /

    17/02/2017 12:31 PM

    Tengo 10 años viviendo en España y me vine por la falta de oportunidades en Guate............... y me parece muy interesante el articulo, la verdad es que YO (lo pongo en mayúsculas para que se note que es mi punto de vista), no estoy de acuerdo con que una entidad extranjera, la que sea, este poniendo orden en mi país, se y estoy consciente de que hacia falta, así como hace falta en muchos otros países, incluso en USA, pues también allá hay corrupción.
    Aquí en España acaban de meter a la cárcel al mismo cuñado del rey por corrupción igual, asi que, en todos lados hay este cáncer, sin embargo, creo que si la CICIG fuera 100% neutral y no dirigida por alguien, hubiera podido comenzar por Arzu, y de ahí para arriba, o que ustedes creen que Perez Molina fue quien mas robo?............. Yo no lo creo. Asi como me asalta la duda, porque jamas se ha mencionado a Baldizon? Si se sabe que su suegro esta preso en USA y que el dinero que tiene viene del narco? Porque no se ha tocado a Colom? Porque solo contra Perez y Baldeti? El caso del hijo y hermano de Jimmy salio porque la operacion fue hecha en el gobierno de Perez y Baldeti, y si hubera sido en otro gobierno?? Yo tengo mis muy serias dudas con la "Labor de esa CICIG", es obvio que hay alguien detras de ese tal Ivan...........
    Saludos desde Madrid!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    15/02/2017 8:00 AM

    Lo mejor que podríamos hacer es expulsar a jimy sacarlo del puesto para el cual no sirve es un total inepto, y con eso pedir la disolución del congreso con eso no vamos a ganar nada es una red de mafias, corrupción, crimen organizado y casi todos un montón de parásitos que mantenemos para nada y el país no avanza ni un décimo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Manuel Delgado /

    15/02/2017 7:30 AM

    Rodriguez Pellecer pone entre comillas que los asesores militares dijeron a Jimmy la frase "para ver quién manda aquí", eso quiere decir que a Martin le consta que lo dijeron. Si es así, por qué no dice quién lo dijo y cuándo lo dijo? A mí más me parece una invención del columnista. Además me imagino quiénes serán las "fuentes distintas" que le dijeron que Jimmy estaba consultando para que Iván se fuera: su cocinera, su secretaria y alguno de sus reporteros. Además, que el secretario de la ONU haya expresado su apoyo al comisionado es lo mismo que nada, ahora que Trump tiene a la ONU en la mira. Tampoco se ve que las críticas a Velásquez se detuvieron, yo veo que siguen igual o más fuertes. De repente fue Rodriguez pellecer el de #Apoyoaivan, y quiere quedar bien con el comisionado, que de verdad se ve que está a la defensiva. Me alegro porque es un prepotente. Cómo así que es público lo de los call centers de Jimmy? Público de dónde? Solo porque se saque un rumor, no quiere decir que sea verdad. Qué desfachatez la de Martin Rodriguez. Y que trate de espantar con el petate del muerto con eso de que el gobierno se cae si expulsa a Iván Velásquez es puro cuento, porque se nota que Iván ya no tiene el apoyo que tenía antes, y ni siquiera si mete a la carcel a la izquierda o sea los amigos de Martin, ya no se recupera su imagen. Por prepotente.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Jerson /

      16/02/2017 8:21 AM

      Este comentario, es un claro ejemplo de los net-centers que Jimmy utiliza para tener personas y opiniones a su favor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Dogbert /

      16/02/2017 6:28 AM

      Y vos lamebotas de quien sos? Te pagan por letra o por palabra?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Javier M. Perez /

    14/02/2017 6:45 PM

    Me parece mas un chisme que una informacion bien procesada, con suficiente fundamento, pero son suposiciones o imaginaciones. Este articulo tiene un trasfondo, desprestigiar a Jimmy Morales, hay intereses mezquinos. No me convence.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Jerson /

      16/02/2017 8:22 AM

      Este es otro comentario como el de arriba, un claro ejemplo de los net-centers que Jimmy utiliza para tener personas y opiniones a su favor

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Dogbert /

      16/02/2017 6:28 AM

      A vos seguro te pagan por comentario!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Dr. Ponty /

    14/02/2017 2:35 PM

    Demasiada conjetura no sustentada. Parece más bien la táctica de crear sensacionalismo para vender publicidad, en este caso, de Cerveza Modelo. Más seriedad con lo que publican, por favor 🍻

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Dogbert /

      16/02/2017 6:31 AM

      Vos comenta mejor cuando ya te haya hecho efecto el caldo de huevo con bastante apazote!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alex /

    14/02/2017 12:18 PM

    soy neofito en temas de politica...me da la impresión que el circulo de los asesores del presidente está fuera de toda realidad nacional...o están viendo su propia realidad, por lo tanto, las decisiones del presidente giran en torno a intereses personales mesquinos; decisiones que se van tomando la cuales llevan sin rumbo al país. nuestra sociedad debe estar alerta ya que los movientos politicos estrategicos, estan lanzando su capa tratando de empañar a nuestro pais. es por eso que como ciudadanos debemos de investiguar, informarnos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alvaro /

    14/02/2017 12:11 PM

    Creo que no tienen muchos fundamentos este artículo. 《 esas mismas tres fuentes 》 pudieron haber creado el rumor para las comentaras que usted comenta, de esa forma continuar con suposiciones que despierta el interés político de muchas personas que se dejan llevar por títulos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Dogbert /

      16/02/2017 6:35 AM

      Vos no sabes mucho de secreto profesional...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luferdel /

    14/02/2017 11:19 AM

    Ya no existe duda sobre de que lado esta Jimmy Morales ... el lado oscuro de la fuerza que se siente acorralado lo tiene de los huevos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones