3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

7 puntos que explican por qué es grave lo de Sammy y José Manuel

Muchas personas han asegurado que la justicia está siendo muy drástica con el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, enviados a prisión preventiva por su participación en el caso Botín Registro de la Propiedad. El columnista Acisclo Valladares incluso dijo que no cometieron un delito sino una falta al hacer un favor.

Entender la política Opinión P369
Esta es una opinión

Sammy y José Manuel Morales, en el momento en el que llegaron a tribunales.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La columna “¿Quiere usted saber la verdad?” de Acisclo Valladares publicada en el diario elPeriódico el 31 de enero, presenta una oportunidad para reflexionar acerca del proceso y encarcelamiento de Samuel Morales Cabrera y José Morales Marroquín, el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales. El argumento esencial del columnista es que los familiares del mandatario no cometieron un delito, sino una falta al hacer un favor que consistió en: “única y exclusivamente proporcionar las facturas”. Acá un contrapunteo de ideas con el ánimo de provocar reflexión:

1. El hermano y el hijo del presidente ¿están presos sólo por proporcionar facturas?

–No. Ambos son sospechosos de crear una ficción alrededor de la venta de canastas navideñas que la mamá de la entonces novia del chico, vendió al Registro de la Propiedad en 2013. No sólo prestaron facturas, sostiene la acusación, sino que inventaron otros competidores. Se supone que el muchacho, que tenía 19 años, fue quien llamó a dos grandes hoteles capitalinos para valorar servicios que no requería y luego fabricó cotizaciones falsas para montar una escena.

2. ¿Cuál era el fin?

–Según el Ministerio Público (MP), pretendieron revestir de legalidad actos que no lo eran. Primero, a través de la amistad con el Jefe de Compras del Registro de la Propiedad, la señora –sin dedicarse a estas actividades– tuvo la llave para cerrar un trato de seis cifras. Segundo, para ganar el negocio, fingieron que este se celebró en sana competencia y cumplió con todos requisitos que estipula una ley diseñada para el uso honesto de nuestros impuestos. Tercero, usaron una empresa de fachada, con sus facturas, para concretar sus fines.

3. ¿Qué tiene que ver la defraudación fiscal en este caso?

–Nada. Que los impuestos fueran pagados no minimiza el ardid de fingir una compra-venta legal. De haber defraudado al fisco, la situación sería más grave y vergonzosa.

4. La comparación para mejor comprenderlo ¿es precisa?

–La columna dice que no se puede culpar a quien proporciona el machete a un tercero que hace uso indebido del mismo. “Máxime”, reitera, “si se hubiere dado en el entendido de que su uso sería el correcto”. No es válida la ilustración, pero la uso: el muchacho no sólo dio el machete, lo afiló y preparó el camino para que el tercero llevara a cabo sus planes. ¿Cómo se explica que haya fingido concursos de eventos inexistentes, incluso competidores, para que la familia de su novia ganara poco menos de Q270 mil?

5. ¿Existe otra comparación?

–El negocio, como lo describe la acusación, reproduce el patrón de transacciones millonarias que celebra el Estado de Guatemala a fuerza de corrupción. Elimine el nombre del hijo y el hermano del mandatario y coloque en su lugar el de una empresa “X” que, a su vez, crea compañías de cartón que aparentemente compiten para construir una carretera. Haga el ejercicio con farmacéuticas, expendedoras de granos básicos, compañías que venden aguas milagrosas para limpiar el lago de Amatitlán…

6. ¿Fue exagerado procesar y encarcelar al hijo y al hermano del Presidente?

–La prisión preventiva debe ser la medida extrema y no lo digo sólo por el hijo y el hermano del presidente, lo afirmo por los miles de hombres y mujeres que guardan prisión y esperan años para ir a juicio.

7. ¿De qué nos sirve todo esto?

–Los casos y sus sentencias marcan los límites de aquello que estamos dispuestos a permitir como sociedad en el futuro. Si esto ocurría antes, hasta normalizar conductas corruptas, el hecho de acusar estas prácticas marca un alto hoy. Acá resultan oportunas las palabras que Acisclo Valladares nos ha enseñado durante años: si permitimos un negocio así, vamos a permitirlos todos.

Claudia Méndez Arriaza
/

Periodista.


Hay Mucho Más

31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Luis Soria Lemus /

    05/07/2019 4:56 PM

    Acertado. Nadie puede arrogarse el derecho de fingir para beneficio propio o de segundos y terceros.

    En éste caso encuentro un agravante: la familiaridad con el ejecutivo. Da la impresión de prepotencia y de intocabilidad. Se hunden y hunden más a la presidencia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    hector tojas /

    06/08/2017 3:33 PM

    Si esta caso es tan importante porque nunca dicen nada de Joviel Acevedo la CICIG? El esta no solo manipulando al magisterio sino que haciendo nada y cobrando un jugoso salario. Plaza Fantasma clarisimo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      27/07/2018 6:04 PM

      No se salga del tema....ubiquese y no defienda lo indefendible...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        arlos r martinez /

        05/07/2019 3:45 PM

        hay algo d vengansa por algo que no nos explican miren la moneda fuentes knight y alvaro colon con 30 millones d dolares y les dan libertad y pueden salir del pais a pasear q moneda tan chueca

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    De León Carlos /

    12/02/2017 8:02 AM

    El columnista Valladares es lo mismo que Linares quieren mantener el poder y privilegios con sus estructuras de siempre, los dos defendiendo de oficio la corrupción

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juah /

    11/02/2017 11:19 AM

    El tal Acisclo Valladares como en su momento Jorge Palmieri, Raul Minondo Ayau (y ahora también Danilo Parrinello) NO se les puede realizar un comentario a sus columnas de prensa (en la pagina electrónica de El Periódico) y a otros columnistas si. Evidentemente estos individuos tiene algún tipo de privilegio (o convenio) con el dueño del medio (Ing. J.R. Zamora) lamentablemente esto limita el intercambio de ideas y opiniones con los lectores. Esta especie de "blindaje" en contra de los comentarios de los lectores por parte de los columnistas citados anteriormente es porque tienen "cola que les machuquen" por eso tienen o tenían ese privilegio en ese medio. La felicito Claudia Mendez por que su columna, hoy 11 de febrero 2017 tuvo la replica del "dinosaurio" Valladares Molina, evidentemente ese "columnista" lee Nomada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    08/02/2017 8:22 PM

    gajes de la justicialitis, la periodista con tantas cosas mucho más apremiantes del grupo a(saber en qué andan metidos) sale de la oscuridad con una verdad a medias.
    el caso de los fulanos no son las facturas sino la familia presidencial involucrada en un santuario del crimen organizado y mejor solo ver lo que todos ven y hasta usando una piñata prestada para hacer su fiesta.
    mejor cuéntenos la historia del prestanombrismo y testaferrismo con el que se estuvo codeando por algunos años y que están en cosas mucho más graves y grandes.
    cualquiera dice que nada debe y por eso nada teme de volver al ruedo periodístico pero tampoco con refrituras porque este mismo artículo lo publicó hoy en elperiódico y es una falta de respeto contra el público a menos que aclararan los considerandos que justifican la republicación

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      27/07/2018 6:06 PM

      Cual es su molestia Villacorta...cantinflea...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ROBERTO /

    08/02/2017 3:57 PM

    felicitaciones Claudia Méndez Arriaza. Es usted una perioditas notable. La felicito al integrarse a nómada.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Daniel Bautista /

    08/02/2017 1:15 PM

    Claudia, Que bueno que sigue luchando por INFORMAR, que mejor que lo haga en un medio tan veraz como Nomada, creo que ambos se enriquecen,enhorabuena.
    En cuanto a su análisis de la situación de los Morales, me parece mas que acertada y es obvio que este par de picaros solo son inocentes a los ojos de Satanás o de los hijos de este como es el caso de Asisclo, ese personaje nefasto y ridículo, ese que se da aires de aristócrata y de sangre azul, que podemos esperar de ese rancio político tradicional (CORRUPTO) pues nada mas que lo que está haciendo : defender a los corruptos de arriba, a los mismos. Yo solo le diría a Valladares ¡¡ shooo pisado !! ¡¡ a gueviar a otra parte que la pascua ya pasó !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Danilo Valladares /

    08/02/2017 8:39 AM

    Te retrasmito lo que le escribe hoy a Martin y que en cierta manera va con tu articulo del cual estoy totalmente de acuerdo pero como dicen "ayudate que yo te ayudare" o "no ayudes compadare". "De acuerdo contigo Martín, pero también existe frustración en ciertos sectores por la persecución selectiva, ya que muchos se preguntan ¿ Por qué Archila, Sinibaldi y Rabbé no aparecen en Interpol? Nadie dice, aclara o se pronuncia en el MP de la ubicación de los exministros de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, el de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, y aunque se dicen que están prófugos de la justicia su paradero es un enigma y mayor el que el MP y la CICIG no agilicen o se pronuncien porque se les protege, y no se puede decir que son colaboradores eficaces ya que ese beneficio no incluye a los cabecillas y ellos lo son . A través, de las redes sociales y manifestaciones, los guatemaltecos han pedido que los traigan a Guatemala para que sean juzgados por los delitos que se les sindica, pero ¿cómo podría hacerse esto realidad si en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aparece una orden de captura en contra de los exfuncionarios? Archila Dehesa es señalado de lavado de dinero y asociación ilícita, vinculado al caso La Coperacha y también estuvo detenido en Estados Unidos (EE.UU.) porque su visa está vencida. Sin embargo, luego de 10 días, las autoridades de ese país lo dejaron en libertad tras haber pagado US$25 mil como fianza (Q185 mil 750). Eso dice mucho del MP y la CICIG, ya que se rumorea que ambos contribuyeron en el proceso de selección de la Fiscal... es chisme o peladero o es cierto? eso solo lo pueden aclarar ellos y no con palabras sino con acciones. Por otro lado como podemos creer y seguir apoyando un proceso anticorrupción si en nuestras narices se perfecciona otro maloliente negocio de la Terminal de Contenedores de puerto quetzal (TCQ) de la mano de la mafia de CEDECON, lease el interventor, el amigo del interventor y socio el chino Fuentes Destarac, la procuradora Morfin y otros en la obscuridad que ya obligaron al Presidente Morales a subirse al barco bajo amenaza de botarlo por el escandalo de su hijo y hermano que no es para tanto como el negocio de millones de TCQ. ¿Entonces? es solo campaña negra contra la CICIG Y MP o hay suficientes elementos para empezar a desconfiar que esta es una lucha de elites y mafias y una de ellas ya coopto a la CICIG y al MP. De lo contrario no seria tan bestial la diferencia de perseguir centavitos y delincuentes de pacotilla y dejar a los de cuello blanco que se lleven los millones EN FRENTE DE NUESTRA NARICES, lo cual también trae la pregunta si la prensa como ave rapaz no solo medra de la desgracia y el oprobio de los delincuentes menores y abre las puertas blancas del cielo a los ladrones de siempre que con su poder economico y politico. Asi tambien otro ejemplo es el de Sinibaldi quien también está implicado en La Coperacha, fue declarado prófugo de la justicia desde el año pasado. Recientemente, las autoridades develaron que poseía cuentas bancarias en Suiza, en donde habían Q60 millones aproximadamente y ante la única nota decente publicada en SOY 502, se supo ya que los otros medios de comunicación hicieron un profundo silencio cómplice, y cuando se pronunciaron fue para defender cuando el sindicado se pronunció en Twitter aclarando que “no tiene ninguna cuenta en el extranjero a su nombre”,lo que no es lo mismo que lo tenga a nombre de sus testaferros y familiares. Nómada tiene la palabra para que le sigamos apoyando en su noble causa, porque creemos en ti Martín y ese silencio no les beneficia ni a ustedes ni a la CICIG ni al MP." Y tu trabajaste para ARCHILA y cual es tu opinión de perseguir al roba vueltos y dejar huir con sus millones a los de siempre... tu tienes la palabra, espero que no intentes matar al mensajero.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    08/02/2017 7:16 AM

    Triciclo Valladares es un culebra se mueve al calzoncillo que le pidan y se arrastra como tal, aparte que ya la senilidad le entro a lo grande y como el siempre salio impune de los robos de las propiedades de sus tías al igual que su hermano, porque nunca hubo justicia en dichos casos, que quiera pasar por muy honesto y correcto me parece absurdo de este señor, el que ha mamado del erario y su hijo también desde hace muchos años el con la diplomacia se arrastra a un gobierno y a otro y el hijo con el actual y PRONACOM, así y sus p famosos planes de la prosperidad, el triangulo norte etc, que no sera otro fallido intento pero si muy lucrativo negocio para los interesados pero el pueblo no lograra mayor cosa menos en la coyuntura actual con los USA, fingir algo legal que no lo es es delito guste o no guste robar y sobrevalorar precios y oferentes es delito para ganar dinero fácil y fingir una vida cómoda que no es real, no es lo correcto, ella debió postularse correctamente y si no es ese su negocio no debió meterse pero la ambición fue mucha y díganme quien no quiere sacar buena raja del Estado si pro centurias se ha hecho porque que yo no ese es el pensamiento si roba el presidente, porque yo no el guardián, asi es como lo vemos en Guatemala, es normal hacerlo. Creo que es tiempo de cambiar esa mentalidad porque eso nos ha llevado adonde estamos una sociedad podrida con altos indices de violencia, delincuencia, corrupción un estado fallido . Es normal hacerlo entonces sigamos haciéndolo pues y sigamos en esta cloaca. Pero no nos demos de mea culpa y golpes de pecho. Finalmente entonces cuando el triciclo valladares fue fiscal así actuó con razón es responsable de que estemos como estamos, vaya ejemplo que dio este que pasa todo el día de santurrón con la iglesia católica, su doble moral lo digo por que como representa al país ente el vaticano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    08/02/2017 7:06 AM

    Que bueno volver a saber de ti Claudia. Te he extrañado al no verte más en Canal Antigua. Siempre te he considerado una joven profesional digna y combativa. Tu artículo es muy bueno y devela la realidad de una acción innoble e ilícita. De el señor Acisclo Valladares Molina no podemos esperar nada bueno. Siempre ha sido un insensato y amoral. No olvidemos a su tristemente recordado hermano Luis Domingo que llevaba una vida sórdida y lo que ambos rufianes hicieron con las hermanas Matos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Aragon /

    08/02/2017 6:40 AM

    Sentar precedentes!! Es urgente en Guatemala ir dejando claro que ya no queremos mas corrupción. Si al que roba una gallina para comer lo encarcelan, porque no va pasar lo mismo con ésta gente que pone "machetes afilados" en las manos del asesino. Acisclo Valladares es una persona sin solvencia moral para opinar y desde luego a nadie convence.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    I Mazariegos /

    07/02/2017 8:54 PM

    Asisclo Valladares es un arrastrado con los gobiernos de turno, nada de lo que escriba tiene credibilidad. Felicitaciones a Claudia Mendez Arriaza por este excelente análisis, muy formativo, que bueno que podamos leerla en este excelente medio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Armando /

    07/02/2017 7:33 PM

    A pesar de no quedarse con los impuestos, presentar facturas de empresas de cartón, es una estafa agravada (falsedad ideológica). Es decir, es un hecho delictivo que se planificó.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    iMorales /

    07/02/2017 6:34 PM

    Como..... le hago llegar este *dato* al ILUSTRE EXFISCAL (ahora vemos como fue su comportamiento cuando fungió)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      iMorales /

      07/02/2017 6:37 PM

      PERDON, me equivoque EXPROCURADOR __

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan /

    07/02/2017 12:11 PM

    Como un "viejo zorro de la política" guatemalteca, las columnas de prensa de Acisclo Valladares MOLINA siempre están motivadas por un interés personal (económico) o ideológico. Ya que Valladares Molina no es Periodista profesional, lo que el hace (congraciarse con el gobierno de turno) no se le puede llamar "fafa". El interés de Valladares Molina es "proteger" el trabajo de su hijo Acisclo Valladares URRUELA como Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión de este gobierno (el de Jummy) y del pasado (el encabezado por Maldonado Aguirre). Me recuerdo que hace muchos años el Abogado Valladares Molina fue uno de los primero políticos en simular una enfermedad para evitar ir a la cárcel por su vinculación en el caso de sus familiares las señoras Matos Aycinena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Soledad Espada /

      08/02/2017 7:18 AM

      mejor dicho no pudo ser para los que no tienen memoria histórica este valladares es un ladrón de propiedades.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Danilo Valladares /

      07/02/2017 2:57 PM

      Totalmente de acuerdo con usted Juan, pero que comentario le merece la posición del comiso en el escandaloso negocio de la Terminal de Contenedores del Puerto Quetzal, donde una mafia encabezada por el Propio Presidente, la Procuradora y el Interventor pretenden dar luz verde al proyecto, siguiendo los pasos del presidente Otto Perez Molina, entonces que lo dejen libre si no hubo corrupción ya que las actuales autoridades lo quieren legalizar.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    fco. lopez hurtarte /

    07/02/2017 11:25 AM

    .
    PERO, ¿QUIÉN LE CREE A ACISCLO VALLADARES?

    Sin lugar a dudas es grave el tema de los Morales. Pero lo más grave es que el propio Presidente fue el artífice de esto, recordemos que siempre ha trabajado en sociedad con su hermano Sammy. Y se separó de la "sociedad" —solo en papeles— cuando se dedicó a la campaña política. En apariencia.

    Gratificante leer en Nómada a Claudia Méndez.

    Presumo que CICIG y el MP están siendo muy cautos en —todavía— no involucrar al Presidente. Pero ambos dejaron entrever que, aunque Jimmy no aparece en el entuerto, no se descarta su participación. Y más aún, Thelma Aldana, poco más o poco menos, dijo que sería muy lamentable para Guatemala que el propio Presidente estuviera involucrado. ¿Formador de corruptos y ladrones?

    Por aparte, sabemos que don Acisclo Valladares baila al son que le toquen. Recordemos que su hijo trabaja para este gobierno, impuesto por Mario López, jefe máximo de Tigo. Y lo mismo fue con el partido Patriota, a quien defendió a capa y espada ¿defensor de oficio? Por lo cual sus comentarios no podrían ser de otra manera.

    Y, además, quién le cree a un exconvicto abogado que intentó despojar de su cuantiosa fortuna a sus propias tías, las ancianas Mattos, para reponerse de su patrimonio venido a menos. Me pregunta ¿habrá algún funcionario público o privado verdaderamente honesto en este país?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J.C. /

    07/02/2017 11:01 AM

    De lo mejorcito de Nomada. Muy bien dicho (escrito)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    07/02/2017 6:39 AM

    Solo basta con visitar las municipalidades para ver como exactamente arman estos teatritos para repartir las obras al constructor que dara el 20% al alcalde 5% al tesorero y otro 5% repartido a consejales para que no pongan peros, que el mismo (constructor) arma las otras empresas que dis que competiran y siempre ponen alguna traba en guatecompras que las empresas destinadas a perder no cumpliran por defecto para que una premeditadamente salga ganadora. en todo este rollo los viciados el constructor, constructores amigos que prestan sus empresas para perder y junta calificadora de la muni asi como tambien el alcalde, si no lo creen venganse a hechar una vuelta a reu con el flamante guicho galindo quien ha vuelto constructores a drogadictos y borrachos compinches suyos para saquear la muni de reu.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Claudia Méndez Arriaza
      Claudia Méndez Arriaza /
      07/02/2017 12:23 PM

      lamentable! pero justamente de eso trata este proceso que vivimos, de denunciar y enderezar el rumbo. Muchas gracias por compartir!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Juan aguilar /

    07/02/2017 6:37 AM

    Excelente análisis me parece muy bien enfocado y aclara la situación de los señalados ya que muchos medios de comunicación quieren hacer creer que encontraron una razon para linchar a propósito al actual mandatario.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Claudia Méndez Arriaza
      Claudia Méndez Arriaza /
      07/02/2017 12:24 PM

      Gracias, Juan. El caso provoca mucho interés y debate. De eso se trata, de aprender a desmenuzar hechos de opiniones. Feliz día!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Harvey L. Pacay /

    07/02/2017 6:17 AM

    Primero felicitaciones. La Sra. Méndez me parece una periodista muy objetiva, incluso teniendo que trabajar entre una ideología definida. Segundo, de acuerdo con usted en el punto 6. Por lo demás, la defraudación al Estado de lo que sale en los medios en realidad no existió (a menos que se demostrara que las canastas nunca se dieron), por tanto el Estado no perdió. Es interesante lo que expone, sin embargo, pero me parece demasiado complejo para la capacidad del MP en investigar hechos. En todo caso, vale la pena analizar en que otros casos a sucedido. Por cierto, prision preventiva por la cantidad que fue si me parece increíble.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Claudia Méndez Arriaza
      Claudia Méndez Arriaza /
      07/02/2017 1:04 PM

      Gracias, Harvey!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones