5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Aldo Dávila: “Vamos a incomodar al Pacto de Corruptos”

Aldo Dávila llegó con apoyo al Congreso. Organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual depositaron su confianza en el primer diputado abiertamente gay. “Vamos a ser incómodos para el Pacto de Corruptos”, prometió. Así fue el día que Dávila dejó la mochila y se puso saco y corbata para entrar al hemiciclo.

Aldo Dávila Bancada Winaq Comunidad gay diversidad sexual lgbtiq P369

La mamá de Aldo Dávila le acomodó una corbata con los colores del arcoíris para que adornara el traje con el que asumió como diputado.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Aldo Dávila se levantó temprano a prepararse para asumir su cargo como diputado. Un día histórico para él, pero también para la diversidad sexual en Guatemala. Es el primer congresista abiertamente gay y colectivos que apoyan su agenda legislativa lo acompañaron en su camino hacia una institución que ya le dio la primera muestra de homofobia.

El viernes 10 de enero Aldo Iván Dávila Morales fue a recoger el traje de sastre que mandó a confeccionar para ser juramentado como diputado del Congreso, por la bancada Winaq. Cuando conducía de regreso a su casa tuvo un ataque de pánico, nunca antes había utilizado un pantalón formal y un saco.

—Cuando hice mis prácticas a nivel medio mi mamá me decía “¡ay, cómo me gusta verte de traje!”. Yo le decía que no me vería así porque yo no quería ser abogado, quería ser trabajador social. Cuando fui a traer mi traje sentí que me estaba traicionando a mí mismo, sentí que no era yo. Yo soy de pantalón de lona y de mochila en la espalda, pero este es un uniforme, este es el trabajo que voy a tomar ahorita, y debajo del uniforme estoy yo—, dijo Dávila a Nómada a pocos minutos de salir de su casa.

 

Aldo Dávila acomoda sus accesorios con los colores del arcoíris que utilizará durante la sesiones en el Congreso de la República. Foto: Carlos Sebastián

Aldo Dávila acomoda sus accesorios con los colores del arcoíris que utilizará durante la sesiones en el Congreso de la República. Foto: Carlos Sebastián

Aldo Dávila acomoda sus accesorios con los colores del arcoíris que utilizará durante la sesiones en el Congreso de la República. Foto: Carlos Sebastián

Aldo Dávila acomoda sus accesorios con los colores del arcoíris que utilizará durante la sesiones en el Congreso de la República. Foto: Carlos Sebastián

El nuevo diputado se levantó temprano para preparar su histórica llegada al Congreso. Es el primer diputado abiertamente gay, pero no el primero que representa a la diversidad sexual de Guatemala; recibió la estafeta de trabajo de manos de Sandra Morán, diputada electa en 2015, la primera congresista abiertamente lesbiana.

Antes de salir de su casa, su mamá dobló con paciencia una corbata con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTIQ, y la puso en la solapa de su saco. Eso le dio un nuevo significado al traje formal que Aldo Dávila portará en el Congreso.

Después de recibir la bendición de su madre y contestar varias llamadas a su celular, el diputado se condujo hasta el parque Enrique Gómez Carillo, en el Centro Histórico, donde colectivos de la diversidad sexual, de mujeres y representantes de pueblos indígenas esperaban a la bancada Winaq, integrada por Sonia Gutiérrez —jefa del bloque legislativo—, Adán Pérez, Edgar Batres y él. También al diputado Osmundo Ponce, del partido URNG. Del otro lado de la Ciudad, comunidades indígenas acompañan a Vicenta Jerónimo, diputada electa por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

 

Aldo Dávila y la bancada Winaq recibió apoyo de organizaciones antes de llegar al Congreso. Foto: Carlos Sebastián

Aldo Dávila y la bancada Winaq recibió apoyo de organizaciones antes de llegar al Congreso. Foto: Carlos Sebastián

La expectativa sobre el trabajo de Dávila y la bancada Winaq es alta. Stacy Velásquez, vocera del colectivo OTrans, fue una de las personas que esperó al nuevo bloque legislativo en el parque. Dijo que contemplan la aprobación de una ley de género y la creación de instrumentos que permitan que la comunidad trans de Guatemala tenga acceso a educación, salud y trabajo.

—El 76% de nuestras compañeras ejercen el trabajo sexual como una imposición y no como una opción laboral; el 57% de nuestras compañeras no ha terminado la educación primaria y el 24% de las compañeras viven con VIH. Cada tres de cuatro mujeres trans vive con VIH. No solo morimos por el VIH sino también por la violencia estructural que existe de parte del gobierno y del Estado—, dijo a Nómada.

En la agenda de trabajo de la bancada Winaq está la aprobación de la ley de Comadronas, la ley de Aguas, una ley para proteger a las niñas víctimas de violencia sexual; también está enfocada responder a las demandas de los pueblos indígenas.

Winaq articulará fuerzas y votos con los partidos URNG, Movimiento Semilla, CREO, BIEN y PAN.

 

Ya le gritaron “¡hueco!” en el Congreso

Aldo Dávila asumió hoy como diputado, pero los ataques a su preferencia sexual iniciaron hace unos días.

—El día que fui por las invitaciones (para la juramentación), en un pasillo del Congreso me crucé con un diputado que me odia. Veníamos solos los dos y muy de cerca él me gritó “¡hueco!”. Él esperaba una reacción de mi parte pero no le di el gusto. Hace tiempo le quité el valor a esa palabra y “hueco” no significa nada para mí. Entiendo que hay homofobia, miedo a lo que represento, que es más que esto, es la lucha social, de las mujeres, de las niñas abusadas sexualmente. Es un reto más en mi vida y estoy acostumbrado a los retos desde siempre—, dijo.

• Leé esta entrevista: “No tenga pena que no se va a contagiar de homosexualidad ni de VIH”, dice primer diputado gay que llega al Congreso, por Javier Estrada Tobar

Sandra Morán, quien hoy entregó el cargo como diputada y cedió la batuta de trabajo a Aldo Dávila y a sus compañeros de Winaq, también acompañó la caminata y a los nuevos congresistas. Al hacer un repaso en de sus cuatro años de trabajo en el Legislativo reconoció que esa institución es un lugar hostil para las personas diversas.

—Conocemos que el Congreso es machista, es patriarcal, es homofóbico pero siempre hay espacio para hacer lo que se debe y es lo que hicimos. Tenemos que tener una continuidad de la historia, de participación y de construcción, independientemente del partido del que seamos, somos compañeros y compañeras de lucha. Dejé abierto espacio y los compañeros siguen—, dijo.

 

Sandra Morán deja el Congreso y delega la tarea por la lucha por los derechos de las minorías a Aldo Dávila. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Morán deja el Congreso y delega la tarea por la lucha por los derechos de las minorías a Aldo Dávila. Foto: Carlos Sebastián

Aldo Dávila promete hacer una oposición en favor de las minorías y en pro de los derechos humanos. Foto: Carlos Sebastián

Aldo Dávila promete hacer una oposición en favor de las minorías y en pro de los derechos humanos. Foto: Carlos Sebastián

Las organizaciones de la diversidad sexual, mujeres y pueblos indígenas acompañaron a los nuevos diputados hasta la barricada de seguridad instalada una cuadra antes de llegar al Congreso.

Con lágrimas, aplausos y porras despidieron a la bancada mientras de fondo sonaba “siempre viva como mala hierba”, una canción de la rapera guatemalteca Rebeca Lane.


Hay Mucho Más

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Vilma Cardona /

    09/03/2020 1:15 PM

    Su preferencia me es indiferente, el reto a enfrentar es grande por la cultura machista e intolerante que existe en Guatemala, lo insto a que trabaje por Guatemala y que haga la diferencia en todos los aspectos. Desde este espacio mis mejores deseos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    samuel gudiel /

    09/03/2020 8:54 AM

    Y será la exdiputada Morán le va enseñar a cobrar prestaciones laborales cuando dejé de ser diputado...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    23/01/2020 11:03 PM

    Más allá de sus preferencias sexuales el señor Aldo Davila ya está anticipando una agenda cargada de propuestas con privilegios al colectivo LGBT. Cuando la constitución es clara en artículo 4 de la constitución de la República indica que todos somos iguales ante la ley.
    Si va a incomodar al pacto de corruptos que sea con propuestas de salud para todo el pueblo, acceso a educación, seguridad para el pueblo
    Ahora bien si sus propuestas son ideologia de género aborto y toda la agenda globalista. Pues sea claro y dígalo que su curul en el congreso es para apoyar y proponer la agenda globalista.
    Ud puede ser homosexual, heterosexual.. o trans genero pero llego a trabajar por todo el país no para una minoría.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam /

    16/01/2020 11:50 AM

    Como ciudadana espero que trabaje en el Congreso para El Pueblo, y no se cambie al lado del Pacto de corruptos. No me importa su preferencia sexual, pero sí me importa que sea de los honestos, decentes y trabajadores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    15/01/2020 7:52 AM

    Dejando a un lado la homosexualidad de giammatei, con ese señor nos va a ir muy mal ... vamos a estar bajo un gobierno plutocratico y militaroide , solo vean las alhajas que forman el gabinete ... vienen 4 años trágicos para el país.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    15/01/2020 7:51 AM

    Dejando a un lado la homosexualidad de giammatei, con ese señor no va a ir muy mal ... vamos a estar bajo un gobierno plutocratico y militaroide , solo vean las alhajas que forman el gabinete ... vienen 4 años trágicos para el país.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rathor /

    15/01/2020 3:08 AM

    Sus preferencias sexuales son muy personales y respetables, lo que no es aceptable es la imposicion de ellas, mucho menos una agenda socialista de izquierda porque eso si es totalmente deleznable y sabemos que esa es la miseria de los pueblos...si con la derecha estamos en las brasas, con la izquierda caemos al fuego...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Joel /

      15/01/2020 7:07 AM

      Así es.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    14/01/2020 4:53 PM

    Ese pelón que se dedique , a trabajar por el pueblo no para un grupito ... en cuanto a su homosexualidad, eso no dice nada... tenemos un presidente gay , que más tragedia podemos esperar ? Nada

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Joel /

      15/01/2020 7:05 AM

      El Estado es laico, no hay ley que le impida participar a ninguno por su orientación sexual. Además, ¿cómo podes afirmar que el presidente es homosexual, si no tenés pruebas concretas de ello más que solo rumores? Y si así fuera, qué importa, es su vida, hemos tenido mentirosos de presidentes, ladrones, avaros, ambiciosos y miles de otros pecados más. ¿Por qué este sería diferente? Que haga su trabajo y lo que el sea o haga en lo privado es su problema.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Victor lopez /

        15/01/2020 7:46 AM

        Busca un audio en Face , el afirma que le gusta ser bañado en semen , además la esposa lo dejo, por gay , por eso la hija va hacer de primera dama...

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

      Victor lopez /

      14/01/2020 10:01 PM

      No , la verdad es , que don Aldo tiene velar por los intereses de TODOS no para un grupito , y no solo don Aldo, son TODOS los diputados, ellos tienen que velar por los intereses de todos nosotros , ( se supone) .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      14/01/2020 9:00 PM

      Necesitas participar en un proceso de higiene mental y espiritual. Estás enfermo de homofobia viejo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Secciones