6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Viceministro del MAGA comparte vídeo sexual de estudiante de la USAC

Hugo Cabrera Navas es un hombre con poder. Es viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, puesto que goza desde marzo de este año. Además, es catedrático en la facultad de Derecho en la Universidad de San Carlos.

Somos todas acoso sexual P147 Violencia contra la mujer

Hugo Cabrera Navas, viceministro de agricultura.

Ambos son puestos que le otorgan no sólo prestigio, sino también una autoridad política y social que le ubica en una posición de privilegio. Sobre todo ante las y los estudiantes a quienes enseña cada semestre. En esa relación de desigualdad, la responsabilidad moral y ética también es obligación del más privilegiado.

Pero el 29 de mayo de este año, Cabrera Navas reveló que falla a este deber. En un grupo de Whatsapp, entre el viceministro y varios estudiantes de la clase Derecho Penal, Cabrera Navas compartió una grabación de una mujer y hombre en un acto sexual.

“Los vídeos que me mandan son fatales. Jajajajaja. Perdón”, escribió Cabrera quien luego borró el mensaje con el vídeo. Otro estudiante del grupo le responde también con risas.

Pero un miembro del grupo descargó el vídeo y se encargó de difundirlo en redes sociales.

Varias estudiantes de la facultad de derechos consultadas, confirman que Cabrera Navas fue docente de la mujer en el vídeo.

 

Captura de pantalla del momento en que, desde el número telefónico de viceministro, fue compartido el vídeo.

Desde el mismo celular que compartió el vídeo, Cabrera niega los señalamientos

Cabrera Navas, quien además es uno de los comisionados de la postuladora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), niega su responsabilidad ante los hechos.

Por mensajes de Whatsapp, desde el mismo número de teléfono que compartió el vídeo, el docente agradeció la oportunidad de pronunciarse y señaló que se trata de un ataque político:

“Yo no compartí ese vídeo, no aparezco, ni soy yo. Esto es un ataque político relacionado con las elecciones de la facultad. Es todo lo que puedo decir. Sin embargo creo que están dañando la imagen de una persona. Y eso es penoso para esos políticos que no les importa la dignidad de las personas. Es un ataque político en el marco de las elecciones futuras a decano. No diré más”.

No explicó cómo el vídeo fue compartido desde su número de teléfono.

En las elecciones para integrar las comisiones de postulación la planilla de Cabrera Navas fue apoyado por Gustavo Bonilla, el actual decano de la facultad de Derecho.

Pronunciamientos de rechazo y solidaridad con la estudiante

Varias agrupaciones de estudiantes y colectivos de mujeres se pronunciaron durante la noche del viernes en empatía con la mujer agraviada y en repudio a los hechos. Piden que las personas dejen de compartir el video y/o las imágenes de la grabación, para no revictimizar a las mujeres.

La Asociación de Estudiantes “El Derecho” –AED– y el Frente Estudiantil de Mujeres –FEMUSAC– exigieron que se tomen acciones legales en contra de Cabrera Navas e hicieron referencia a la violación de la dignidad e integridad sexual de la mujer al momento de difundir el vídeo sin su consentimiento, lo cual constituye un delito según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

 

Comunicado AED

Cabe resaltar que según el artículo 34 de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, no solamente comete un delito la primera persona en compartir la grabación, sino también cada persona que se apodere de este material y lo divulgue sin la autorización de la persona cuya intimidad sexual es violada.

Un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho decidió hacer algo más. Tomaron la iniciativa de abrir una página en Facebook con el nombre “Solidaridad Derecho”, para unificar las expresiones de sororidad con su compañera de estudios, y rechazar los comentarios que descalifican a la agraviada.

‘María’, una de las estudiantes activas en la página, explicó a Nómada que está harta de observar y vivir durante 4 años la violencia sexual de los catedráticos en su facultad.

Por miedo a represalias prefiere resguardar su nombre real, pero asegura que el acoso de catedráticos a mujeres estudiantes es tan común en la facultad de Derecho como la cultura que lo normaliza.

No es raro escuchar mitos misóginos en las aulas sobre que las mujeres son menos capaces de ejercer derecho penal, que las abogadas que de dedican a los juzgados de familia son “resentidas”, o que las penalistas que se especializan en temáticas de femicidio es porque “les dejó un novio que les rompió el corazón”.

Otra práctica frecuente es la ‘invitación’ de los docentes a hacer revisiones de examen en su casa, no solo en la oficina. Luego si la estudiante acosada gana el curso, se le acusa a ella, no a él, dice María.

“No es justo. Eso pasa muchísimo en la universidad y siempre salen perdiendo las mujeres porque son las primeras en ser señaladas. En este caso, la compañera solamente confió en la persona equivocada, pero este catedrático no tiene ningún de derecho de exhibirla de esta manera. Él cree que puede salir con lo suyo, porque primero es viceministro, segundo porque es catedrático de la USAC y porque tiene mucho respaldo. Él sabe el nivel de dominio que puede ejercer sobre ella”, dice la estudiante.

 

Actividades de protesta y denuncia en la USAC

En su tercer año de estudios, la joven de 21 años fue acosada por un catedrático. La acusó de dar copia a otro estudiante del grado en un examen, cosa que María asegura nunca pasó, y el docente le quitó la mitad de la nota. El primer impulso de María fue acudir a la administración para solicitar una revisión, pero un compañero la disuadió. “Que ni se te ocurre ir con él, tiene tanta mala fama de acosar estudiantes”, le dijo. Ella iba bien en la clase y decidió mejor recuperar lo perdido en el segundo parcial.

“Entré al segundo parcial y me dijo, ‘usted es muy bonita, esperaba que iba a llegar a platicar conmigo sobre su examen'”. Y sonrió. Yo me quedé en shock. No podía ni reaccionar, además porque tenía que presentar el examen”.

Cuando salió del examen lloró. Nunca denunció. Tenía miedo a perder la clase y de exponerse. Hoy se arrepiente:

“No dije nada porque justamente lo que él quería era que yo lo buscara. Ahora me arrepiento de no haber denunciado y me siento mal por las chicas. No perdí la nota, Perdí algo mucho peor, mi dignidad y derecho a la defensa”.

La mayoría de las estudiantes no se atreven a denunciar cuando son acosadas dentro de la universidad. Menos en casos donde el victimario es alguien que tiene un buen puesto o que está acuerpado por la administración o las mismas autoridades. En los casos que se han hecho públicos, muchas estudiantes han optado por abandonar sus carreras porque las juzgan y no encuentran justicia, dice la estudiante. En los casos donde las mujeres sí deciden denunciar, con frecuencia no existe una respuesta adecuada de parte de las autoridades de la universidad.

En abril Nómada contó cómo un meme visibilizó varios casos de acoso en la Escuela de Historia de la USAC. En el reportaje varias mujeres argumentaron que la falta de una respuesta eficiente de parte de las autoridades universitarias, empujan a las estudiantes a buscar formas alternativas de denunciar.

“Al final nos quedamos solas. Las mujeres merecemos dignidad y respeto, por el simple hecho de ser personas. No es posible que no tengamos un lugar seguro y nada en realidad que nos aporte. Están las asociaciones, pero de un comunicado oficial no pasa. Sale un comunicado cada vez que sucede pero la situación no cambia. No hay prevención”, dice María.

A la estudiante le indigna saber, que la facultad de Derecho, su facultad, que debería ser la primera en defender los derechos fundamentales de las personas, es el lugar donde las mujeres son agredidas.

Presidencia responde

En respuesta a la viralización del caso, el subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Víctor Valenzuela, envió un pronunciamiento en el chat de la institución:

“Señores periodistas por si aún no han podido contactar al Ministro de Agricultura José Ángel López aquí les dejo su postura “Después de lo que ha circulado en la redes decidimos iniciar una investigación. Al entrevistar al viceministro aludido aseguró que se trata de una equivocación porque él no es quien aparece en el vídeo. Si el viceministro resultara implicado en algún hecho delictivo deberá solventar su situación ante las autoridades”.

Al cierre de esta nota el Ministerio Público aún no respondió si actuará de oficio tras conocer las denuncias públicas contra Hugo Cabrera Navas.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Karen /

    29/06/2020 3:48 PM

    Ojala y lo responsabilicen, pero también al estudiante que estaba en el chat y que hizo viral el video, por qué a el nadie lo menciona?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    21/06/2020 2:20 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    LA CASTRACIÓN, PORQUE EL VIOLADOR ES REINCIDENTE
    .
    Sin lugar a dudas este Hugo Cabrera Navas tiene un problema psicosexual anal irresuelto. Razón por la cual encuentra en la violación pública una manera de reivindicarse como macho. Basta ver su facha de "seductor y galán" para analizar sus trastornos sexuales que presenta.
    .
    Mientras que el también mafioso rector Murphy Paiz debe iniciar una campaña institucional masiva contra el Acoso Sexual, divulgada por todos los medios de comunicación con los que cuenta la USAC, pero, principalmente, en Carteleras y salones de clase con atención de emergencia utilizando redes sociales y una línea telefónica directa.
    .
    Dicho esto porque el mafioso Murphy Paiz, además de cobrar por obras civiles que nunca se realizaron en Ingeniería, otorgó el título de ingeniero a Carlos Nájera, hijo del hoy diputado por Jutiapa Santiago Nájera, sin haber completado el pensum de estudios. Además de otros casos.
    .
    Urge una legislación que castigue la conducta del violador con castración, porque está comprobado, según estudios, que sistemáticamente:
    .
    "La Mula Vuelve al Trigo".
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    M.Velasquez /

    21/06/2020 1:34 PM

    Ahora el flamante politico va a decir que era.parte de las clases virtuales con que apoya a la universidad. Hay que quitarles las mañas legalmente para que dejen de burlarse del projimo. Debemos demostrarles que las mujeres no somos el sexo débil debemos demostrarles que somos el sexo que no se calla y que no se deja.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos DL /

    21/06/2020 11:42 AM

    Felicidades. Buena nota, merece El seguimiento. Las estudiantes deben
    fortalecer la organizacion de mujeres.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    21/06/2020 8:58 AM

    Aquí no hay que darle vueltas al asunto, aceptas las proposiciones o no las aceptas, si las aceptan aténganse a las consecuencias y no anden lloriqueando por un video que les tomaron teniendo sexo con algún catedrático, eso es prostitución del alumno, utiliza su cuerpo para alcanzar un fin, prostitución a todas luces. Respecto al video compartido es mas alboroto de Nómada que otra cosa, como que no tienen nada bueno que publicar y lo que encuentran publican, ya se parecen a SOY502.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Patricia Aguilar /

    20/06/2020 10:49 PM

    Asi como exigimos justicia con los de la fiesta clandestina, aún más hay que exigirla para que caiga todo el peso de la ley al policía que mató al joven repartidor que no hacía nada más que ganarse la vida. Pero cuando se les necesita para resolver algo, brillan por su ausencia estos ignorantes de la PNC. Eso no se vale!!, A exigir justicia por ese joven!!. Pónganse en el lugar de las madres, la esposas o hijos. Es indignante!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Marlon Juarez /

    20/06/2020 6:14 PM

    Est4 señor cabrera parece que ya traia antecedentes, la cara de MAFIOSO y ACOSADOR DE JOVENCITAS ya la trae en la sangre, mas parece de la serie NARCOS, que dan en las series de cadenas internacionales,QUE PASARA???? si es miembro de la POSTULADORA, amigo y FINANCISTA DEL ACTUAL RECTOR muRPHY Tranza Paiz Recinos, lo mas seguro que publicamente se pronuncien, pero en PRIVADO le darán el espaldarazo y le dirán, no te preocupes, TE APACHAREMOS EL CLAVO, y no pasara nada, "la Eterna Vigilante" como siempre y todos lo saben LLeva mas de dos años de vigilante, y NADA creo que el Vigilante de mi colonia lleva 23 meses de vigilante, pero gracias a el, capturaron a un robacarros, echaron a unos drogadictos problemáticos y es muy estricto que hasta familiares de uno, no bien identificados los deja entrar con tan solo Q 1375.oo de salario quincenal contra los Q80,000.oo de la señora Porras, sin ningún beneficio, pero volviendo al tema si los nuevos jueces magistrados y de apelaciones son amiguitos de este energúmeno (Hugo Cabrera) si es que llegara a la CSJ, lo desestimaran, alli viene el cobro de Favores, EN CUANTO A LA USAC, si fue financista del TRANZA DE SANTA MARTA seguirá como Pedro por su casa en la FCJS de la USAC, haciendo mas daño a las jovencitas ingenuas que llegan a esta facultad en busca de superación, llegan a la cueva y trompa de los lobos.- to be continued...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos del Cid /

    20/06/2020 6:07 PM

    Soy un hombre que esta en contra de la manipulación femenina para sus aberraciones sexuales. Repudio estos actos inmorales de estas personas . Lamentablemente esto ocurre en una universidad ? O como se le tiene que llamar? Templo de la perdicion.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Erick /

    20/06/2020 4:04 PM

    Una amiga que estudiaba derecho hace como 3 años me contó que había un auxiliar que les ofrecía a las alumnas revisiones en el salón frente a todos o "en el burguer" .

    Aceptar revisión "en el burguer" conllevaba una revisión menos estricta y le daba la oportunidad al auxiliar de hacer proposiciones.

    En este caso el catedrático no estaba enterado de la situación pero las alumnas no se atrevían a acusar al auxiliar tampoco.

    Lo anterior hacía que el tipo nunca se quedara sin la auxiliatura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MAHABHARATA SANSKRIT /

    20/06/2020 11:05 AM

    No me explico porque las mujeres se dejan grabar teniendo sexo, el mismo es un acto intimo que no debe trascender mas allá de la pareja, pero les encanta que les tomen fotos desnudas y que las graben teniendo relaciones, eso a pesar que están conscientes que puede ser usado en las redes sociales.
    No soy machista ni misógino, escribo la realidad de las cosas, si no les gusta MUJERES NO SE DEJEN TOMAR FOTOS DESNUDAS NI QUE LAS GRABEN TENIENDO SEXO.

    ¡Ay no!

    15

    ¡Nítido!

      Ruben /

      20/06/2020 1:54 PM

      No me explico cómo es él quien violenta la intimidad y ella es la que debe responsabilizarse. Mejor exíjanle a los hombres que no sean una mierda y no compartan videos sin el consentimiento de las mujeres.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Lencho Patas Planas /

        21/06/2020 1:54 PM

        Para mi está claro, no se que parte no entendiste, el cuate sugiere a las mujeres que no se dejen tomar fotos desnudas ni videos teniendo sexo, porque puede ser usado en las redes, si que sos pendejo.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        21/06/2020 9:02 AM

        La mujer es la responsable en este vídeo, ella consintió que la filmarán, y tuvo sexo por qué? cual fue el fin de tener sexo con un catedrático? eso se llama prostitución, tienen sexo, utilizan su cuerpo para alcanzar un fin. Y mejor dijale a las mujeres que no sean mierdas y no se dejen filmar por qué después no tienen los suficientes ovarios para responsabilizarse de sus actos.

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          Natalia /

          29/06/2020 12:38 PM

          Exacto, pendeja que se deja grabar por un catedrático de de derecho de la Usac... vaya solvencia moral para pedirle que lo borre HAHA

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

      Dk /

      20/06/2020 12:06 PM

      Exacto

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones