Hacer visible lo invisible

El ICOM (International Council of Museums) es la institución que reúne a los museos del mundo, dicta políticas y acercamientos en común a las colecciones, el Patrimonio y la población que atiende cada museo miembro. El 18 de mayo celebró, como ha sido institucionalizado desde 1977, el Día Internacional de los Museos, un esfuerzo por destacar la importancia de estos espacios en el desarrollo de las sociedades.

Cotidianidad Opinión
Esta es una opinión

Museo del Prado. Intervención de Mediterráneo Digital.

El Prado en arcoiris

En esta fecha, según datos del ICOM, se unieron más de 30,000 museos en más de 120 países. Por eso que el lema de este año ha sido trascendental como nunca antes. El Concejo se manifestó con la frase “Historias Controvertidas: Decir lo Indecible en los Museos”.

Vista parcial del Cartel oficial del Día Internacional de los Museos. ICOM. 2017.

Vista parcial del Cartel oficial del Día Internacional de los Museos. ICOM. 2017.

Lo indecible, lo oculto, lo invisible. Por primera vez, la comunidad museística destapa a propósito las historias más dolorosas, los momentos más complejos, los secretos mejor guardados de sus colecciones para exponerlas como punto de reflexión y posicionarse como actores de la asimilación de estos datos para provocar el diálogo y la conciliación. Los museos como instituciones culturales, una cultura de paz.

Entre los temas abordados hay ejes muy claros, como la posición histórica de la mujer en el desarrollo de la cultura. Por ejemplo la campaña de #5WomenArtist que vimos en un artículo anterior (https://nomada.gt/5womenartists-porque-no-hay-arte-sin-mujeres/) y el metódico esfuerzo de historiadores por reducir estos aportes por siglos. También se habla de la discriminación y segregación racial que hemos vivido de forma continua en la historia, la actualidad y los antecedentes documentales  de problemas tan serios como el desplazamiento y refugio de sociedades por el conflicto y la guerra. Además, el aporte y silenciamiento histórico, junto con el castigo social, de personas que han creado Patrimonio cultural por pertenecer a la diversidad sexual y de género.

Museo del Prado. Intervención de Mediterráneo Digital.

Museo del Prado. Intervención de Mediterráneo Digital.

Animado por esta intención, el Museo del Prado, uno de los más importantes a nivel mundial y custodio de piezas artísticas claves de la historia humana, abre una exposición temporal llamada “La Mirada del Otro, Escenarios para la Diferencia” que coincide con la celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ que se marca en junio de cada año desde 1970. En este montaje, crea por primera vez un guión museológico a través del amor y afecto entre personas del mismo sexo en la historia del arte. “Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual”, menciona esta institución en su página oficial.

Dentro del mundo del arte, la diversidad es la mayor fortuna. Las mentes disidentes aportan de forma continua nuevas visiones desde el análisis personal de su situación personal y social. Para nosotros, expectadores y estudiosos, reconocer su integridad humana, incluyendo su forma afectiva y de expresión propia, es empatizar con las motivaciones de su obra y tratar de encontrar los puntos de inspiración que les empujaron a crear. Tenemos miles de ejemplos dentro de la población de Lesbianas (Rosa Bonheur), Gays (Francis Bacon), Bisexuales (Tamara de Lempicka) y Transgénero (Lili Elbe) que además de aportas piezas artísticas trascendentales llevan el valor agregado de ser concebidas dentro del silencio impuesto por los conceptos morales de su época.

Hablar de lo indecible implica asumir que la historia que conocemos, el arte que estudiamos y la cultura que recibimos, son sólo fragmentos parciales que únicamente nos dan una idea somera de lo que fuimos como humanidad, pero también nos abre puertas e inquietudes que sirven como puntos de partida a nuevas investigaciones y con ello, redondear y comprender las situaciones de los y las protagonistas.

En fin, citando al ICOM: “Cual fuera la naturaleza de las instituciones culturales, invitamos a los actores del mundo entero a aunarse a este evento que se centrará en el vínculo que permita una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua”.

Qué viva el arte y su diversidad, ya no hay por qué callar.

Juan Pablo Hernández Paredes
/

Guatemala. 1986. Arquitecto por profesión, restaurador por vocación e interiorista de tiempo completo. Dicen que soy sensible como defecto.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Nuevas secciones