3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

105 Días sin contratos ni salarios para enfermería de Parque de la Industria

Decenas de enfermeros profesionales y auxiliares, así como personal técnico del Hospital Temporal del Parque de la Industria, llevan meses a la espera de poder firmar sus contratos laborales y recibir su salario. Las gestiones se han retrasado por meses y las autoridades no han atendido sus peticiones. Cansados de la situación, piden que se respeten sus derechos laborales: “Somos enfermería, es tiempo de valorar el trabajo que realizamos”.

Actualidad P147 Parque de la Industria

Personal de enfermería muestra mensajes debido a su situación dentro del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Las jornadas laborales bajo la estructura metálica del Hospital Temporal instalado en el Parque de la Industria se tornan desesperantes y extremadamente agotadoras para el personal de salud. Para enfrentar los turnos de trabajo, los trabajadores solamente han tenido como motivación su vocación, pues decenas de ellos laboran con la incertidumbre de no haber firmado un contrato laboral y tampoco han recibido un pago por sus servicios.

Desde la primera línea, los médicos y enfermeros han enfrentado la crisis de salud pero también condiciones laborales adversas. A pesar de las advertencias del Ministerio de Salud, han denunciado las anomalías a lo interno del hospital y el incumplimiento a sus derechos laborales.

“Somos un grupo de aproximadamente 45 auxiliares de enfermería y enfermeros profesionales, la mayoría iniciamos labores el 23 de marzo y es la fecha que ni siquiera hemos firmado un contrato que nos avale por el trabajo que ya realizamos”. De esta forma, Mariela, una enfermera que labora en el Parque de la Industria, habla en representación de sus compañeros. Lo hace desde el anonimato, por temor a que se tomen medidas administrativas en su contra.

Según los datos del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, 54 enfermeros y técnicos que laboran en el Parque de la Industria no han firmado contratos laborales pero sí han estado prestando servicios durante la crisis de salud. Y 206 personas que trabajan bajo los renglones 182, 189 y 38 no han recibido el pago de su salario. En este caso, justifica el ministerio, el retraso es responsabilidad del Ministerio de Finanzas que debe trasladar los recursos.

Mariela es parte del grupo de enfermeros que fue contratado en marzo, diez días después de que se reportara el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Han transcurrido 100 días y aún no sabe si recibirá un pago por sus servicios porque ni siquiera tiene el respaldo de un contrato. Debido a las restricciones de movilización, Mariela tiene que pagar un transporte personal para cumplir con sus turnos. Al igual que sus compañeros, teme que este proceso se retrase aún más porque también hacen falta otros procedimientos como la emisión de facturas.

En medio de la desesperación, ella reclama: “Somos enfermería, somos casi o más importantes que los médicos, sin nosotros nada de esto estaría como ahora. Es tiempo de valorar el trabajo que realizamos y más cuando ya lo realizamos”.

Otra de sus compañeras también se suma: “No estamos mendigando un pago que no nos corresponde, estamos exigiendo lo que ya hemos sudado, sufrido y con tanto esfuerzo nos hemos ganamos”.

Otra de las enfermeras afectadas es Lorena, quien no ha dejado de pedir explicaciones a las autoridades administrativas sobre el atraso en su pago.

“No dan explicación, nos tratan mal en Recursos Humanos, nos hacen esperar mucho tiempo solo para decirnos que no tienen nada solucionado; y eso molesta y decepciona”, cuenta Lorena. Ella también pide anonimato porque teme que existan medidas en su contra.

Uno de sus mayores temores, cuenta, es resultar contagiada de Covid-19 porque sabe que no tendrá apoyo del sistema de salud. “Si nos enfermamos nada nos respalda, más bien una supervisora en una ocasión dijo que fracasamos como personal de salud si llegábamos a contagiarnos”, recuerda.

Cuando el Ministerio de Salud, hizo la convocatoria para contratar personal de salud en el hospital temporal, cuenta Mariela, tomaron en cuenta a los enfermeros que tuvieran experiencia en otros hospitales y centros de salud. Sin embargo, ahora el hecho de que tengan un segundo trabajo se ha convertido en un problema que ha retrasado la elaboración de sus contratos.

Nómada consultó al departamento de comunicación sobre esta situación. Explicaron que parte del personal de enfermería labora para dos unidades ejecutoras y deben enviar la información sobre sus turnos para verificar que sus horarios no se crucen.
El resto están en proceso de aprobación.

“Yo casi que cada vez que amanezco de turno paso preguntando a la oficina de Recursos Humanos y siempre me dicen que me llamarán contándome, que tal día vendrán más contratos y posiblemente ahí llegue el mío, pero siempre me quedo esperando burlada y preocupada”, asegura.

Karin Slowing, médica y experta en salud pública, hace una comparación para explicar este problema: De la misma forma en que colapsaron los servicios de salud para atender pacientes durante la pandemia, también hay un colapso administrativo para gestionar los contratos de cientos de enfermeros y médicos que fueron contratados para enfrentar la crisis.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    06/07/2020 1:47 PM

    Yo esperaré sentado tomando mi café con mis champurradas ... viendo como el sistema impuesto se cae en pedazos...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      06/07/2020 5:44 PM

      A pedazos se te debería caer la cara de la vergüenza tarado de mierda, nada comentas imbecil, solo sugiriendo las muladas de libertopolis, vea canal, Laura, Caso Cerrado, Radio Sonora jajajajajaja. programas mas bagres vos asnillo.
      por hoy basta, mañana te la miento por tus burradas, tengo que hacer.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/07/2020 11:20 AM

    El 4% son títeres vendidos ... el 90% están dormidos.... existe un 5% que lo sabe y está intentando despertar al 90%... EL 1% NO QUIERE QUE EL 5% DESPIERTE AL 90% SIN EMBARGO ESE 5% LO ESTAMOS LOGRANDO ... Y ESO LES DUELE .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      06/07/2020 1:38 PM

      Putaaa!!!! esas estadísticas te las sacaste del culo!! estoy 100% seguro jajajajajajajajajajaja. estas tan sooooloooooo que ni cuenta te has dado
      bestia, nadie te apoya, se dan cuenta de que sos burro
      1) Manifestemos a favor del cacif para que se abra el país;
      2) El cacif son mafiosos;
      3) el virus no mata;
      4) el virus ya tiene cura;
      5) libertopolis, Laura, caso cerrado, Rottmann, etc

      Hasta la tonada del burro te aprendiste jajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/07/2020 9:21 AM

    Cada día hay más gente , sumándose hasta los enemigos de la libertad no tendrán otro remedio QUE MORIRSE DE LA BILIS , Y SER TESTIGOS DE LA DEBACLE DE LA GRAN FARSA MONTADA POR KILL GATES Y SOROS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      06/07/2020 10:50 AM

      jajajajajajajajajaja no es lo que digo puessss!!!
      La bestia escribiendo de multitudes y el muy burro esta soooloooo!!! aquí nadie escribe que EL VIRUS NO ES MORTAL, LA PANDEMIA NO EXISTE, sos el único animal, por lo tanto, estas soooolooooooooo, muy solito, nadie te quiere, ni siquiera tu tribu jajajajajajajajaja pendejo mas mierda!!
      BURRO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor López /

    03/07/2020 11:27 AM

    Los entendidos sabemos lo que viene, viene algo que viene creciendo como bola de nieve, estén atentos... dentro de poco muchas cosas van a salir a luz ... buen provecho.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      06/07/2020 9:03 AM

      Los entendidos dice el burro jajajajajajajajajajaja
      vos no entendes ni mierda sopenco basura
      Siempre venís con tus burradas de: Quedaran atónitos, viene la sorpresa, estén preparados, viene creciendo, somos la resistencia, evitemos la globalización y etcéteras jajajajajaja
      Se lo escuchaste a Jorge Jacob, Marta Yolanda Diaz Duran, la Rottmann, la polo de caso cerrado, o de repente Laura jajajajajajajajaja
      sos un tremendo burro!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Guzmán /

    02/07/2020 9:57 PM

    Que realidad tan triste, es lamentable que la gente lleve ya tantos días sin recibir su remuneración por su labor. Espero que la nueva ministra sanee el MSPAS quitando a la gente mediocre que tiene en Recursos Humanos y en el departamento de compras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/07/2020 6:19 PM

    Recomiendo una entrevista que le hacen a la Dra Dolores cahill, ella demuestra con pelos y señales, la gran estafa de la OMS, quienes dirigen ese alto organismo serán llevados a los tribunales...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      03/07/2020 9:47 AM

      Y dale con tus recomendaciones, nadie te hace caso, estas soooloooo!!! COMANDANTE DE LA RESISTENCIA jajajajaja
      No comentas las noticias, de una vez a comentarios a hacer tus recomendaciones de mierda.
      Te estas pasando de burro, te estas pasando.
      crema lassar y principal forte te recomiendo, se estas furiosa pero te la estas aguantando, patán sos, cuando salis con otros alias sacas el cobre, tu verdadera naturaleza... asnillo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/07/2020 3:05 PM

    Cada día aparecen más casos de gente que muere , pero no es por el mentado virus... es por la negligencia, mafia, los dejan morir... por eso el presidente usurpador merece la cárcel , él y el grupo de bandoleros que lo acuerpan , ánimo pueblo la batalla es dura pero ganaremos ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/07/2020 5:29 PM

      Bestia mas hijodecienmilputas!!! terco como una mula, ya le preguntaste a tu nana si estaba drogada cuando te concibió, o te dejo caer de cabeza, rebotaste y por eso sos tan burro
      COMANDANTE DE LA RESISTENCIA sjjjajajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/07/2020 11:56 AM

    Por gusto tanto dinero , tan fácil que es solucionar eso : que un grupo de médicos se rebele y tome el mando... y mandar al carajo a la ministra y al mismo presidente , y desbaratar esa mafia ... seria genial, así se les cae el negocio a todos esos que están engañando a la población...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/07/2020 1:55 PM

      Dirigilos vos que sos el COMANDANTE DE LA RESISTENCIA bestia de kk.

      Hoy me enteré que cuatro conocidos están contagiados por el COVID-19, tres de ellos estables y uno grave. Hay programas pagados (Radio, televisión, youtube) por el CACIF que dicen que el virus no existe, con tal que regresen sus trabajadores a laborar, y aquí viene lo importante, HAY IDIOTAS como victor lopez que se las cree, hasta invita y va a manifestar a favor del cacif. Eres un asqueroso asno que dice que la PANDEMIA NO EXISTE hijodecienmilputas!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    02/07/2020 8:06 AM

    Lo que se ha dicho constantemente, en tres meses los funcionarios públicos se hicieron multimillonarios a costa de la salud del pueblo, no pagar a Médicos y personal paramédico, mucho menos comprar los insumos que se necesitan para combatir la pandemia, asquerosa voracidad que hace ver a la Baldetti como niña de primera comunión...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones