¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Guía para disfrutar (y sobrevivir) el desfile del amor y el orgullo

Soltá los prejuicios y alistá el outfit para la gran celebración del amor y el orgullo en la Ciudad de Guatemala.

Desfile del orgullo lgbtiq P369

El desfile del orgullo se realiza en Guatemala desde el año 2000. Esta será la 19 ocasión que se celebra.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Este sábado 20 de julio, a las 14 horas, se congregará la comunidad LGBTIQ en la Plaza de la República zona 4 para celebrar el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género que se realiza en Guatemala por 19 ocasión. Este evento no es exclusivo para la comunidad, es abierto y se aprovecha para promover el respeto.

Pero, como sabemos que los prejuicios, el odio y la discriminación no son ajenos en la sociedad, un equipo con experiencia ha dedicado su tiempo a elaborar esta guía para sobrevivir al Desfile del Orgullo. Tomá nota y preparate para promover el amor.

1. Cuidá tu cuerpa de los haters

Los haters gonna hate. Así que no caigás en provocaciones y evitá reaccionar frente a los insultos y amenazas que nunca faltan. Recordá que el desfile es una fiesta para el amor y el orgullo, así que la mejor respuesta para los haters siempre será: Not today, Satan!.

 

Seguí el protocolo frente a una situación de peligro:
• Alejate del riesgo (sin dejar tirados los tacones)
• Hacete acompañar de amigues o compañeres
• Documentá los hechos con tu celular, cuando sea posible
• Denunciá lo sucedido a las autoridades

En el recorrido habrá policías y delegados del Procurador de los Derechos Humanos que verificarán que todo esté en orden.

El único enfrentamiento aceptable será en la pista de baile y tu arma es el perreo intenso. May the best woman win!

2. Un jockstrap no es suficiente para cubrirte de la lluvia

Ese outfit espectacular y esa peluca tienen que permanecer impecables durante el desfile para que brillen en la fiesta de la noche. Así que hay que tomar en cuenta que hay 80% de probabilidad de lluvia para el 20 de julio.

Un jockstrap no es suficiente para cubrirte de la lluvia; llevá algo de abrigo, capa o sombrilla —para evitar comprar un nylon que contamina el ambiente—. Además, es ideal guardar el celular y la billetera en una bolsa impermeable.

(Para quienes no lo saben, un jockstrap es una tanga que solo cubre “el paquete” y deja expuesta las nalgas)

Si te gusta “mojarte” podés ir al desfile enseñando mucha piel, pero tenés que saber que el maquillaje y el glitter te van a abandonar con las primeras brisas de la tarde.

 

3. Quedar con amigues y vivir el orgullo

El desfile del orgullo y la diversidad es un espacio de la comunidad LGBTIQ, pero todes son bienvenides. Invitá a tu familia, amigues, compañeres de trabajo y vecines para que se conviertan en aliades de la comunidad.

La juntada es en la Plaza de la República de la zona 4 y se dirige por el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Plaza de la Constitución, pero te podés incorporar en cualquier momento, con el grupo donde te sintás mejor. Aprovechá para conocer gente nueva.

 

La idea es pasarla bien y celebrar el orgullo, y para eso no necesitás alterar tu mente. Así que lo mejor siempre será que empezar con los gins y las cervezas a la hora de la fiesta.

Podés encontrar en facebook la lista de fiestas y eventos que está programados para esa gran noche. Y si querés calentar motores con anticipación, te dejamos esta playlist hecha con la sugerencia de la comunidad Nómada:

4. Orgullo (y solidaridad) LGBTIQ

La mejor forma de celebrar el orgullo de la diversidad es demostrando solidaridad con otres, así que dejá los prejuicios y expresiones machistas en tu casa (Sashay away!) y dedícate a disparar amor y risas.

El desfile es un espacio para que cada une se exprese, vista y disfrute como quiere y lo único que se necesita para participar es charisma, uniqueness, nerve and talent.

 

También es una gran oportunidad para entender cómo otres viven su vida y conviven en la sociedad. Una sonrisa, un halago o un contacto físico -siempre consensuado- puede elevar los ánimos entre la comunidad.

Después de todo, ya hay muchos haters en el mundo y lo que necesita la comunidad LGBTIQ es solo amor (también mucha pestaña y brillo). Can I get an amen up in here?

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lizette /

    03/08/2019 10:51 PM

    Para ser inclusivos no es necesario utilizar este lenguaje a todas luces “estupide”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Flores /

    20/07/2019 5:13 PM

    La verdad es que me decepcionaron con estará publicación y con esa porquería del lenguaje inclusivo, que reverenda estupidez y lo del orgullo, pregunto cuál orgullo cuál... dejen de promover esta basura, ya tenemos suficientes clavos para que nuestra nación se siga hundiendo más en la porquería de gente enferma

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Luis Aguirre /

      08/08/2019 5:23 PM

      Lo que pasa es que George Soros paga a Nómada para que promocione este colectivo y tenga periodistas que se olvidaron del castellano y escriban como tontos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Orlando García /

    20/07/2019 4:36 PM

    Orgullo es Graduarse, recibirse, tener trabajo, formar una familia, ser un hombre y una mujer de bien. No veo qué tipo de orgullo tienen en vestirse indecorosamente, escribiendo mal (aquí no metan esa basura de lenguaje inclusivo), ni veo orgullo en propagar inmoralidad al por mayor. Ubíquense y si quieren hacer sus marranadas, háganlas donde quieran y con quién quieran, pero NO vengan a promoverlas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Julio /

    20/07/2019 2:02 PM

    Ese amigue Javier Tovar si es une loquille hablé con la e, para tode parece pendeje...... se pasan de mulas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Claudia /

    20/07/2019 12:55 PM

    Excelente nota Nómada. Gracias por darnos una opción periodística más progresiva, fuera de estereotipos y para las mentes abiertas. Continúen el buen trabajo!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Juan Carlos /

      20/07/2019 2:36 PM

      Hace 40 años esta nota no era estereotipo. Ahora si que lo es. Saludos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    20/07/2019 6:30 AM

    Solo piense y respondase si la primera fotografia corresponde a lo que es Guatemala o esta fotografia es el retrato de sistema venido de otro lugar ?
    Es posible que el punto esencial del hosexual guatemalteco no sea este retrato o la constitucion de una familia nuclear la paternidad o maternidad o la adopcion en el sentido clasico, puede ser que este sentimiento le ha sido vendido como ideal para hacerlo consumidor de necesidades afectivas. Tambien. Pienso que el homosesual que crea que esta modalidad corresponde al ideal guatemalteco mas me parece que es algo que viene de lejos. Solo vea y salga al mercado y respondase esta fotografia corresponde a lo que es su pais.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    19/07/2019 6:01 PM

    Saber ni qué bacanal se va a destapar ese día , es el día de la perdición , el país se está convirtiendo en Sodoma y gomorra .

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Rathor /

    19/07/2019 2:11 PM

    Deberían ser denunciados por burlarse de como hablan el castellano nuestros compatriotas de pueblos originarios...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Karla Castrillón /

    19/07/2019 2:03 PM

    Muy divertido e ilustrativo muchas gracias por los consejos. Espero mañana disfrutar del desfile en paz y todo mi apoyo para los valientes que a pesar de vivir en una sociedad como estan salen a celebrar el Orgullo....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Paúl Méndez /

    19/07/2019 1:14 PM

    Respeto a las personas, pero no comparto sus formas de actuar y de pensar, está situación es para que lo realicen en forma privada sin dar esos espectáculos en la vía pública, una cosa es manifestar su preferencia sexual y otra es hacer exhibicionismo en público, así que marchen si deseen, pero háganlo sin exhibicionismos vulgares, demuestren su educación y respeto al resto de la sociedad que no piensa y actúa como ustedes, demuestren cultura.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones