Esto hice cuando la CICIG nos mencionó en la conferencia

Como muchos en Guatemala, seguí de cerca la conferencia del MP y de la CICIG hace 10 días sobre el caso Construcción y Corrupción. Estaba intrigado y a la expectativa, esperando escuchar los detalles del nuevo capítulo en el drama nacional que ha sido el esfuerzo por limpiar el sistema de nuestro país.

Entender la política Opinión Política
Esta es una opinión

Abajo a la derecha, en la empresa 8, aparece nuestro apellido.

Imagen: CICIG-MP

Lo que nunca esperé ese ‘viernes de CICIG’ fue ver mi apellido en una de las listas de socios de las empresas acusadas de soborno. Allí, en el mismo foro donde se mencionó a Sinibaldi, Ligorría, Samayoa y muchos más, estaba el Whitbeck.

Mi abuelo Lee Whitbeck llegó a Guatemala en 1910 proveniente de Nueva York. Como joven ingeniero civil trabajó en la construcción de gran parte de las vías férreas del país. Se casó acá con mi abuela Luz Piñol y pasó el resto de su vida en Guatemala, desempeñándose como gerente de la Empresa Eléctrica y luego ayudando a mi abuela a administrar la Lechería San Rafael en lo que hoy es un área residencial de Carretera a El Salvador.

Sus dos hijos, mi padre Harris y mi tío John, siguieron sus pasos y también fueron ingenieros civiles. Construyeron varias carreteras, en Retalhuleu, en Chiquimula, en Huehuetenango. En 1947 John era considerado el único experto en asfaltos en Centroamérica. Para quienes no sepan, se construyeron más kilómetros de carretera en el gobierno de Juan José Arévalo que en el de Jorge Ubico. Otros ingenieros estadounidenses radicados en Guatemala, Robert Krebs y Peter Rocco, decidieron fundar una empresa de asfaltos y construcción e invitaron a mi tío a asociarse con ellos. Fue en 1948. Nunca supe que pasó con esa sociedad porque aparentemente no prosperó demasiado.

Mi tío John murió en 1992. La familia llevaba décadas de haberse salido del negocio de la construcción. Mi padre había vendido su maquinaria pesada en 1980 porque como él mismo me lo dijo, él no quería tener nada que ver con el incipiente sistema de sobornos y mordidas en las contrataciones estatales, que hasta la fecha padecemos.

Conociendo esa historia, de inmediato supe que el MP y la CICIG habían cometido un error al incluir nuestro apellido en la lista de acusados en el caso Construcción y Corrupción. Sabía que ese error se tenía que rectificar para que no fuéramos juzgados, condenados y fusilados por los tribunales de las redes sociales del país.

Pero también sentí que era importante pedir la aclaración por parte del MP y la CICIG por el bien de la labor de esas instituciones en el país.

Logré reunirme con funcionarios en ambas instituciones y confirmaron que el error ocurrió cuando la persona que elaboró la presentación visual del fiscal se basó en el historial antiguo de una de las empresas y no en el listado de sus socios actuales. Extendieron certificaciones indicando que nadie en mi familia era sujeto de investigación y se aclaró el tema.

Aún considerando las serias implicaciones que ese error pudo significar para mi familia, estoy satisfecho porque la experiencia me comprobó que la institucionalidad funciona y que si uno como ciudadano le tiene fe al sistema ese sistema, el sistema le responde. Me acerqué, comprobé un error, y lo rectificaron. El sistema funcionó.

El caso de mi familia seguramente no es el único. La enorme cantidad de expedientes abiertos hace imposible que algún otro error no se le escape a los fiscales o a quienes hacen las presentaciones. Pero por lo menos yo entendí que si se detecta y se aclara un error, sus consecuencias se pueden minimizar.

Sigo apoyando el esfuerzo por limpiar lo que haya que limpiar en Guatemala. De esta manera, salimos todos más fuertes.

Harris Whitbeck
/

Harris Whitbeck tiene una maestría en periodismo por la Universidad de Columbia y empezó su carrera desde 1991 en CNN. En Guatemala, dirigió Entrémosle a Guate. Realiza coberturas especiales en América Latina para Al Jazeera.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

33

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hunahpú Batz /

    29/07/2017 5:48 AM

    Cada vez que leo o escucho el apellido Whitbeck (o Kaltschmmitt) un escalofrío recorre mi médula espinal y pienso, cómo reaccionarían los israelíes si en su país un Josef Mengele Jr. gozara de los mismos privilegios que en Guatemala tienen los herederos directos de los verdugos del pueblo Ixil. En este mundo absurdo, todo es posible y quién sabe si en un futuro no muy lejano, Josef Mengele Jr. les vaya a contar a los israelíes cómo deben "limpiar Israel".
    Y vaya que nómada es un medio "progre"!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ernesto /

      01/08/2017 11:06 AM

      Qué tiene que ver lopublicado poe el autor con lo expresado por usted? Hay amargura,resentimiento y veneno en su coraźón!!!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Joe /

      29/07/2017 4:10 PM

      Nomada no es Progre
      Nomada es regre son corruptos huelen a dinero pactado para extorsión mediática

      Se nota que ellos se "alquilan" al mejor postor se venden y son parte integral de la "otra corrupción" los que viven de los ataques políticos y financiados para agendas políticas claves o específicas

      Todos sus artículos tienen una orientación política y callan otros temas

      Lo que nosotros no debemos aceptar es está corrupción mediática debemos denunciarla y no debemos dejar que influencien la realidad y las noticias

      Ya les tocará explicar sus financistas y porque están involucrados en el caso de construcción corrupción

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Hunahpú Batz /

      29/07/2017 6:08 AM

      La ventaja de no tener memoria histórica es que los nietos de Hermann Göring fácilmente podrán gozar de los privilegios que su abuelo alcanzó sembrando terror. En el caso guatemalteco ni siquiera hace falta esperar más de una generación, va vos Harris?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Joe /

    28/07/2017 8:16 PM

    Oda a la impunidad debería ser el título del artículo respuesta

    No se puede luchar contra la impunidad cuando las investigaciones demuestran que te equivocaste, entonces se acusó a alguien erróneamente y se le afectó moral y mediaticamente y esos actos quedarán impunes,

    Es impune entonces porque se le da el derecho de defensa anticipada previo a juicio a alguien con una reunión con los que lo acusan, entonces quien no puede tener acceso a "reunirse" con sus acusadores tiene menos probabilidad de defenderse quienes si pueden, como el artículo dice implícita y explícitamente

    Por lo tanto el artículo publicado solo fomenta aún más la impunidad debido a que el MP hace conferencias de prensa y entrevistas en los casos a medios de comunicación pero se reúne a puertas cerradas con "periodistas" vinculados a esos casos

    Todas las 3 formas de verlo y explícitas en este artículo solo fomentan la impunidad pactada mediaticamente

    No se necesita tener visión de rayos X para ver lo que hasta un visco puede ver

    Lo que procede es una explicación del MP y la CICIG desmintiendo este artículo e investigar las causas y motivo del mismo y vincular esos hechos con el caso

    Si la verdadera lucha contra la corrupción es la verdadera este actuar de este artículo debe ser o desmentido o explicado e investigado los orígenes e interés del mismo....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pedro Erdmenger /

    28/07/2017 3:39 AM

    Algo que no explica Sr. Ex Periodista de CNN, es que hicieron una alianza entre Harris (su padre) y Robert Krebs (Socio de Harris en PADEGUA).

    Y su padre como socio fundador de PADEGUA fue y siguió siendo el proveedor de la materia prima para la producción de el asfalto que elabora al día de hoy PADEGUA.

    Se benefició de los contratos estatales que obtuvo y tiene ala fecha PADEGUA, empresa que tiene al hijo de Robert Krebs acusado en este caso.

    No ve la realidad de fondo del problema, aún siendo periodista no tiene aún la agudeza para darse cuenta que están acusando a todas las empresas contratistas de Guatemala. Hasta a 1910 se remonta este problema, es el sistema que funciona así y quieren unos extranjeros hacer de Guatemala un país que no existe en ninguna otra parte del mundo. Pues el comercio que mueve hoy las economías mundiales así funciona te doy algo recibes algo.

    Sino que digan los internautas que critican aquí a este medio, que recibe nómada con este artículo.

    No leo un solo comentario positivo a este artículo de sus lectores.

    Lo que si que felicito al medio en permitir que los internautas puedan dar sus opiniones. No como El Periódico que clausuro esa sección en su medio al darse cuenta que los comentarios eran contra ellos siempre por no ser objetivos y veraces. No sean panfleto de la Cicig las redes castigan con sangre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pedro Erdmenger /

    28/07/2017 3:16 AM

    Al periodista se le olvida quién es ? Ex periodista de CNN

    No está viviendo la realidad, a muchas personas guatemaltecas. Así como su magnífico abuelo, que han dedicado su vida a trabajar en la construcción han sido acusadas sin pruebas fehacientes solo con hipótesis a base de suposiciones y como el dice la condena de las redes sociales es enérgica. Pues solo quieren sangre y no distinguen que ello mismos se están desangrando.

    Esto no funciona así, usted esta viviendo otra realidad, ex periodista de CNN.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    26/07/2017 3:03 PM

    Me puse a googlear el Sr Withbeck

    Fue candidato presidencial del Partido Patriota en el 2003 fundado con Otto Pérez Molina

    Fue secretario del partido FRG con Rios Montt y los militares asociados

    Más claro no puede estar!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    26/07/2017 2:49 PM

    y tampoco es para que se vuelva una telenovela, alimentando su chambre la mara vaaaa

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    26/07/2017 2:45 PM

    que esta mierda de articulo señores
    sean serios no jodan ya ay tanta mierda que leer

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    25/07/2017 11:22 PM

    DON Whitbeck__ por favor__ regaleme el No. para llamar a la FISCAL__ y su séquito, quisiera hablar con ella de un asunto que ya me anda *lastimando* !!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joe /

    25/07/2017 8:06 PM

    Una gran pena lo que se convirtió la lucha contra la impunidad...

    Si tienes dinero, poder y trabajas en una cadena de medios importante eso comprara la limpieza de tu apellido o de tus familiares sea cual sea el delito o corrupción que hayas hecho...

    Todos los seres humanos de este país que no hacen más que levantarse temprano para ir a trabajar y sobrevivir en la pobreza o nadando para no ahogarse en la clase media, nosotros que Dios nos cuide que nunca tengamos un problema de que nos asalten extorcionen o demás, ese grupo de la población nunca tendrá o tendremos acceso a la justicia porque no tenemos ni dinero ni las influencias...

    A todos los Nómadas hoy el 25 de Julio del año 2017 se han graduado y con honores en demagogia felicitaciones lograron igualar los logros de Mario David García y demás a ese nivel están

    Más bajo no pueden caer, y al contrario el artículo es algo así como obstrucción a la justicia....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      26/07/2017 10:00 AM

      "A todos los Nómadas hoy el 25 de Julio del año 2017 se han graduado y con honores en demagogia felicitaciones lograron igualar los logros de Mario David García y demás a ese nivel están

      Más bajo no pueden caer, y al contrario el artículo es algo así como obstrucción a la justicia...."

      Hoy 26 de Julio todos los nómadas preparando sus cartas de renuncia en pro de la SOLVENCIA MORAL....


      (si pues)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Joe /

        27/07/2017 10:38 PM

        Pues muy mal todo porque si algo este medio se a caracterizado es por su crítica de línea dura a todos los sectores cercanos a los militares de los años 80, y el padre del señor Periodista en mención estuvo activo y fue parte integral de todas esas juntas militares e ideológicas del FRG y del PP, si bien el hijo periodista si dista mucho del pasado de su padre porque así es y es comprobado, el artículo es funesto y nefasto un error catastrófico histórico y memorial en la historia de nuestro país porque describe el actuar de este medio, sus técnicos, periodistas, productores, diseñadores, escritores, financistas, arquitectos y los pone a todos en la misma bacinica del PP y del FRG, los emabarro de vomito y popo a todos por igual ahora todos esos pobres jóvenes van a cargar ese desafortunado y nefasto artículo nada democrático y si mucho oligarca impuesto y sucio fuera de lugar....

        Es como aceptar todo lo que hemos luchado y en la plaza y hacharlo a la basura

        Nomada muy mal muy muy muy mal y al parecer no van a rectificar el gravísimos error

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Peter Lim /

    25/07/2017 11:22 AM

    WTF!!

    Que puñetas es esto?
    Esto se está saliendo de control, por todos los átomos! Ahora al parecer Nómada es el medio oficial de la CICIG para para poder otorgar indultos y santa redención a los acusados por ese ente "incorruptible y 100% confiable".

    No tengo dudas que la CICIG y MP puedan cometer errores, tal como Harris lo menciona, lo que realmente preocupa es justamente que un alto porcentaje de la población de por hecho que cualquier acusación de este dúo sea la santa verdad, y Nómada actuando como portavoz entre la población progre-wannabe. Esto que ha pasado con Harris es oro molido para los detractores de la CICIG puesto que nadie nos garantiza que solo haya ocurrido este error. Cuántos errores más habrán cometido? A cuantas personas inocentes habrán acusado en vano? No todos se apellidan Whitbeck y les dan pase VIP para reunirse con los mandamases y poder exponer sus casos, y tampoco todos se llaman Whitbeck y pertenecen a la camarilla de "periodistas" que manejan la agenda propagandística de Teddy y se les da la oportunidad de "justificar" su caso incluyendo la bendición del grupo editorial.

    Esto es realmente patético señores, no por la familia Whitbeck que les creo, sino por como se maneja este medio digital. Quiero ver las reacciones de Mendez-Ruiz, que creo será épico!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones