1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

(Video): Una explicación de por qué a los indígenas se les sigue viendo como esclavos o sirvientes

Cuando el binomio presidencial indígena del partido URNG recogió sus credenciales que les permiten participar en estas elecciones surgieron críticas racistas que reflejan el discurso de odio y cómo en esta sociedad aún se ve a los pueblos indígenas como esclavos o sirvientes.

De dónde venimos Discurso de Odio Elecciones Guatemala 2019 P258 Periférica pueblos indígenas

Ser-indígena-en-un-país-esclavista-–-Nómada-Guatemala

Avatar

Juan Manuel Vega
/

Periodista guatemalteco. Empecé en radio y terminé enamorado de las posibilidades del periodismo digital. Lo único que siempre he querido hacer es leer y escribir.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Alex /

    17/05/2019 5:36 PM

    Este vídeo cuenta con errores históricos, aunque es cierto el abuso y la explotación de las encomiendas, gracias a que en Latino America era (es) católica el papa Pablo III el 2 de junio de 1537 emite la bula papal Sublimis Deus, en el que cita en una párrafo lo siguiente "...aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre...". En los territorios católicos, no existió técnicamente esclavitud de los pueblos indígenas, existió abuso y explotación, mala paga salarial, etc.. Una gran cantidad de representantes son de origen indígena, pero no profesan, expresan o reconocen dicho origen indígena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    14/05/2019 1:20 AM

    ¡Cuando el tecolote canta el indio muere!
    La educación y la transmisión correcta de la historia cambian las cosas.
    Tengo el sentimiento que usted avanza en una idea que condena la fuerza natural de la persona a existir. Pienso que en el racismo hay dos protagonistas y los dos sufren de lo mismo y los dos tienen el mismo sentimiento de dominación y dominado intercambiable. Es posible que esta situación provoque un gozo a los dos. Quizás es una enfermedad de la cabeza pues parece que los dos son víctimas de una manera bien pensante de construir una sociedad donde todos son culpables de algo.
    Cambiar la manera de educar y de transmitir valores, el respeto de la esencia de lo que somos. Como querer o desear que todos los indios NOSOTROS tengamos el orgullo de nosotros cuando la historia que se nos da está llena de falsedades. Tecun por ejemplo y el quetzal que se mancho “su pechito” con la sangre del vencido. Que el rio Xequijel se tiño de sangre al ver la realidad y es un desagüe con basura y mierda, que respeto se tiene a nuestra sangre en que espejo nos miramos. Esta transmisión de la historia nos aprende a ser víctimas, a lo contrario de Atanasio Tzul líder indígena guatemalteco, del pueblo, figura representativa del Levantamiento indígena de 1820, que derrotó el poder español de la localidad e impuso durante veintinueve días un gobierno propio en Totonicapán. Esto es diferente.
    La teoría del racismo nos aprende a ser víctimas. Hacer de los débiles más débiles y de los fuertes prepotentes pues detrás de esto está la plata indio con plata tendrá la misma actitud que un rico negro chino o blanco con plata.
    Hay que ser indio, sentirse indio como Atanasio Tzul y decirlo con convicción, no hacer de la palabra indio un sinónimo de víctima.
    PUES QUE NO CANTE PORQUE AQUÍ TODOS SOMOS INDIOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones