La realidad migratoria que Jimmy Morales olvidó en la visita de Peña Nieto

Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto parecían ser parte del mismo equipo. Con trajes y corbatas en tonos similares, con constantes apretones de mano, sonrisas para las fotografías oficiales y agradecimientos, los presidentes de Guatemala y México firmaron cinco acuerdos de entendimiento y acordaron, sin planes concretos, trabajar para mejorar el trato hacia los migrantes guatemaltecos.

Política

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, durante el segundo día de su visita oficial a Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

En su segunda visita de Estado, Enrique Peña Nieto escuchó elogios de su homólogo guatemalteco respecto a su política migratoria. Ese país, que representa la muralla más grande y peligrosa, ha deportado a 218 mil 555 mil personas desde el 1 de diciembre de 2012, la fecha en que el mexicano asumió la presidencia.

“Hemos agradecido a México la colaboración dada en los procesos de retorno de nuestros migrantes. Quiero agradecer personalmente y públicamente al presidente Peña Nieto por todo el apoyo que nos ha dado y queremos aclarar que México ha apoyado de una forma muy seria y muy responsable en el cuidado de nuestros migrantes”, dijo en su discurso en el Palacio Nacional, en el que no se permitió que la prensa realizara preguntas a ninguno de los mandatarios.

En su discurso, Morales ignoró que ese país representa para los migrantes la parte más oscura del camino a Estados Unidos. En ese territorio sortean los peligros de la violencia generalizada, el narcotráfico, la trata de personas para explotación sexual, los secuestros, las extorsiones y las redadas.

Incluso, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público considera que las estructuras que someten a los migrantes son más sanguinarias, y que si no tienen dinero para viajar o para pagar extorsión, las convierten en víctimas de explotación sexual.

Las mujeres lo tienen más difícil en ese territorio. Según un informe de Amnistía Internacional, el 60 por ciento de las migrantes centroamericanas son violadas en México, aunque sacerdotes y casas que dan refugio estiman que la cifra llega al 80 por ciento.

Pese a los datos, Jimmy Morales enfatizó su gratitud a Peña Nieto de forma insistente.

La respuesta de los presidentes de Guatemala y México no pasó de intenciones de mejorar la situación, ni evidenció interés en dialogar con Donald Trump, o al menos involucrarlo para garantizar que sus políticas respeten los derechos humanos de los migrantes.

Ambos gobernantes se comprometieron a “fortalecer las acciones y mecanismos bilaterales en materia migratoria hacia un enfoque humanitario de respeto a los derechos humanos y de responsabilidad compartida para lograr una migración digna, ordenada y segura”.

“Acordamos aunar esfuerzos para realizar acciones concretas que permitan atender de manera integral las causas estructurales de la migración, y de la generación de políticas de inclusión y desarrollo en nuestros países”, pronunció Morales. Por eso, dijo, la importancia de suscribir un acuerdo laboral que proporcione mecanismos de cooperación para ayudar a los migrantes, pero no dio detalles de la forma en que se realizaría.

Al medio discurso, el presidente de Guatemala dijo que la cifra de retornados desde México ha disminuido y le pidió a Peña Nieto que los procesos sean más ágiles, “en la medida de sus posibilidades”.

Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos ha reforzado sus planes de construir un muro entre ese país y México, y de deportar a más de dos millones de migrantes que tengan antecedentes criminales. Sin embargo, durante los primeros cinco meses de su gobierno ha deportado a menos guatemaltecos que en los dos años anteriores. En 2017 sumaron 12 mil 178 deportaciones, en 2016 y 2015 fueron 15 mil 814 y 15 mil 507, respectivamente.

Peña Nieto dijo que la frontera con Guatemala “tiene el potencial de ser una zona segura”, pero los planes para transformarla no contemplan el combate a los grupos de crimen organizados que someten a los migrantes. En cambio, acordaron avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el tránsito de bienes y de personas.

Firman acuerdos

La visita de Peña Nieto derivó en la firma de cinco acuerdos de entendimiento y colaboración para el intercambio académico y diplomático entre ambas cancillerías; para la promoción del comercio e inversión; para el intercambio de metodologías de desarrollo de actividades de inteligencia comercial; así como un intercambio entre trabajadores de los institutos nacionales de seguridad social y para promover la creación de bases para compartir información del Registro Único de Garantías Mobiliarias.

Uno de los anuncios fue la instalación en Escuintla de la planta de lácteos de Grupo Lala, la que costará US$30 millones.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lucas /

    10/06/2017 2:59 PM

    Jimmy, Mano, tenga mas consideracion con la poblacion, usted es mentiroso, en pocos meses se convirtio en el tipico politico de mierda que ya conocemos. Todos sabiamos que Baldeti y Perez mentian al igual que sabemos que ustedes los del FCN creen que nos engañan. Se engañan solos, ya que su rollo son las Peliculas hechele un vistazo a la pelicula de Cantinflas "Su Excelencia", la escena esa donde se dan como 5 medallas entre embajadores, pues usted y Peña N. Estaban Igual. Tonterias como poner la rosa de la paz,..usted creame es el mejor representante que este pueblo Edad Medista puede tener. Y Peña del mismo modo es tan digno de Mexico como su gente. No se preocupe en el fondo de nuestras espectativas no esperabamos nada diferente, usted como la seleccion nacional de futbol masculino y sus dirigentes, no son mas que chapines.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    08/06/2017 3:33 AM

    como decía un slogan de antaño "la verdad bien dicha" en este artículo porque las estupideces de trump resultan más humanitarias, a la larga, que obviar el calvario de miles de migrantes que intentan pasar por méxico a estados unidos.
    dicen que solo un 15% de los "atravesantes" son de origen mexicano y el 85 restante son de unos setenta países, lo que hace de méxico el máximo vivero mundial de esclavos en potencia y el crimen organizado va adelante que las políticas gubernamentales

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones