Prevención de la homosexualidad o cómo la iglesia disfraza el odio contra gays y lesbianas

Rubén García no es psicólogo, ni psiquiatra. Y tampoco tiene otra profesión porque jamás fue a la universidad. No tiene experiencia en la crianza de niños y niñas, y tampoco ha tenido una familia propia. Aun así, este predicador dice que sabe cómo se previene la homosexualidad antes de la adolescencia. Su método es en apariencia pacífico y respetuoso de la diversidad.

Homosexualismo Iglesia católica P258 queer

Rubén García durante su plática en Guatemala.

Foto: Youtube

Los ataques contra la comunidad LGBTIQ suelen ser violentos. En diciembre de 2018 dos jóvenes terminaron en el hospital después de recibir una paliza brutal en una taquería de la zona 15. Tres meses antes, en septiembre, Dévora Ramos, una mujer trans, fue asesinada en Chiquimula. Y antes han ocurrido cientos de casos más. En los últimos tres años el Ministerio Público abrió 878 expedientes por agresiones contra la comunidad LGBTIQ.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Pero el odio contra la diversidad no siempre es explícito. También se esconde detrás de discursos y proyectos que parecen respetuosos y tolerantes. Y en eso, Rubén García parece un experto. Se trata de un predicador mexicano de Courage Latino, un apostolado de la iglesia católica que atiende a personas con atracciones hacia el mismo sexo y a sus seres queridos.

Rubén García visita Guatemala para dar dos pláticas organizadas por la Pastoral Arquidiocesana de la Vida: “Prevención de la homosexualidad: Una guía para padres” y “Juventud, sexualidad y homosexualidad”. Antes estuvo en El Salvador y desde ahí atendió una llamada telefónica de Nómada para hablar sobre su trabajo, la misión de Courage Latino y su experiencia de vida.

Sus respuestas están llenas de contradicciones y vacíos que justifica a su manera.

Te recordamos esta entrevistaBen Kei Chin: “Nadie tiene que dar explicaciones sobre sus preferencias sexuales”

“La homosexualidad se puede prevenir”

Uno de los mensajes más replicados de Rubén tiene que ver con la prevención de la homosexualidad. Y para esa plática usa su propia historia como ejemplo. En sus charlas cuenta cómo su padre adoptivo lo trató con violencia cuando era niño y eso, supuestamente, lo convirtió en un homosexual. Y por eso cree que esa preferencia se puede prevenir.

—Si a un niño le dices que parece mujercita cuando llora, o que es un mariquita cuando tiene miedo, entonces se lo va a creer. No le va a gustar el mundo masculino y entonces su mamá se va a convertir en su referente—, dice el predicador.

Pero no hay ni un solo estudio serio que compruebe esa idea. Y Rubén no tiene una explicación cuando se le pregunta de dónde se le ocurrió esa idea. En realidad, el trato de un padre o madre hacia sus hijos e hijas no determina su orientación sexual.

 

Rubén García en la plática dada en la pastoral arquidiocesana que lo invitó a Guatemala.

Rubén García en la plática dada en la pastoral arquidiocesana que lo invitó a Guatemala.

Luis Alberto Guiguí, psicólogo clínico, dice que la homosexualidad no se puede prevenir, pues no es una enfermedad o un trastorno. Es solo una preferencia sexual, explica

—Si a un niño le decís que si llora es una mujercita, lo único que estás provocando es que se convierta en un adulto que desprecie lo femenino, en un misógino. Es muy probable que en el futuro sea un macho que no respete a las mujeres y las maltrate. No tiene nada que ver con la homosexualidad—, explica Guiguí.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales. Los expertos reconocieron que durante muchos años estuvieron equivocados y no hay una razón científica para considerar que la homosexualidad es una enfermedad.

AudioMi experiencia como gay (y un psicólogo)

“No queremos cambiar a los homosexuales”

El propósito no es cambiar a los homosexuales, dice Rubén, tajante. Y lo dice de una manera puntual:

—La finalidad de Encourage no es la heterosexualidad. Es la santidad ante Dios.

Pero hay información en línea que dice lo contrario. “Courage apoya pero no garantiza a aquellos que quieran comenzar una terapia de reorientación hacia la heteorsexualidad inherente en cada ser humano. Para dicho caso Courage Latino sugiere el programa Aguas Vivas de Deseart Streams que puede ser implementado en parroquias y grupos locales no solo para personas con deseos homsexuales sino para cualquier tipo de padecimiento sexual como adicciones sexuales, abuso sexual, pornografía, etcétera”, según el sitio Catholic.net.

 

Publicación del sitio Catholic.net.

Publicación del sitio Catholic.net.

Jorge Solo, director de la organización OASIS, acudió a una de las pláticas de Rubén y constató que detrás del supuesto mensaje de aceptación hacia los homosexuales hay un interés para promover las terapias de reorientación sexual. Solo que esta propuesta se disfraza con mensajes de aceptación.

—No se puede cambiar la orientación sexual de una persona. Esa de define por factores biológicos, genéticos, hormonales. Y está comprobado. Y por eso cuando se somete a los adolescentes o jóvenes a estas terapias, que no tienen aprobación científica, les causan traumas que afectan su salud mental para siempre—, explica Jorge Solo.

La Asociación Americana de Psicología aclara que la orientación sexual de una persona no se puede cambiar: Si bien la mayoría de los homosexuales lleva una vida exitosa y feliz, pero otros, por coerción por parte de sus familias o de grupos religiosos, desean cambiar su orientación sexual por medio de la terapia. Sin embargo, la realidad es que el homosexualismo no es una enfermedad. “No requiere tratamiento y no se puede cambiar”, explica la asociación.

 

Afiche promocional de la charla impartida por Rubén García.

Afiche promocional de la charla impartida por Rubén García.

La Iglesia ama al pecador pero repudia al pecado

Rubén explica que los homosexuales son aceptados en la Iglesia, pero la Iglesia no acepta la homosexualidad. En otras palabras, Rubén dice que los gays o lesbianas deben evitar los vínculos con personas de su mismo sexo si quieren acercarse a Dios.

Él mismo reconoce que siente atracción hacia otros hombres, pero se aleja de cualquier práctica gay porque cree que así se aproxima a la “santidad”.

Para el psicólogo Alejandro Villafuerte, la idea es absurda, pues la Iglesia no puede sostener que ama a los homosexuales cuando al mismo tiempo odia a lo que ellos son, a su propia naturaleza.

—Este es un mensaje de odio y discriminación muy bien disfrazado. La Iglesia debería promover la aceptación de las personas gays y lesbianas tal y como son, crear espacios seguros y de confianza para que puedan vivir su religiosidad—, sostiene el psicólogo Villafuerte.

Y agrega que los esfuerzos de la Iglesia católica y de otras religiones para promover las terapias de conversión solo dañan la salud mental de las personas de la diversidad. Es necesario que en verdad se ponga en práctica el discurso del amor, indica el experto.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lucas /

    21/03/2019 10:18 PM

    Hay que educar y no meterles en la cabeza que la homosexualidad y la bisexualidad es algo normal como hacen muchos padres para "hacerse los padres copados". Gracias a la crianza errada y a meterles mierda en la cabeza hay cada vez más casos de enfermedades venéreas porque quieren hacer creer que ser promiscuo y "hacer lo que pinta" está bien y es normal, manga d enfermos inadaptados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    en perspectiva /

    18/03/2019 2:39 PM

    "Los ataques contra la comunidad LGBTIQ suelen ser violentos. En diciembre de 2018 dos jóvenes terminaron en el hospital después de recibir una paliza brutal en una taquería de la zona 15. "

    hay que decirlo: en ese artículo se vio de manifiesto que a los muchachos en cuestión no se les agredió por homosexuales sino por no saber conducirse.

    lean los comentarios en su propio artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucía T. Varona /

    16/03/2019 4:58 PM

    Sobre el tema de la homosexualidad y la iglesia católica, yo sugeriría que entrevistaran al sacerdote Jesuita James Martin. Este cura ha escrito mucho sobre el tema. En cuanto a este predicador, creo que le hace mucho daño a la iglesia católica.
    Lo interesante es ver quien en la iglesia jerárquica apoya a este predicador y entrevistarlos a ellos directamente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/03/2019 3:21 PM

    Este tema solo para dividir a la sociedad ( más) una cosa es el homosexual , como persona , pero otra cosa es la promoción abierta de esa DESVIACIÓN , y una de las armas de ese movimiento es atacar a la iglesia. Pero resulta que la iglesia está conformada por seres humanos, y el ser humano esta inclinado siempre hacia el mal ... Pero para eso está la iglesia y el estado para no caer en abusos . Mientras los humanos estén a cargo de dichas instituciones es un problema que persistirá hasta el fin del mundo...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guido Orteman /

    15/03/2019 2:00 PM

    Les dejo este analisis, la Homosexualidad siempre a existido, ya sea desde sodoma y gomorra, epocas biblicas, Romana, hasta llegar a dias mas modernos por ejemplo Berlin alla por 1938 un año antes del inicio de la segunda Guerra mundial cuando esa ciudad era la Nueva York de europa y en desbandada salieron muchos homos, y lesbianas desparovidos en barcos para Nueva York, antes que Hitler se los quebrara, eso siempre a existido. Otro ejemplo mas contemporaneo, recuenden que decian los abuelos, tios mayores, o conocidos que por situaciones del destino tenian un hijo, suavecito, QUE LO METAN AL EJERCITO O LO MANDEN AL SEMINARIO PARA QUE SE HAGA PADRE. Esa era su respuesta retrograda, por supuesto en el Ejercito de cantimploras talves servian, que mejor desertaban, o se ahorcaban, a otros los metieron a los seminario, y al cabo de los años resultaron abusando de niños, victimas a las cuales por su condicion de lider religioso tenian acceso ilimitado en sus parroquias. Espero no lo tomen a mal pero si lo analizan se daran cuenta que es el origen de tanto abuso de menores.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    15/03/2019 1:55 PM

    Tal vez lo que se espera mucho (aún) son estudios, no solo biológicos, sino psicológicos, antropológicos, etc, de lo contrario siempre queda solo quedan las ideologías (homofóbicas y pro gay, sin evidencia son solo esquinas de un espectro alienado de la experiencia). Un debate más formal y serio con fundamentos claros en pro y en contra para qué el lector realmente tome una postura no en base a una opinión (qué per se no es evidencia alguna) sino en base a los hechos multidisciplinarios y multifactoriales. Saludos, buen tema pero mientras falte evidencia profunda y seria es más para discusiones de redes sociales qué para publicación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    EL NET CENTER /

    15/03/2019 12:24 AM

    Me parece que es muy poco imparcial que alguien GAY (Declarado) como el Señor Javi Estrada, realice un artículo de GAYS en Guatemala. No es ético que un periodista sea juez y parte. Muy subjetivo y tendencioso. Hola Javi y esto no es personal, espero que te gradues muy pronto de la usac como periodista, tu si ya saliste caro.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Sr. Zero /

    14/03/2019 5:45 PM

    Pues yo crecí en una ambiente machista en donde tanto hombres como mujeres me decían que sólo las mujercitas y las nenas lloraban. No por eso soy homosexual, al contrario soy un heterosexual que adora a las mujeres; tampoco soy misógino, al contrario soy feminista y deseo la igualdad de género y el respeto absoluto hacia ellas. Vamos, la homosexualidad más que cultural (casos interesante de analizar son las muxes de Juchitán) es de índole biológico, genético, cerebral, hormonal, la ciencia así lo índica. ¿Qué si alguien puede cambiar de preferencia sexual?, he sabido de casos de mujeres y hombres que tras sufrir una buso sexual cambian sus preferencias, es un hecho contrastante. Respetemos la diversidad de género, siempre ha estado y estará allí, eso nadie lo podrá cambiar, porque contra natura no se puede.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    14/03/2019 2:11 PM

    Me enferma los falsos valores que defiende la podrida sociedad guatemalteca.... se la llevan todos de puritanos, y de que nunca mataron una mosca y resulta que entre todos hemos hecho que en este pais, la intolerancia sea el pan de cada dia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario /

      14/03/2019 3:26 PM

      Deberían ser mas objetivos en sus artículos, si lo que buscan es informar. Parece más que buscan influenciar y eso causa prevención y desconfianza en el lector. No habló de este artículo en especial, me refiero a todos los artículos en general. Los he seguido por algo de tiempo y he leído mucho de sus artículos, me parecen muy interesantes. La única recomendación que me gustaría hacerles es que no se dejen llevar por la influencia de la mayoría, sean objetivos y que cada persona saque sus propias conclusiones en base a su propio criterio.
      Con ánimo de ayudarlos:).

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    14/03/2019 1:12 PM

    El tema es sencillo, y es que la homosexualidad no nace, se hace; lo vivido en la infancia influye, según un estudio.
    Pero, hacer que estas personas acepte ésto es el problema, es como decir a un alcohólico que tiene problemas con la bebida, te dirá que no, que el alcohol no lo domina!
    En conclusión, es corregible como el alcoholismo!

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Agapito /

      15/03/2019 1:21 PM

      uuuyyyy pensé que esta manera de pensar había quedado ya olvidada allá por el siglo XV. Vaya lógica, vaya falacia jejeje. ¿Marlón nos compartes el nombre y autor de ese estudio? Ya lo he oído todo, el otro día una señora entrevistada en Emisoras Unidas decía que las personas en Guatemala se vuelven homosexuales porque ambos padres trabajaban y descuidaban en su adolescencia y como antes solo el papá trabaja entonces casi no habían gays ya que la madre los cuidaba.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        15/03/2019 1:46 PM

        El gay se hace no nace! Acéptalo, no le busques tres pies al gato q tiene cuatro.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones