La educación actual no sirve y así lo descubrí

Para criticar un sistema hay que conocerlo primero. En mi caso, mi educación empezó en un sistema tradicional el cual, como todos estos sistemas, era extremadamente cerrado en donde no dejaban que los niños exploraran como necesitan.

Cotidianidad
Esta es una opinión

Educación moderna. Foto de Wikimedia Commons.

El siguiente es un artículo escrito por José Andrés López Lagunas, estudiante de 15 años del Acton School

Todavía recuerdo hacer preguntas y que me regañaran y castigaran, intentar ir a mi ritmo y  que me castigaran por ir rápido, querer leer lo que me interesaba, y que sólo me permitieran leer lo del programa. Recuerdo, sobre todo, estar sentado escuchando palabras sin encontrarles ningún sentido. No recuerdo lo que “aprendía”.

Pasábamos horas sentados escuchando sin interés por aprender, a alguien sin ningún interés por enseñarnos. Estudiábamos por horas el día antes de el examen, para poderlo recordar al día siguiente y luego olvidarlo. Estábamos estresados por un simple número en una hoja que “definía” si éramos exitosos o no. Nuestro incentivo para trabajar era sacar buena nota, no aprender. No aprendíamos a dejar de hacer cosas porque eran malas, por ser responsables, sino para no ir a la dirección. La experiencia era frustrante.

Después entré a un nuevo sistema no tradicional. Aquí he aprendido cómo hacer preguntas y tomar decisiones, a aprender por mí mismo, a organizar mi tiempo, a ser responsable y honesto y a convivir con niños mas jóvenes y mas grandes que yo. Estoy aprendiendo constantemente a aceptar el fracaso como una experiencia de la cual se puede aprender.

Mi experiencia se conecta perfectamente con lo lo que presentó George Whiteley en su documental “Most Likely to Succeed”. El mundo ya no es como era hace 100 años: antes el colegio enseñaba a los niños temas iguales para todos, de formas ordenadas y similares a las de una fábrica, pues estaban educando a obreros. Pero ahora los trabajos de fábrica son cada vez menos y son más sociales y muy cognitivos. Estas dos cosas no las enseñan en los colegios tradicionales, cada vez hay menos tiempo libre y los niños aprenden a trabajar en equipo, a solucionar problemas por sí mismos, o a hacer cosas importantes como tomar decisiones.

El problema más grande es que los tiempos de estudio en los colegios son cada vez mayores. En vez de enfocarse en la calidad de la información, prefieren que aprendan más. En otros colegios no tradicionales, el énfasis es en que se aprendan cosas importantes y que recuerden mejor lo aprendido. Aunque no es el pensamiento tradicional, aprender un tema de forma profunda es mejor que tener un conocimiento superficial de muchas cosas que luego se olvidan fácilmente. Si no me creen, intenten recordar las cosas aprendidas en el colegio y se darán cuenta que se acuerdan de muy poco. Es una lástima ir tantas horas a escuchar a un maestro hablar y hablar para luego olvidarlo todo. Pero el problema no es ni del maestro ni del alumno. El problema es del sistema de educación.

Y es algo que se denuncia desde hace 50 años. En 1972, un educador llamado John Holt escribió el libro “Freedom and Beyond” en el cual habla de cómo el sistema de educación que ya no sirve como antes. También, el profesor John Taylor Gatto habla de esto en su libro “Dumbing us Down: The hidden curriculum of compulsury schooling”. Lo interesante es que Gatto fue ganador del premio como mejor maestro del año repetidas veces en su carrera de 30 años, pero en 1991 renunció al darse cuenta que la educación tradicional ya no sirve. Mejor conocido es Sir Ken Robinson. En su libro “Creative Schools: The Grassroots Revolution that’s transforming education” habla de cómo el sistema educativo tradicional nace de copiar al antiguo sistema prusiano para educar a trabajadores para las fabricas. Robinson cuenta que los dueños de las grandes fábricas en Estados Unidos se unieron a los políticos cuando descubrieron este método y lo usaron para facilitar y “robotizar” a los trabajadores. Sir Ken Robinson también es reconocido mundialmente por su discurso en TED llamado “Do Schools Kill Creativity?”. Allí habla de cómo la educación no deja a los niños hacer preguntas o cuestionar las cosas. Preguntar el por qué de las cosas es normal, pero muchos colegios no permiten que los niños lo hagan. Es más, como en mi caso, muchas veces castigan a los alumnos por preguntar por qué.

Si bien es cierto que la realidad de Guatemala es muy diferente a la de los Estados Unidos ya que no es un país industrializado, muchos podrán creer que la industrialización es un paso necesario para un país y por tanto el sistema aún cubre una necesidad. Pero esto ya no es cierto. La industrialización no es el único camino para ser un país exitoso. Con la tecnología barata que reemplaza a trabajadores, en pocos años no será necesario tener obreros cortados con el mismo molde.

¿No creen que es innecesario enseñar así a los niños? Un sistema anticuado que ya no funciona, intentando hacer que funcione es una pérdida de tiempo y de dinero. La solución es adoptar métodos no tradicionales y más efectivos de educación, como en el que estoy actualmente, que fomenten la curiosidad natural de los niños por aprender, exploten su apertura y capacidad de aprendizaje y se aprovechen de las aptitudes naturales de cada uno. Ese es el verdadero camino al éxito. Espero que en Guatemala podamos tener pronto un sistema educativo que tengan en cuenta estos nuevos métodos.


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COMENTARIOS

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    Daniel /

    23/06/2017 8:39 AM

    Excelente reflexión José Andrés.

    Te felicito por ser el autor de tu educación!

    Daniel Herbruger
    Acton Academy
    San Antonio, Texas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      A B C 1 2 3 /

      23/06/2017 12:34 PM

      Aquí en Guate cuesta como US$1000/mes mandar a los patojos a que sean autodidactas en Acton.

      Cuánto cuesta allá por San Antonio, TX?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mauricio Archila /

    22/06/2017 12:02 PM

    Muy interesante el tema de los sistemas alternativos de educación. Creo que se adaptan muy bien para ciertos tipos de alumnos y dan muy buenos resultados. Para que en Guatemala funcione algo así es indispensable que la calidad de la educación de los MAESTROS de un salto cualitativo importante. Sería muy interesante innovar en métodos que se apoyen en tecnología para difundir conocimiento de muy buenos maestros por medio de sesiones en línea. Pero hoy por hoy eso es una utopía en Guatemala y nuestra realidad es todo lo contrario: Distopía!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    21/06/2017 9:58 AM

    Bonito relato de un nene que se aburría en la escuela y tuvo la suerte de que lo pasaran a un colegio con un sistema más flexible y abierto. Y? Perdonen, pero para hablar de sistemas educativos pídanle escribir a alguien serio, sino nos quedamos en la anécdota. Yo también fui estudiante y tengo mis recuerdos, mis percepciones y mi anecdotario; pero eso no tiene relevancia si nos quedamos solo en eso. Eso es para un programa de radio de por la mañana, donde todos nos queremos reír mientras vamos en el tráfico. Ojo, no digo que el tema no sea importante, al contrario, pero por lo mismo abordémolo en serio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sergio A. /

    19/06/2017 1:59 PM

    Ese es el sistema educativo que existe en Guatemala (de forma alternativa), es en las calles, los c.comerciales y la sociedad en su conjunto, en donde las personas están aprendiendo. Porque a las escuelas, colegios y universidades, la mayoría va a ganar cursos y les importa poco aprender. Todo está en la web, para hacer tareas, para copiar y pegar....así funciona ahora la sociedad mediocrizada, dominada por los intereses consumistas del capital nacional y transnacional.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Waleska /

    18/06/2017 9:51 PM

    Excelente!!!! TODOS Necesitamos aprender mejor acerca de este tema, que mejor que de alguien que lo ha vivido...Lamentablemente unicamente los que hemos sufrido con este sistema podemos entenderlo! Me alegra que encontraras en donde recibir una buena educacion! Exitos!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Armando Mejía Villarreal /

    18/06/2017 8:30 PM

    A los dueños del dinero no les conviene que la gente aprenda.
    Es más fácil babosear a un pueblo sin educación.
    Hay que empezar por educar al educador.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    A B C 1 2 3 /

    17/06/2017 9:04 PM

    50% de los niños guatemaltecos sufren de desnutricion cronica - como propones que un niño con hambre aprenda y tenga buen desarrollo emocional e intelectual? Funciona asi el modelo del "Acton School"?

    El modelo no esta nada mal, pero es obvio que esta unicamente al alcance de patojos privilegiados como vos. Cuanto cuesta asistir al Acton School? Cuantos sueldos minimos es la matricula mensual?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Roni /

      18/06/2017 9:58 PM

      Que sufran desnutrición no tiene nada que ver con cual sistema educativo use la escuela. Acaso en las escuelas tradicionales resuelven el problema del hambre?

      Igual, el precio de asistir a Acton también es irrelevante, como es irrelevante si el autor es un "patojo privilegiado" (pareciera que tenés algún resentimiento?)

      Basar tu comentario en precios o clases sociales únicamente denota tu prejuicio. Te recomiendo que volvás a leer el artículo...

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        El 1 no es primo /

        19/06/2017 6:35 AM

        En los EEUU las escuelas publicas ofrecen desayuno y almuerzo a los niños gratis o a bajo costo (depende de los ingresos de los padres).

        Pero aunque haya pisto para mandar al patojo a Phillips Exeter, ponelo a ayunar por un par de semanas y luego me contas como ha sido su rendimiento escolar.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Roni /

          19/06/2017 3:44 PM

          Otra vez... el que el alumno tenga hambre, no tiene nada que ver con la forma de aprendizaje/enseñanza. Estás hablando de otro tema que no tiene nada que ver con el artículo.

          ¡Ay no!

          5

          ¡Nítido!

            HOYPORHOY /

            21/06/2017 9:53 AM

            Desde luego que el hambre tiene que ver con el aprendizaje, si no sufriste hambre por supuesto que no lo relacionás, pero eso no significa que no lo tenga. En cuanto al "método" no es nuevo, para nada, lo que sucede es que la implementación de esos métodos "novedosos", "alternativos" o como les querrás llamar tiene un costo altísimo para un sistema educativo. Para un colegio o dos no, ellos lo implementan, adecúan la cuota para que les resulte rentable y listo. Pero implementarlo en un sistema educativo completo, requerirá tiempo y muuucho dinero. No digo que no se pueda o no se deba hacer, pero sin duda tendrá costos que implicarán sacrificios de parte de la sociedad que, posiblemente dada la imagen que tiene el sistema educativo público, muy pocos querrán hacer. Hablar de sistemas y métodos es bonito, implementarlo es otra cosa.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

            EL 1 NO ES PRIMO /

            19/06/2017 4:57 PM

            OK - hablemos del tema entonces.

            La "innovacion" del Acton School no es nada mas que una iteracion del metodo de aprendizaje desarrollado en la antigua Union Sovietica, ya hace varias decadas, por Vasily Davydov (para amplear, buscar "Davydov curriculum") el cual esta basado en el desarrollo cognitivo que ocurre cuando el niño se encuentra ante un problema al cual aun no tiene solucion (o la existente no es adecuada).

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

        Andres /

        19/06/2017 3:04 AM

        Bien diecho Roni, este sistema es una basura y con buena educacuo biene la conciencia y la solucion a varios problemas

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          El 1 no es primo /

          19/06/2017 6:37 AM

          Y tu comentario lo refleja!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!







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