¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

En defensa de la T de cobre

Trabajo en una ONG guatemalteca enfocada en brindar educación y servicios de calidad en salud sexual y reproductiva. Recientemente, leí una publicación en este medio que tocaba el tema de los anticonceptivos y sentí la necesidad de complementar (y rebatir) lo dicho por Daniela Castillo. Mi opinión toma en cuenta experiencia personal y el conocimiento que he adquirido en el trabajo.

Opinión
Esta es una opinión

© Nevit Dilmen

En algo Daniela y yo estamos de acuerdo: la responsabilidad de la planificación familiar debería de recaer tanto en el hombre como en la mujer. Claro, me encantaría que existieran métodos anticonceptivos temporales para hombres (tengo entendido que estos ya están siendo creados). Pero si éstos aún no están disponibles, hablemos sobre la gran variedad de métodos que para mujeres que sí lo están. Solo así podemos encontrar un método que funcione bien para cada una de nosotras.

Daniela indica que ha sido difícil utilizar la pastilla anticonceptiva por los efectos secundarios que ésta le ha ocasionado. La entiendo; mi cuerpo también reacciona mal a las hormonas; cuando traté de utilizar las pastillas anticonceptivas, era una persona más irritable, sensible, y mi período y peso eran irregulares. No podría ni pensar en volverlas a usar. Sin embargo, a muchísimas mujeres este método sí les funciona.

Por eso opté por utilizar un método libre de hormonas; el Dispositivo Intrauterino (DIU) alias “la T de cobre”. Daniela indica que nunca ha escuchado nada bueno sobre este método, pero mi experiencia y las estadísticas dicen lo contrario.

La T de cobre puede durar hasta 10 años (se puede quitar antes) y tiene una efectividad arriba del 99%. Muchas veces existen malentendidos en Guatemala respecto a la T de cobre porque escuchamos historias de algunas mamás o tías a las que no les funcionó, pero esto es porque en los años 70’s y 80’s la tecnología no era tan avanzada como lo es ahora.

Al día de hoy, este es el método anticonceptivo más eficiente. Incluso tanto como la cirugía esterilizante. Mi experiencia ha sido muy buena, el único efecto secundario que he tenido es que mis períodos son más abundantes pero regulares y tengo la paz mental de que no voy a quedar embarazada hasta que yo decida quitarme la T.

En cuanto a la planificación familiar, y en cualquier tema, es muy importante que divulguemos información de manera responsable. Compartiendo, no solo nuestras meras opiniones,  sino los datos científicos y estadísticos pertinentes. Esto para que cada quien tenga la libertad de  gozar de sus derechos reproductivos y de elegir cuándo y cuántos hijos tener.

Shaili Zappa
/

Amante de los libros, el café y la lluvia. Poeta a ratos, le encanta el intercambio de ideas y retar paradigmas, apasionada por la justicia social. Trabaja para Wings, una ONG de derechos reproductivos.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro /

    31/08/2017 10:59 AM

    Pero habla de datos cientificos y no da ninguna fuente, creo que tambien aquella conducta es poco responsable! Si critica a quien solo da su opinion, es tan criticable como citar datos sin entregar la fuente (no las veo por ninguna parte) de donde fueron extaridos. Saludos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lara /

    10/07/2017 11:25 PM

    Completamente de acuerdo con el articulo y acerca de un tema muy interesante, pero "al día de hoy" es un pleonasmo, hoy solo puede ser un día...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karina L. /

    29/08/2016 4:07 PM

    Estoy interesada en cambiarme de método mi Ginecólogo me aconsejo la T de marca Mirena o Jaydes pero son muy caras y en una asociación me ofrecen otra de marca Pregna mucho más económica ¿Cual sera la mejor según su experiencia?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mercedes Escoto /

    23/06/2016 1:55 PM

    Excelente artículo!! Yo utilicé mucho tiempo la T de cobre y súper efectiva, cuando con mi pareja decidimos tener a nuestro segundo hijo (casi 6 años después) , me la quite y listo, no tuve ningún efecto secundario, ni mucho menos.
    Si recuerdo que antes de ponérmela, escuché todo tipo de mitos, que si los bebés nacían con la t incrustada en la cabeza o en algún órgano, pero nada de esto.
    De nuevo felicidades y adelante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Shaili Zappa
      Shaili Zappa /
      24/06/2016 11:12 AM

      ¡Gracias Mercedes! Me alegra que te haya gustado. Yo también escuché muchos mitos como los que mencionaste, así que me alegra que poco a poco vayamos deshaciéndonos de esos mitos. A mí me ha funcionado súper bien la T.
      ¡Saludos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Rubén Ramírez /

    22/06/2016 11:40 PM

    Faltó decir que es un MÉTODO ABORTIVO; cada vez que el óvulo fecundado intente implantarse a su respectiva posición, será OBSTACULIZADO por las tenazas de la T. Convirtiéndose casi en una constante de pérdidas intencionales mensuales. Quizás sería mejor educar a las generaciones en edad reproductiva con métodos naturales y formar una CULTURA SEXUAL SALUDABLE

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Javiera /

      17/09/2018 8:35 PM

      Para variar un hombre dando opiniones respecto a estos temas que dan vergüenza jajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Sergio Blanco /

      09/07/2016 2:35 PM

      Por supuesto!!! no es abortivo, es un anticonceptivo que funciona por barrera y químico, el pobre esperma tiene que recorrer la "T" (dando vueltas y mas vueltas en espiral, como que no son muy listos) para poder fecundar al ovulo, lo cual lo agota y para agravar su situación (jajaja) los ácidos (no soy químico y mucho menos ginecólogo) lo degrada, y por ultimo la barrera de las barras de la "T" que no lo dejaran pasar no pudiendo lograr su objetivo de fecundar al óvulo.
      Felicitaciones!!! muy buen articulo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Shaili Zappa /

      24/06/2016 10:27 AM

      Hola Francisco, la T de cobre no es un método abortivo. Evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y evita la implantación del óvulo. Si se pone a pensar en el condón, el condón hace lo mismo; pone una barrera para bloquear a los espermatozoides. Creo que es mucho mejor educar a las generaciones con métodos anticonceptivos efectivos, para que no tengan que tener hijos cuando no quieren hacerlo. Los métodos naturales no son efectivos - el 75% de las veces, resultan en embarazo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    El Gnomo /

    20/06/2016 1:19 PM

    Tengo unas preguntas:

    1) ¿Este artefacto produce algún malestar para mujeres y/o hombres al momento de la relación sexual?

    2) ¿Qué precio tiene?

    3) ¿Quién la instala?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Shaili Zappa /

      22/06/2016 3:14 PM

      Hola!

      1) Puedo hablar sobre mi experiencia en especial; no me ha producido ningún malestar al momento de tener relaciones sexuales, y a las amigas que conozco que tienen la T de cobre, tampoco les molesta.

      2) y 3) En donde yo trabajo, en Asociación ALAS (Wings Guatemala) le cuesta Q25. La instala una enfermera.

      3)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jerson Cifuentes /

    18/06/2016 11:10 AM

    Agradezco profundamente el que hayas compartido tu experiencia apoyada por hechos científicos ya que es muy difícil que las personas de nuestras comunidades adopten un método con costo a largo plazo increíblemente bajo y con la menor cantidad de efectos secundarios. Trabajo en una organización que promueve la salud sexual y reproductiva incluyendo planificación familiar y ha sido difícil luchar contra los mitos y tabúes que existen en nuestra sociedad. Gracias por tu opinión objetiva y educadora!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Shaili Zappa /

      22/06/2016 3:16 PM

      ¡Gracias Jerson! Me alegra que te haya gustado el artículo. Tenés toda la razón, es difícil luchar contra los mitos que existen respecto a ciertos métodos, pero poco a poco a través de charlas educativas y a través de compartir nuestras propias experiencias, se van esclareciendo las dudas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Silvia /

    18/06/2016 8:12 AM

    Buena idea la de escribir el artículo pero quedó corto. Yo use pastillas y no me fue tan mal pero ahora voy a optar mejor por la T. Lo que me he dado cuenta es que muchas mujeres no conocen es que este método es tanto para mujeres que no han tenido hijos como para las que ya los han tenido, muchas veces se piensa que este método es solo para las que ya los tuvieron.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Shaili Zappa /

      22/06/2016 3:17 PM

      Gracias Silvia, el artículo era más largo originalmente y detallaba otros métodos y efectos de cada uno, pero creo que hay un límite de palabras en el blog. Cuando he viajado a muchas comunidades rurales, son varias las mujeres que piensan que este método es solamente para mujeres casadas, o para mujeres que ya han tenido hijos, entonces es importantísimo ir destruyendo estos mitos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucía /

    18/06/2016 8:01 AM

    Me gustó el artículo, sin embargo esperaba que fuera un poco más extenso y más informativo ya que yo utilizo la T de cobre desde hace seis años; realmente ha sido muy efectiva no he pasado ningun susto y tengo la inquietud de que si este método tiene algun efecto secundario en mi cuerpo al momento de que lo retire de mi cuerpo y decida quedar embarazada, agradecería tomar en cuenta mi solicitud.
    Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Shaili Zappa /

      22/06/2016 3:20 PM

      Hola Lucía, me alegra que te haya gustado el artículo! Sí era más extenso e informativo. Originalmente detallaba otros métodos y alguna información sobre mi organización. Para responder tu pregunta, este método no tiene efectos secundarios en tu cuerpo, en especial porque no libera hormonas. Una familiar mía quedó embarazada a los dos meses de haberse quitado la T de cobre.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones