¿Qué pasó en Pana? El resumen de la investigación en 5 puntos

Las violaciones sexuales en Panajachel evidencian que hay métodos que los agresores utilizan para borrar evidencias, algo que les permite impunidad.

Somos todas Byron Cortez P147 Panajachel Somos Todas Violaciones sexuales

Ilustración: Diego Orellana

El testimonio valiente de una víctima de violación abrió las puertas a una investigación acerca de las agresiones sexuales con métodos que borran evidencias y dejan vulnerables a las víctimas, y a los posibles victimarios les permite impunidad. Nómada hizo un trabajo en profundidad sobre el caso y halló evidencias sobre cómo un grupo de hombres aprovecha el acceso a drogas y los contactos con mujeres para abusar de ellas. Este es el resumen de la investigación en cinco puntos.

1. Tres mujeres drogadas y violadas

En septiembre 2018 Julia Rayberg hizo una denuncia en contra de su entrenador físico, Byron Cortez. La denuncia la hizo en el Ministerio Público y en redes sociales por agresión sexual y violación después de haber sido drogada en una fiesta en Sololá el 8 de septiembre 2018. La publicación de su testimonio armó de valor a otras dos víctimas, Marcela y Alejandra, quienes deciden pronunciarse. Marcela, quien fue violada el 4 de febrero 2017 también acusa al entrenador Cortez, mientras en el caso de Alejandra fue un médico —amigo de Cortez—, una noche en febrero 2018.

2. Hay patrones en común que evidencian acciones en serie

En los tres casos el patrón es el mismo: Las mujeres conviven con personas que piensan ser de su confianza. Recuerdan haber tomado poco licor antes de recibir una bebida de sus amigos y perder el conocimiento. Despiertan hasta 10 a 12 horas después en otro lugar, desorientadas, adoloridas y exhaustas. Las tres sentían molestias en sus genitales, inflamación y en el caso de Julia una infección. Todo indicaba que hubo relaciones sexuales pero no estaban conscientes en el momento que pasó. En los casos de Julia y Marcela, el entrenador Cortez estaba todavía con ellas cuando despertaron. Se sospecha que cada víctima fue drogada con algún estupefaciente o psicotrópico. En el caso de Julia y Alejandra, sus cuerpos estaban tan sedados que ni siquiera despertaron para orinar.

Un poco de contextoPonerle palabras a tu propia violación: Julia y sus 10 horas en lo desconocido en Atitlán

3. El entrenador personal Byron Cortez y sus amigos médicos

Alrededor de cada caso aparecen los miembros del grupo de amigos médicos de Byron Cortez —cuyos nombres reales escogimos no revelar hasta que exista una denuncia formal en su contra—.

Cuando Julia perdió el conocimiento estuvo con Byron Cortez en la casa de Edgar Ruiz, un ginecólogo de Sololá. El mismo ginecólogo que estuvo con Cortez y Marcela cuando ella perdió el conocimiento. Ángel Manuel Vásquez, ginecólogo, y ‘Roberto’, radiólogo, quienes se llevaron a Alejandra cuando ella perdió conocimiento, son amigos de Cortez y de Edgar Ruiz. Con Edgar Ruiz se conocieron en la Universidad, eran roommates un tiempo y ahora colegas en el mismo hospital.

Fueron entrevistadas más de 20 personas que conocen a Byron Cortez y los tres médicos. Todos coinciden en señalar una conducta misógina en el grupo haciendo referencia a incidentes anteriores de acoso y agresión en fiestas y bares en Panajachel.

4. Un delito invisible y recurrente

Nómada confirmó que existen más víctimas de este delito, pero igual que Alejandra tienen miedo de represalias y de que nadie les crea, por eso no denuncian. Aparte sufren de una característica común en sobrevivientes de violencia sexual: se culpan a sí mismas y viven con vergüenza. En Guatemala no existe ningún registro que pueda indicar cuántas mujeres han sido víctimas de este fenómeno. Victimarios que drogan a sus víctimas para violarlas. Los efectos secundarios de los estupefacientes y psicotrópicos, frecuentemente usados para estos delitos, la desorientación y la pérdida de memoria hace aún más difícil que la víctima denuncie.

5. La jueza no le creyó a Julia y la falta de apoyo en la justicia

El 19 de noviembre fue la primera audiencia en el caso de Julia Rayberg. Su abogado Rodolfo Díaz, de la Fundación Sobrevivientes, solicitó que el entrenador Byron Cortez fuera ligado a proceso por las denuncias de violación y agresión sexual y que fuera enviado a prisión preventiva. La jueza de Primera Instancia Penal, Lidys Mercedes Chuy Jiatz, decidió rechazar la acusación por violación por falta de mérito porque Julia no estuvo consciente cuando fue violada.

Julia tenía moretones en las piernas, despertó desnuda, orinada y con molestias en sus genitales, con Byron Cortez a su lado en bóxer, y con un tampón empujado tan arriba en su cérvix que su cuerpo no lo logró expulsar hasta 8 días después. Aún así, la jueza Chuy Jiatz consideró que no existían suficientes indicios ni siquiera para que el MP investigara. Ligó a proceso a Cortez por abuso sexual, porque intentó tener relaciones con Julia y la tocó cuando despertó.

Para la jueza era más probable que Julia estuviera mintiendo, que Byron Cortez la haya violado.

Leé la investigación completa aquíLas violaciones sexuales en serie siguen impunes en Panajachel

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Árbol de vida /

    10/12/2018 8:24 AM

    Me horroriza leer que hayan enfermos mentales que puedan creer que esto sea pura falacia, o se muestren escépticos ante estas situaciones. Me horriza que todavía se le dé el beneficio de la duda a un tipo antes que a una mujer. Me horroriza creer que hasta hayan mujeres que culpen a otras mujeres de una violación. Me horriza que nos tachen de malditas que pueden “arruinar” una vida o una reputación por denunciar estos vejámenes. Me horrorizan los tipos que portan un pene y un cerebro de manera irresponsable. Me horroriza el estado de nuestra sociedad. Me horroriza el mundo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    08/12/2018 10:20 AM

    Otra historia anónima para para mantener el tema y muchos dándole vuelo comentando. Felicitaciones Pia por la novela Sex in the Pana.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Edel López /

    04/12/2018 11:21 PM

    Típico, hasta la jueza que es mujer también no apoya este tipo de casos. Pienso que la situación así se dió porque la justicia tiene poca experiencia para estos casos debido a que pocas personas se dignan a demandar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      en perspectiva /

      05/12/2018 12:40 PM

      el genero del Juez no tiene que ver.

      el sistema funcionaría si contara con los insumos para operar y uno de los insumos más importantes en cada caso es la DENUNCIA INMEDIATA.

      al decir que "LA JUEZA QUE ES MUJER NO APOYA" que estás pretendiendo decir?? deberia la jueza hacer algo que no está en el protocolo???

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    en perspectiva /

    04/12/2018 8:56 PM

    se les ha cruzado por la mente que la fama que tiene Pana de que la mota y otras drogas se comercian fluidamente allí acrecentan los riesgos de violación???

    Por que no se comenta nada acerca de este factor??

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Nómada /

      05/12/2018 5:21 PM

      Hola. Gracias por tu comentario. Ni la fama de Panajachel, ni las drogas que puedan circular en el lugar, violan a las víctimas. El violador viola. De igual forma, si una persona no da (o no está en un estado donde pueda dar) su consentimiento para relaciones sexuales, es un delito. Es violación. En el caso de las tres mujeres en la nota, no estaban conscientes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        en perspectiva /

        07/12/2018 1:18 AM

        por supuesto que no son las drogas las que violan a las victimas, pero si le facilitan a los violadores hacerlo, si en panajachel ver gente drogada es común nadie pondrá el grito en el cielo al ver a un hombre que lleva a cuestas a una mujer inconciente si es algo del diario vivir en panajachel

        no quiero pensar que nomada está haciendo una defensa oficiosa de las drogas en panajachel.

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          Trutoyou /

          10/12/2018 11:29 PM

          No creo que lo que escribio Nomada es una defensa
          oficial a las drogas en Panajachel , si leeiste bien en el primer parafo se refirió al acceso de estas drogas y el uso de estas drogas por estos hombres lo que facilitan estas violacciones. Ya que el grupo de hombres haciendo estas violaciones son hombres estudiados ,con carreras médicas, con un status social de dinero. No son el average Guatemalteco, Y el entrenador aunque si es average lo usan como carnada. Asi que claro nadie va a poner el grito por el cielo, porque todos muy protegidos y al final nadie
          dice nada o nadie sabe nada. Pero Dios todo lo ve.

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

    Ana /

    04/12/2018 4:40 PM

    Que hueva me da ser mujer en Guatemala. Justo quería ir un festival en Pana, y como nadie quería venir conmigo decidí que mejor no porque es muy peligroso ser mujer y andar sola culpa de estos depredadores de mierda. Espero haya justicia para las agredidas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Nelson /

      05/12/2018 11:54 AM

      En algún medio de comunicación, leí que en Suecia u otro país escandivano, 1 de cada 3 mujeres a sufrido violación o algún tipo de agresión sexual, lo que demuestra que esto no es exclusivo de un país subdesarrollado como el nuestro. Es lógico que la justicia en esas realidades es pronta y cumplida, pero lo que es igual aquí y en la China, es el daño moral, físico y psicológico para la mujer, por lo que en cualquier parte del mundo, la mujer debe tomar sus precauciones en cuanto a relaciones sociales y tipo de lugares que frecuenta, entre otros.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos diaz /

    04/12/2018 1:25 PM

    Jajajajajaj aquí en este cerdo país basta con tener vagina para que una mujercita se crea especial y decir "me violaron" hasta para la jueza, siendo mujer es una IDIOTEZ.
    AHHHH, malditas que quieren arruinarnos.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Árbol /

      10/12/2018 8:18 AM

      Macho ridículo. Por machos como vos es que pasan estas cosas. Ahora hay que solapar tu gusto por las violaciones? También te excita leer que cada día crece el número de violaciones? Malditos enfermos mentales como vos arruinan una sociedad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      carlos carlos /

      04/12/2018 2:08 PM

      Carlos Diaz, naciste de una mujer...tu mama, ademas tenes hermana/s, tias, abuela, y asi hayas sido prostitute tu mama, a la persona se le valora, vos no sos hombre, solo llegas a macho???, no lo creo, sos un cobarde, ahora tenes la misma idea???

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    04/12/2018 7:06 AM

    Es triste la calidad tan pobre y miserable de jueces que tiene el Organismo Judicial. Pero mas triste que dentro del gremio médico existas profesionales que sean depredadores sexuales y utilicen sus conocimientos médicos para drogar a sus víctimas y para enseñar como a hacerlo a sus amiguetes cómplices de sus fechorías e instintos animales!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones