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Taxistas vs Uber: la Muni prefiere lavarse las manos

Más de mil taxis rotativos se organizaron en una manifestación contra Uber. Los taxistas, que pertenecen a cinco asociaciones diferentes, reclaman que la empresa genera competencia injusta que les afecta a ellos económicamente.

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Manifestantes llegaron a la Municipalidad de Guatemala a solicitar una mesa de diálogo la que no fue concedida por las autoridades.

Foto: Pia Flores

Más de mil taxis de las municipalidades de Guatemala, Mixco, Chinautla y de Antigua, Sacatepequez participaron en una manifestación contra los conductores de la aplicación Uber. A partir de las 9 de la mañana comenzaron a movilizarse desde cinco puntos en las zonas 9, 11, 12 y 18 hacia la Municipalidad de Guatemala para exigir que Uber sea regularizado bajo los mismos requerimientos que los taxistas.

 

Uber comenzó a funcionar en Guatemala en 2016. A través de una aplicación para celular que conecta conductores y usuarios registrados y ofrece el servicio de transporte en todo el país. En dos años la cantidad de conductores ha subido a 3.000.

 

Los conductores son personas individuales que se registran con un perfil directamente en Uber y no en la Municipalidad de Guatemala como se requiere a los taxis rotativos.

 

“Son piratas”, dice Rolando López, vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Taxis de Guatemala, una de las cinco asociaciones detrás de la protesta.

 

– Nosotros somos regularizados directamente con las municipalidades y pagamos todas nuestras tasas. No estamos en contra de las aplicaciones, obviamente, pero sí de esa forma de prestación de servicios –.

 

López lleva 20 años manejando taxi en Ciudad de Guatemala. Ha visto como el gremio se ha ido cambiando con los años. El crecimiento de la cantidad de vehículos, el aumento del precio de la gasolina y del número de taxistas. Todo les ha afectado y ha hecho que el trabajo de taxista sea cada vez más difícil.

 

– La competencia leal es buena. Pero la desleal no. Porque qué competencia puede hacer un compañero que maneja un carro, contra una plataforma empresarial, que entre comillas solo está vendiendo la idea del servicio. No es justo que nosotros llenamos todos los requisitos, que aprobamos y que pagamos, y ellos no –, dice López.

 

La modalidad del trabajo en el gremio de los taxis es parecida al de los conductores de buses en Guatemala. Los taxistas no reciben un salario por horas trabajadas, sino se quedan con lo que sobra al final del día después de pagar gasolina y una cuota de alquiler por el carro de Q150 a Q200 diarios de lunes a viernes. La mayoría de los taxistas no cuentan con carro propio y pagan la cuota de alquiler y tienen un ingreso promedio de Q80 por día, explica López.

 

Uber ofrece la misma modalidad de trabajar desde el carro de un socio a cambio de un alquiler semanal a los conductores que no tienen carro propio. La cuota semanal para ellos es determinada por el dueño del carro y oscila entre Q800 hasta Q1200. La diferencia, asegura los taxistas manifestantes, es que Uber no paga impuestos.

 

– Sobre la tarifa de cada viaje Uber le quita el 25% al piloto y te manda un recibo, pero no es una factura legal. Cada piloto tendría que registrarse como pequeño contribuyente para dar facturas –, dice López.

 

López y los otros dirigentes de las asociaciones de taxis cuestionan por qué la Municipalidad de Guatemala no interviene, considerando el ingreso económico que los taxis representan. Hay más de 17.000 taxis rotativos registrados en la Municipalidad de Guatemala. Solo los Q100 mensuales que cada taxi paga por el derecho de circulación, representa un ingreso mensual de Q1.7 millones para la Municipalidad. A esto hay que agregar Q1.700 anuales por cada taxi, por el alquiler de la línea.

 

-Estamos hablando de un platal que dejaría de recibir la municipalidad. A cambio de eso la municipalidad tampoco nos da mejoras como para decir que ese impuesto que pagamos se invierte en mejoras para el gremio. No lo vemos. No hay zonas de descanso, no hay zonas para las necesidades fisiológicas, aquí lo marcan todo con líneas rojas. ¿Dónde podemos ir a descansar, si somos seres humanos también?

 

Un taxista manifestante, que prefirió no revelar su identidad, sospecha que no hay intervención en contra de Uber por intereses particulares.

 

– El impuesto que está dejando de pagar Uber llegaría a las cajas de ellos, pero no lo quieren hacer. Hay gente que no se puede denunciar públicamente porque podía generar un atentado contra nuestras vidas, pero hay intereses de diputados que tienen varias unidades metidas en este servicio. Entonces qué podemos esperar de ellos –.

 

Walter Gómez lleva 22 años trabajando como taxista. El señor explicó que incluso para conseguir financiamiento para comprar un carro, Uber tiene cierta ventaja. Hace poco Gómez averiguó la posibilidad de comprar un carro con financiamiento y registrarlo como taxi rotativo. Le presentaron dos opciones. Un plan para registrar su carro como taxi rotativo por una mensualidad de Q4.500 durante 30 meses. Una mensualidad demasiado alto para muchos guatemaltecos. La otra era un plan especial para Uber de 48 meses, con una mensualidad 2.700.

 

Uno de los reclamos principales de las asociaciones de taxis es que la Municipalidad no está cumpliendo con una reforma al reglamento para la prestación de servicio de taxi en la que se sanciona a cualquier persona que presta un servicio de transporte remunerado sin autorización.

 

La única declaración que el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval dio a Nómada fue, que la municipalidad no tiene autoridad para interferir porque son carros particulares. Sandoval enfatizó que el problema que están presentando los taxistas “no es municipal sino del país”.

 

Al mediodía el edificio de la Municipalidad en la zona 1 de la capital estaba rodeado de blanco. Pero los manifestantes tuvieron que solicitar el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos ya que ningún representante de la municipalidad quiso recibir y firmar el documento con las demandas de las asociaciones de taxis. La PDH se comprometió a llevar el documento al despacho de la alcaldía mañana martes. La Municipalidad por su parte, presentó una denuncia penal en contra de los manifestantes por violar el derecho a la libre locomoción.

Nómada
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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Moisés Ávila /

    06/09/2018 11:45 AM

    Yo creo que tienen razón los taxis blancos. Los Uber trabajan arriba de cualquier regulación.
    Pero la gran puchica, los taxis blancos, una gran mayoría de pilotos con todos los requisitos que cumplen, son unos atentados al volante!
    Osea, por gusto tanta regulación!
    La mayoría de Uber manejan mejor que los taxis blancos.
    Los taxis amarillos son los que han de estar perdiendo más y no dicen ni pío, quiere decir que los blancos son bochincheros.
    Uber es más barato y eso es lo que necesitamos. Foppa en la SAT ya les habría regulado...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Arévalo /

    28/08/2018 9:43 PM

    En primer lugar no creo que sea una competencia desleal porque Uber no es competencia para los taxis blancos, si lo es para los amarillos/verdes. Por otro lado dicen que los Uber no pagan impuestos por que los usuarios recibimos un recibo en nuestro correo electrónico, pero si los críticos se molestan en ver un poco mas abajo del correo, este los lleva a un vínculo donde pueden bajar la factura que, hasta hace un tiempo era consumidor final y ahora (si ya actualizaron los datos en la aplicación) ya lo envían con nit.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      29/08/2018 3:08 PM

      Primero hay que hacer una aclaración que es el punto medular de todo: Es Uber una empresa de taxi? Respuesta: Sí lo es, con la misma metodología de alquiler de vehículos como los blancos.
      Segundo. Disculpe, pero será que Uber paga los Q 100.00 y los Q 1,700.00 anuales que pagan los blancos en la publicidad? si eso no es competencia desleal entonces que es? Uber llena todos los requisitos que pide la municipalidad?
      Seamos justos y honestos, es competencia desigual.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Gio /

        30/08/2018 11:52 AM

        Me parece que el interes de las grandes flotas de taxis blancos, no les permite ponerse a competir. El modelo de Uber es exitoso porque democratiza el servicio, aparte de UBER esta en el mercado Indriver otro servicio de app interesante, en el cual el dueño del vehiculo negocia directametne con quien tiene necesidad de un viaje

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        30/08/2018 12:51 PM

        El modelo de Taxis Uber es exitoso por que las municipalidades no les obliga a tributar en cambio a los blancos o amarillos si tienen que hacerlo. No se a que te referis con "democratiza el servicio".

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    28/08/2018 4:54 PM

    a mí me sale más barato agarrar un Uber que un taxi blanco ó amarillo. El taxi blanco es de don Luis, un señor con un carrito ya medio viejo pero muy amable y maneja con mucho cuidado (por cierto está regulado). Taxis blancos a diario me tiran el carro ya sea de peatón ó circulando con ellos. Muchos son un verdadero atentado.
    Los amarillos normalmente son un poquito mejor preparados pero más caros.
    Algunos Uber, han sido super amables, otros han salido un poquito pícaros. De Uber nunca he tenido una factura, me pregunto que haría Foppa, si siguiera en la SAT.
    Poco a poco el mercado se va regulando a sí mismo, tendrán que salir afuera algunos Uber, otros Blancos y Amarillos.... y eso va pasar....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      29/08/2018 3:11 PM

      Es que no se está discutiendo si es más barato, carros viejos o nuevos (aunque en la calle veo muchos carros nuevos taxis blancos), que los choferes, etc. Se está tratando el tema de que las condiciones son desigual. Tan difícil de entender?
      Usted habla de que Uber es barato pero allí andan pichicateando los códigos de descuento, no hombre!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Saul Mendez /

    28/08/2018 4:28 PM

    Me parece que nómada ayudaría un poco mas a entender el aparente conflicto legal entre el servicio de taxis y el servicio prestado por uber, investigando y exponiendo al lector la regulación nacional en que ambos servicios se amparan. Pues tengo entendido que Uber, se regulariza bajo el mismo tipo de servicio que prestan las limosinas.

    Por favor, si pudieran hacer ese análisis mas a profundidad se los agradeceríamos muchos que queremos conocer el tema, pues lo de los impuestos, no entendemos como funciona, ya que efectivamente Uber solamente un "recibo" envía al correo, por lo que no hay certeza de que estén cumpliendo sus obligaciones tributarias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      29/08/2018 3:12 PM

      Simple, solo con lo que hablan de los Q100 mensuales y Q 1,700.00 anuales ya hay una competencia desleal, ya que Uber no le cobra eso la municipalidad.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        29/08/2018 3:33 PM

        Perdon aclarando, "ya que Uber no le paga eso a la municipalidad".

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    jose contreras /

    28/08/2018 2:27 PM

    En lugar de pedir que regularicen a Uber, deberían pedir q los desregularicen a ellos.

    Menos regulaciones, menos tramites, menos costos = mejor precio, más competencia y el usuario decide qué servicio utilizar.

    Sí al libre mercado, NO a las regulaciones absurdas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ely /

      28/08/2018 11:48 PM

      Mencionan que Uber no da factura solo recibo pero los taxistas no extienden factura.
      pretextos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Julio sanchez /

        31/08/2018 10:10 PM

        Si quiere factura yo le puedo dar factura
        No es recibo es factura viaje conmigo y le doy su factura
        A vemos más taxistas Buenos q malos
        Así como hay placas malos hay buenos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Julio sanchez /

        31/08/2018 10:12 PM

        Aclarando así como hay policías malos hay Buenos en todo es asi

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        29/08/2018 3:14 PM

        Respondame algo, Uber paga lo mismo que pagan los taxis blancos en la municipalidad? si ambos son empresas taxis?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



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