¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un gráfico que confirma cómo Guatemala no protege a las mujeres

Acoso, violencia y un alto índice de impunidad es una realidad que viven las mujeres en Guatemala, en esta gráfica presentamos los números más alarmantes.

De dónde venimos Gráficos infografia mujeres Periférica

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Que un candidato a la presidencia haya declinado por un caso de violencia contra la mujer no es casual. Es un reflejo de una realidad desfavorable para las mujeres que acumula expedientes en un aparato de justicia que nunca fue diseñado para reducir la impunidad y proteger a este sector social.

En 1996 se firmó el último de los Acuerdos de Paz, sin embargo, ninguno de los doce documentos consideró específicamente cómo reparar el daño hecho a miles de mujeres. Como una bola de nieve las circunstancias desfavorables se han acumulado a lo largo de los años.

Presentamos en esta infografía los números que más preocupan a las organizaciones de las mujeres y las pone en estado de vulnerabilidad. La herencia de odio alimentado por un discurso que alienta el desprecio a las mujeres lo documentamos en este reportaje: El país de los hombres que no aman a las mujeres, leé y compartí para reducir los comportamientos de odio en Guatemala.

 

Juan Manuel Vega
/

Periodista guatemalteco. Empecé en radio y terminé enamorado de las posibilidades del periodismo digital. Lo único que siempre he querido hacer es leer y escribir.


Diego Orellana
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    11/04/2019 7:25 AM

    Estuve buscando el programa de gobierno de los candidatos diputados y presidentes ninguno hace mencion de todo esto y no estoy seguro que tengan idea de tal violencia. Es una ceguera electoral pero no solo de los candidatos si no de populacion entera. Ningun grupo politico, asociativo, religioso hace una propuesta a los candidatos para erradicar este problema. Nada sobre la educacion, todos usan terminos generales, nada sobre la salud, algunos se lanzan a gritos al estilo Rodrigo Duterte sin tener los huevos suficientes. Como erradicar esta violencia contra las niñas cuando estas sirven de moneda para pagar una deuda de los padres? Parece que son "Costumbres mayas" Quizas pero se hereda de los mayas lo retrogrado de la civilizacion y no es justo que sean las mujeres que sufran esta ignorancia. Dice la "costumbre maya" que a la mujer hay que castigarla, todo esto mas parece una herencia del sistema de leyes aplicado por los españoles en sus colonias. Hay tanto que decir sobre esto pero ya basta de decir, ahora HAY QUE HACER !! He tratado de dialogar con los candidatos para informarles de esto pero es tan complicado de poderles hacer llegar algunas preguntas sobre estas situaciones si alguien sabe como hacerlo y obtener respuesta podria dejar un mensaje

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones