4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Denunciante contra Pappa rompe el silencio

Hoy el Ministerio Público solicitó la captura de Marco Pablo Pappa por violencia contra la mujer. Tras saberse de la orden y cansada por la falta de justicia y los comentarios que intentan restar valor a su denuncia, Andrea Aparicio, rompió el silencio y publicó una carta que reproducimos de manera literal.

Somos todas P147 Violencia contra la mujer

Andrea Aparicio. Toma del vídeo que publicó esta tarde.

Este jueves el Ministerio Público confirmó que el juzgado de femicidio emitió una orden de aprehensión de Marco Pappa por el delito de violencia contra la mujer. La orden fue girada por la jueza Culajay García y aunque el caso se encuentra bajo reserva, el MP pudo informar que la orden fue girada como parte del caso del pasado 26 de julio.

La orden de captura tiene fecha del 3 agosto y hasta la fecha la Policía Nacional Civil no ha localizado a Pappa.

En esa ocasión Pappa fue detenido en la madrugada cuando una mujer, con “manchas de sangre en el rostro y rasguños en el cuello”, pidió ayuda de una patrulla de la PNC en una área residencial en la zona 16, según indicó el informe policial. La mujer, Andrea Aparicio, señaló a los agentes de la PNC que Marco Pappa la agredió.

Pero ni los detalles del informe policial, que además documenta agresiones contra los agentes cuando detuvieron a Pappa, ni las dos sentencias anteriores que tiene Pappa por violencia contra la mujer -en una de las cuáles Aparicio también figura como agraviada-, fueron suficientes para que fuese ligado a proceso. Sobre todo porque aún no existía una declaración de parte de Aparicio. Ese mismo domingo en la noche la jueza Carmen López lo benefició con falta de mérito.

Posteriormente Andrea Aparicio decidió dar su declaración en el MP y hoy, cuando se dio a conocer la orden de captura, también tomó la decisión de hablar públicamente sobre los actos de violencia más recientes de Marco Pappa, a quien conoce desde 2018.

En entrevista con Nómada, Aparicio explicó que ella y su familia han recibido amenazas de parte de la familia de Marco Pappa, y por esa razón no se animaba a confirmar públicamente los abusos que vivía. Ahora cuenta con medidas de seguridad en contra de Pappa y su familia.

Marco Pappa ya tiene dos sentencias anteriores por violencia contra la mujer. En enero de 2018 fue detenido por agredir físicamente a una mujer con quien había tenido una relación. Pappa se declaró culpable y se le otorgó una medida sustitutiva a cambio del pago de una fianza de Q10 mil. Además tenía que asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos y se le ordenó disculparse públicamente con la mujer agraviada, medida que cumplió el 30 de junio de 2018.

En la carta Pappa rechazó cualquier tipo de violencia contra la mujer. Sin embargo, en enero de 2019, apenas un año después de la primera denuncia en su contra, Andrea Aparicio denunció a Pappa por violencia física y amenazas. Una vez más Pappa se declaró culpable de los delitos y fue condenado el 7 de enero de 2020 a 5 años de cárcel conmutables por el juzgado de femicidio de Quetzaltenango

La organización Mujeres Transformando el Mundo está brindando acompañamiento legal y psicológico a Andrea Aparicio. Esta noche MTM se apersonó ante el juzgado contra el femicidio como querellante adhesiva en el caso contra Marco Pappa.

La directora de MTM, Paula Barrios, explica que especialmente la reincidencia es un elemento importante en el caso y que le sorprendió mucho el dictamen más reciente.

“Fue en flagrancia, fue detenido cuando la víctima solicitó el apoyo de la policía. Este caso causa relevancia porque es un futbolista muy conocido por la sociedad guatemalteco. Lamentamos que el sistema de justicia haya sido muy benevolente con este señor, que desde el proceso anterior manifestaba condiciones que incrementan estos hechos de violencia, como es el alcoholismo”.

 

Lesiones causadas por Marco Pappa en contra de Andrea Aparicio. Las fotografías son publicadas por solicitud de la denunciante.

Además del vídeo Aparicio mandó la siguiente carta a Nómada, la cual también subió a sus redes sociales y reproducimos de manera literal:

Carta pública de Andrea Aparicio

“Mi nombre es Andrea, tengo 27 años y lamentablemente fui víctima de violencia doméstica.

Para muchos es fácil juzgar y señalar, pero para quienes han vivido esto, pueden entender lo difícil que es llegar hasta esta instancia y acciones.

No es fácil salir públicamente diciendo la verdad, porque esa verdad compromete mi integridad y mi dignidad como mujer. Esto lo hago por las mujeres que callan por una o varias razones los abusos y maltratos; lo hago por mi, aunque reconozco que tarde pero requiere de mucha valentía hacerlo, para poner un límite y un alto a una relación tóxica y de abuso no solo físico, sino también psicológico; y principalmente por mi familia, pues son personas que lo han dado todo por mi y verlos sufrir por un cobarde me hace más difícil vivir esta película de terror en la que me encuentro.

Es triste y penoso que tengan que acudir a difamarme y poner en duda mi palabra cuando de violencia y abuso se habla, aunque abogados y familiares quieran esconder la verdad apuntando dedos a otros lados, es imposible que la realidad de quien verdaderamente es Marco no lo alcance y peor aún, pueda continuar haciéndole daño a otras mujeres como ha sucedido desde hace ya varios años.

Estoy cansada de quedarme callada, estoy cansada de que me manipulen poniendo por encima los planes o sueños de otra persona. Estoy cansada y aturdida de las llamadas de familiares, abogados y de él mismo, pidiéndome que por favor no declare, que por favor me quede callada... de todo esto estoy cansada.

A todos tarde o temprano nos llega el momento de evolucionar y para mi este es un momento trascendental de vida. Si anteriormente no lo hice, HOY SÍ priorizo en mi, HOY SÍ me amo a mi primero que a todos, y HOY SÍ pongo un límite, tristemente obligada a hacerlo de esta manera, pues quieren tergiversar las cosas pero las pruebas existen y este mensaje lo hago a gritos para decir: ¡YA BASTA!

Lo único que quiero es que de una buena vez esto se termine, que esas mentiras y burlas a la ley y al daño que me causaron, se conviertan en punto final pero que SE HAGA CON JUSTICIA”.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario /

    26/08/2020 11:44 AM

    Borracho violento es Março Pappa, que cree que por ser futbolista se le debe perdonar todo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nelsy Castañeda /

    07/08/2020 12:06 AM

    Busca ayuda tú estabas en una relación de Dependencia.... Tú lo amabas y por eso llegaste a esto... Cuidate.... Amate..... Tú siempre serás primero....
    Imagino el dolor de tú familia 👪 por favor por tú bienestar aléjate de esta persona....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    06/08/2020 11:57 PM

    “Aparicio explicó que ella y su familia han recibido amenazas de parte de la familia de Marco Pappa, y por esa razón no se animaba a confirmar públicamente los abusos que vivía. Ahora cuenta con medidas de seguridad en contra de Pappa y su familia.”

    Me parece que lo « criminal » de un acto así es que allegados, amigos, familia se ven involucrados de manera voluntaria o “no” defienden al culpable pues se defienden de ellos mismos incluso en Guatemala se dice que debería de haber los derechos humanos de las víctimas y no el de los victimarios.
    Pienso que la señorita Aparicio escapa a un final tipo Cristina Siekavizza donde también el clan o familia influyeron en el drama.
    Otro “Pamela Flores, denunció de manera pública en redes a Paulo Alvarado por violencia sexual, física y psicológica durante varios años. La primera vez en 2009, cuando Pamela Flores era menor de edad.”
    ¿Esto es lo que se sabe y los otros…?
    ¡Coraje señorita Aparicio usted es una mujer VALIENTE!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Virginia López /

    06/08/2020 11:02 PM

    Mi linda de verdad me levanto y te aplaudo porque hoy estás haciendo la diferencia. Qué importa los comentarios, ataques, burlas y hasta afirmaciones de hombres y mujeres que digan "te lo merecías porque saber qué hiciste para recibir puñetazos en la cara o cuerpo". No te detengas y vive tu vida respetándote a tí misma y siendo fuel a los principios de tu familia, de la gente que realmente te ama. La lucha por la justicia en Guatemala no es fácil pero si tú tan solo muy dentro de ti cree firmemente que vale la pena luchar porque el sistema establezca que sí hubo un delito y que sí hubo un agresor, estarás contribuyendo a que estos abusos por los que miles de mujeres guatemaltecas padecen, se pongan en evidencia y dejen de ser minimizados por todos. Comprendo que aún temgas sentimientos hacia tu agresor. No lo valides, no lo justifiques de que es una buena persona porque no lo es y su familia y seguidores que viendo lo que realmente es, lo protejan. Este hombre si no quiere parar preso por matar a una mujer debe ser tratado y esperemos que así suceda por el bien de todos. Tú tienes una vida por delante con mucho bueno por venir. Enfócate en tí y lo que quieres lograr y verás que el tiempo todo lo sana. Te deseo lo mejor y una pronta recuperación y gracias porque se requiere de mucha valentía para afrontar esto públicamente pero es una enseñanza para todas nosotras de no callar, de no permitir, de denunciar y de decir ya basta!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones