9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

LA OBSTRUCCIÓN
DE CONSUELO
{{informacion.length}} EJEMPLOS DE CÓMO LA JEFA DEL MP OBSTRUYE LAS INVESTIGACIONES


Consuelo Porras asumió el cargo de jefa del MP el 17 de mayo de 2017. Pasaron 47 días para que demostrara que —con los primeros retardos— pasara a la historia como la fiscal que frena la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Recogemos aquí, 34 evidencias de esta hipótesis.

En este especial se muestran los casos, los días que llevan sin avances, actualizaciones o resoluciones, a partir del día en que fueron conocidos de manera pública. Se explica de qué trata cada caso y la fiscalía a cargo de la investigación.

+500 DÍAS

{{evento.investigacion}}
Ver info
{{ diasSince(evento.fecha) }}
DÍAS
{{evento.investigacion}}
{{fechaFormatoA(evento.fecha)}}
{{evento.descr}}
{{evento.fiscalia}}

Última acualización {{fechaFormatoA(evento.actinfo)}}

Ver nota

+300 DÍAS

{{evento.investigacion}}
Ver info
{{ diasSince(evento.fecha) }}
DÍAS
{{evento.investigacion}}
{{fechaFormatoA(evento.fecha)}}
{{evento.descr}}
{{evento.fiscalia}}

Última acualización {{fechaFormatoA(evento.actinfo)}}

Ver nota

+100 DÍAS

{{evento.investigacion}}
Ver info
{{ diasSince(evento.fecha) }}
DÍAS
{{evento.investigacion}}
{{fechaFormatoA(evento.fecha)}}
{{evento.descr}}
{{evento.fiscalia}}

Última acualización {{fechaFormatoA(evento.actinfo)}}

Ver nota

-100 DÍAS

{{evento.investigacion}}
Ver info
{{ diasSince(evento.fecha) }}
DÍAS
{{evento.investigacion}}
{{fechaFormatoA(evento.fecha)}}
{{evento.descr}}
{{evento.fiscalia}}

Última acualización {{fechaFormatoA(evento.actinfo)}}

Ver nota
Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    20/11/2019 4:51 PM

    La gente se asombra menos yo, fiscal que pone el presidente , fiscal que lo protege... nada nuevo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Franco /

    17/11/2019 6:19 PM

    En el MP, una investigación "normal" tarda más de 5 años, o sea más de unos 1,800 días, así que no es de alarmarse que estos casos lleven los tiempos descritos, créanme todavía les falta mucho tiempo para ser resueltos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto A. Reyes E. /

    16/11/2019 11:42 PM

    ¿No debería de estar por aquí también el caso de los cheques que terminaron en cuentas de la Sra de Morales?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Lucas /

    15/11/2019 1:31 PM

    Hay que abrir unas cuantas investigaciones a las Municipalidades en la provincia del Nor Oriente, expresamente en Puerto Barrios Izabal ( Hugo Sarceño ) Morales Izabal ( Francisco Cappa ) con la sobrevaloracion de las Construcciones de dichas Municipalidades. En Puerto Barrios, sin construirse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Germania Nuokem /

    15/11/2019 12:36 PM

    ecelente recopilacíon, super bien presentada ! Gracias!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Chávez /

    15/11/2019 11:58 AM

    En el caso de los jeeps J8, la PDH interpuso amparo, dicho amparo fue declarado con lugar en razón que la CC consideró que existió uso excesivo de la fuerza, intimidando y amenazando a la CICIG. Por lo anterior, MP tiene elementos para fortalecer su investigación y judicializar el caso. Ver sentencia dictada dentro de expediente 4161-2018.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hansel Mo Ay /

    15/11/2019 1:06 AM

    Una verdadera licencia para delinquir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    14/11/2019 5:37 PM

    .
    .
    .
    LA BITÁCORA DE LA IMPUNIDAD

    Nómada hace un magnífico recuento de los días y las noches que la justicia ha tenido que esperar en manos de una Fiscal General, litigante para procesar a sus enemigas, no así para las redes criminales, para quienes solo permanece "vigilante".

    Consuelo Porras pasará a la historia como la Peor Fiscal General que Guatemala haya tenido.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ministerio Público /

    14/11/2019 3:28 PM

    Buen día amigas y amigos periodistas, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta asumió el cargo el 17 de mayo de 2018 y no el 17 de mayo de 2017 como indica la nota.
    La Fiscal General ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional y en beneficio de la población.
    En tan solo 1 año y 6 meses de gestión y habiendo encontrado presencia únicamente en 66 municipios, ha incrementado la cobertura al 36%, acciones que están en continua implementación y para diciembre de este año 2019, se tendrá presencia en 181 municipios, lo que equivale a una cobertura del 54% del territorio nacional. En 25 años el Ministerio Público tenía presencia únicamente en 66 municipios, con la administración actual se proyecta cobertura total.
    -En mayo 2018 se encontró una mora fiscal de más de 1 millón 200 mil casos, la cual equivale a los expedientes recibidos por el Ministerio Público en los 3 años previos a la gestión actual.
    Se ha logrado la reducción de un 7% de la mora fiscal. Además, a partir del 27 de septiembre de 2019 con la implementación del Modelo de Gestión de Casos -GIC- se ha dividido el trabajo en dos áreas, una para conocer casos nuevos y otra para casos activos, lo cual garantizará reducir la mora fiscal.
    -Se ha fortalecido la Unidad de Testigos, el Modelo de Atención Integral para Víctimas del Delitos, así como la investigación criminal a través métodos de Análisis Criminal y Financiero, la Unidad de Métodos Especiales de Investigación y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
    -Se ha fortalecido la investigación criminal, el combate a los ciberdelitos, lavado de dinero y delitos transnacionales.
    -Se ha logrado un ahorro de más de Q20 millones en pago de rentas, esto producto de los bienes que han sido recuperados por medio de la lucha contra la corrupción. Estos bienes ahora están al servicio de la población.
    -La atención a grupos vulnerables es una prioridad. Por medio de Modelos de atención especializados brindan cuidado integral a la población más vulnerable, tal es el caso Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -MAINA, el cual ya ha reducido tiempos de atención en los casos y en la captura de presuntos agresores. Este modelo es único en Latinoamérica y próximamente será replicado para temas de género y adolescentes en conflicto con la ley penal.
    Asimismo, se han creado Fiscalías con competencia específica tal es el caso de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, una de las mayores problemáticas de la ciudadanía, y próximamente se inaugurará la Fiscalía Trasnacional y la Fiscalía para atender delitos contra periodistas y activistas.
    En aspectos propios de la lucha contra la corrupción y la impunidad, en los 12 años previos se judicializaba un promedio de 10 casos anuales, mientras que en 1 año 6 meses la actual gestión ha judicializado 22 casos, aspecto que denota el compromiso con esta lucha y el trabajo realizado por su continuidad.
    Es importante hace notar a sus lectores que los casos que indican en la nota se encuentran actualmente bajo investigación y como es de su conocimiento, las investigaciones conllevan un trabajo multidisciplinario, analítico, técnico y científico, entre muchos otros factores, que exige determinado tiempo. Aunado a ello, los tiempos procesales y legales son los que marcan el desarrollo de la investigación, aspecto que no es considerado en su nota y que es importante tomar en cuenta en aras de la objetividad. Como ustedes mismos dan a conocer en la publicación, todos los casos cuentan con investigación y están siendo conocidos por las fiscalías de acuerdo a su competencia.
    Reiteramos a la ciudadanía nuestro firme compromiso como Ministerio Público para seguir impulsando una lucha frontal contra la transgresión de la ley con todas las fiscalías, en pro de una justicia eficaz para todas y todos.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      moises lopez /

      14/11/2019 9:46 PM

      Mafiosos, ya le llegara su sabado a esa cochinita, pobrecita quizas toda su vida haya sido una marioneta de los militares, miren solo quien la nombro y podran darse cuenta de lo inepta que es ademas de servir de calzon sucio a esas bandas que el dia de manana le daran una patada en el trasero cuando ya no les sea util.
      Cuando este en el infierno se acordara de los chapines.......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      14/11/2019 7:50 PM

      .
      .
      ¿ Y LOS ASESINATOS DE AMBIENTALISTAS ?

      Líderes ambientalistas de Guatemala se reúnen esta semana en Bélgica para denunciar al mundo los múltiples asesinatos contra sus integrantes, en una noticia publicada hoy por el medio alemán DW, y especialmente por el manto de iMPunidad que se tiende sobre éstos hechos.

      ¿ Cuántas investigaciones en curso lleva Consuelo Porras de tales asesinatos ?
      ¿ Cuántas capturas se han realizado ?
      ¿ Cuántas víctimas hay por defender el medio ambiente ? ¿ O solo seguirá "vigilando" a las mafias mientras, eso sí, "litiga" para sus enemigos ?
      .
      .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Sin criterio /

    14/11/2019 11:51 AM

    https://twitter.com/SinCriterioGt/status/1195031701027721217?s=19

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones