¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las preguntas que rondan en la muerte de la británica Catherine Shaw en Atitlán

La joven Catherine desapareció la madrugada del martes 5 de marzo. El jueves su compañera de viaje alertó a las autoridades cuando ya no regresó al hotel de San Juan La Laguna, Sololá. Hoy su cuerpo fue hallado sin vida a pocos kilómetros del lugar.

Somos todas Catherine Shaw Femicidios P258 San Juan La Laguna Sololá

Catherine Shaw viajaba por Guatemala y fue hallada muerta en San Juan La Laguna.

Foto: Facebook

Catherine Shaw, una británica de 23 años que llevaba una semana desaparecida fue encontrada sin vida este lunes poco antes de la 1 de la tarde. Estas son algunas de las preguntas surgen sobre este caso.

¿Cuándo fue la última vez que fue vista?

La última vez que su amiga y compañera de viaje, Elena Consolini, vio a Catherine fue la noche del lunes 4 de marzo en el hotel en San Juan La Laguna donde estaban hospedadas.

La encontró triste y con poca energía, escribió en la página ‘Finding Catherine Shaw’ en Facebook. No hablaron mucho, pero antes de que Elena se acostara, entre las 11 y 12 de la noche, tocaron un poco de música juntas. Horas después, Elena despertó y Catherine ya no estaba en la habitación.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

¿El hotel tiene registros de ella?

En las grabaciones de la cámara de seguridad del hotel se confirmó que Catherine salió en dos ocasiones. Primero a las 1.37 de la madrugada. Regresó a las 3.19, luego volvió a salir a las 5.23 de la madrugada del martes con un cachorro que había encontrado en la calle unos días antes.

 

Alerta de la desaparición.

Alerta de la desaparición.

¿Cuándo supieron las autoridades sobre la desaparición?

Las autoridades fueron alertados el jueves y de inmediato se activó la alerta Isabel-Claudina. La División de Seguridad Turística comenzó una búsqueda por los senderos y las montañas alrededor de San Juan La Laguna. El papá de Catherine viajó a Guatemala para ayudar en la búsqueda junto a un equipo de amigos y voluntarios.

 

Momento de la búsqueda de Catherine en el cerro Rostro Maya. (Foto: PNC)

Momento de la búsqueda de Catherine en el cerro Rostro Maya. (Foto: PNC)

¿Quién era?

Elena Consolini describe a Catherine como una persona a quien le encantaba conectar con la naturaleza e ir a donde la llevara el viento. Hasta el sábado anterior, mantenía la esperanza de que Catherine hubiera decidido continuar con su viaje sola pidiendo “jalón” para ir al mar, lugar  que le fascinaba. Comenzó su viaje en septiembre pasado en Estados Unidos, pasó por México y se encontraba en Guatemala.

¿Qué le pasó?

Poco antes de las 13 horas, la PNC y el grupo de voluntarios hallaron el cuerpo de Catherine cerca del cerro Rostro Maya, en San Juan La Laguna. Estaba desnuda, su cuerpo tenía golpes como una laceración en su pierna izquierda. Por el momento la PNC no cuenta con un hipótesis concreta sobre qué le pasó a Catherine. Esperarán un avance en la investigación criminal y tener los resultados del INACIF para determinar la causa de muerte.

¿Hay otros casos similares?

No es primera vez que una mujer sufre un ataque violento cerca del cerro Rostro Maya. Hace un año —mayo 2018— una mujer de nacionalidad estadounidense salió a correr en la madrugada en las afueras de San Marcos La Laguna. Fue detenida por dos hombres con machetes quienes la desviaron del sendero para violarla.

***

Violencia contra la mujer

El mismo día que fue hallado el cuerpo de Catherine, los medios de comunicación reportaron los hechos violentos de otras dos mujeres. Además, existe el reporte de seis desaparecidas en dos días.

Un caso que coincide con la noticia de Catherine es el hallazgo del cuerpo sin vida de Sindy Mariela Pérez, de 29 años, en la zona 7 de Chiquimula. La mujer tenía señales de extrema violencia y su cadáver se encontró en un tonel sellado con cemento.

Otro hecho de violencia se registró en el asentamiento Santa María La Paz, zona 21. En el lugar los bomberos localizaron  el cuerpo de una mujer adentro de una caja de cartón cubierto con bolsas plásticas.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue consultado este martes sobre los recientes hechos de violencia contra la mujer y los atribuyó a las estructuras criminales. El funcionario pidió a la población no involucrarse con pandillas.

***

Las causas de la muerte de la joven británica Catherine Jane Shaw, de 23 años, parecen apuntar a un «trágico accidente», esto según la misma familia y los detalles de la necropsia realizada por el INACIF. Según los médicos forenses la joven tenía un fuerte golpe en la cabeza.

En las palabras técnicas del informe médico, lo que provocó su muerte fue una «hemorragia subaracnoidea» provocada por un trauma creaneoencefálico.

La familia ha pedido que evite compartir imágenes de Catherine para no alimentar el dolor. El cadáver de la joven permaneció durante una semana en la morgue de Quetzaltenango mientras se recolectaba ayuda económica para su traslado a Inglaterra.

Familiares y amigos emitieron un comunicado donde explicaron lo siguiente: «Sabemos que Catherine estaba ayunando durante los días previos a su desaparición y había estado desechando posesiones, incluida la ropa. Era una amante de la naturaleza y los amaneceres, por lo que parece posible que haya subido la montaña y debido a la falta de alimentos haya caído»

***

Última actualización: 18 de marzo, 10:30 horas.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    LC /

    13/03/2019 10:23 AM

    Señora periodista, ud escribe:
    "Por el momento la PNC no cuenta con un hipótesis concreta sobre qué le pasó a Catherine. Esperarán un avance en la investigación criminal y tener los resultados del INACIF para determinar la causa de muerte." Y más adelante pregunta ¿Hay otros casos similares? y sugiere en el párrafo a continuación que en efecto se trató de un hecho criminal aunque apenas unas líneas arriba escribe claramente que eso no se ha establecido aún! ¿Tiene ud información exclusiva? ¿Es ud adivina? ¿O solo es una mala periodista?
    Pero va más allá, pues de sus suposiciones concluye que el caso de la jóven inglesa es un acto de "violencia contra la mujer" porque "El mismo día que fue hallado el cuerpo de Catherine, los medios de comunicación reportaron los hechos violentos de otras dos mujeres. Además, existe el reporte de seis desaparecidas en dos días."! Es probable que el tiempo le de la razón y ud acierte con sus suposiciones y el caso de la jóven turista resulte siendo otro crímen contra la mujer (feminicidio), pero mientras eso no sea confirmado es una irresponsabilidad publicar quinielas. Una total falta de respeto a sus lectores y a ud misma, suponiendo que ud se toma en serio el oficio.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Mc /

    12/03/2019 11:08 PM

    ESTE REPORTAJE NO ESTÁ ALINEADO A LAS PROBABLES CAUSAS QUE DICE LA ORGANIZACIÓN BRITÁNICA EXPERTA

    https://www.bbc.com/news/uk-england-oxfordshire-47539062

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/03/2019 12:47 AM

    NADA NUEVO EN GUATE. Rogelia Cruz Martínez (Ciudad de Guatemala, 31 de agosto de 1940 - Escuintla 11 de enero de 1968) fue una activista guatemalteca de izquierda; fue también elegida en 1958 «Miss Universo Guatemala» cuando tenía apenas 19 años, y representó a Guatemala en el año 1959 en Miss Universo. Fue asesinada por un escuadrón de paramilitares a la edad de 27 años, debido a su orientación política.
    Rosa Otilia Ramírez, de 32 años, quien retornaba de dejar a su hija en el centro educativo y caminaba rumbo a su apartamento cuando fue asesinada por un hombre que la atacó por la espalda. ex candidata a Señora Guatemala y Edecán, fue asesinada a balazos por un hombre que la siguió hasta las cercanías de su casa.
    La ciudadana francesa Florence Denefle, de 35 años, fue encontrada muerta en la colonia Agua Tibia, San José Pinula, al sureste de la capital.
    Yurika Kimoto (26). La herida se llama Chie Morosawa (28). Una mujer japonesa fue asesinada en el norte de Guatemala el domingo, reveló Kyodo.La víctima y otra japonesa, ambas testigos de Jehová, fueron atacadas por un hombre que estaba drogado o alcoholizado en la casa donde vivían. No obstante, la NHK informó de que los atacantes habrían sido ladrones.
    Guatemala.- Pobladores de Río Bravo, Suchitepéquez en Guatemala, lincharon a una mujer que fue señalada como presunta sicaria y se le adjudicaba el asesinato de un chofer de mototaxi.
    Al menos 40 niñas murieron la mañana de este miércoles en un incendio registrado en un centro de menores ubicado al sureste de la capital guatemalteca. Una veintena de las supervivientes se encuentra muy graves. Según los bomberos, el siniestro se produjo entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula. Nada nuevo en Guatemala. sigue siendo el pais de la eterna primavera y de las guapas mujeres y de la marimba, SOBRE TODO DE LA MARIMBA.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    11/03/2019 8:24 PM

    !malditos! Pena de muerte a esos desalmados ....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      12/03/2019 9:52 AM

      Burrito!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Doctor Gonzo /

    11/03/2019 6:57 PM

    ¿Qué sucedió con los dos hombres que violaron a la estadounidense, los atraparon? sino fue así por allí estaría la línea de investigación a seguir. Es lo malo de la impunidad imperante en Guatemala, que permite a los agresores y demás "hijueputas" criminales atrapar más víctimas y salirse con la suya. Se pudo haber evitado, claro está, si estos desgraciados hubieran sido atrapados a tiempo. Ahora exigimos justicia. Qué cólera y vergüenza siento como ciudadano chapín ante el mundo que nos ve y tacha como salvajes violentos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alaide González /

    11/03/2019 6:01 PM

    Lamentablemente Guatemala ya no es un destino turístico seguro para nacionales y extranjeros.

    El Inguat debe parar sus campañas farsantes en el extranjero porque sabes cuál es el secreto, en Guatemala te violan y asesinan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Alex /

      11/03/2019 9:18 PM

      Mejor no se pudo decir: ya no hay lugares para turistear en Guate tranquilo. Lamentable.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Claudia /

    11/03/2019 5:48 PM

    Me da mucha vergüenza por mi país y sobre todo mucho temor por simplemente por el hecho de ser mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    11/03/2019 5:40 PM

    Que desgracia lo que sucede en Guate. Ante esto ni por bello ni por campañas de turismo las personas ya no vendrán. Y de ajuste un gobierno inepto, corrupto y ladrón.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Joel /

    11/03/2019 4:38 PM

    Mientras Jimmy, solo a tuza con su juntita. Seguridad 0.0

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    11/03/2019 3:54 PM

    Michèle Firk Yo te recuerdo.
    Que drama! Nada podra reparar este daño a la familia, ninguna excusa, ningun perdon. es la realidad de Guatemala mujeres de Guate y extranjeras sufren cualquier agresion, asesinato, mutilation, violadas despedazadas y se siguen gargarizando con que en Guatemala esta el lago mas bello del mundo esto es MENTIRA, como lo del mejor café del mundo, la perla de oriente, la luna de Xelaju, los mejores chicharones de America, y si siguen con eso de matarlas ya no sera tambien el pais de las lindas mujeres. Para decir mejor con eso de casamientos de menores de 10 años ni a mujeres llegan. Parece que eso hace parte de la cultura Maya. Puta mano ! que verguenza me da.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones