2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

9 Salubristas denuncian: El descontrol de los hisopados (Parte II)

Cansados de las precarias condiciones de trabajo, los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria se manifestaron el martes pasado para que el gobierno atendiera sus reclamos. Las autoridades del Ministerio de Salud, respondieron calificando sus denuncias como falsas. Nómada habló con nueve personas que trabajan en el hospital temporal. Estos son sus relatos sobre las situaciones que enfrentan.

Actualidad COVID-19 Parque de la Industria

La Cruz Roja Guatemalteca participan trasladado a pacientes contagiados con coronavirus al hospital temporal del Parque de la Industria.

Foto: Carlos Sebastián

El 21 de abril el presidente Giammattei celebró que aparte del Laboratorio Nacional, otros dos laboratorios en el hospital Roosevelt y el hospital temporal Parque de la Industria, comenzarían a correr las pruebas del COVID-19.

José trabaja con el personal técnico de laboratorio, explica que son muy pocas las pruebas que se realizan en el hospital. El laboratorio clínico tienen alrededor de 200 pruebas GeneXpert, que son las que están capacitados para hacer, pero solo las pueden utilizar con autorización en casos que urgen. Por eso, aún se envían prácticamente todas las muestras al Laboratorio Nacional. Esto genera un embotellamiento de la información.

José comenta: “No existe un sistema general de información. Todo sigue centralizado y los procesos para manejar los resultados son muy malos. Según entiendo, el Laboratorio Nacional tiene que enviar cada uno de los resultados el Ministerio y ellos lo mandan a las directoras del hospital. Ellas se los dan a los médicos y al final lo reciben los pacientes. Algunos llevan 6 días esperando su resultado. Yo de verdad no entiendo, por qué un ministro o viceministro tiene que usar tiempo en revisar cada resultado en medio de una crisis”.

La espera tardada y confusa de los resultados de las pruebas contribuye al descontento de los pacientes. Cristian, quien forma parte del equipo médico, explica que el orden en el que se realizan las pruebas no siempre parece lógico. Las y los médicos profesionales tampoco reciben información para explicar a los pacientes qué está pasando. Ni siquiera reciben las constancias de los pacientes.

“Se supone que nosotros somos los que llevamos el control de los hisopados de los pacientes para saber cuándo se le puede dar el egreso. Pero por ejemplo, de repente el Laboratorio Nacional dice que un paciente “no amerita” y luego realizan uno a un paciente que le habían hecho el día anterior. Hay pacientes que ya llevan tres hisopados y no le han dado ni el resultado del primero. O pacientes donde el primero salió negativo, el segundo insuficiente y el tercer positivo. Es lógico que se molestan por eso. Y a los pacientes tampoco les dan nada por escrito”, agrega Cristian.

Según el doctor: “Tenemos un problema médico-legal porque solamente recibimos la información de los pacientes verbalmente. No nos dan nada escrito para verificar la información, y no hay nada que nos ampare cuando damos egreso. Existe mucho hermetismo alrededor de los resultados de las pruebas y tenemos prohibido solicitar información del Laboratorio Nacional”.

 

Lee la parte I: Los salones que aún no funcionan como hospital.
Lee la parte III: Trabajar en riesgo y no tener ni un contrato.

*Todos los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de las fuentes.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones