¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Madre de joven gay asesinado: “Él es una reina y como reina que es, quiero justicia”

José Roberto Díaz cumplió 18 años en enero. Le ilusionaba participar en su primer proceso electoral. El pasado lunes 25 de marzo hallaron su cuerpo sin vida, golpeado y con insultos grabados en la piel dirigidos a su orientación sexual. La comunidad LGBTIQ se vuelve a pronunciar en contra de los crímenes de odio, la violencia que sufren sus miembros todos los días y la impunidad en la que se quedan estos casos.

Comunidad Queer Huehuetenango LBGTIQ P258

Fotos de José Díaz y de Alessandra Villamizar, nombre con el que solía concursar en los certámenes de belleza.

Foto: Cortesía

La última conexión de José Roberto Díaz en WhatsApp fue el domingo 24 de marzo a las 19:37 de la noche. Su cuerpo fue descubierto por la tarde del día siguiente, en un terreno baldío en Huehuetenango, departamento en el que vivía con su familia desde el 2014. Aún no se conoce la hora ni la causa exacta de su muerte, pero su cuerpo se encontraba completamente golpeado y con una navaja le habían cortado la piel para escribir insultos despectivos relacionados a su orientación sexual.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“Hueco”, “morro” y otras ofensas más denigrantes se encontraban escritos en la piel del joven. Su familia y amigos lo buscaban desde el domingo y aseguran que su asesinato y tortura fue un crimen de odio.

—Estaba todo golpeado, tenía esas cosas escritas en su cuerpo. Sí fue un ataque brutal con mucha saña y no vamos a descartar un crimen de odio—, dijo Gabriela Morales, representante de Gente Positiva, asociación para personas que viven con VIH y en defensa de la comunidad LGBTIQ.

José Díaz tenía dos hermanos pequeños, de 5 y  12 años, quienes también viven en Huehuetenango. Su cumpleaños número 18 fue el pasado 25 de enero pero desde que tenía 15, ya le había contado a su mamá, Sonia Díaz, que era gay. Ella cuenta que aunque no fue una noticia fácil, siempre lo apoyo. Al principio, el esfuerzo era por conseguir ayuda psicológica pero luego se convirtió en respaldo total a las decisiones de su hijo.

Era homosexual y le interesaba el transformismo, o travestismo. José Díaz había ganado ya tres títulos en diferentes concursos: Miss Teen Huehuetenango, Reina de Reinas Nacional Quetzaltenango y Miss Teen World Quetzaltenango. En cada una de sus apariciones lo hacía como “Alessandra Villamizar” e invertía tiempo y dinero para maquillarse, vestirse y desfilar. Todo su maquillaje y ropa lo costeaba él con ayuda de su mamá, dueña de una cevichería. Aunque la mayor cantidad del dinero se la ganaba él como maquillista. Su gran aspiración era tener su propio salón de belleza.

 

José Díaz.

José Díaz.

—Hace un mes yo le dije: deme tiempo papaíto, le voy a comprar sus muebles poco a poco. Usted va a ser dueño de su salón y él me dijo que para mientras iba a seguir maquillando para ahorrar también—, recuerda Sonia entre lágrimas.

Su talento con el maquillaje es recordado por algunos de sus amigos. Enrique Flores vive en El Salvador y hablaban a diario con José. Eran muy cercanos.

—Era mi estilista, mi hermano, mi amigo… Era todo, y no puedo aceptar que él ya no está—, compartió Enrique Flores con Nómada.

Sobre lo ocurrido, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) no ha confirmado la causa de la muerte, y por el momento, la oficina de comunicación del Ministerio Público (MP) no puede dar detalles al respecto. Sin embargo, se conoce que la investigación está en curso a cargo de la Fiscalía de Distrito de Huehuetenango y en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se abrió un expediente para darle seguimiento al caso.

Otro caso de crimen de odioEl peligro de ir por unos tacos en la zona 15 (y ser gay)

Guatemala, la conservadora y sus crímenes de odio

En Guatemala, cada dos días una persona de la población LGBTIQ es víctima de un crimen de odio. Este es el tipo crimen que surge del desprecio del victimario hacia personas de una orientación sexual, identidad de género, religión o etnia diferente.

En el MP se ha registrado que la mayoría de las denuncias presentadas entre 2016 y 2018 por delitos contra la comunidad LGBTIQ son por actos de discriminación, amenazas, agresiones físicas y violencia sexual.

Denuncias que en países como Guatemala quedan en la impunidad por no existir mecanismos que las respalden, por ejemplo, la tipificación de los crímenes de odio. Desde abril de 2017 que la diputada Sandra Morán presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y añadir los delitos de discriminación y los crímenes de odio. Una propuesta que no fue aprobada en el Congreso en su versión original y en la que la diputada sigue trabajando, con la esperanza de que se apruebe antes de que termine su período en enero de 2020.

En Guatemala no existe la tipificación de crimen de odio, aunque en países de la región, como El Salvador y Costa Rica, sí.

De acuerdo con un informe realizado por OASIS, organización guatemalteca que se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos de las Comunidades de Diversidad Sexual y de Género y personas con VIH, en 2017 el INACIF reportó 232 muertes violentas con características de saña, como muerte por estrangulamiento, decapitación u otras formas de desmembramiento corporal. Además expone que el PDH ha informado al Congreso sobre la situación de de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ y ha resaltado la vulnerabilidad y ha evidenciado el ambiente proclive a los crímenes de odio, que suma a los casos de impunidad el país.

 

José Díaz fue velado en Huehuetenango. Foto: Gente Positiva

José Díaz fue velado en Huehuetenango. Foto: Gente Positiva

—Sabemos que los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género son muchísimos más que los que OASIS registra. Son probablemente 6 más por cada uno—, dice Jorge López, director de OASIS, sobre el subregistro de casos que existe en Guatemala.

Henry España, defensor de la diversidad de la PDH, explica que desde su unidad se han hecho recomendaciones al MP y al INACIF para saber cómo manejar casos de violencia en contra de una persona de la población LGBTIQ, pero no han habido cambios sustanciales. Y es que, según el informe de OASIS, ni siquiera en la misma PDH existen instrumentos interamericanos para reconocer la orientación sexual y la identidad de género de la población en general.

Toda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población LGBTIQ es uno de los desafíos que enfrenta el país, según el informe de 2018 presentado por la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala. Se documentó el asesinato de 24 personas de la comunidad LGBTIQ —entre las que se incluye a 6 mujeres transgénero— en 2018.

Una opinión indispensableEl prejuicio contra las personas LGBT no se va a eliminar solo: Sumate vos también

La comunidad LGBTIQ reacciona

El asesinato de José Díaz ha generado una serie de reacciones dentro y fuera del colectivo LGBTIQ en Guatemala. Organizaciones como Gente Positiva y Visibles, entre otras, realizaron comunicados en lamento y rechazo a la muerte del joven de 18 años. Además de exigir a las autoridades guatemaltecas justicia y el esclarecimiento del asesinato.

—Él era nuestro voluntario en Trabajando Unidos, de Huehuetenango, participó de los últimos dos desfiles por la diversidad que se realizan en junio en la capital. Hoy, tenemos un deber institucional, moral y de amistad con José—, explica Gabriela Morales de Gente Positiva.

La activista añade:

—Esto es un golpe bajo, pero aunque con esto pretendan desarticularnos nos estamos uniendo el doble, porque si van a tocar a una persona LGBTIQ nos van a tocar a los más de 36 mil registrados, solo en la capital.

Este es un clamor al que se une la madre, Sonia Díaz:

—Él no era cualquiera, era una reina y como reina que es, quiero hacerle justicia.

Tanto Sonia Díaz como los representantes de Gente Positiva y Trabajando Unidos, van a adherirse al proceso como querellantes para buscar que este crimen no quede en la impunidad.

Jorge López, de OASIS agrega que, por la época electoral los crímenes de odio van a seguir ocurriendo porque “los partidos políticos en su afán por adquirir votos logran hacer estas campañas populistas de “no al matrimonio homosexual” y “no al aborto”.

—Esto para evidenciar que ellos son “buenos” y van cumplir con los designios que las religiones sustentan y que persiguen a la comunidad de la diversidad sexual y de género—, asegura Jorge López. Esta postura la comparte la representante de Gente Positiva.

—Estamos en campaña electoral y la diversidad sexual es el patito feo en las campañas electorales. Y estamos viendo que están teniendo eco estas campañas de que la diversidad es mala o anormal—, expone Gabriela Morales.

Mensajes de repudio y solidaridad con José Díaz fueron publicados en las diferentes redes sociales por diferentes usuarios. Algunos le conocían y otros deseaban concientizar a los ciudadanos sobre el tema.

El cuerpo de José Díaz fue maquillado por sus compañeros y compañeras de la comunidad LGBTIQ, por petición de Sonia Díaz. Y ha sido velado desde el lunes en la noche en la casa de su madre en Huehuetenango y su entierro será el miércoles 27 a las 3 de la tarde, junto a su familia extendida que ha viajado para despedirse de él.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ana Lucia V /

    28/03/2019 9:52 AM

    Qué triste y qué miedo que en mi país, a pesar de tener miedo por ser mujer ciudadana por la violencia tenga que encima tener miedo por a quien decido amar, qué tristeza.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    27/03/2019 1:04 PM

    Todo el peso de la ley para los asesinos del joven , José Roberto Díaz . Que su crimen no quede impune ... El crimen de éste joven ha venido a sumarse como el de muchos Guatemaltecos ... Que se ganan la vida honradamente .

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      28/03/2019 9:52 AM

      Entre personas del mismo "gusto" se protegen, nomas hace falta que salgas del clóset, hasta podes participar en concursos de belleza, que tal VICTORIA I, a la gran!! ya viste pues, todo se puede, es de tener un poco de valor. Vos sos comadre del enano PDH el Miss Vulva, otro que defiende a los raros como vos.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        Fa /

        31/03/2019 9:22 PM

        Alv, ¿traducción? Es que no hablo idiota tan fluido como este maje 😂

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ana Mendoza /

        29/03/2019 8:26 AM

        Este comentario es un claro ejemplo del sistema educativo tan ineficiente en este país, denota falta de comprensión de la lectura. Ahora a nivel psicopatológico, la incapacidad de conmoverse por la muerte de otro ser humano denota rasgos de sociopatía.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Rodrigo Polo /

          29/03/2019 10:05 AM

          La muerte de todo ser humano me afecta, porque forma parte de la humanidad, por lo tanto no preguntes por quien doblan las campanas... repican por ti.

          Ahora resulta que es profesional de la salud mental, donde está su clínica y llego para que nos revisemos y determinar quien es el que está mal.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones