4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Mis descubrimientos sobre sexo a partir de hablar con una vendedora de juguetes sexuales

¿Qué esperaba el entrevistador? ¿Que le dijera: depravados, curas y putas, señor periodista?

P369

Hay mucho más cosas de las que una imagina. :)

Imagen: Penélope Love Boutique

En el pueblo en el que me crié no se hablabla de sexo, ni de masturbación, ni había educación sexual en la escuela, nada de darse placer ni de nada de nada. Eso de los juguetes sexuales aún menos. Mal visto. Que te encontraran en la tienda de juguetes sexuales podía ser estigma de por vida, por eso existía la posibilidad de que te enviaran a casa un paquete SUPER DISCRETO. Que te encontraran un dildo era sinónimo de sucia. Todavía hoy le pregunto a gente y me dicen: “a mí me daría cosita que me encontraran en una tienda de esas”.

(Soy de un pueblo español pero mis amigas que son de pueblos de toda América Latina me dicen que es idéntico.)

Pregúntandole a una encargada de una tienda de juguetes sexuales, me cuenta que muchos clientes no quieren bolsas de la tienda, y que prefieren guardarse lo que compran en sus bolsas. Me comenta que tienen pudor a mirar los productos en la vitrina, y que dan mil vueltas antes de entrar. Que cuando hacen preguntas no se atreven a fijar la mirada en nada.

Es normal. Hay mucho tabú con respecto a estas tiendas. Y no digamos con respecto al sexo.

En las tiendas de juguetes sexuales se suele tratar al sexo desde el respeto, desde la normalidad y seriedad con la que debería tratarse el tema de la sexualidad. Se suele también ver el lado más divertido y desenfadado del sexo. Pero ¡uy no! A la sociedad eso no le gusta. Le gusta hacer como que no, como que nadie se pone. Ni se toca. Ni mira porno. Ni tiene vibradores. Mirar vitrinas en una tienda es malo, malo, malo.

Yo no sé tú, pero yo estoy harta de tanta moralina.

En mi día a día me la paso experimentando o encontrándome en situaciones que me recuerdan cuán tabú sigue siendo el sexo hoy en día.

El otro día entré a comprar preservativos a una farmacia. Como el establecimiento era muy grande, no encontraba nada, y le pregunté a uno de los encargados. El tipo me miró sonriendo de arriba abajo mientras me acompañaba al lugar. Se quedó parado detrás de mí hasta que agarré la cajita que buscaba, para segundos después decirme: have fun (diviértase). Su sonrisita seguía. Me quedé tan perpleja que ni me dio tiempo a responder. Primero, me pareció molesto e inapropiado. No solo por lo de metiche, sino peor aún: la manera de volver incómodo un acontecimiento tan básico y natural como comprar condones.

Debido a esta actitud de tratar el sexo desde lo prohibido, raro y no desde lo natural, es que mucha gente (en especial la gente joven) siente vergüenza de ir a comprar condones y de pedir información.

En otra ocasión no hace mucho, mirando una entrevista en un medio español, el periodista preguntaba a la dueña de una tienda de juguetes sexuales “¿Me podría explicar qué tipo de personas entran a una sex shop?” Yo me partí de la risa un rato por lo absurdo de la pregunta. La mujer respondió: “Personas normales, con vidas muy normales”.

¿Qué esperaba el entrevistador? ¿Que le dijera: depravados, curas y putas, señor periodista?

Me gustaría pensar que las cosas están cambiando. Que la sexualidad se convierte en algo abierto, algo que no hace falta esconder. Algo de lo que no avergonzarse y de lo que se puede hablar. Que se habla en los colegios, en la casa, con los amigos, que se trata con normalidad.

Que las tiendas de juguetes sexuales se vean como lugares para aprender de nuestro cuerpo, y nuestra sexualidad en vez de lugares asociados a lo prohibido y lo inmoral. Muchas tiendas de juguetes sexuales tienen un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad, y hablan de sexo, salud, y relaciones de forma natural, y no desde el tabú o el miedo. En la actualidad, por ejemplo, Fun Factory, una fábrica de juguetes sexuales de las más grandes de Europa, ha sido pionera en tomarse el autoplacer (conocida por el público por la masturbación) en serio, y posicionarlo en el debate como una opción de vivir la sexualidad sanamente.

No hay que dejarse llevar por nociones preconcebidas acerca de los usuarios de juguetes sexuales o de las personas que acuden a este tipo de tiendas.

Los juguetes sexuales son para todas y todos. Desde mi punto de vista son objetos lujuriosos, lúdicos y hermosos que dan pie al conocimiento de tu cuerpo.

También hay que dejar atrás esa idea preconcebida de que los juguetes sexuales son una burda imitación del pene. Hay muchos juguetes, de distintas formas, movimientos, colores y diseños que se adaptan a cada cuerpo, necesidad y momento. Los juguetes sexuales deberían percibirse como lo que son, objetos bonitos, no algo de lo que sentir vergüenza.

Con esto no estoy diciendo que tengamos que divulgar nuestra intimidad o ser explícitos y públicos sobre este tema. A mí, lo que me molesta es la construcción social acerca del sexo que opaca, disminuye, controla. La doble moral existente. La construcción social que mira el sexo desde la prohibición.

Yo diría que, si te apetece y tienes curiosidad, para empezar a romper estos estereotipos, la próxima vez quédate mirando la vitrina de la sex shop, sin sentir vergüenza.

***

Por cierto, para tus juguetes sexuales, desde Nómada te recomendamos: Penélope Love Boutique.

Belén Marco
/

Me llamo Belén. Estudié género y ahora diseño. Nací en Valencia, pero viví en Guate, Ecuador y Estados Unidos. Me considero una mujer liberada e intento hacer caso omiso de las presiones sociales que como mujer coartan mi libertad, mi espíritu nomádico y curiosón. Nado a contracorriente y encuentro cómplices en el camino.


Hay Mucho Más

40

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Guillermo Sánchez /

    12/04/2018 4:57 PM

    Marlon, y de qué verdad estás hablando? De tu verdad? Eso guarda incoherencia con alguien que dice ser parte de una lógica comunitaria. Por qué no intentás ir más allá, te guardás tu verdad e buscás con otros “la verdad” y entonces pasás de una lógica comunitaria a una lógica de convivencia? Nadie es propietario de la verdad, menos aún cuando en un sistema como el nuestro “El fin de la religión, de la moral, de la política, del arte, no viene haciendo desde hace cuarenta siglos, otra cosa más que ocultar la verdad a ojos de los necios.” Un pensamiento del escritor Enrique Poncela. No sé a quienes te referís cuando decís…”La misma postura tienen ustedes...” Yo sencillamente soy una persona de carne y hueso (como dijo Neruda), un guatemalteco, con pensamientos propios, fundamentados en la razón ante lo que es obvio. No intento imponer mis ideas, pero tampoco acepto que intenten uniformarme. Propongo la reflexión, el juicio crítico y el debate. En cuanto a la referencia que hacés sobre “la poderosa vulva”, me trae de nuevo a pensar en la mojigatería y el doble rasero de la sociedad. De entrada se muestran ofendidos por la sola palabra “vulva”, se asustan, la ven sucia y ofensiva, la ven como “…Una total falta de respeto para niños y niñas y también por qué no decirlo a gente mayor.” Me pregunto, ¿Por qué ese pensamiento tan rancio? La vulva simplemente es una parte del cuerpo humano femenino, como el pene lo es del masculino. Hacer referencia a estos conceptos de la anatomía humana no debería despertar actitudes morbosas, enfermizas y salpicadas de pecado. Pero, acaso no ha sido“el pecado” construido alrededor de algo que es tan normal y natural como “el sexo”? Otro concepto satanizado para la plebe, pero corrompido por las prácticas de curas pederastas, pastores violadores, fanáticos religiosos y locos de pura cepa; prácticas de las que generalmente “los moralistas” nunca parecen sentirse ofendidos. Realmente eso sí es obsceno.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      13/04/2018 7:37 AM

      Enumerame que beneficio trajo la manifestación de la poderosa vulva? que ganaron? que se les adjudicó? cual fue el triunfo? Mas bien un puñado de 20 a 50 locas " buscando un espacio para hablar de temas como la violencia, el aborto, los vejámenes que sufre el género femenino" según publicó Publinews. Hablar de temas como la Violencia, dejen de meterse en maras, extorsiones, asaltos, sicariato, etc. y veran que las muertes violentas de mujeres serán menos. El Aborto, piden el aborto para coger más y poder destruir el fruto de su irresponsabilidad, ese es el fin de legalizar el aborto, poder justificar un embarazo no deseado en la mayor parte de los casos por irresponsabilidad de las parejas. Vejámenes que sufre el genero femenino, perdonen, pero tan deleznable es el asesinato de una mujer como la de un hombre, como lo es la violación de una mujer como la de un hombre. Es que no se entiende y es contradictorio, piden derechos igual como los hombres pero piden espacios especiales para las mujeres?? Ley del femicidio? La constitución de la república de Guatemala es clara cuando reza velar por hombre y mujeres. Para que quieren ahora algo especial solo para las mujeres, es inconstitucional a todas luces. Volviendo a la manifestación, que fructifero dejó eso, y las pintas que hicieron a la propiedad privada, Dígame que hay de beneficioso. Simplemente fueron en contra de la lógica comunitaria que no avala este tipo de pensamientos.
      Le pregunto le gustaría a usted que un día fuera por la plaza de la constitución con su hija de 4, 5, 6, o 8 años y algún loco se le ocurre enseñar las pelotas a todos los presentes por que manifiesta la suspensión del futbol por la fifa? Le gustaría que le enseñará el pene y las pelotas a su hija? Y quizá el fulano haciendo malabares con el miembro, le gustaría que su hija viera eso?
      Quizá para usted no sea cuestión de moral pero para la lógica comunitaria sí.
      Habla de pastores violadores y fanáticos religiosos, claro de todo hay, pero yo le digo una cosa, hay un libro que es el manual de procedimientos de la vida y se llama Biblia, pero gente como usted que no cree en Dios no lo va a aceptar. Alejamos a Dios de nuestras vidas, escuelas, trabajos, hogares, matrimonios, etc y luego cuando estamos en desgracia cuestionamos su existencia, renegamos, lo cuestionamos, y lo peor de todo: lo ignoramos, entonces?, no pida un país o mundo de color de rosas si faltamos al primer mandamiento del manual de procedimientos "Amarás a Dios sobre todas las cosas", no pidas que te bendiga si le has dado la espalda. 2 Crónicas 7:14 "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra". Esa es la razón por la cual nuestra sociedad, país, mundo, está como está, hoy en día la gente no se humilla, al contrario blasfema contra él, entonces?. También escrito está en Mateo 10:21 "Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra sus padres, y los harán morir". La típica actitud de hoy por hoy de nuestra juventud, y lo peor, que los mayores les apoyamos esas ideas por qué son cool. En lugar de enderezar el rumbo de nuestra juventud más alas les dan, eso sí es verdaderamente OBSCENO!

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        Leopoldo /

        08/06/2018 1:45 PM

        Excelente respuesta

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo Sánchez /

        13/04/2018 9:43 AM

        ¿Qué beneficios trajo la manifestación de la poderosa vulva? , creo esta pregunta debe ser dirigida a las mujeres que participaron en esa manifestación. Es irrelevante para mí y para vos lo que ellas hayan conseguido (aunque a decir verdad, el hecho de que estemos discutiendo sobre éste tema dice que efectivamente consiguieron algo: se visibilizaron); lo importante para mi es el derecho humano, legitimo e inalienable que todos debemos defender: el derecho a la libertad de expresión. Por otra parte, me parece que la analogía que hacés cuando decís que si “… algún loco se le ocurre enseñar las pelotas a todos los presentes por que manifiesta... que le enseñará el pene y las pelotas a su hija? ” es totalmente absurda. Entiendo que las mujeres no marcharon desnudas, que usaron una representación simbólica y que las motivaciones de su protesta eran legítimas desde su propia perspectiva y condición de mujeres. En todo caso, un hombre en “pelotas” protestando por la suspensión de la FIFA, sería simplemente un loco más y ya, no? De cualquier manera, creo que ningún niño o niña vería los genitales de una persona (mujer u hombre), con malicia y temor, si no fuera porque los adultos les transfieren sus propias ideas de morbo y perversión sobre estos temas. Marlon, vos creés en Alá? O creés en Mitra? O en Zeus, o en Indra, o Agni, o en Buda, o en los tres puros, o en...? Me atrevería a pensar que tu respuesta sería un no. En ese sentido, de alguna manera, vos sos un ateo respecto a esos dioses. Yo no soy muy diferente a vos, solamente que no creo en un dios más del conjunto de dioses en los que vos no crees. Y por favor, no me digas que dios solo hay uno, porque eso significaría negar la existencia de cuatro mil millones de personas en todo el planeta que creen en otros dioses. El mundo es mucho más grande de lo que pueden ver nuestros ojos. Y, por último, la biblia con todo respeto, pero la biblia no es el libro más adecuado para aprender “...de procedimientos de la vida...”ni de moral. Aunque debería asumir que conocés estas historias bíblicas, te haré estas citas: (Génesis 19: 30-36), (Génesis 38: 15-24), (2 Samuel 11: 1-6), (2 Samuel 12: 10-11), (Proverbios 7: 7-22), (Jeremías 8:9), y etc, etc, etc….

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/04/2018 10:35 AM

        "Es irrelevante para mí y para vos lo que ellas hayan conseguido", dices que es irrelevante pero bien que me cuestionaste al respecto, entonces ni siquiera lo hubieras mencionado si te era irrelevante.
        "efectivamente consiguieron algo: se visibilizaron", Y? insisto, que ganaron con hacer el ridículo? Y las pintas a la propiedad privada?
        "Mi analogía de las pelotas es absurda", ahora es absurdo, pero en otros países y no faltara acá (aunque creo que ya sucedió en la misma Plaza Central) las mujeres manifiestan desnudas, entonces? no es falta a la moral eso? Publicación de Nómada: "Puse mi cuerpo por las que lo dejaron por la violencia”..... Por favor no vayas a decir que no es lo mismo. Entonces mi analogía es real no es absurda como vos decís. Absurdo es no querer ver y aceptar las cosas tal como son.
        "De cualquier manera, creo que ningún niño o niña vería los genitales de una persona (mujer u hombre), con malicia y temor", ese tu comentario si es completamente tonto y aún más, preguntaselo a un niño que fue tan solo abusado o manoseado, que traumas le dejó, ya no digamos si fue violado. Vaya planteamiento..... el tuyo.
        Mi manual de procedimientos, el que vos no crees, es claro al decir: No tendrás otros dioses. Por tal razón creo en un solo Dios vivo, no en los otros dioses.
        Quien soy yo para cuestionar la voluntad del Dios vivo!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo Sánchez /

        13/04/2018 1:34 PM

        Solamente para dejar las cosas claras: Cuando señalé que "ningún niño o niña vería los genitales de una persona (mujer u hombre), con malicia y temor..." iba en relación estricta a tu ejemplo "Le pregunto le gustaría a usted que un día fuera por la plaza de la constitución con su hija de 4, 5, 6, o 8 años y algún loco se le ocurre enseñar las pelotas ...". Por favor, se trata de un comentario específico a una situación específica que ejemplificaste, estás descontextualizando y manipulando mi comentario. Hablar de abuso infantil es otro tema, y eso es enfermizo, despreciable y grotesco. Ese comentario tuyo "...preguntaselo a un niño que fue tan solo abusado o manoseado, que traumas le dejó, ya no digamos si fue violado.", se lo deberías hacer, como dije, a los curas pederastas y pastores violadores que actúan en representación de un dios vivo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/04/2018 2:41 PM

        Por cierto, en la plaza central ya hubo una manifestación con una mujer enseñando las tetas peladas, vas a decir que las tetas y las pelotas es distinto.... entonces si estarías jodido.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/04/2018 2:29 PM

        Fue lo que vos escribiste! entonces te sugiero tratar de dar otra connotación a tu forma de escribir por qué eso diste a entender. En conclusión, Quiere decir que si le pongo las pelotas enfrenta a tu hija en una manifestación, ella lo tiene que tomar lite, nada pasó, vos no haces nada, no es una falta de respeto! eso estás dando a entender, que conste.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Guillermo Sánchez /

        13/04/2018 3:08 PM

        Bueno, me parece que ya perdiste la compostura y no es posible mantener un debate repetuoso con vos. Un gusto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/04/2018 3:34 PM

        Jajajaja será que yo perdí la compostura? Ta, bueno, te voy a decir que si.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    12/04/2018 8:28 AM

    Ilva Alvarado, que pregunta quiere que le conteste?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      12/04/2018 10:18 PM

      Todas las que normalmente aparecen al final de mis comentarioa. Lea nuestra cadena de comentarios, y se dará cuenta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    11/04/2018 1:50 PM

    "Además, en la calle, los peligros están ahí para hombres y mujeres"... Que de ahuevo, el peligro es para ambos pero así quieren leyes que protegan exclusivamente a la mujer (ley del femicidio), vayan a chingar a otro lado.

    "dios no existe, y si existe, que yo muera hoy".... Usted va a morir cuando Dios quiera, no cuando a usted se le de la gana! Y no tiente a Dios, Principio básico. Y no le pido que tenga temor de él por qué ya se que le vale madre eso.
    Debido a ese ateísmo es que ya no existen valores, nos hemos alejado de Dios y luego queremos que nos responda rápido o lo cuestionamos, así no es la cosa. Que bueno que mostró su verdadera tendencia, la verdad no se puede esperar mucho de una atea, sería perder mi tiempo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo Sánchez /

      11/04/2018 5:21 PM

      Marlon, estás en el espacio equivocado, no tenés recursos para debatir, solamente sos propietario de un pensamiento del medievo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        11/04/2018 10:16 PM

        Acertado.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        11/04/2018 6:27 PM

        Pertenezco al grupo de lógica comunitaria, vos a la lógica individual. Ya me salió otro ateo!
        Que interesante!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo Sánchez /

        12/04/2018 8:45 AM

        Marlon, ¿Por qué tu inclinación a atacar e intentar desautorizar a otros mediante la imposición de etiquetas? Como dije, careces de recursos para debatir, y tu patrimonio es un pensamiento del medievo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        12/04/2018 1:24 PM

        Guillermo, no ataco, simplemente soy una persona que dice la verdad sin anestesia. La misma postura tienen ustedes. quiere imponer ideas, tendencias, practicas, etc. que van en contra muchas veces de la moral. Ejemplo: hace unas semana salió la famosa manifestación de la Poderosa Vulva. Una total falta de respeto para niños y niñas y también por qué no decirlo a gente mayor, que tuvo que soportar tal falta. Es como que yo me pusiera a protestar en plena plaza Central enseñando las pelotas, perdone pero eso es ESTÚPIDO, como lo fue esa manifestación, pero allí están el monto de feminista alabando esa falta a la moral y las pintas hechas a la propiedad privada. No hombre, no se vale!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Roberto Fong /

    11/04/2018 8:15 AM

    Felicitaciones, no hagas caso de personas hipocràtas y retrògradas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      11/04/2018 6:28 PM

      No le hagas caso a esa chusma.... chusma chusma ptssss!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        11/04/2018 10:15 PM

        Se refería a usted, amigo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        12/04/2018 6:39 AM

        Amiga, no conoce el sarcasmo?
        Se lo pongo con peras y manzanas, mi comentario fue sarcasmo, hoy si entendió?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        12/04/2018 7:59 AM

        Es que con las cosas con las que usted sale, es mejor asegurarse, usté.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    08/04/2018 1:44 PM

    Belen, El hecho de que el sexo sea algo normal, no significa que deje de ser algo íntimo o de pareja. Me parece estúpido el pensar que como compraste un dildo vayas en un bus o a un Mcdonalds en el área de niños y le enseñas a tu amiga tu "nueva adquisición" porqué es algo normal. Quieres comprar en un sex shop, ok. hazlo, pero no tienes porqué gritarlo a los 4 vientos. Si bien es cierto que el sexo es algo normal debe ser íntimo, no entiendo por qué empecinarse en querer hablar de sexo y sexo y sexo y sexo, más me parece un desvío el tuyo que abordar el tema con madurez. De repente vas a salir con la idea de que el sexo es tan normal que deberíamos de hacerlo en público como que fuéramos animales, o que tener sexo con animales es algo normal.
    Creo que hay cada cosa en su lugar y eso es lo que no has comprendido.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      11/04/2018 12:27 AM

      "Con esto no estoy diciendo que tengamos que divulgar nuestra intimidad o ser explícitos y públicos sobre este tema. A mí, lo que me molesta es la construcción social acerca del sexo que opaca, disminuye, controla. La doble moral existente. La construcción social que mira el sexo desde la prohibición." ... usted sigue sin prestar atención, cierto? Amigo, amigo, amigo: mejore sus argumentos cuando trate de refutar. Respetamos su posición en contra de todo lo que se escribe en esta sección, pero al menos esfuércese en que sus ideas sean un reto, en lugar de señalamientos.

      Por su puesto que cada cosa tiene su lugar. Por eso los jueguetes sexuales se venden en las sexshops, no en paiz; por eso de estos temas, se habla en secciones como estas, no en los diarios o en la tele pública en horarios "familiares"; por eso jamás me ha visto a mí, o a la señorita Marco, twner relaciones sexuales, aunque seguro lo ha imaginado.

      Dígame: ¿usted ha visto, escuchado o enterado de la vida sexual de la señprita Marco fuera de nómada? ¿O al menos ha escuhcado de ella fuera de este espacio?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        11/04/2018 7:45 AM

        Por esta "apertura" que se quiere tener con el sexo es que el mundo está como está. Hoy por hoy gente como Belen por querer abordar un tema sexual se empecina en querer imponer sus tendencias, cuando en este mundo hay muchas lógicas individuales pero al final prevalece la lógica comunitaria, esa lógica comunitaria que ustedes quieren romper, imposible. A puro huevo quieren imponer sus tendencias sexuales, a puro huevo quieren imponer que la mujer tenga los mismo derechos que el hombre, pero Dios creo al hombre con pene y a la mujer con vulva y vagina, desde allí son seres distintos, no se les puede comparar. Igual no se puede comparar la fuerza del hombre con la de la mujer, por eso se le dice sexo débil aunque a muchas les duela, falta ver que ni un garrafon de agua pura pueden cargar. Pero regresando al tema, acomódense mejor a la lógica comunitaria y no desvíen más a la juventud. El que quiera comprar en sex shop que lo haga, el que quiera coger que coja pero para eso hay lugares, etc. pero no tienen por que gritarlo a los 4 vientos para que todos lo escuchen y se enteren.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        11/04/2018 9:03 AM

        Ciertamente somos distintas las mujeres de los hombres, y esto no es malo, ni debe ser argumento para demeritar el trabajo de las mujeres. Hable usted por quienes no tienen la fuerza necesaria: yo perfectamente pongo los garrafones en mi casa y no hay problema. Usted se refiere a que las mujeres somos menos fuertes que los hombres, y tiene algo de razón: en guatemala, el promedio de altura femenina es de un metro cincuenta y unos centímetros, pídale a un hombre de esa altura poner el garrafón, y verá como también tiene dificultades; hanle con ronda rousey tal como usted habla, y verá como lo noquea; hable así con un hombre delgadito, inseguro, y verá cómo se asusta.

        No generalice: tenemos los ,ismos derechos que los hombres, y eso es lo que quere,os hacer respetar: mismo derecho a que nadie noa ayude si no podemos ppner un garrafón, mismo derecho a nosotras cambiar la llanta del carro si se pincha, a tener que cuidarnos nosotras mismas en la calle, sin esperar a que alguien lo haga por nosotras. Además, en la calle, los peligros están ahí para hombres y mujeres.

        Y au dios no existe, amigo. Ya que sigue atacándonos, yo lo ataco también. Prueba de eso, es que luego de escribir esto: "dios no existe, y si existe, que yo muera hoy", y mañana le voy a escribir de vuelta.

        Y nuevamente: a qué cuateo vientos estamos fgritando que tenemos sexo? Yo no publico mis experiencias eexuales, ni en estos comentarios, o los ha visto? Usted sabe de mí duera de nómada? No sea necio, amigo. Ai le ofende lo que aquí se publica, trate de convencernos venciéndonos en debate, no diciendo que por nosotras el mundo está como está, que por nosptras se arruina la juventud, que somos inferiores. No, amigo, esos son argumentos de kinder, no de adultos. Compórtese como adulto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        11/04/2018 1:49 PM

        "Además, en la calle, los peligros están ahí para hombres y mujeres"... Que de ahuevo, el peligro es para ambos pero así quieren leyes que protegan exclusivamente a la mujer (ley del femicidio), vayan a chingar a otro lado.

        "dios no existe, y si existe, que yo muera hoy".... Usted va a morir cuando Dios quiera, no cuando a usted se le de la gana! Y no tiente a Dios, Principio básico. Y no le pido que tenga temor de él por qué ya se que le vale madre eso.
        Debido a ese ateísmo es que ya no existen valores, nos hemos alejado de Dios y luego queremos que nos responda rápido o lo cuestionamos, así no es la cosa. Que bueno que mostró su verdadera tendencia, la verdad no se puede esperar mucho de una atea, sería perder mi tiempo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        11/04/2018 10:15 PM

        Sí, amigo. Pero quienes fomentaron esas leyes, no fuimos las mujeres que pensamos como yo. Yo no estpy de acuerdo con muchos puntos en esa ley, que facilita que vividoras hagan estragos con hombres honestos, porque los hay: tanto hombres honestoa, como mujeres vividoras; aunque apoyo otros que sancionan más gravemente cuando se debe. Usted que todo lo ve blanco o negro, es quien causa estos problemas. O sea que si voy en un bus, sebo dejar que me toquen? Si tengo un buen cuerpo, y aunque no muestre nada y vaya vestida elegante, debo dejar que alguien me trate como que fuera de su propiedad?

        Usted no sabe nada de mí, más allá de lo que escribo aquí, no sabe si ese comentario blasfemo lo hice para incomodarlo sintiendome yo mal por haberlo hecho, no sabe si en verdad apy atea y no me molesta mencionar a dios en vano, o si profeso otra religión: no generalice. Otros ya se han dado cuenta de su incapacidad de vencer en retórica, mejore sus argumentos. Quien quita y a lo mejor nos logra cpnvencer.

        ¿Por qué no espera mucho de una atea? ¿Porque no le dice "sí, señor!"sin refutar antes? Usted vaya a chingar a otro lado.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        12/04/2018 6:51 AM

        Ustedes las mujeres feministas son de ahuevo, cuando les conviene evocan su feminismo, pero cuando no si son "mujeres", "vaso frágil", etc. Si el hombre es cortez y amables somos machistas, si las ignoramos son maleducados, entonces? Vayan a chingar a otro lado!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        12/04/2018 8:01 AM

        No todas las feministas. No todas somos iguales. Así como no todos los hombres son como usted. Si le pongo manzanitas y peritas, así entiende?

        Y no me ha respondido mis preguntas, por qué no? Seguro jo tiene respuestas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        12/04/2018 6:47 AM

        Es una atea, se nota en su forma de escribir la palabra Dios y la forma en que se refiere a él.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        12/04/2018 8:02 AM

        No, amigo. Soy budista, pero como para usted todo es o blanco o negeo, o somos cristianos o ateos. Edúquese, compadre.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo Sánchez /

        11/04/2018 5:20 PM

        Marlon, estás en el espacio equivocado, no tenés recursos para debatir, solamente sos propietario de un pensamiento del medievo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        11/04/2018 6:24 PM

        Pertenezco al grupo de lógica comunitaria, vos a la lógica individual.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        11/04/2018 10:17 PM

        Uno más, dice usted?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Elchamo /

    07/04/2018 7:27 AM

    Bonita, muy buen punto, genial la conclusión. Sigue siendo tu.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    PATRICIAMORA /

    06/04/2018 6:17 PM

    Hace mucho que no te leía Belen! Esta frase me encanto
    “¿Qué esperaba el entrevistador? ¿Que le dijera: depravados, curas y putas, señor periodista?” Excelente!!
    Hay que normalizar estos temas y tú lo haces de la mejor manera!! Gracias!

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Cleopatro /

    06/04/2018 5:57 PM

    Con razón mi mujer se niega con todas sus fuerzas cuando le pido por favor, pero también por molestar, que pase a comprar una cajita de condones (o condongos como aún se le llaman en algunas regiones del país) y es que le da güergüenza que la miren jejeje.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Miriam /

    06/04/2018 5:30 PM

    Buen artículo, gracias Belén por tocar estos temas como se debe hacer: como algo normal y sano.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!



Secciones