Nunca busqué novio y así me siento sexy

Desde adolescente, y ya más entrada en la adultez, nunca pensé en tener novio, y mucho menos en la idea de casarme. A diferencia de otras chicas de mi edad que salían regularmente y se arreglaban sexy para salir a conquistar y gustar a los chicos, yo era más del tipo salir sin buscar, sin esperar. Eso de tener novio era lo normal en el pequeño pueblo de provincia en el que crecí, donde la mayoría de gente estaba muy interesada en encontrar a alguien ‘o te quedarás sola’. Para una chica de pueblo como yo, lo que tocaba era tener novio, para luego pensar en casarse, y eventualmente, sentar cabeza.

Opinión
Esta es una opinión

Kristen Stewart, una de las actrices que celebra su estilo 'menos femenino'.

Foto: Youngisthan.in

Por supuesto que tenía mis crushes de adolescente, me sentía atraída por muchos chicos, y jugueteaba como la que más. Pero nunca dejé que eso fuera el centro de atención en mi vida. Siempre tuve una prioridad más urgente: aprender a quererme.

En los veinte, estás lejos de saber qué querés. Recién empezás a darte cuenta de qué te gusta, cuál es tu lista de prioridades, y dónde están tus límites. Fue parte de mi camino y mi propia decisión explorar la vida de esta manera. Tu camino quizá te lleve por otro lado, pero hay algo que no debes olvidar: quererte en cada paso. Tanto si estás soltera, si tenés novia, o si tenés compañero, estas son algunas de las cosas que me ayudaron a conocerme mejor, a decidir y tomar decisiones, a pensar en no conformarme:

Lo “sexy”

La palabra sexy, en su sentido tradicional, no operaba en mi forma de ver el mundo. O al menos no operó hasta que me di cuenta de que lo sexy nada tiene que ver con el grado de piel que se enseña, con el alto del tacón, o con la cantidad de maquillaje que una se pone. Siempre me vestí de forma un tanto masculina, andaba con sudaderas grandes y tenis.

Mi comportamiento no era el más afín a los estandares de feminidad tradicionales, digamos. Mi idea de sexy se basaba en unos pantalones de campana que mi madre me compró a los dieciséis, pieza que, por cierto, revolucionó mi armario por aquel entonces. Eso, y algunos tops que le robaba a mi hermana mayor. Fue hasta más tarde que empecé a darle forma a todas estas ideas, y a pensar que la construcción de lo sexy empieza y termina en la naturaleza y autenticidad de una persona.

“Lo sexy” que está construido desde lo que piensa la mayoría, está íntimamente ligado a lo material, a lo físico y tangible (qué bonita te ves, qué ropa llevas, cómo te proyectas). Sin embargo, lo sexy que se construye desde lo más profundo e íntimo del ser, tarda en madurar y tomar forma. Lo sexy se irradia cuando uno se es fiel a sí mismo.

Con el tiempo me di cuenta de que había mucho de sexy en mi forma de ver el mundo, de comportarme, de interactuar con hombres y mujeres. Mi idea de “lo sexy” tiene más que ver con la confianza en una misma, con la gracia y naturaleza con la que una se mueve en el mundo. Y eso, si lo cultivás, más tarde o temprano sale.

Lo de “quedarse sola o solo”

Hasta los 25 años, nadie me había conocido novio. Nunca llevé a nadie a la casa, y era la que a menudo en un grupo decía que seguía soltera cuando me preguntaban si finalmente estaba con alguien. Mi respuesta era siempre la misma: que no tenía prisa.

No me malinterpreten, esto no significa que me cerré al placer, al conocimiento de mi cuerpo, o al amorcito cuando era más chava. Hice todas estas cosas, en la medida de lo posible con amantes, “amigos con derecho”, amorcitos de aventuras. Por x o z no encontré a nadie con el que quise compartir camino hasta más tarde.

Yo siempre preferí estar sola a estar mal acompañada, o acompañada a medio gas (esas relaciones que son sí pero no), o ante la posibilidad de tener una relación tóxica. Aunque tampoco te fustigués si es que sos uno de los que prefiere estar con alguien para no estar solo o sola, en verdad hay muchas razones para tener miedo a estar o quedarse solo. Por ejemplo, el estigma que cargan las mujeres solteras y la presión social es real, especialmente en la medida que nos hacemos mayores. Estudios como el de la Universidad de Toronto indican que el miedo a quedarse soltera o soltero puede conducir a gente a permanecer en relaciones malas o a conformarse.

En mi caso, no sé si será por que cultivé un sentido de amor propio desde bien pequeña, porque siempre fui una buscavidas, o quién sabe porqué, nunca me preocupó andar el camino sola. Porque ser soltera no significa estar sola. No tengas miedo de conocerte, quererte, y aventurarte. No tengas miedo a salir de tu zona de confort. No tengas miedo a lo que está por llegar, a estar abierto a lo que te traiga el camino. Y sí, recuerda quererte a ti mismo en el proceso.

Para querer a alguien primero has de quererte tu

Mis ansias de conocer siempre fueron más grandes que las ganas de tener un novio, a la que por cualquier razón siempre escapé. Cuando encontré la persona con la que compartir camino, decidimos empezar a construir nuestra relación en base a principios de reciprocidad y compañerismo. Un relación honesta y transparente, sin estrategias, entendiendo el amor con una fuerza poderosa que lleva uno a lugares que desconoce. Nosotros nunca nos vimos como novios (palabra que a mi parecer siempre estuvo fuertemente vinculada al matrimonio y sus ideas) sino más bien como compañeros de camino. Y aunque de esta idea de compañerismo escribiré más adelante, quería concluir diciendo que a mí siempre me ayudó mucho haberme dado ese espacio para conocerme, para quererme mucho.

Por supuesto, esta es parte de mi historia. Sea cual sea tu camino, y la manera en la que decidas llamar y construir tus relaciones sexuales o emocionales, debes estar dispuesto primero a quererte a ti mismo.

Quiérete primero a ti mismo, que todo lo demás vendrá.

Belén Marco
/

Me llamo Belén. Estudié género y ahora diseño. Nací en Valencia, pero viví en Guate, Ecuador y Estados Unidos. Me considero una mujer liberada e intento hacer caso omiso de las presiones sociales que como mujer coartan mi libertad, mi espíritu nomádico y curiosón. Nado a contracorriente y encuentro cómplices en el camino.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maggie /

    05/09/2017 2:16 PM

    Por momentos pensé que estabas hablando de mi! Aunque no coincido con toda tu forma de pensar si de algo estoy segura y lo comparto contigo es que cuando aprendemos a querernos a nosotras mismas no necesitamos conformarnos con "cualquier cosa" ni salir desesperadamente a buscar pareja. Me gusta pensar en Elizabeth Bennet porque quiero "algo extraordinario". Es bueno que más mujeres veamos más allá de los estereotipos preestablecidos porque hay muchas formas de ser feliz, y no puedes ser feliz si no te quieres, no te valoras y no te conoces. Saludos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia Pérez. /

    01/09/2017 11:41 PM

    Esta Sra. Ana Espada que invasiva... Es COMENTARIO, no intento de columnista intelectual, ubíquese.
    La redacción de Belén me pareció aburrida y poco honesta... Pero se le respeta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dimateo /

    31/08/2017 3:34 PM

    Tienes un grave problema mujer , solo DIOS puede ayudarte, bendiciones !

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carlos lopez /

    29/08/2017 9:04 PM

    me gusta una mujer así, segura de si misma y con ganas de explorar, a los hombres inseguros no les gustan este típo de hembras. pero a mi si me encantan

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    25/08/2017 6:13 PM

    un título pésimo gramaticalmente porque afirma que se siente sexy al recordar que no buscaba novio, por el mal juego de los tiempos, además que lo sexy no es un sentimiento que no tiene nada que ver con un deseo o aspiración
    lo sexy es sensorial porque puede haber una fragancia, ropa, cabello o maquillaje sexy, por ejemplo, que no tiene nada que ver con sentirse atractiva, llamativa, besable, cojible
    he conocido monjas sexys, por ejemplo, y por supuesto que no tiene que ver su condición de búsqueda y no es que todas por no buscar novio son o se sienten sensuales
    hay que reescribir el artículo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joe /

    20/08/2017 4:22 PM

    Yo no voy a comentar el artículo pero si la fotografía y es que varias veces Nomada usa fotografías de luminarias cuando estás no han escrito el artículo, es como hacer ver que la actriz de la Foto escribió el artículo y no es así

    Ya en otros han hecho lo mismo con Anne Hathaway con un tema similar y ella si está casada, se siente feliz con eso y es madre y está en contra del aborto.

    Creo que no es ético poner fotos de artistas en los artículos para tratar de darles validez porque creo que los dueños de las fotos no les han preguntado si realmente quieren o están a favor de la redacción

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    19/08/2017 4:17 PM

    .
    NO ES LO MISMO ESTAR SOLO QUE SENTIRSE SOLO

    Magnífica decisión, Belén. Qué sería de este mundo si todos pensáramos igual. Si el matrimonio es ya un convencionalismo, en general, lo es más en países del cuarto mundo centroamericano como el nuestro, en donde nuestra mente cerrada está ceñida a lo que los demás piensan, sin poder tener la autonomía de ideas que nos lleva a encontrarnos a nosotros mismos, para Ser nosotros mismos. Si bien es cierto que tu país es la entrada a América, también lo es que que su sociedad es muchísimo menos cavernaria que la nuestra, al punto que muchos no entendieron lo que escribiste, así de sencillo, mucho menos aceptar una condición particularmente sexy, como mencionas. De las cinco o seis españolas que conocí, ninguna de ellas se aparta totalmente de tus ideas, y, entiendo, hoy viajan libres por el mundo, aprendiendo, y sin mayores complejos. Y Ya me imagino cómo piensan las mujeres de la alta cultura, de países nórdicos como Finlandia o Suecia, por ejemplo. Muy presumiblemente eres inolvidable para más de alguno de esos novios de adolescencia que dejaste por allí. Muy respetable tu punto de vista.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Joe /

      20/08/2017 9:35 PM

      Señor creo que su ideal nórdico sublime ario cultural sobre evolucionado intelectual y demás solo demuestra su racismo y discriminacion de moda

      Por favor dejen ya ese tema nórdico tipo elfo del señor de los anillos holiwodense racista supremscista de cómic

      Se ven re mal Nomada y los supuestos progresistas

      Les invito a ver la declaración en vídeo del primer ministro de Dinamarca sobre el tema del libre mercado

      Por favor dejen el tema racista supremo ario nórdico Progresista y hasta alíen por un lado se ven re maaaaallllll

      Muy mal por favor no puede ser esos temas que dan ganas de llorar

      No sean Trump Nomadas no lo sean por favor

      No sean vikingos arios no lo sean por qué no lo son

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Ana Espada /

    19/08/2017 4:16 PM

    Excelente columna asi debe ser, porque debemos tener novio, casarnos e hijos y vivir con alguien que nos hara la vida de cuadros y que resulta ser un total fracasado y que no tiene mis ideales, mis metas y sueños, si lo que yo quiero es un compañero de vida con el que pueda analizar, cuestionar, crecer como humana y ser libre.El amor es libertad no prision y posesion. Lo sexy no se relaciona en nada con como me visto yo debo vestirme para mi, y yo debo amarme primero antes que pueda amar a alguien o que alguien me ame, si yo no me amo nadie me amara y eso es tan comun en esta sociedad chapina y perversa en las relaciones entre hombres y mujeres alrededor de 30 denuncias se reciben en el MP de violencia contra la mujer en este pais, hechas a mujeres que no se aman ni se respetan en lo mas minimo y que prefieren esas relaciones perversas y misoginas a liberarse y soltar su libertad al mundo de ser y hacer lo que me ronca la gana y la vida. Una vez no dañe a otro ser, aprender a vivir en libertad es lo mejor que podemos tener nada como la libertad de amar sin contratos si quiero follar, lo hago sin cargos de conciencia si quiero estar con x o y, lo estoy siempre y cuando quiera sino lo mando por un tubo y fuera de mi vista y de mi vida sin cargos de nada. Yo decido con quien, porque y para que es mi vida, mi territorio, mi espacio mi seguridad y mi libertad ante todo vivir en libertad.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Marlon.Suarez /

      19/08/2017 7:22 PM

      Habla de prejuicios y hace lo mismo: " porque debemos tener novio, casarnos e hijos y vivir con alguien que nos hará la vida de cuadros", como asegura algo que no sabe si va a ser así? Mas me parece el resentimiento de una mujer frustrada con un matrimonio que no pudo sostener como tal. Le cuento el matrimonio es de dos, no solo de el o de ella. Usted menciona la violencia contra la mujer como ese fuera un gran flagelo, pero está muy equivocada, como ser humano usted debería de estar preocupada por la violencia contra el ser humano y no ver un genero, eso respalda mi opinión de su frustración y resentimiento hacia el hombre. Tan deleznable es el asesinato de una mujer como la de un hombre, como la de una niña o un niño. Sea más objetiva por favor.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Marlon.Suarez /

    19/08/2017 12:22 PM

    Desde cuando una mujer necesita novio para ser sexy? Son dos cosas muy distintas que nada tienen que ver.
    Tengo la impresión que usted es lesbiana y por eso no necesita de novio.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Ana Espada /

      30/08/2017 10:25 PM

      jaaaaaaaaaaaaaaa hoy si me rei de las torpeza , pero los machines es la manera que tienen de descalificar a las mujeres diciendonos lesbianas, frustradas, amargadas, o brujas etc, yo supere eso hace mucho años y hablo de la violencia contra la mujer porque es lo que veo todos los dias de mi vida, en mi trabajo recibir y procesar denuncias de vcm es una cotidianidad en este pais 30 denuncias diarias y a eso le sumanos 10 violaciones dice mucho de la sociedad chapina, demasiado diria yo, y hablo de mujeres porque es el segmento mayoritario en este pais 51.2% somos mujeres, y somos las que menos oportunidades tenemos algunas somos priviligeadas pero el 65% esta en condicion de pobreza, de exclusion y a eso se suma la violencia, los numeros no mienten. lo invitoa que lea y se alimente de los informes nacionales latinoamericanos y mundiales sobre la situacion, condicion y posicion de las mujeres Guatemaltecas .Y sigo creyendo que tener novio o marido no es el ideal de muchas mujeres, por suerte ya han superado la fase cuaternaria, pueden ser madres y para eso solo necesitan un esperma o un donador, eso es lo bueno la inseminacion artificial y sacar adelante a los hijos e hijas que podamos tener y mantener . Sigo creyendo que lo sexy no se relaciona con novio en ningun momento dije eso yo, lea bien, dije que lo sexy no debe relacionarse en como me visto sino en como me siento yo, en cuanto me amo yo, primero y en esa medida podre amar a otro ser humano, en ningun momento hable de novio, que para mi el noviazgo ya caduco lo que hay son relaciones con derecho y sin derecho, sexo ocasional y simple, si me sirves bueno y sino vete a la mierda porque hasta eso, es asi y cuando hablo de servir es para follar, de otra cosa no me sirve a mi un hombre. mantenerme no, algunas tenemos la capacidad capacidad, darme su apellido el mio es mas elegante, representacion yo me represento sola, clase no la necesito eso sos atavismos mentales y culturales de sociedades jurasicas, prestigio cada uno se labra su prestigio, y es mas viera usted hasta en eso la ciencia ha avanzado tanto que aveces un buen vibrador es mejor que un sujeto. En sintesis vive y deja vivir cada uno hace de su vida lo que quiere y vive su libertad de ser y hacer lo que quiera. Me juzga su problema no el mio antes de echarme en la higuera mirese usted para adentro. Esta sociedad con su hipocrecia y su doble moral lo unico que tenemos son mas de 6,000 niñas de 9 a 16 años madres niñas criando hijos pero eso es este pais. Porque todo es un tabu, todo es amoral, todo es la religión y su falsos dioses. Nunca he pensado en ser lesbiana pero si un dia se me antojo hare un trio y que . y si por eso soy puta si a mucha honra .

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Ana Espada /

      19/08/2017 4:08 PM

      como operan los prejuicios y los estereotipos verdad mentes pobres de analisis.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

    César A. /

    19/08/2017 12:04 PM

    Le felicito, por favor cuida muy bien a los 12 gatos y 15 perros que le acompañaran en su vida.
    Y por favor por amor a la humanidad, no se reproduzca nunca, ya no necesitamos más personas como ustedes

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Ana Espada /

      30/08/2017 10:26 PM

      jaaaaaaaaaaaaaano son tantos solo son 6 gatos 3 perros y 12 tortugas jaaaaaaaaaaaaaa y cuanto animal encuentre en la calle de 4 patas no ratas de 2 patas diria alguien por alli jaaaaaaaaaaaaaaa

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones