¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Audio): “El acoso no es por ser sexys; es por la desigualdad de poder”

En promedio en América Latina las mujeres comienzan a ser acosadas desde los 6 años. Hay patrones en las sociedades que identifica la feminista Catalina Ruiz-Navarro. Escuchá esta conversación con Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada.

Somos todas acoso sexual Catalina Ruiz-Navarro P258 Violencia contra la mujer volcanica

Catalina Ruiz-Navarro.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En este capítulo de las conversaciones sobre la primavera guatemalteca, Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada, entrevista a Catalina Ruiz-Navarro, feminista caribe-colombiana. Columnista de El Espectador, El Heraldo, Revista Cromos, Vice-México y Univisión. Es en la actualidad, editora de la revista Volcánica, de Nómada.

Esta es una conversación abierta y necesaria sobre la violencia contra las mujeres y el acoso, como una violencia más cotidiana. Catalina analiza el tema desde su experiencia y desde sus estudios en América Latina.

¿Por qué hay tanto acoso en las sociedades, especialmente de América Latina? Durante mucho tiempo pensaron, dijeron o era la discusión dominante que si eras muy bonita o muy atractiva te iban a acosar, y que eso era irremediable. Que el motor del acoso era la belleza de otra persona.

—En esa medida las acosadas eran las culpables por su inmensa belleza, por ser atractivas o por ser tan bonitas o por su minifalda tan corta, o por ser tan provocativas… podemos hacer una lista larguísima de muchas excusas—, explica Catalina, quien cuenta con estudios en filosofía y posgrado en literatura.

Para la entrevistada, una de las cosas que se han descubierto cuando se empieza a hablar de acoso con las mujeres es que a todas las han acosado en algún momento de nuestras vidas: algunas han tenido acoso que ha escalado a violencia sexual, otras han tenido acoso callejero, otras tienen historias de acoso en sus propias casas. Esto es apenas por primera vez que hablamos de forma colectiva como sociedad.

Escuchá el audio completo.

***

Otros audios:

1. Bernardo Arévalo: ¿Hay o no hay golpe de Estado en Guatemala? Qué dice uno de los expertos del mundo

2. Carolina Escobar Sarti: “En Guatemala hay miedo al pensamiento y a la ternura”

3. Mónica Mazariegos: “Tenemos que pensar más allá de solo remontar al Pacto de Corruptos”

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Giorgio /

    09/05/2019 12:52 AM

    favor de leer a simone de beauvoir y acerca del feminismo en wikipedia, la igualdad de género y como nómada califica algunas aseveraciones de algunas personas esto seria falso también? investiguen antes de lanzar algunos articulos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chicho Corazón /

    22/04/2019 4:54 PM

    Que interesante escuchar los planteamientos de Catalina. Me parece que hay una muy pero muy delgada línea entre el coqueteo "sano y normal", de un machito silvestre je je, y el acoso con relaciones de poder de por medio. Si no es mucho pedir sería bueno que mejoraran el sonido de los entrevistados, me costó un poco, al principio, escuchar a Catalina. Estoy de acuerdo que lo esencial para cambiar los comportamientos patriarcales y por ende machistas, de los acosadores, consiste en la educación y la sensibilización con los comportamientos socializados con los que crecimos, y aún así tendríamos quizá, también lidiar con los reflejos biológicos masculinos que nada tienen que ver con la cultura y que se activan en nuestro cerebro reptiliano cuando vemos a una encantadora chica, pero que luego de unos segundos es contrarrestado por nuestra razón y nuestra ética. Somos bastante complicaditos los seres humanos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    19/04/2019 10:05 AM

    ¿No sería interesante o más con sentido si en un futuro no lejano en Nómada fuera una mujer la CEO? Ir ya dejando la estafeta y dando un ejemplo radical.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    16/04/2019 3:51 PM

    La crisis del Padre.
    En lo que concierne América central me parece que la definición de la violencia contra la mujer utilizada en este articulo no tiene sentido pues se toma como ejemplo definiciones de culturas europeas que están lejos de la realidad política de América central. Es de saber que una niña de 10 años “indígena” POBRE, desnutrida, dada en matrimonio a un hombre de mucho mayor nada tiene que ver con una mujer tipo europeo con estudios. Guatemala sufrió una guerra civil en donde muchos hombres dejaran la vida y muchos huérfanos de padre, madres solteras y violadas, naciones indígenas desplazadas, pérdida de identidad en el sentido real y figurado. Esta crisis social de guerra creó una ausencia del padre en el sentido primeramente como Padre estado o quien soporta la ley de la nación, el padre como genitor que soporta la ley de la familia. El primer abusador en Guatemala es el PADRE CONSTITUCIONAL. Es solamente poner atención a los casos en que personas que han cometido actos de delincuencia sexual son dejados libres por este padre Constitucional. (Dejen de hacerse gárgaras tu madre el patriarcado)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones