Estuve en Cuba cuando Fidel murió y esto fue lo que ví

Cuba estaba en mi lista de países a visitar. Había y escuchado tantas cosas, buenas y malas. La idea de una isla socialista me fascinaba. Cuando me bajé del avión el olor a tabaco me inundó y me acompaño durante todo el viaje. Casi no existen las áreas de no fumar. Franc (mi novio) y yo teníamos toda una lista de los lugares a los que queríamos ir. Pasamos cuatro días en Habana Vieja, otros cuatro en Casilda y los últimos dos en la parte más moderna de la Habana. El día que nos íbamos de Casilda, de regreso a la Habana, justo saliendo del hostal para desayunar, uno de los cubanos que también se hospedaba ahí nos dijo “Fidel murió”.

Cotidianidad

Mujer llorando en el funeral de Fidel Castro

Tomada del Facebook de Granma

La ciudad se apagó, la música dejo de sonar, la fiesta se convirtió en luto.

En la sala de la casa estaba la televisión puesta con la noticia de Fidel. Los reporteros narraban la historia de Fidel, mostraban fotos de él de niño, hablaban de la revolución y de lo grande que había sido. Una de las empleadas del hostal dijo “qué bueno que mi abuela ya murió, porque si no esto seguro la habría matado”. Se volteó a verme y me explicó que en su casa todos le dicen Papá Fidel, que esto se sentía como quedarse huérfana porque Fidel era su segundo papá.

Desayunamos en silencio escuchando todo lo que decían los cubanos en el hostal. Hablaban de lo inteligente que era, de la ley de la vida y de lo diferente que es Raúl.

Unas horas antes de que se conociera la noticia hablabamos con Juan Carlos, el dueño del hostal, que más bien es su casa pero adaptada para que funcione como hostal. Él nos contaba que había estudiado varios años en Barcelona y que se había graduado de sommelier, que por eso es fan del FC Barcelona y es presidente de una peña. Nos enseñó la tarjeta y todo. Dijo que después de eso había regresado a poner este hostal con su esposa. Casilda es un pueblo pequeño de pescadores, está cerca de varias playas y de una ciudad colonial parecida a la Antigua Guatemala llamada Trinidad.

Intenté pensar en cuantos guatemaltecos harían eso. Él no nos dijo si estaba obligado a regresar pero el hecho es que estaba feliz viviendo en su pueblo atendiendo un hostal con su esposa, quien es enfermera de profesión. Dijo que la gente en Cuba vive con dignidad.

Le mencionamos que nos parecía una maravilla la educación a la que tienen acceso. Y él dijo “sí, la revolución nos ha dejado mucho.” Nos preguntó qué hacíamos en Guate y yo le comenté acerca del blog en el que suelo escribir: Bulevar Liberación. Él me contó que en cada esquina de cada cuadra hay un médico que les da anticonceptivos a las mujeres y las ayuda a planificar, él lleva todo el control de la cuadra y que si alguna menor de edad queda embarazada, él puede tener graves problemas con la ley.

La mañana de su muerte Juan Carlos dijo que había sido bueno recordar la revolución en nuestra plática la noche anterior, que a él le conmovía mucho la noticia.

Llegamos a una Habana triste y apagada. Había menos carros circulando, los balcones tenían banderas de Cuba y varios carteles en los que se leía “¡Gracias Fidel!”. Todas las banderas estaban a media asta. En los semáforos ya no escuchabas la música de los demás carros; todos llevaban la radio apagada. Se habían callado todos los músicos que tocan en cada esquina sus sones y boleros. No vendían alcohol y no había fiestas. Todos los canales en la televisión hablaban de Fidel, pasaban documentales de todos los intentos de asesinato que tuvo. De vez en cuando salía el Che junto a él, salían los estudiantes en la universidad de la Habana llorándolo y prometiendo continuar su lucha.

El maletero del hotel hablaba de cómo la noticia era muy fuerte y que ahora solo quedaba esperar a ver que pasaba. El taxista dijo que era una noticia muy triste. No puedo generalizar, pero puedo decir que al menos de la gente con la que yo me tope esos días, todos estaban realmente de luto.

Quizás sea porque pueden querer u odiar al sistema comunista en Cuba, pero Fidel estaba más allá del bien y del mal.

Otros periodistas latinoamericanos, como la colombiana Catalina Lobo-Guerrero, sí se toparon con gente más crítica de Fidel. “No fui a verlo, nunca fui a verlo. Cuando mi hijo de 5 años me pida algo no le puedo decir que no tengo porque fui a ver a Fidel en vez de trabajar. Yo soy muy real”, le dijo Humberto Concepción, de 33 años. “Ser real, para Humberto, es no interesarse mucho por la política y trabajar en esta área de la ciudad”.

Lobo-Guerrero también encontró a Yudenis Ríos, que “tras prestar servicio militar y estudiar agronomía, terminó trabajando como guardia y bicitaxista. Sentía que en Cuba no podría prosperar, y junto con otras 17 personas armaron una lancha con planchas de poliespuma, un motor de un Mercedes-Benz de 5 cilindros, un timón para darle dirección hacia Miami y una carpa azul, que los ayudara a camuflarse en el mar, al que se lanzaron el 20 de mayo de 2006. A 20 millas de la Florida el barco madre de los guardacostas de los Estados Unidos los descubrió. Fueron deportados a Cuba y Yudenis quedó con lo que llama “una mancha en su expediente”.

“Aquí tenemos una libertad entre comillas. El que no quiera trabajar, no trabaja, y aquí tiene su libreta de comida”, dice sobre el tipo de sistema político y económico por el que luchó Fidel, en el que todos tienen una alimentación básica, salud y educación gratuitas a cambio de un férreo control en otras áreas. Desde que Raúl asumió ha aflojado un poco. Pueden viajar fuera del país, tienen teléfono celular y, si pagan, pueden conectarse a internet. Pero para la mayoría de cubanos, esa nueva ‘libertad’ sigue siendo demasiado cara”, escribió Catalina.

O como el periodista Gustavo Berganza, que recordó las humillaciones a los artistas que eran críticos con el régimen.

De igual manera, en medio del luto de la Isla, me imaginé como la niña cubana que ví en la casa de unos campesinos que visité. Con el uniforme de colegio, con las cosas que me darían miedo, con sueños y metas, con acceso a salud pública, con el derecho al aborto y un expresidente a quien admirar por la revolución. Es un país que tiene una economía destartalada, con mucha pobreza, sin libertad de expresión, 10% de gente que migra, pero que también exporta médicos y exportó soldados para derrotar al Apartheid surafricano codo a codo con Nelson Mandela.

Luego pensé en una niña guatemalteca que vemos en la casa de los campesinos: descalza, con sonrisas llenas de esperanza, con hambre, con sueños, miedos y metas. Su derecho a la salud negado, su derecho a la educación obstaculizado. Sin ningún líder a quien admirar. Vulnerable y rodeada de violencia. Es un país con una economía que beneficia al 3% como dijo Edelberto Torres Rivas, con mucha miseria, con 5 niñas menores de 14 años violadas y embarazadas cada día, con libertad de expresión, una historia marcada por el genocidio en el siglo XX, una lucha de ahora con la CICIG y el MP contra la corrupción y la impunidad, y un 10% de gente que migra del país.

En Cuba las cosas no están bien. Pero fuera de la burbuja de la clase media guatemalteca, aquí vivimos peor.

Hasta la victoria siempre, Fidel. Qué linda es Cuba.

Daniela Castillo
/

Joven veinteañera aficionada a los elefantes, el chocolate, los libros y el cine. Estudió ciencias de la comunicación pero no es la carrera la que define su profesión. Es feminista, vegetariana y a veces pareja, pero sin ser extremista en ninguna de las tres.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

Crónica de un fracaso en 14 puntos

Nómada

Política

Obama para los jóvenes de América Latina y el Caribe

Bibi González

Política

Obama para los jóvenes de América Latina y el Caribe

Bibi González

BLOG

La pasta del Papa y los Peripatéticos

Fito Andolini

Política

¿Qué le dijo el guatemalteco a Trump?

Martín Rodríguez Pellecer

“Me acosan más en la calle cuando llevo mi traje maya”

Carolina Gamazo

Política

Un personaje vincula a OPM con el Rey y la nueva Corte

Jody García

BLOG

¿Por qué el lenguaje incluyente no es una dictadura?

Pep Balcárcel

Política

MP-CICIG: Así protegen los jueces a los corruptos

Jody García

La esclavitud ignorada en Ciudad de Guatemala

Gladys Olmstead

Política

La falta de transparencia amenaza con hundir FCN

Javier Estrada Tobar

BLOG

Mujeres en CTIM (Women in STEM)

Bárbara I. Escobar Anleu

Política

Un equipo secreto del MP investiga porno infantil

Jody García

BLOG

Sigamos instrucciones (en el sexo)

Luisa Fernanda Toledo

BLOG / Política

Las 5 claves del inicio de 2017 (y hoy empieza la CICIG)

Martín Rodríguez Pellecer

Un gusto empezar así el año

Fresita La Hada

Política

Qué hizo Ovalle, mano derecha de Jimmy, para llevar un año impune

Jody García

¿Por qué Santa no recibe cartas de Guatemala?

Gladys Olmstead

Política

Cómo cambia (o no) el tablero lo que decidió la Corte

Javier Estrada Tobar

BLOG

Reflexiones acerca del amor

Astrid Lottmann

Política

El ‘último-dinosaurio’ se prepara contra MP-CICIG

Javier Estrada Tobar

BLOG

El Encanto de José Wolff

Leo García

Política

¿A quiénes sobornó Odebrecht en Guatemala?

Javier Estrada Tobar

Las mamás centroamericanas que buscan a sus desaparecidos

Orsetta Bellani

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Robyn Galicia R. /

    12/12/2016 7:58 PM

    Joven "veinteañera" Daniela Castillo -

    Como que aquí en Guatemala vivimos peor? Acaso ya vivió en Cuba unos sus cinco años para tener boca con que hablar? Aparte, le recomendaría que no ponga "hasta la victoria siempre, Fidel", ya que por lo visto no sabe pero ni el octavo de atrocidades que cometió este demonio en contra del pueblo cubano! Usted habla del genocidio, pero le garantizo que ni sabía que este déspota asesinó a mas cubanos en sus primeros tres años de poder, que Hitler a alemanes durante sus primeros seis años de poder...si no me cree, investíguelo!!!). Trata de vender el tono de su disque artículo con imparcialidad, pero es mas que obvio cual es el verdadero tono. Cuando no, Nómada a como de lugar metiendo la izquierda y el socialismo disque progresista. Por Dios santo, si se dicen ser periodistas, ya de una vez por todas, sean imparciales!!! Nada de favoritismo a uno u otro lado. Que irresponsabilidad de Martin y su gente de venderse como periodistas cuando lo que promueven es un movimiento/activismo izquierdista.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      30/12/2016 2:50 PM

      yo siempre me he preguntado por que no hay lancheros de otros países hacia cuba si es taaaan bueno vivir allí???

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    09/12/2016 7:43 PM

    Siempre se compara el sistema cubano con el de Guatemala. Porque no comparamos los dos sistemas que presentan fuertes deficiencias con el nivel de vida alcanzado por paises donde impera un socialismo democratico. Estos dos paises, Guatemala y Cuba, tienen en comun, que mucha gente ha salido de ellos para lograr mejores niveles de vida en otros, donde se gane bien, no haya regimenes totalitarios que coarten la libertad individual, con su cauda de presos politicos y muchas veces fusilados por oponerse al regimen ni oligarquias explotadoras creadoras de pobreza, que trae como consecuencia alto nivel de delincuencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Robert H. Jackson /

    08/12/2016 9:01 PM

    Se~nores Marlon Suarez y Jose Contreras:

    Como justifican ustedes que en Guatemala NO hubo genocidio por manos del ejercito guatemalteco que unicamente estaba defendiendo intereses economicos de unos pocos en el contexto de la guerra fria entre los EEUU y la URSS?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      09/12/2016 1:28 PM

      Robert Jackson: La respuesta es simple, 1o. NO hubo Genocidio, fue un conflicto armado interno con excesos de ambos lados, de acuerdo lo hubieron, pero que guerra no tiene excesos? 2o. El año pasado el pueblo honrado de este país con manifestaciones pacíficas logró sacar a un presidente y Cia. corruptos y ladrones, pero fue pacíficamente, que hubiera pasado si las manifestaciones del año pasado la gente hubiera estado armada, derribando puentes, secuestrando gente, dinamitando carros frente al palacio, etc?
      Perdone, pero esa es la gran diferencia de vivir en democracia (quizá no perfecta) a vivir en anarquía.
      En aquella época los insatisfechos utilizaron al pueblo indígena y los incitaron a tomar las armas y actuar al margen de la ley. Los cabecillas sentados en cómodos asientos mientras los indígenas los utilizaron como carne de cañón.
      Ante esa anarquía era necesario poner un orden y eso fue lo que llevó a una guerra interna o conflicto armado interno.
      Hoy en día esos mismos insatifechos ganan dinerales derivado del conflicto armado interno, son unos parásitos, verguenza de gente si se les puede llamar así, que aún habiendole hecho daño a un país en aquella época, hoy en día le hacen un daño terrible a nuestra amada GUATEMALA.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Roger morales /

    07/12/2016 11:27 PM

    Comparar este país, con Cuba o cualquier otro país del mundo siempre dará el mismo resultado, ya que se volvió una desgracia vivir en Guatemala, lo irónico es que los que nos tienen en esta situación ni siquiera viven aquí, ni son Guatemaltecos y nos obligan a renegar de este lugar. Listos esos esos, tontos nosotros.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      08/12/2016 10:36 PM

      Bueno porque no vemos 10 millones de personas emigrando a Cuba o Venezuela, porque no vemos eso? les respeto su opinión porque si es tan grande ese sistema no todos se van a emigrar para allá? No debería ser al revés, no todos deberían estar pagando por una balsa a Cuba o a Venezuela?

      Y por qué no los que escriben y dice de todas estas grandes bondades de esos sistemas no están viviendo en esos paises y sin embargo están aquí? Por favor dígannos porque al parecer estamos nosotros locos de no ver la realidad!!!

      De veras iluminennos porque estamos perdidos!!!!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      08/12/2016 7:45 AM

      Si te parece que vivir en Guatemala es una "desgracia" te sugiero que te largues a vivir a Cuba y así estás feliz.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    07/12/2016 7:07 PM

    Daniela, quiero aclararle algo, en Guatemala no hubo Genocidio, fue un conflicto armado interno, punto. Usted no tiene derecho de hablar de ese tema porqué cuando el conflicto armado interno terminó usted estaba literalmente en pañales.
    Alaba tanto la revolución pero lo pregunto: fue a las playas cubanas y se dio cuenta como mujeres mucho más jovencitas que usted se prostituyen por un panty, una coca cola, etc?
    Buena educación, pero con una tasa de prostitución infantil y juvenil increíble, es eso la revolución? y para no ponerle otros ejemplos como una Venezuela y su famoso fracaso del socialismo del siglo XXI.
    Que piensan de las personas que viven en la isla que sueñan con ser empresarios y tener una mejor expectativa de vida?
    Me copia Houston? Pongamos los pies sobre la tierra mejor.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      09/12/2016 1:34 PM

      Soledad Espada: NO HUBO GENOCIDIO. Y mas estúpido es creer que lo hubo, bajo ese punto de vista, fue más genocidio las bombas de Hiroshima y Nagasaki que el conflicto armado interno en este país, porqué en dos días murieron la misma cantidad de personas que en el conflicto armado interno que tuvo este país. Y sino le parece este lindo país que es Guatemala váyase muchísimo a la .... Cuba o Venezuela y hay me cuenta.
      Por cierto, si va a Venezuela hay lleva papel higiénico, porqué allí ya ni lo conocen.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      José Contreras /

      08/12/2016 6:04 PM

      Doña Sole y porque no empaca sus chivas y se va de Guatelinda? Gente que odie su país no necesitamos! Que le vaya bien... ah y NO HUBO GENOCIDIO

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    07/12/2016 2:14 PM

    Que fácil hablar bien de la revolución y del comunismo desde la comodidad de una (capitalista) laptop y habiendo comprado un boleto aéreo de una (capitalista) línea aérea y haber tenido el (maldito)DINERO para viajar y conocer la isla.

    Lo que más me llama la atención es este párrafo:
    "... estaba la televisión puesta con la noticia de Fidel. Los reporteros narraban la historia de Fidel, mostraban fotos de él de niño, hablaban de la revolución y de lo grande que había sido."

    Me da risa como puede publicar esto como un punto a favor de "La Revolución"!!!!!! Por supuesto que solo hablan de Fidel! Por supuesto que solo hablan de lo grande que fue!! No hacerlo o decir lo contrario es CARCEL!

    Para nivelar la balanza debería escribir alguien que "Estuvo en Miami con los exiliados el dia que murió Fidel"

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      07/12/2016 4:28 PM

      Lo más ilógico es que hablan de la educación, si educación, un doctor, un arquitecto o un ingeniero tiene que estar en los desfiles de Fidel para entrar a una lista VIP del régimen para que le permitan trabajar de "camarero" en los hoteles de Varadero, pero no por los $15 dólares de sueldo estatal, sino para vivir de las buenas propinas que dan los "turistas estadounidenses" que visitan la Isla en sus hoteles iguales a los de la década de los años 50.

      Una total farsa la revolución y el bloqueo, Facebook les ofreció internet gratis a todos en la Isla para ayudarlos y los Castro dijeron que No....

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    07/12/2016 12:40 PM

    La verdad pobre gente, ojalá superen el trauma de tantas décadas de represión adoctrinamiento y sufrimiento, realmente ellos todos ellos son victimas tanto los de adentro de la isla como los miles que murieron por los tiburones, al final un tirano, una dictadura represión fusilamientos que duró 60 años y siguen peor con prostitucion y pobreza, niñas en las calles...

    Muy bonito es ir de turista y tomarse fotos ir a varadero y guauu.... luego regresar y pensar que Cuba es así y no lo es, es sufrimiento pena angustia pobreza durante 60 años dictadura militar.

    En Guatemala no es perfecta tenemos problemas pero estamos mucho mejor.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      30/12/2016 3:02 PM

      Hablas de "estupidos"....a quien no le parece estúpido tu comentario de "100 dolares para arriba" por favor.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      11/12/2016 6:19 AM

      Señor ya que habla de ir a la zona 3 a ver niños de uniformes asistiendo a las escuelas:bajo al relleno sanitario a verlos de guajeros?Permitame decirle que si en Cuba se agarra a un niño guajero sus padres van presos. Ah y las niñas en las calles de Cuba:donde las vio?Por favor pudo haber visto una pero ha visitado usted La Linea en Guatemala?Ha visto noticias cuando hacen redadas en los prostibulos cuantas menores de edad detectan ejerciendo la prostitucion?Sabe usted cuantas violaciones sexuales de niñas hay en Guate y cuantas hay en Cuba? No mames dirian los mexicanos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Sergio /

    07/12/2016 9:43 AM

    De lo mejor que he leído en Nómada y eso que lo deje de leer hace meses. Felicidades.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    J.C. /

    07/12/2016 8:10 AM

    Hay tantas versiones y distintos puntos de vista.
    Es increíble ir a Cuba y que las patojas te ofrezcan sexo a cambio de una Coca cola o un snikers.

    Personalmente no puedo estar a favor de alguien que prive de la libertad, cualquier libertad que sea. Por eso me pregunto, ¿qué victoria Fidel?

    Y si, Guatemala se parece mucho o esta peor, aquí todos quieren huir. Y las necesidades básicas no están cubiertas.

    Esperemos que con la caída de este líder, que a fin de cuenta lo es, ya sea positivo o negativo, podamos ver a una Cuba libre realmente.

    Que lindo Cuba, y puede ser mejor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      10/12/2016 6:43 PM

      Señor cuando fue usted a Cuba?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana María Rodas /

    06/12/2016 11:57 PM

    Si a sido una controversia pero pienso que en realidad en Cuba se respetas los derechos de las mujeres y tienen educación sexual tan importante. Me bien que fuiste Cuba es hermosa!!! Arriba comandante lo lograste!!! hasta siempre

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      30/12/2016 3:05 PM

      claro las niñas que se prostituyen allí están bien educadas y cuidadas no se embarazan "trabajando" el gobierno y el sistema se encarga de eso.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones