El niño de 8 años seguirá separado de su familia por la estrategia de un abogado de Texas

Más de 415 niños permanecen separados de sus padres. Este es el plan poco probable de un abogado para reunificar a la familia de Chisec separada hace cuatro meses.

crisis Familias separadas guatemala niños migrantes P369 Texas

David y Florencia Xol, junto a su segundo hijo, hablan con Byron, preso cerca de Houston.

Foto: Carlos Sebastián

Por Hannah Wiley, del Texas Tribune.

The original version, in English.

Traducción: Pía Flores

A pesar de un equipo de abogados que incluye al abogado famoso Michael Avenatti –quien representa a la estrella porno Stormy Daniels contra el presidente estadounidense Donald Trump– un niño guatemalteco de 8 años, quien fue separado de su papá por la política de cero tolerancia de Trump, sigue en un albergue afuera de Houston sin vista a una resolución pronta.

Byron Xol fue detenido con su papá en mayo después de cruzar el Río Grande para llegar a Texas. Es uno de los 416 niños separados que aún espera ser reunificado con sus padres, mientras los abogados intentan desenredar los detalles de los casos y el Gobierno de EEUU incumple con las fechas límite para reunificar los niños con sus familias, ordenadas por la corte.

Este año, el gobierno de Trump implementó una política de “cero tolerancia” que resultó en la separación de más de 2.500 niños de sus familias, entre ellos los Xol. Trump tuvo que retractarse de la política en junio después de clamor público, y el 20 de junio firmó una orden ejecutiva que básicamente volvió a la política anterior de “detener y liberar”.

 

Byron Xol es uno los niños cuyos padres han sido deportados. Eso hace que la reunificación sea aún más difícil. Ahora odia a su papá, David Xol, dijo este último a Nómada en un reportaje hace un mes.

Lea: La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec

El abogado no asiste a la audiencia

El abogado adjunto de Avenatti, Ricardo de Anda, en Laredo,Texas, se perdió la audiencia preliminar de Byron en la corte de migración el 4 de septiembre; como resultado, el juez la reprogramó para el 30 de octubre, medio año después de la separación. Ahora de Anda se embarcó a una estrategia legal, poco probable, de traer el papá del niño, David Xol, recién deportado, de regreso a Estados Unidos para que se entregue en la frontera.

 

Ricardo de Anda, en la foto oficial de su bufete.

David Xol vive con su esposa Florinda y los otros dos hijos de la pareja en San Miguel Limón, una pequeña aldea en Guatemala, más de 1,600 kilómetros de Houston. El abogado De Anda argumenta que los agentes de migración deportaron el papá sin darle tiempo para litigar su caso de asilo.

En vez de buscar que Byron regrese a Guatemala, el abogado de Anda dice que planifica argumentar que el niño y su familia están en peligro inminente en Guatemala por amenazas de una pandilla que, dice él, surgen por motivos religiosos.

– Considero que no es seguro que el niño regrese, entonces no es en el interés superior de él que sea deportado, dijo de Anda.

David Xol dijo en una entrevista por teléfono al Texas Tribune que se enfrenta a una persecución por miembros de una pandilla por ser cristiano evangélico y su religión le prohíbe participar en actividades ilegales. Dijo que las pandillas buscan a los miembros de la iglesia porque predican a los jóvenes para que no se involucren en actividades criminales, y eso provoca a las pandillas.

– Intento no salir mucho de mi casa o solo irme al pueblo para no encontrarlos. Mi religión me prohíbe hacer las cosas que a ellos les gustan hacer.

En una entrevista anterior con el Tribune y Nómada, David Xol dijo que decidió irse a Estados Unidos “a trabajar para darles una mejor vida a mis hijos en el futuro.”

El gobierno federal ha hecho más complicado que los migrantes obtengan asilo –especialmente personas de los países centroamericanos sacudidos por la violencia, como Guatemala– después de que el fiscal estadounidense, Jeff Sessions, declarara en junio que la violencia doméstica y de pandillas ya no sería justificación válida para solicitar asilo en Estados Unidos.

Lea: Niña guatemalteca muere tras malos tratos en detención en Texas

Expertos cuestionan la estrategia del abogado de Anda

Expertos en migración dicen que el plan de Ricardo de Anda es arriesgado.

Sarah Pierce, analista política del Migration Policy Institute, un centro de estudios basado en Washington D.C., dijo que es probable que los agentes federales de migración rápidamente deporten a David Xol –sin su hijo– a menos que decidan que están obligados a reunificarlo con su hijo por una demanda colectiva supervisada por la jueza Dana Sabraw.

La American Civil Liberties Union presentó la demanda después de que una mujer de la República Democrática del Congo y su hija fueran separadas mientras solicitaron asilo en Estados Unidos. Mamá e hija fueron reunificadas en marzo, pero la jueza continuó el caso cuando la política de cero tolerancia comenzó. De Anda dijo que considera que el caso de David Xol debería ser incluido en esa demanda que sostiene que las separaciones son inconstitucionales.

Pero Jodi Goodwin, una abogada de migración ubicada en Harlingen, dijo que sería arriesgado depender de esa demanda. Goodwin aseguró que en este caso, el padre ya ha sido separado de su hijo y deportado, por lo que su regreso a la frontera de Estados Unidos probablemente no caería dentro de los parámetros de la demanda.

El abogado De Anda dice que confía que la estrategia funcionará. Cuando David Xol llegue a la frontera, de Anda pedirá que el Gobierno revoque la orden de deportación de Xol para proceder a conseguir una entrevista de “temor creíble” para que pueda declarar sus razones para solicitar asilo.

– Puedo garantizar que será reunificado al llegar aquí. Es miembro del grupo del litigio porque fue separado de su hijo, dice el abogado que no asistió a la audiencia del niño de 8 años.

El abogado De Anda le restó importancia a su ausencia en la audiencia el 4 de septiembre, pero reconoció que nadie en su bufete de abogados llamó a la línea que el sistema judicial utiliza para informar sobre las audiencias. Dijo que está enfocado en arreglar los documentos necesarios para que David Xol pueda salir de Guatemala, atravesar México y llegar a una puerta de entrada a Estados Unidos. De Anda dijo que pretende colaborar con el consulado guatemalteco en Houston para que Xol pueda cruzar México de forma segura en bus, y que lo esperará en la frontera.

– Lo que es fundamental ahora no es tener una audiencia, sino que David llegue lo más rápido posible, porque por más rápido que llegue aquí y a las manos del gobierno, más rápido podemos conseguir alivio para Byron, dijo de Anda.

El consulado guatemalteco en Houston es el gran ausente en toda esta historia.

El abogado De Anda dijo, después de aceptar el caso el mes pasado –cuatro meses después de la separación de los Xol– que unir fuerzas con Avenatti fue una medida estratégica para que el caso recibiera atención a nivel nacional. Anteriormente, Avenatti había contratado de Anda en un caso de separación de otra familia en agosto, que resultó en la reunificación de un niño de 9 años con su mamá, en Guatemala, después de 81 días de separación.

De Anda comentó que Avenatti ha ofrecido asesoría legal en el caso de Byron, pero reconoció que ha trabajado solo.

– No puedo avanzar si no le doy seguimiento al proceso. La única manera que puedo avanzar es a través de personas como tú [periodistas]. ¿Cómo consigo personas como tú? A través de Michael Avenatti.

David Xol perdió su trabajo en una palmera y aún debe los $8,000 que prestó para pagar el coyote que le ayudó a él y a Byron a llegar a la frontera de Estados Unidos. Dijo que cuando habla con Byron por teléfono, su hijo le pregunta cuándo puede regresar a casa.

David Xol aceptó que el plan de Ricardo de Anda parece ser la única posibilidad de avanzar.

“Yo creo que Byron será feliz porque lo que él quiere es que yo regrese y que vivamos juntos,” dijo.

 

Jay Root y Elsa Cavazos, del Texas Tribune, contribuyeron a este reportaje.

Nómada publica esta historia con autorización del Texas Tribune.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones