4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en mundo: Jacinda Ardern lidera las encuestas electorales en Nueva Zelanda

En otras noticias, les traemos la carta hispana que Trump podría nominar para la Corte Suprema de Justicia, la situación del COVID-19 en Europa y la dura postura del Vaticano sobre la eutanasia.

Hoy en el mundo portada

Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda.

Foto: Agencias.

Según datos revelados este martes en una encuesta de TVNZ/Colmar Brunton, el Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern (centro-izquierda) encabeza las preferencias de voto con un 48% de apoyo, por debajo del récord de 59% que tenía a mediados de mayo, pero suficiente para retener el poder.  Las elecciones serán el 17 de octubre.

Sin duda, mucho de la preferencia de los neozelandeses hacia Arden se debe a que es Primera ministra, madre trabajadora e ‘influencer’, además de su manejo de la crisis del coronavirus, pues ha limitado a 25 el número de muertos en una población de cinco millones.

Otro gran factor a su favor es su carisma en redes sociales. Desde que ocupó el cargo en el 2017, la ministra comparte los hitos y tribulaciones de combinar el poder con la maternidad. De hecho, ha agradecido varias veces el trabajo de su pareja, el periodista Clarke Gayford, quien cuida a Neve, su hija.

El respaldo a la primera ministra se mantiene estable en 54%, mientras su contrincante más cercana, Judith Collins, bajó dos puntos a 18% desde la última encuesta en julio pasado.  Ardern, de 40 años, era una desconocida antes de las últimas elecciones, pero ganó con el apoyo de partidos menores de la coalición.

Posible nueva jueza

Barbara Lagoa es la jueza cubano-estadonidense que el presidente Donald Trump podría proponer para la Corte Suprema, tras la reciente muerte de la togada Ruth Bader Ginsburg

Muchos se preguntan quién ocupará tan importante posición y una de las posibles candidatas es Lagoa, quien cobró notoriedad cuando llevó el caso de Elián González contra el gobierno de Bill Clinton.

Lagoa carece de algunas de las credenciales tradicionales para aspirar al cargo de magistrada, pero el presidente Trump encuentra atractivas sus raíces en la comunidad cubano-estadounidense.

La jueza de 52 años es hija de cubanos que emigraron a Estados Unidos buscando una mejor vida. Creció en Hialeah, Florida, donde aún viven sus padres y se graduó con honores de la Universidad International de la Florida (FIU) en Miami. También hizo su doctorado en leyes en la Universidad de Columbia en Nueva York.

De acuerdo con un reportaje de The New York Times, casi toda la carrera judicial de Lagoa se ha desarrollado en un tribunal de apelaciones estatal de nivel medio en Miami, donde procesó principalmente casos de rutina desde 2006 hasta 2019.

“Cuando se le pidió que enumerara sus opiniones más importantes, destacó algunas sobre discriminación laboral, análisis de alcohol en sangre, seguro de automóvil, jurisdicción personal, estatutos de limitaciones y arbitraje”.

Sin embargo, apunta el periódico, en las posiciones judiciales que ocupó después, participó en casos importantes donde se analizó si cientos de miles de personas con condenas por delitos graves en Florida eran elegibles para votar. Los abogados de las personas que fueron condenadas argumentan que la jueza Lagoa debió recusarse la segunda vez.

Dos millones de casos de coronavirus en una semana

Mientras Estados Unidos superó este martes las 200 mil muertes por COVID-19, en Europa se endurecen las medidas para frenar “la segunda ola de coronavirus”.

Un nuevo hito sombrío se vislumbra a seis semanas de que el país decida si renueva el mandato del presidente Donald Trump, muy criticado por su manejo de la pandemia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de dos millones de casos de Coronavirus.

Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios. “Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de COVID-19, lo que representa un aumento del 6% respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37,700 fallecidos”, según la Organización.

A estos datos se refería Chris Whitty, director médico de Inglaterra, cuando advirtió que Gran Bretaña enfrentaría una dura batalla, de por lo menos seis meses, para controlar la propagación del coronavirus.

Así las cosas, gran parte de Europa está luchando por evitar otra ronda de bloqueos generalizados a medida que surgen nuevos picos en Francia, los hospitales se comienzan a llenar en España y las reglas se endurecen en Gales.

Por lo pronto, entraron en vigor nuevos protocolos de bloque en Madrid, donde las hospitalizaciones relacionadas con el virus se han triplicado, y se optó por las denominadas medidas selectivas, que restringen viajes fuera de sus vecindarios a un millón de residentes, excepto para actividades esenciales.

En Inglaterra, se mantiene el teletrabajo y la anuló de la apertura de eventos deportivos, entre llamados por el uso de la mascarilla.  En Alemania, específicamente en Múnich, el derecho de reunión volverá a ser limitado y el uso de la mascarilla es obligatorio.

En breve

Trump fustiga a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se responsabilice a China por la pandemia de COVID-19, mientras el jefe de la organización alertó contra una "Guerra Fría" entre las dos potencias mundiales.

Dura condena del Vaticano a la eutanasia

El Vaticano reiteró este martes su dura condena al suicidio asistido y a la eutanasia, considerada como "un crimen contra la vida humana", y acusó a los países y a las personas que la autorizan o toleran de deshonrar "a la civilización".

El Ártico se derrite

Científicos del gobierno estadounidense informaron esta semana que la capa de hielo flotante (banquisa) del Océano Ártico se ha reducido a su segundo nivel más bajo desde que comenzaron estudios satelitales al respecto, en 1979.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    22/09/2020 6:11 PM

    El hombre ha quebrantado la armonia de la naturaleza y por ello vamos a pagar muy caro nuestro futuro ecologico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones