La falta de transparencia amenaza con hundir FCN

Las aguas se agitan cada vez más a lo interno del FCN-Nación, el partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, el que hizo la campaña ‘más austera’ de las últimas décadas con los mejores resultados y el eslogan “ni corruptos ni ladrones”. El partido está metido en un lío legal porque no tiene las cuentas claras sobre quién financió sus actividades. Lo denunció la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral y lo investiga ya el Ministerio Público. En una época en el que el TSE está por cancelar a Líder y al PP; el FCN navega por aguas turbulentas y su naufragio puede dejar varias víctimas.

Política

Jimmy Morales, en julio de 2015 en campaña, recibe el apoyo de seguidoras del PP. También usó el helicóptero de Alejandro Sinibaldi, pero FCN no lo ha declarado al TSE.

Foto: Carlos Sebastián

Jimmy Morales, a tres días de cumplir su primer año en la Presidencia, no necesita de desestabilizadores externos. Como si no fuera suficiente con que José Manuel y Samuel, su hijo y su hermano, sean investigados por un caso corrupción con el PP en 2013; su diputado estrella Armando Melgar Padilla sea investigado por el MP por espionaje desde la Presidencia; y su otro diputado estrella Edgar Ovalle esté señalado por masacres en los 80, ahora tiene que hacer frente al que posiblemente sea uno de los problemas más serios en su gobierno: la falta de transparencia en FCN.

Su partido, del que dijo en campaña que lo controlaba en su totalidad, se parece mucho a los que están envueltos en tramas de corrupción, como el Partido Patriota, o que son cuestionados por financiamiento irregular, como es el caso de Líder.

Las cuentas no están claras en el partido de gobierno y por eso el inspector del TSE presentó a mediados de diciembre de 2016 una denuncia en el MP, que debe investigar por qué la información de del financiamiento de la campaña electoral de 2015 está incompleta y no se puede saber a ciencia cierta quién y cuánto se aportó al partido, y a partir de eso, determinar si los recursos son lícitos. El año pasado, un narco extraditado a Estados Unidos conocido como El Fantasma, dijo que él le había dado US$500 mil (Q3.7 millones) al entonces candidato vicepresidencial Jafeth Cabrera.

El diputado Edgar Ovalle, actual secretario general del partido, no atendió el en dos ocasiones diferentes los requerimientos del TSE para aclarar las dudas financieras en tiempos en los que Jimmy Morales era el secretario general.

El camino para la cancelación de un partido es largo y difícil, pero si FCN no aclara el origen de sus recursos y si se detectan anomalías comprometedoras, puede llegar a extinguirse y su bancada de 37 diputados (de 158) podría quedarse sin partido y sin posibilidad de crear una nueva bancada por las restricciones de la nueva Ley Electoral.

La contadora, el último eslabón

¿Quiénes son los responsables de este problema? Dentro de FCN-Nación se acusan entre sí.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que Jimmy Morales era el secretario general de FCN-Nación en tiempos de campaña y por eso debía ser él quien compareciera ante las autoridades si se detectan anomalías. El presidente respondió que en ese momento “no era el encargado de las finanzas” del partido e implícitamente dirigió la atención hacia el Secretario de Finanzas. El diputado Javier Hernández, entonces Secretario de Finanzas, dijo que la responsabilidad debe recaer sobre la contadora Ana Gloria Pérez Monterroso, que ya no trabaja para FCN y que no aparece.

El nombre de Ana Gloria Pérez Monterroso salió a luz por primera vez en el informe del financiamiento privado del FCN-Nación del segundo semestre de 2010 y por última ocasión en el informe de agosto de 2015; nadie en el partido sabe con exactitud cuando dejó su puesto.

Oscar Shaad, jefe de la fiscalía del MP contra delitos electorales, dijo que hay un equipo de investigadores dedicados a buscar a la contadora Pérez Monterroso, porque hasta ahora no han conseguido encontrarla en la dirección que registró en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala y buscan más información que pueda dar con su paradero.

El fiscal es cauteloso cuando se trata de hablar de la contadora, que es una pieza clave en su investigación, pero asiente cuando se le cuestiona si se debe resguardar la seguridad de una de las responsables de explicar los ingresos del partido oficial.

El diputado Javier Hernández, subsecretario general de FCN, dice que la contadora abandonó el cargo y se llevó consigo documentos internos sobre el financiamiento electoral de FCN.

– Estamos armando toda la contabilidad. Tenemos un auditor y ocho contadores para resolver el tema.

El diputado Edgar Ovalle, actual secretario general de FCN-Nación, no respondió a las llamadas de Nómada; ni se le encontró en su oficina del Congreso ni en la sede del partido.

El partido del millón y medio

Seguir la pista al dinero en el partido gobernante no es una tarea sencilla. Nómada tuvo acceso a los informes de financiamiento electoral de FCN-Nación desde su inscripción como partido el 7 de enero de 2008.

Datos del TSE exponen cuánto percibió el partido oficial a partir de aportes dinerarias y de donaciones en especie. Declararon que no hubo gastos en 2008, no tiene registros en 2011 y 2012 y que en 2015 gastó Q896,438. En total desde 2008 hasta 2015, Q1.5 millones.

Existen datos parecen no cuadrar, ya que no se registraron algunos aportes de la campaña, como los helicópteros que Jimmy Morales usó y que pertenecían a Alejandro Sinibaldi, exministro del Partido Patriota, ahora prófugo por corrupción.

Además, la cantidad de vallas o el uso de vehículos blindados para la segunda vuelta no cuadran con el gasto declarado de menos de Q900 mil.

Las finanzas de FCN-Nación son un rompecabezas incompleto.

Esos Q900 mil declarados serían una décima parte de lo que realmente gastó FCN-Nación.

De acuerdo con Mirador Electoral, una instancia que se dedica a la fiscalización de los partidos políticos, FCN- Nación tuvo un gasto operativo que suma Q8.9 millones sólo entre el 8 de septiembre y 20 de octubre, que corresponden a la campaña de la segunda vuelta.

¿Qué pasará ahora?

El fiscal Shaad dice que seguirán buscando a la contadora de FCN-Nación, pero también atenderá una cita en el TSE para saber de qué otra forma se puede acceder a la información de FCN-Nación y así fiscalizar al partido.

El objetivo es responder a la denuncia de la Inspectoría del TSE y analizar a quién se responsabilizará penalmente por impedir la fiscalización de los fondos públicos y privados, lo que se puede ser un delito con prisión de 1 a 5 años.

Este sería solo el comienzo para empezar una investigación más profunda del partido oficial, ya que a partir de los informes financieros con detalles de todos los aportes, en dinero y especie, se podrá determinar si el origen de los fondos de la campaña de Jimmy Morales son lícitos.

En el TSE también pueden avanzar procesos administrativos encaminados a establecer llamados de atención, sanciones y hasta la cancelación del partido si se incumple con la ley, pero ningún magistrado se atreve a adelantarse a este suceso.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Salvador del Cid /

    16/01/2017 9:02 PM

    Lo peculiar que encuentro, es la forma infantil con que quieren deslindar responsabilidad los altos dirigentes de fcn-nación...quienes le hechan toda la culpa a la contadora y de paso esta desaparecida...al peor de los estilos del pp quienes pusieron al secretario privado de la vicepresidencia, a hacer el trabajo sucio y luego lo desaparecieron, pero el, mejor decidió hablar alto y claro y hoy por hoy están guardando prisión otto y roxanna perezdetti con la retahíla del partido putrefacto...el fcn-nación y pp son coyotes de la misma loma...si la contadora de fcn-nación está en posibilidades de hablar fuerte y claro como juan carlos monzón...lo debería de hacer!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    14/01/2017 7:27 AM

    Aprovechando la tormenta política desatada en las cortes, hay un grupo de corruptos liderados por Jose Moreno y Chepe Rodriguez Wer que se dedican a seguir con la corrupción del PP de la Exvicepresidente Baldetti y su secretario Monzón. Por un lado elperiodico reporta que Mides adjudica a última hora Q4.7 millones a única empresa cuyo giro comercial no esta autorizado. Las compras se realizaron a proveedor que desde 2004 se dedicaba a actividades eléctricas. José Moreno dirige el Mides una de las carteras señaladas de baja ejecución el año pasado y la cual tiene a su cargo los programas sociales. cinco de diciembre la entidad adjudicó juegos de ollas, colchonetas, machetes, azadones, piochas, molinos de nixtamal y palas con la Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, Sociedad Anónima (Dimps).
    De acuerdo al portal de Guatecompras el nuevo proveedor del ministerio, se los siete eventos únicamente se presentó una inconformidad en la que hace mención que existió una mala calificación por parte de la junta quien adjudicó contratos a una empresa que no acredita como experiencia la entrega de productos agrícolas.
    Desde 2004 a 2015, el máximo comprador de Dimps ha sido el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a quienes ha vendido más de Q450 millones. Por otro lado Prensa Libre en su edicion de hoy denuncia que Programas sociales continúan sin control, haciendo eco de la sindicacion de la Contraloría que encontró corrupción en transferencias por Q505.3 millones. El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pagó Q505 millones 340 mil para cumplir con el Programa de Transferencias Condicionadas, y aunque reporta que benefició a 657 mil 799 familias, utilizó el padrón que elaboró el Partido Patriota (PP) en el 2012. El ministro de Desarrollo, José Moreno, admitió que se utiliza un padrón que se tiene desde el 2012. El padrón que se elaboró durante el gobierno del PP fue criticado en ese tiempo porque se denunció su uso con fines políticos, pues beneficiaba a los allegados o afiliados al partido, al punto de que sus candidatos aprovechaban electoralmente las entregas de dinero.La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó los ilicitos en el programa de transferencias condicionadas a través de una auditoría especial que se encuentra en proceso en este momento. Ministerio de Desarrollo Social (Mides), creado en 2012 como el ente rector de los programas sociales destinados a la población más necesitada, es la entidad de Gobierno con la más baja ejecución en lo que va del año, de solo Q53.2 millones, o sea un 5.2% del total asignado, de Q1,025.50. Y de este presupuesto el 90% se ha ido en el salario del Ministro Moreno y su Viceministro Rodriguez Wer asi como una rosca de asesores. A finales de 2016 entidades de la sociedad civil pidieron que se cerrara ese antro de corrupción. Que por cierto una investigación de Siglo 21 destaca que las empresas contratadas estan ligadas a Monzón y su jefa expresidente Baldetti. Para muestras un botón de un discurso que se quedo en palabras: Cero tolerancia a la corrupción y No soy corrupto ni ladrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando /

    12/01/2017 1:45 PM

    Desde el principio se supo que FCN no aportaría nada bueno ni a la política ni al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Galdamez /

    12/01/2017 4:03 AM

    Por lo visto podría haber coletasos de la denuncia de la CICIG-MP en contra del señor Lopez Villatoro, quien por cierto tiene un hermano diputado que forma parte de la estructura de impunidad y corrupcion en la selección de Jueces. La pregunta es hasta donde llegará la dupleta con el poderoso Lopez Villatoro que segun las denuncias intimidaba a los dueños el apartamento que le regalo al Magistrado. Ya era un secreto a voces que el mencionado Magistrado estaba al servicio de Lopez Villatoro, al igual que muchos otros y jueces tambien, como es el caso del Juez decimo Villatoro Díaz que son inamovibles por ser parte del tablero de la impunidad, pese a tanta denuncias en su contra. En fin ya veremos si el poderosos señor dinero se sale con la suya. Causa un poco de suspicacia la defensa oficiosa del señor Jose Ruben Zamora hacia este señor con quien se dice hubo negocios bajo la mesa, ya que antes lo atacaba y luego le defendio y le dio espacio en su periodico para que se defendiera, y debido a la transaccion se le dejo de mencionar en el peladero. Por cierto que a este señor se le veia acompañado del canalla y corrupto de la prensa Palmieri, almorzando en varios restaurantes de la capital.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Hernandez /

    11/01/2017 3:42 PM

    Me parece que la cosa se puso "caliente " para el presidente incluso ya que uno de sus mas cercanos consejeros y operadores políticos esta por caer... y se trata de nada menos que el famoso "rey del Tenis" que se comenta en las redes sociales es ahora el "rey de los sapos" porque anda de cantante en la CICIG para ver como se quita las investigaciones... pero parece que no le han dado resultados por la noticia de esta mañana de que Roberto López Villatoro, apodado el Rey del Tenis, habría sobornado al magistrado Eddy Orellana para favorecer a candidatos en comisiones de postulación. (Prensa Libre: Hemeroteca PL) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), tiene evidencia de que el abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, convenció al magistrado para apoyar a candidatos cercanos a él (está relacionada la magistrada Vitalina Orellana, que según el Comisionado tiene relación de “confianza” con abogados del referido bufete.). El magistrado sindicado de corrupción Orellana conoció el expediente de ocho de los 26 candidatos que pasaron en la terna que llegó al Congreso, entre ellos estaba la actual presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés. “Este es un caso realmente lamentable, no es para la alegría, es para la decepción”, refirió el Comisionado de Cicig, Iván Velásquez Gómez. Segun la historia "Para motivar a Orellana Donis a colaborar con López Villatoro, en los últimos meses del 2013 unos abogados le entregaron las llaves de un apartamento en un sector exclusivo de la zona 14. El magistrado se mudó a esa vivienda junto a su esposa, sin saber que había sido despojada a los propietarios originales.
    De acuerdo con la Cicig, la estructura relacionada a López Villatoro ha recaudado 300 millones para beneficiar a la estructura de las mafias y la impunidad. El Rey de los Sapos negocia informacion con la embajada amearicana para evitar que lo metan a la carcel, y algo de cierto hay ya que en otros casos los sindicados han sido detenidos, pero misteriosamente al Rey sapo NO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Monterroso /

    11/01/2017 10:38 AM

    Interesante nota. Pero parece que nadie se tomó la molestia en revisarla y editarla. Quizás es un buen producto en un mal envase. Y en periodismo eso siempre me ha parecido que incide en la credibilidad, porque si no tuvieron el cuidado de revisar los errores ¿se tomarían el tiempo en verificar la información?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Recomendaciones