4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en el mundo: Abuchean a Trump durante honras fúnebres

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este jueves al Tribunal Supremo para rendir homenaje a la jueza feminista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes, pero fue abucheado en la puerta de la sede judicial.

portada

Donald Trump rendió homenaje póstumo a la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Foto: Agencias.

Según la NBC News, muchas de las personas que se encontraban en las inmediaciones del edificio donde se hallaban los restos de Ginsburg, al ver a Trump bajar de su auto, gritaron: "¡Voten para que se vaya!". El féretro permaneció en el pórtico exterior para evitar la acumulación de personas dentro del tribunal.

El presidente llegó al tribunal acompañado de su esposa Melania, ambos con mascarilla negra. Allí guardaron un minuto de silencio y partieron poco después.

La muerte de Ginsburg, la jueza más progresista del Tribunal, desató un debate político en Estados Unidos por la premura de Trump para designar a un nuevo juez antes de las elecciones presidenciales de noviembre, de tal forma que se garantice que un magistrado conservador ocupe el puesto que ha quedado vacante.

Y es que hasta la muerte de Ginsburg, los conservadores tenían una mayoría de cinco frente a cuatro en el tribunal que decide sobre asuntos de la vida de los estadounidenses, como el derecho a portar armas y al aborto, asuntos migratorios o temas como el acceso a la salud.

“Creo que todo va a andar muy bien, que va a ir muy rápido”, dijo Trump a Fox Radio. “Tenemos a cinco mujeres en la lista y todas me gustan", agregó el mandatario, que ya adelantó que entre las finalistas figura Bárbara Lagoa, jueza conservadora de Miami y de origen cubano”.

Pese a que los demócratas no tienen ninguna vía para impedir el procedimiento -que anclaría la mayoría conservadora en el tribunal en 6 contra 3- sí han denunciado un "abuso de poder".

Vladimir Putin, nominado al Premio Nobel de la Paz

Otra polémica nominación para el Nobel de la Paz es la del presidente ruso, Vladimir Putin, propuesto por el escritor Segei Komokov, el apoderado del jefe del Kremlin, para el Comité Nobel Noruego. Él es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados.

Esto ocurre a solo semanas después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, también fuera propuesto como candidato al galardón.

Komokov, por medio de su cuenta en YouTube anunció la decisión en una rueda de prensa en la que informó que su propuesta “fue enviada el 9 de septiembre a la sede del Comité”, que la recibió en Oslo al día siguiente.

No es la primera vez que el mandatario ruso es propuesto para ser el galardón y de hecho, el mismo escritor nominó a Putin en 2014, impulsado, aseguró, por el papel que este tuvo en el conflicto en Medio Oriente y Siria.

Argumentos

“Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo por mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta”, afirma la carta enviada por Komokov.

También destaca que durante la pandemia de la COVID-19, Putin ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluidos EE. UU., China, Venezuela, Italia e Irán.

Según el escritor, su nominación es apoyada por las principales personalidades de la ciencia y la cultura rusas.

Justicia de Ecuador ordena la captura del expresidente Rafael Correa

La justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, para que cumpla una sentencia a 8 años de prisión por el delito de cohecho, la que está en plena ejecución desde ayer miércoles.

 

ExPresidente de Ecuador, Rafael Correa.

La decisión judicial de Ecuador implica también la inhabilitación de por vida de Correa para desempeñar cargos de elección popular, cuando el exmandatario aspiraba a participar en los comicios previstos para febrero.

De acuerdo con el dictamen, Correa y los otros sentenciados, que en total suman 20, fueron parte de una organización criminal para recibir dinero de forma ilícita por parte de Odebrecht y otras empresas para financiar a su movimiento político a cambio de la ejecución de contratos para obras.

“Sí, fuimos notificados” con la resolución judicial, dijo el abogado de Correa, Fausto Jarrín. “Nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial”, agregó, en momentos en que el exmandatario sostiene ser un perseguido político de Lenín Moreno, con quien mantiene una pugna que debilitó al oficialismo desde 2017.

Correa, en su cuenta de Twitter, rechazó las disposiciones de los jueces y dijo que son “con saña y dedicatoria”.

En cuanto a reparación integral al Estado, el tribunal dispuso que los 20 sentenciados paguen cerca de US$15 millones en un plazo de 30 días.

En breve

El Papa Francisco acepta la renuncia de cardenal

En una medida muy inusual, el Papa Francisco aceptó este jueves la renuncia del cardenal Angelo Becciu, quien declinó a sus derechos canónicos después de estar vinculado a un floreciente escándalo financiero. Becciu seguirá ostentando el título de cardenalicio, pero no participará en los futuros cónclaves y ya no será el jefe del organismo del Vaticano a cargo de la santidad.

La policía de Hong Kong arresta al activista Joshua Wong

La policía arrestó, este jueves, a Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos de la movilización prodemocrática en Hong Kong, por haber participado en una manifestación en octubre del 2019 cuando violó la prohibición de usar máscara.

Este arresto se suma a varios cargos que Wong enfrenta en relación con su activismo y se produce en medio de una represión cada vez más profunda contra prominentes figuras a favor de la democracia.

Situación preocupante en Europa

El tiempo apremia, si los países europeos no quieren vivir de nuevo la situación sanitaria del pasado mes de marzo, estimó la Unión Europea (UE) este jueves.

Ello coincide con nuevas medidas de restricción en España, Francia y Reino Unido que chocan, en algunos casos, con la indignación de los ciudadanos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    26/09/2020 10:57 AM

    El gan president trump va a ganar elecciones, es el azote de los sucios socialistas que quieren imponer un sistema del diablo en Gagtemala.
    Gracias señor trump por ayudar a sacar a la terrorista cicig que busco darle golpe de estado al mejor presidente que ha tenido el pais Jimmy morales

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RATHOR /

    26/09/2020 10:27 AM

    El dictador Trump tendrá que caer, le recuerdo a sus mamones que este "Ario" detesta y odia a los Latinos, no los usaría ni para limpiarse el trasero, increíble como hay inditos chapines que lo adoran.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    25/09/2020 8:44 AM

    El emperador Trump no tardará en acusar a los que abuchearon de subversivos y el Desconsuelo del imperio no tardará en publicar esas órdenes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones