12 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hogar Seguro: El gobierno instala un monumento para las niñas sin invitar a sobrevivientes, a las familias y sin pedir perdón

Sin presencia de las familias y sin palabras de condena sobre lo sucedido, el gobierno de Jimmy Morales colocó un memorial en nombre de 41 niñas que fallecieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Somos todas Hogar Seguro Virgen de la Asunción SBS

El subsecretario Marwin Bautista coloca una ofrenda floral en el monumento que el gobierno instaló en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Fotos: Asier Vera

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Pasaron 2 años y casi nueve meses para que el gobierno de Jimmy Morales tuviera el primer gesto con las 56 niñas víctimas del incendio del Hogar Seguro. A falta de 55 días para que termine esta administración pública, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) colocó un monumento con el nombre de las 41 niñas que fallecieron en la tragedia después de que fueran encerradas ilegalmente en un aula el 8 de marzo de 2017.

Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido cualquier contacto con las familias a las que ni siquiera invitó al acto de develación de una columna con 3 placas de mármol con los nombres de las 41 niñas fallecidas. El monumento fue instalado frente al antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en la aldea El Platanar, San José Pinula.

—No se vio conveniente en este momento invitarlas, debido a que por respeto a las víctimas nosotros queríamos hacer la develación en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, explicó a Nómada el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Marwin Bautista, quien fue la máxima autoridad en el acto ante la ausencia de la secretaria Ana Patricia Contreras.

El evento causó molestia entre las familias sobrevivientes. Ni siquiera supieron que se instalaría un monumento en nombre de sus hijas.

—No tenía ninguna información porque en ningún momento nos invitaron, dijo Dacia Ramírez, madre de Ashley Gabriela Méndez Ramírez, una de las 41 niñas fallecidas.

Dacia Ramírez añade que la acción de recordar a su hija “está bien”, pero se pregunta:

—¿Por qué en secreto? Si todo el mundo sabe que el gobierno fue culpable y que ellos son los responsables.

Dacia Ramírez se dice sorprendida por la actitud hermética de la SBS y que no haya informado a las madres de las niñas, cuando todo lo que se refiere a ellas y al Hogar Seguro debe ser transparente, además, porque “la SBS está involucrada” en la tragedia.

—Qué raro que no nos dijeran nada porque quiénes más que nosotras de estar agradecidas de que pongan monumentos y que siempre las recuerden y se haga justicia, porque es lo único que nos va a quedar, zanja Dacia Ramírez.

En similares términos se expresa Estela de Jesús Chután Urías, hermana de Mayra Haydeé Chután Urías, otra de las 41 niñas fallecidas, quien tacha de “raro” que no les hayan avisado, ni llamado para invitarles.

—Está mal e incorrecto porque somos familia de una de las niñas fallecidas y es algo que nos concierne, insiste Chután Urías.

Por su parte, Vianney Clareth Hernández, madre de Hashly Angely Rodríguez Hernández, otra de las víctimas mortales, considera “excelente” el monumento, pero reconoce que no le agradó que nadie la invitara al acto.

—Cualquier cosa de las niñas es bueno que siempre esté presente al menos una de las madres, dijo.

Es la primera vez que la SBS —que tiene en prisión preventiva al exsecretario Carlos Rodas y a la ex subsecretaria Anahí Keller— se recordó de manera pública de las víctimas a través de la colocación de un monumento con tres placas en las que se ha escrito el nombre de cada una de las 41 niñas que murieron en el incendio.

—El Memorial no lo estamos realizando por cumplimiento de la institución, sino para poder evidenciar que estos hechos no se vuelvan a repetir nunca más en Guatemala, ni en ninguna parte del mundo bajo el principio de no repetición, insistió el subsecretario Bautista.

En la actividad se guardó un minuto de silencio “por las 41 adolescentes fallecidas en los lamentables hechos del 7 y, principalmente, del 8 de marzo”.

 

Las placas de mármol tienen los nombres de las 41 niñas que fallecieron el día del incendio, el 8 de marzo de 2017.

Las placas de mármol tienen los nombres de las 41 niñas que fallecieron el día del incendio, el 8 de marzo de 2017.

Sin perdón y sin justicia

Es la primera vez que el gobierno hace un minuto de silencio por esta tragedia para la cual aún no ha habido justicia ante los innumerables retrasos en las audiencias judiciales que se retomarán el 4, 5 y 6 de diciembre y en las que están sindicadas 12 personas, de las cuales cinco guardan prisión preventiva.

Así como se demora la justicia, también se demora en llegar la palabra “perdón” ni por parte del presidente Jimmy Morales, ni por parte de las actuales autoridades de la SBS.

—¿Piensa pedir perdón Jimmy Morales o alguien del gobierno por lo que sucedió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción?
—La presidencia tendrá en su momento las palabras adecuadas para poder hablar.

De esa manera, el subsecretario Bautista añade:

—Nosotros, por medio de nuestro mandato, estamos haciendo la develación del monumento porque era parte de la responsabilidad bajo el principio de no repetición y ese fue uno de los compromisos adquiridos en mi administración.

Sin embargo, el presidente Morales desaprovechó la oportunidad para expresar sus disculpas el día que visitó el Hogar Seguro el 27 de abril de 2018, cuando se olvidó recordar a las 56 niñas víctimas del incendio, a pesar de que estuvo a 20 metros del aula incendiada y donde estuvieron bajo llave y custodiadas ilegalmente por la PNC.

Ese día se colocó la primera piedra de lo que hoy ya es la Casa Intermedia en la que 40 adolescentes en conflicto con la ley penal se encuentran en una fase de transición y adquieren una formación profesional para reinsertarse a la sociedad a corto plazo.

Silencio sobre denuncia contra las 15 niñas sobrevivientes

El subsecretario Bautista tampoco quiere rechazar la denuncia que se interpuso el pasado 6 de septiembre en nombre del trabajador del Ministerio de Cultura Ludwig Jacob Sandoval Jerez en contra de las 15 niñas sobrevivientes a las que se acusa de 19 delitos, entre ellos asesinato.

—No tengo ningún comentario al respecto. Nosotros lo que les podemos decir es que estamos restituyendo los derechos de las 15 adolescentes sobrevivientes bajo el principio de no repetición y las estamos apoyando con la pensión vitalicia (Q5,000 mensuales, los primeros tres años, y el salario mínimo para actividades no agrícolas a partir del cuarto año) y apoyando su proyecto transformador de vida, afirmó Bautista en virtud del decreto 16-2018 aprobado por el Congreso.

• Leé: El interés oculto: Exdirector del Hogar Seguro es padrino académico de quien denuncia a las niñas, por Asier Vera

El subsecretario evitó comentar si es perjudicial para las adolescentes que sobrevivieron al incendio que sean criminalizadas y que se abra la posibilidad de que declaren en el caso en calidad de acusadas. Solo insistió en que:

—La responsabilidad del proceso penal la tienen las personas que están implicadas y nosotros estamos totalmente ausentes.

Muy contraria es la postura de la representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, quien considera la denuncia en contra de las sobrevivientes como “muy desafortunada”. Le preocupa que se empiece a hablar de la culpabilidad de las sobrevivientes.

—Ojalá la sociedad comprenda que las niñas son las últimas responsables de lo que sucedió el 8 de marzo de 2017, dijo.

Entretanto, la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal revela que no ha desestimado la denuncia, sino que está “en investigación”, de manera que sigue vigente la intención de procesar a las 15 sobrevivientes, quienes podrían enfrentar una pena máxima de hasta 152 años de prisión.

Dacia Ramírez afirma que le “entristece mucho” esta denuncia que, a su juicio, lo único que busca es que las personas implicadas puedan salir libres, mientras la justicia “no se está cumpliendo al pie de la letra con el aplazamiento de las audiencias. ¿Cuántas pruebas hay para que vayan a juicio y paguen por lo que hicieron?”.

Por su parte, Estela de Jesús Chután lamenta que es el “cuento de nunca acabar, porque a casi tres años de la tragedia “no han hecho absolutamente nada”. Por el contrario, critica que se ha presentado una denuncia contra las 15 sobrevivientes, porque “quieren pasar de ser juzgados a ser víctimas, cuando las únicas víctimas somos nosotras porque nos arrebataron la vida de las niñas”.

 

Detrás del monumento —aún incompleto— hay otros murales para complementar el memorial.

Detrás del monumento —aún incompleto— hay otros murales para complementar el memorial.

Un espacio reservado en el memorial para las 15 sobrevivientes

Pese a no hacer nada para impedir que esta denuncia siga adelante, la SBS sí que ha reservado un espacio para ellas en el monumento, que está complementado por cuatro murales. En uno de ellos, en los que se representa a dos niñas de blanco mirando hacia el cielo, se han colocado 15 piezas de mosaico para que las sobrevivientes escriban un recuerdo de sus compañeras fallecidas.

Se cuestionó a la SBS si podría apoyarlas en la defensa de esta denuncia y el subsecretario Bautista se limitó a responder que “nosotros las apoyamos en toda la esfera psicosocial; tenemos trabajadores sociales y psicólogas que se encargan del seguimiento de las mismas”.
Reconoció que una de las 15 sobrevivientes continúa desaparecida, después de que el 2 de noviembre de 2018 huyera de la Residencia Zafiro 2, ubicada en la zona 1 capitalina, a cargo de la SBS.

—Tenemos entendido que fue ubicada en octubre de este año, pero la unidad se presentó a darle acompañamiento y se identificó que de nuevo no estaba en su domicilio y que estaba desaparecida, apuntó el subsecretario.

Bautista indicó que tras el incendio, la SBS ha dado seguimiento a los 600 niños, niñas y adolescentes que se encontraban ese día en el Hogar Seguro y a los que ha ofrecido acompañamiento psicosocial, jurídico y ambulatorio por medio de los servicios como los subsidios familiares.

Después de la tragedia, han cambiado cosas, asegura Bautista, quien destacó el cierre de la “macro institución” del Hogar Seguro con la apertura de 15 residencias de acogimiento divididas en cuatro perfiles: adolescentes víctimas de maltrato en todas sus formas, discapacidad severa y profunda, atención especializada y el proyecto de autonomía progresiva.

El asesor de la Subsecretaría de Protección, Miguel Martínez, reveló que la primera propuesta a las autoridades superiores de realizar un monumento en memoria de las 56 víctimas del Hogar Seguro se realizó en febrero de 2018 en el marco del primer aniversario del incendio.

Sin embargo, tras evaluar un equipo multidisciplinario el impacto que podría tener, “la respuesta fue que era muy reciente como para estar haciendo algo en conmemoración, por lo que se decidió posponerlo”.

 

Fueron pocos los asistentes a la develación del monumento. No se invitaron ni a los familiares ni a las sobrevivientes de la tragedia.

Fueron pocos los asistentes a la develación del monumento. No se invitaron ni a los familiares ni a las sobrevivientes de la tragedia. No llegó tampoco Jimmy Morales.

Jimmy Morales dio el visto bueno al memorial

A propósito del segundo aniversario, el subsecretario de Protección volvió a hacer la propuesta a la Secretaría de la SBS para instalar un monumento en el lugar de la tragedia y provocó la conformación de otro equipo multidisciplinario para presentar una propuesta en el marco de la Convención de los Derechos Humanos del Niño.

—Se considera prudente elaborar un memorial que recuerde a las niñas víctimas y sobrevivientes y se somete a consideración de la Presidencia de la República que da su visto bueno y nos apoya en la construcción y elaboración del mismo, detalló.

Hasta el momento, Jimmy Morales nunca se reunió con las 15 niñas sobrevivientes, ni con las familias de las víctimas.

El asesor Martínez explicó que el monumento en el que están plasmados en tres placas de mármol los nombres de las 41 niñas es la representación del Estado y sus tres organismos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que “integran el sistema de protección de niñez y adolescencia y busca el bien común”.

Su estructura, según destacó, “simboliza la solidez en la garantía de derechos y obligaciones”, mientras que la parte superior representa “la fragilidad de la niñez”.

Además, anunció que está pendiente la colocación de un rombo que por motivos de tiempo ya no fue posible instalarlo y que “representa el cielo y la tierra en dos partes iguales y del centro brotará una rosa que atraviesa el cristal y se extiende al cielo para simbolizar la vida terrenal y su paso a una vida superior”.

Detrás del memorial se encuentra un mosaico que representa a cada niña y adolescente víctimas de la tragedia: su edad, su condición física, su ideología, etnia, cultura, así como su conducta. Simboliza sus sueños e ilusiones y plasma desde diferentes perspectivas y pensamientos que “nos enseñan que son un todo que cada una construyó”.

La silueta de las dos niñas representa a las víctimas de la tragedia que están ausentes. Los colores del mosaico reflejan la “propia esencia” que tenía cada una de las 41 niñas fallecidas. El rosa representa la sensibilidad, dulzura, mujer, flor; el rojo el amor, el dinamismo y la energía de las niñas y adolescentes; el verde la esperanza, medio ambiente juventud y confianza; el blanco la pureza, inocencia y verdad; el turquesa la compasión y la protección que nos recuerda a las sobrevivientes y el compromiso con ellas y el azul cielo representa la calma y serenidad para todas las familias, explicó el asesor.

La actual directora del Hogar Seguro, Gina Ferrari, detalló uno de los cuatro murales elaborado por las adolescentes que se encuentran acogidas en alguno de los centros adscrito al departamento de protección contra el maltrato en todas sus formas.

El primer significado es la “inclusión” y, por ello, “hay una adolescente indígena, una con discapacidad y una como cualquiera de las que nosotros conocemos diariamente”.

—En el fondo vemos que está la escuela representada, que es la educación y uno de los derechos que restituimos a los adolescentes. Del lado derecho, está el teatro que representa la recreación y del otro lado está el hospital que es el derecho a la salud, dijo Ferrari.

Otro de los murales representa a tres jóvenes, bajo el título ‘La Reinserción es trabajo de todos’. El representante de la Subsecretaría de la Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Gabriel Porras, indicó que está inspirado “en el deseo de cambio que desean tener los jóvenes en conflicto con la ley que día tras día demuestran ese cambio que quieren tener y el hecho de que ellos hayan cometido un error no les hace diferentes a todos nosotros”.

—Ya pagaron por lo que hicieron y, por esa razón, es tarea de nosotros como sociedad cambiar nuestra forma de pensar y juntos trabajar en el proceso de reinserción y resocialización, debido a que es trabajo de todos prepararnos como sociedad para darles una oportunidad para que no sean discriminados por sus tatuajes, recordó.

Tras las explicaciones de cada mural, el acto concluyó con una ofrenda floral al obelisco por parte de cada una de las tres subsecretarías de la SBS y sin que se escuchara en ningún momento la palabra perdón por lo ocurrido el 8 de marzo de 2017. Al actual gobierno de Jimmy Morales se le agota el tiempo para disculparse.

Asier Vera
/

(1980) Periodista desde 2001. Ha sido corresponsal de Europa Press, El Mundo y Gara. Ha publicado en El País, Público, El Diario y Nómada. Amante de las músicas del mundo y de viajar. @asiervera


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando López /

    23/11/2019 1:16 PM

    Sin comentarios.... lo único que se manifiesta es indolencia, prepotencia, abuso de poder y Soberbia... Estas inocentes victimas le cobrarán a Jimmy Morales y sus secuaces todo el daño y dolor que provocó, su incompetencia, corrupción, porque lo que se simbra se cosecha....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    22/11/2019 8:20 PM

    Además de payaso, hipócrita. LARGUENSE ya dejen de hacer daño al país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones