3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Qué pedían ayer quienes llevaban una procesión con una vagina

Unas 50 mujeres llevaron en andas por el centro de la Ciudad de Guatemala una procesión peculiar. Cargaron una representación de la vagina, de aproximadamente un metro de largo. Es ‘La poderosa vulva’ y su poder consiste en atraer la atención de las personas para denunciar, una vez al año, las violaciones a los derechos de las mujeres y la violencia de género en uno de los países más retrógrados y conservadores de América Latina.

P369

La Procesión de la Poderosa Vulva salió del Parque Morazán como años anteriores.

Foto: Carlos Sebastián

‘No queremos rosarios, en nuestros ovarios’, gritaron las mujeres en coro, en el atrio de la Catedral Metropolitana. Es un acto de protesta en la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres de casi todo el mundo salen a las calles para manifestar contra la desigualdad de género, la violencia sexual y los derechos de las mujeres.

Como ocurre rara vez, la gente que camina por el Centro Histórico se detiene unos minutos para ver y escuchar las demandas de las mujeres. Pero para eso hace falta una procesión con forma de vagina, construida con alambre y papel de china, que difícilmente pasa desapercibida en la calle.

Las críticas no faltan. Una mujer grita a las manifestantes: ‘respeten a la Iglesia y respeten las creencias de todos’; después entra a la Catedral. Desde un carro, un hombre les dice: ‘Vayan a trabajar y dejen de molestar’.

 

Procesión de la Poderosa Vulva frente a Catedral Metropolitana.

 

Isabel Juárez, una de las organizadoras de la protesta, dice que usar la imagen de la vulva es un acto de provocación. ‘Una provocación necesaria y urgente’, añade. Y es que pasear con ese estandarte por las calles es una de las pocas formas en las que, una vez al año, las mujeres son escuchadas. Y de todas formas, aún son escuchadas por pocas personas.

Una acción similar ocurrió en Sevilla, en 2014. Un grupo de mujeres hizo una protesta con una ‘vagina gigante’ en contra de los despidos de la empresa Damas.

A partir de esa experiencia, en Guatemala se hizo la primera procesión con una vulva en 2017. Organizaciones y activistas feministas aprovecharon entonces la atención de los medios para exigir los mismos derechos y oportunidades que los hombres, y justicia para detener la violencia de género. Y consiguieron su objetivo: la atención de la prensa y la opinión pública ante un problema epidémico.

El año pasado las autoridades de salud pública registraron el embarazo de 1,248 niñas menores de 14 años, lo que significa que fueron violadas. Ese mismo año, 52,000 mujeres denunciaron algún tipo de violencia en el Ministerio Público: 142 cada día. Y 593 fueron asesinadas.

– Queremos que todos conozcan la violencia que sufrimos las mujeres y para eso, para llamar la atención, usamos a la poderosa vulva, explica Juárez.

En Guatemala, al caer la noche, la reciente protesta del #8M solo creció un poco y llegaron a ser unas 200 manifestantes reunidas en el parque central. La atención de la sociedad hacia los problemas de las mujeres todvía es reducida.

Chati Cajas Cuesta, una abogada, decidió cortarse el pelo frente a las asistentes como una expresión de protesta:

– Dicen que puedo ser radical porque me corto el pelo en señal de protesta, pero lo que sí es radical es el silencio del gobierno por la muerte de las 41 niñas del hogar seguro, o por las violaciones de todos los días, o los miles de femicidios, reclama Cajas.

Miguel Francisco Domínguez se acerca lentamente hasta la manifestación de las mujeres y dice que está en contra el uso de ‘eso’ -la vagina- en la protesta. Permanece a unos dos metros del centro de la protesta, escucha con atención lo que las mujeres dicen por los altavoces y luego asegura que comparte la indignación por la muerte de las niñas en el Hogar Seguro y la falta de justicia en ese caso.

– Está bueno que se hagan estas protestas porque no se puede quedar en la impunidad este crimen que tiene responsables en el gobierno y tenemos que recordar cada año que esas cosas no se pueden repetir.

Al parecer, la procesión con una vagina convenció al menos a una persona.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

58

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    justiciero social /

    29/07/2018 11:10 AM

    A estas antisociales se les llama: "FemiOrcos"
    una mezcla de mujer hembrista, abortista, reprimida,enclosetada, con esa clase de criaturas grotezcas llamados orcos.
    jajaja

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rosita /

    02/07/2018 11:41 AM

    Y el flamante enano incompetente, inepto y mentiroso PDH Jordan Vulva Rodas juro que nunca vio esa super vagina!!!! Estaba de espaldes señorx diputades(usando lenguaje inclusivo, pa agregar mas dramatismo a su defensa) y los dipucacos que le creyeron a este pusilanime que siempre se va a refugiar a las naguas de la cc, de la chinoide mack, o de la Cicig. En vez de denunciar esta procesion infame y profana sale al encuentro del grupo de feminazis paranoicas a mostrarles su apoyo. Igual como lo hace con los rateros de CODECA. Que desgracia de hombre el que nos pusieron de PDH...exguerrillero magistrado de conciencia ideologica comunista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Sánchez /

    16/03/2018 10:28 AM

    Huber, no pretendí en absoluto, poner en duda tu inteligencia, más si tu honestidad al publicar un pensamiento y no identificar al autor del mismo (un principio básico de ética y responsabilidad al escribir y recurrir a pensamientos de terceros). Pero igual, mis disculpas por eso. Tienes razón, no conozco mucho a Juan Manuel de Prada, solamente sé que es cercano a la iglesia católica, un conservador y mojigato en temas tales como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. La verdad, debo confesar, no tengo ningún interés en conocerlo. Debo ser censurado por eso? Mi duda ahora es en relación a ¿Cómo puedes pretender “informar objetivamente”? si primero, recurres a publicar artículos de un autor que no identificas y luego, te enteras que se trata de un sujeto con un sistema de ideas del Medievo? Por cierto ya firmaste para que se establezca el tribunal de la santa inquisición en el congreso?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ana molina /

    15/03/2018 9:07 AM

    Hubiera sido más práctico y útil si hubieran hecho un llamado a los padres de familia para que eduquen a sus niños con valores de respeto e igualdad para ambos sexos. Es en las semillas donde debemos enfocar nuestro esfuerzo para que crezcan con una mente más abierta en el respeto y la justicia para hombres y mujeres. Los adultos ya no cambian aunque hagan procesiones de vulvas, nalgas o penes.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    14/03/2018 7:21 PM

    Guillermo, no te creas tan inteligente y a mi tan estúpido; mi objetivo en este coloquio no es ganar un título de doctorado ni blofear con lo compartido y que dicho sea de paso te es muy adhoc (obviando que no tienes ni idea quién es Juan Manuel de Prada), sino exponerlos con este, a ti y a las personas de marras, que mal intensionadamente usan la "libertad de expresión" para destruir, así también informar objetivamente a las personas que puedan leer dichas lineas, que es lo ideal en estas discusiones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Martinez /

    14/03/2018 4:52 PM

    No necesitan ofender los valores, creencias y tradiciones de todo un pueblo cristiano católico para hacer valer sus opiniones. y que dicen de la utilización de la mujer de manera servil y utilitaria de los cantantes de regatean? dicen algo sobre eso?. No se trata de mostrar una vulva haciendo alusión a la Virgen María y ella no es mujer? y acaso no la ofenden a ella y a los que creemos y la queremos? Ustedes son violentas y violentos contra quienes podrían unirse a sus causas, de una manera justa y correcta. y sobre la muerte de las 41 niñas, claro que comparto el dolor no solo de su cruel muerte sino de la actitud del estado y de la sociedad en general. Pero estoy seguro, que no son los cristiano católicos los que las asesinaron. que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Sobre el PDH, lamento mucho su actitud despectiva frente al pueblo católico, pero me parece un buen profesional y los que tienen de rodillas al pueblo de Guatemala, obviamente aprovecharán para deshacerse de un "enemigo". Están utilizando un argumento justo, para librar una batalla en la cual nos están utilizando.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/03/2018 7:43 AM

      una sociedad de "cristianos" que mata y/o deja que maten a 56 niñas no deberían de llamarse a si mismo cristianos ni mucho menos, en el caso de que existiera dios los aborrecería
      se practica lo que se dis que predica

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo Sánchez /

    14/03/2018 10:24 AM

    Me parece que la participación de Heber Bech hubiera sido más decente si al menos, hubiera citado a JUAN MANUEL DE PRADA como el autor de todo lo publicado acá. ¿Un vulgar plagio? La RAE define que plagiar como "Idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia". Parece que el síndrome "baldizón" continua aquejando a muchos chapines...que pena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    13/03/2018 10:03 PM

    Porque en casi todos estos ‘mártires’ de la libertad de expresión no hay más que odio, un odio supurante ay cetrino (el odio de Caín, cuando comprueba que el humo de sus ofrendas no sube al cielo) que necesita ensuciar cuanto toca. Y para esa vomitona de odio exigen libertad de expresión; y cuentan con una legión de papanatas (a veces tan sólo tontos útiles, a veces tarados, pero sobre todo pescadores en río revuelto que aprovechan estas causas para su provecho) que los encumbran como ‘mártires’ de la libertad de expresión.

    Y mientras la coprolalia y la diarrea mental son protegidas por esta falsa libertad, cualquier expresión verdadera es perseguida y reprimida por turbias ideologías que han extendido su censura por doquier. Porque allá donde se ampara la pacotilla la verdad acaba siendo prohibida.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      14/03/2018 7:04 AM

      Que fumada compadre!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    13/03/2018 10:01 PM

    Afirmaba Castellani que "si a libertad no se añade para qué, es una palabra sin sentido; y hoy en día, por obra del liberalismo, la más asquerosamente ambigua que existe". Porque, en efecto, no puede haber libertad para dañar, injuriar, calumniar y ofender gratuitamente; no puede haber libertad para sembrar el odio y extender la mentira; no puede haber libertad para envilecer los espíritus e inclinarlos al mal. O puede haberla en un mundo corrompido, pero no será libertad propiamente dicha; será, en todo caso, esa libertad asquerosamente ambigua de la que hablaba Castellani, que es la más terrible y sórdida de las esclavitudes, porque es adhesión a la vileza y sometimiento a las pasiones más torpes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    13/03/2018 10:00 PM

    Como enseñaba Leonardo Castellani, cuando la libertad no explica su ‘para qué’ se convierte en una libertad puramente nihilista, guiada por el apetito de destrucción. Resulta, en verdad, llamativo que casi todos los ‘mártires’ de la libertad de expresión encumbrados en los últimos tiempos sean tuiteros que han vomitado las bajezas más sórdidas, valentones que se regodean ultrajando las creencias religiosas del prójimo (siempre el mismo prójimo y siempre las mismas creencias, por supuesto). Seguramente, todos estos personajillos no merezcan penas de cárcel; pero, desde luego, sus purrelas no merecen ser llamadas ‘expresión’, y mucho menos ser amparadas por libertad de ningún tipo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillemo Sánchez /

    13/03/2018 5:18 PM

    Era de esperar esa respuesta escandalosa y puritana, además de hipócrita y de doble rasero, de aquellos "cristianos" que se sienten ofendidos en su fe. Guatemala es un país laico, y los laicos, agnósticos, librepensadores, ateos, etc., podemos y tenemos el derecho de expresar nuestras ideas, críticas y opiniones sobre una u otra religión (cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo, etc.), de la misma manera en que se critica a los no creyentes porque, al final de cuentas constituyen un conjunto de ideas humanas, nada más...Cabe un debate interesante, pero lamentablemente personas como Marlón Suárez muestran su falta de tolerancia, su misoginia, su fotofobia y su miseria intelectual y racional (como todo buen fanático religioso), para abordar la discusión de estos temas.

    Muchas felicitaciones a las personas valientes que participaron en este evento y enfrentaron la hipocresía y mojigatería de una sociedad medieval que según parece, no dudaría en impulsar, por "amor a Dios", una inquisición chapina.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      14/03/2018 7:09 AM

      Te gustaría que un día anduvieras con tu hija de 5 años por la calle y te topas con unos locos que dicen que manifiestan y le ponen un PENE de peluche en la cara de tu hija? Que le vas a decir? Que es algo rico que un día te va a gustar? Le dirías a tu hija que sostuviera ese pene de peluche y que jugara con el?
      Hay cada cosa en su lugar y estos imbéciles se pasaron de la raya.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Huber Bech /

    13/03/2018 3:47 PM

    Es lo más grotesto, abusivo, bajo y ofensivo que he visto como método de "protesta", según dicen; utilizando la libre expresión para ofender una religión, su culto y tradición. No hacía falta. Como católico me indigno y es mi derecho, pero también, en nuestra propia vocación cristiana, hemos de responder a sus blasfemias y befas con una bendición, siguiendo el mandato del apóstol San Pablo y el ejemplo del mismo Cristo, nuestro Salvador que sigue clamando desde la cruz: "Padre, perdónalas por que no saben lo que hacen".
    Oremos pues, por todas esas hermanas nuestras que piensan que denigrando logran sus fines, y no se dan cuenta que se denigran así mismas humillando su propia dignidad.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/03/2018 7:36 AM

      dios no existe lubec, solo en tu pequeño cerebro en tu mundo diminuto. es tan simple de entender

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        17/03/2018 10:00 PM

        La interrogante sobre la existencia de Dios ha sido abordada por grandes pensadores - si no has leído lo que Tomas de Aquino escribió al respecto o bien, Anselmo de Canterbury - para mencionar tan solo a dos pensadores - mejor no opines al respecto porque quienes hemos dedicado amplio tiempo a estas interrogantes, no tenemos 'cerebros pequeños' ni habitamos 'mundos diminutos.'

        Sabías que la teoría del Big Bang fue formulada por un sacerdote católico jesuita que a la vez también era astrofísico?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        17/03/2018 2:23 PM

        Y por qué dices que no existe? Vos mismo sos una creación de él, aunque no quieras admitirlo. Lamentablemente ésto no es de entendimiento, cosa que tu cerebrito no va dar, eso es cuestión de revelación, algo que jamas vas a comprender!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        julio godinez /

        17/03/2018 4:16 PM

        ya lo dijo el finado Stephen Hawkings dios no existe .... entiendalo cabrones
        simplemente respetemos a todos los seres humanos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        23/03/2018 7:29 AM

        Revelación, el día que la tengas te tragaras tus palabras. Cabron!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Mirna Najarro /

    12/03/2018 8:11 AM

    Esta bien protestar, porque la iglesia católica no se ha pronunciado, Guatemala es un país conservador, es una falta de respeto a las creencias de los católicos al salir en procesión.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/03/2018 7:39 AM

      en vez de tratar de limpiar sus pecados cargando un cacharro de madera con imágenes de cerámica y metal pulido, mejor deberían salir con ese fervor a protestar la INJUSTICIA SOCIAL que viven día a día

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    g /

    11/03/2018 5:22 PM

    Vulva y vagina no son lo mismo ni son términos intercambiables. Sería como confundir testículos con pene, se lo imaginan posible? Grave ejemplo de androcentrismo…

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Daan Lambrecht /

    10/03/2018 6:18 PM

    Uff Que genial y maravilloso. Me hubiera encantado participar! Mis mejores deseos y que sigan adelante esas valientes mujeres!

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    10/03/2018 1:14 PM

    Quién les paga a esta gente o a éstas mujeres? Que lograron, aparte de quedar en ridículo? Un poyado de 20 mujeres (si mucho) pidiendo justicia, tengo entendido que los encargados de ese centro están en el bote? entonces que putas quieren?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      ANA ESPADA /

      12/03/2018 5:35 PM

      Nadie nos paga vamos porque estamos hartros de hombres machistas, agresores, violadores que hay en este pais y la protesta es la unica forma que tenemos de decri basta ya estamos hartas de tanta injusticia, este pais de conservadores y doblemoralistas que no son mas que van ala iglesia y ala vuelta violana a l ahija, hijastra, sobrina, prima o hermana, nietas etc o bien a la persona que les apoya en la casam van a la iglesia y a la procesion y al terminar la misma se emborrachan y somatan a la mujer y alos hijos vaya moraliudad la de estos

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        Rosita /

        02/07/2018 11:26 AM

        Pues si nadie os paga, sois mas estupidas de lo q pense, porq estos movimientos feministas estan bien financiados economicamente, y usteded sois las q las meras encopetadas llaman" IDIOTAS UTILES", idiotas porq no saben el verdadero proposito el cual es generar mas conflicto, polarizarla poblacion, promover la homosexualidad, el aborto y el matrimonio homosexual, etc. Y utiles porq os manipulan para que hagan todo al pie de la letra.
        Felicitaciones Feminazis.... seguid haciendo el ridiculo a nivel nacional

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Anna Dominguez F. /

        14/03/2018 12:21 PM

        Todos queremos justicia y un mundo mejor para TODOS no solo para las mujeres. A usted le consta que los hombres que más van a la iglesia son los que violan a sus hijas, hijastras, sobrinas etc.? Usted tiene las estadísticas en mano para aseverar tal enunciado? No verdad? entonces deje de calumniar con su resentimiento, que gana la de ustedes de hacer victimas a todas las mujeres. Entiendan de una vez que NO es con carteles de vulvas y portandose como bandalas rayando paredes de propiedad privada y con carteles con palabras soeces que van a "dignificar" a las mujeres, si tanto quieren dignificarlas saquen su procesior del poderoso cerebro no de su poderosa vulva, entiendan que habemos mujeres que preferimos ser identificadas con un cerebro que por una vulva, poderosa para que me pregunto yo?

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/03/2018 8:04 AM

        Me parece más una reacción hepática la suya por alguna mala experiencia en su pasado, quizá un matrimonio fracasado o una violación. El hecho de que hayan hombres con esa naturaleza no significa que todos sean igual, es como que le dijera que todas las mujeres son una putas e interesadas, estoy seguro que no es así, que las mujeres hoy en día sí lo son, no significa que todas lo sean. Mejor busque ayuda y saque ese odio que hay en su corazón.

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/03/2018 8:10 AM

        Quise decir: "que la mayor parte de mujeres hoy en día así lo son, no significa que todas lo sean". Aclaro.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

      Daan Lambrecht /

      10/03/2018 6:22 PM

      nadie les paga. Son unas amigas y amigos increibles. Hombres y mujeres increíbles que lejos de marcar el ridículo, demuestran que no tienen miedo. Lo que buscan logar cambios sustanciales en el pais por medio de estas y otras tantas actividades. Y lograron que personas como tu se encabronen. Me encantan! De haber estado en Guatemala yo hubiera participado.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        11/03/2018 11:44 AM

        "Buscan lograr cambios sustanciales".... cuales? si solo saben hacer el ridículo esas tus amigas, pero ni un tambo de agua pura pueden cargar las inútiles. Y así quieren compararse con el hombre, chupame ésta mejor!

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

        Norman Gottesfeld /

        13/03/2018 10:44 AM

        A Marlon no le gustan las vaginas ni las vulvas parece. Encima le pide a un hombre que le haga el sexo oral. (???!!!!)
        Para cuando salgan hombres desfilando con penes gigantescos alli si apoya dice!! Parece que lo que le fascina a el son los penesm,y grandes! Schweinehund

        Jajajajaja!!

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/03/2018 1:15 PM

        El sexo oral me lo da tu hija y tu hermana, la vieja de tu madre también quería pero por vieja... nel jajajajajajaja

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

        Norman Gottesfeld /

        13/03/2018 1:56 PM

        no seas mentiroso ora queriendotela dar de hetero, bien que le estabas pidiendo sexo oral a un hombre! Jajajajaja! Lo escribiste vos no yo.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    09/03/2018 5:50 PM

    .
    .
    .
    LA MISMA NATURALEZA NOS HIZO DIFERENTES

    Sigo sin entender cual es la necesidad de querer ser iguales en cuanto al género ¿por qué ir en contra de la naturaleza misma?

    Que podríamos compartir roles y tareas es otra cosa. Y comparto que la mujer tiene un gran poder que muchas veces no sabe utilizar. Pero de que las mujeres mandan en el hogar, de eso no hay duda.

    La social-fisiología nos ha "determinado", sí, determinado funciones orgánicas —como lo oyen— que en ningún momento podremos trasladar al otro género. No tenemos menstruación, nuestro talante no cambia de acuerdo a nuestra testosterona cada mes, solo para citar dos ejemplo. Pero tampoco tenemos la dicha de concebir un ser en nuestro vientre, como ustedes sí pueden sentirlo.

    Muchas de las mujeres que conozco no cambiarían su rol de mujeres —que no de sirvientas, porque eso es otra cosa—, por ejemplo la satisfacción de ver crecer a sus hijos, como pocas veces lo experimentamos los hombres que andamos pensando en otras cosas.

    Siempre vamos a ser diferentes. Pero si las valientes y hermosas mujeres provocaron a la iglesia enarbolando una vagina para parecerse a nosotros, tengan por seguro que ésta vez nos superaron en vulgaridad.

    Lindas e interesantes, y también complicadas. No las cambiaría por nada.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ANA ESPADA /

      12/03/2018 5:38 PM

      Obvio somos diferentes eso esta clarisimo pero esa diferencia no es sinonimo de exclusion , discrimianción, violencia. vioalciones, de ese machismo burdo y absurdo del cual estamso hartas, no queremos ser hombres jamas, queremos que tener las mismas oportunidades que tienen y esos privilegios que el sistema les ha dado por el solo hecho de tener un pene. No confundamos no buscamos ser igual a un macho no gracias ni loca, solo es una igualdad real no la retorica que plantea la constitucion politica eso es retorica mas no realidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      10/03/2018 12:52 PM

      Tienes toda la razón en todo tu comentario, por qué si son vulgares las mujeres y a veces peor que un hombre. Lamentable pidiendo derechos igual que el hombre, pero para cargar un tambo de gas o garrofón de agua pura si son inútiles, ni eso pueden cargar, entonces ¿?

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        Norman Gottesfeld /

        13/03/2018 10:48 AM

        Marlon apoya los penes grande dice. En un comentario hasta le pide a un hombre que le haga el sexo oral! Mejor deberia de andar acarreando garrafones de agua o tambos de gas en lugar de andar quedando como odia mujeres en internet.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        15/03/2018 7:09 AM

        Apareció el mil nombres, el intelectualoide fracasado!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        17/03/2018 9:26 PM

        wtf?!

        Me ausento de nómada por un semestre para entrarle con ganas a mi postdoc y me tildas de fracasado y desaparecido!

        Vos, por lo que comentas, seguís igual o peor en tu sistema limbico!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        23/03/2018 7:32 AM

        Mejor, Anda a chingar los menudos de la más vieja de tu casa.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        23/03/2018 9:39 AM

        Menos mal que crees en Dios y en Su revelacion, Marlon.

        Lee:
        Mateo 5:1-12

        Buen dia!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      José Cordón /

      10/03/2018 11:20 AM

      No tienes la menor idea de lo que hablas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        10/03/2018 1:02 PM

        Usted a de ser gay y por eso defiende ese desvío absurdo de las mujeres.

        ¡Ay no!

        8

        ¡Nítido!

        Norman Gottesfeld /

        13/03/2018 10:50 AM

        Marlon, ahora andas buscando en los comentarios a ver quien es gay? Bueh, para eso hay aplicaciones alli si podés encontrar un buen marido.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        23/03/2018 7:33 AM

        NO, ando buscando a tu hermana para echarle un tirín!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    karla /

    09/03/2018 5:35 PM

    Por favor Nómada. Una vulva no es lo mismo que una vagina. No sean flojos. Y si no saben, pregunten. No es como que no había a quien preguntarle.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    09/03/2018 4:18 PM

    No estoy de acuerdo con esa forma de protestar, porque entonces los hombres honestos y correctos porque los hay) tendrian derecho a protestar cargando un pene erecto protestando contra tanta mujer que se presta para publicidad, novelas, peliculas pornograficas etc, estoy totalmente en contra del abuso y crimen de las 41 niñas y la lucha es en contra del sistema, cambiando la cabeza y/o liderazgo en los 3 poderes del estado y de lograrce esto, se podra entonces hacer justicia en este y muchas cosas mas, desde ese punto de vista el andar exiviendo una vulva enorme no amedrenta mucho a los que estan en el poder y hasta se mofan de esto, cosa que no es así cuando les levantan inmunidad les comprueban y les quitan lo robado entonces si pasenles la vulva en frente para socar a esta gente hasta el fondo de las priciones pero mientras esten flamentes en el poder ni cosquillas les hacen sus protestas.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    09/03/2018 2:58 PM

    Me parece ....que Otto sabe muy bien que un pusho de pelos vaginales tiene mas fuerza que una yunta de bueyes, o como dicen los espanoles, un par de tetas tienen mas fuerza que una tanqueta; se que es vulgar lo que digo pero sepanlo, las mujeres tienen "la sarten por el mango" pero no lo saben operar; si todas estas mujeres que salieron ayer, verdaderamente qusieran hacer algo deberian dedicarse a que ninio visto ninio hablado, de que no debe violentar a las mujeres, pero si mama le dice al ninio: verdad mijo que usted es bien machito y se agarra a todas las de la cuadra???; el ninio dira, que es eso???, si mama!!!.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Secciones