2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Agria discusión entre Miguel Martínez y varios diputados

El titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, y la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, asistieron este miércoles a una citación de las bancadas URNG-MAIZ y Winaq. La conversación no concluyó en los mejores términos.

Actualidad Actualidad

El jefe del Centro de Gobierno fue cuestionado por varios diputados.

Foto: Carlos Sebastián.

Desde antes de iniciar la reunión, los legisladores tuvieron discrepancias tanto con Lemus, como con Martínez, ya que por restricciones de salud, consideraron que deberían retirarse los asesores, a lo que el director de Centro de Gobierno respondió que “debería salirse la prensa y dejar a mi personal”.

Posteriormente, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, señaló que el cargo de Martínez es similar al de un ministro, por lo que preguntó al funcionario cuál es su experiencia.

Martínez respondió que cumple con los requisitos para optar al puesto, ya que es ingeniero químico y su primer trabajo fue como asesor en una empresa privada de energía eléctrica, “luego fui asesor en el Congreso en la Comisión de Cultura y de la Juventud y ahora soy el jefe del Centro de Gobierno”.

“Este es un puesto de confianza para el Presidente y lo más importante es la confianza y esta Comisión se encarga de darles seguimiento a los proyectos impulsados por el presidente Alejandro Giammattei”, argumentó.

El diputado Walter Félix, de la bancada URNG-MAÍZ, continuó cuestionando a Martínez sobre la duplicidad de sus funciones, en especial, con la Vicepresidencia de la República. Ante ello, Martínez respondió que él no coordina gabinetes ni centros de desarrollo, “pero cada Presidente tiene derecho de crear su propio grupo de coordinación", dijo.

Presupuesto

Durante la citación, los congresistas requirieron información sobre el presupuesto otorgado a la Comisión indicada. De acuerdo con el funcionario, esa entidad cuenta con Q8 millones 500 mil para funcionar, de los cuales, Q7 millones 200 mil se destinan al pago de salarios.

“Lo que vemos es que se está generando un gasto innecesario para las condiciones en que se encuentra el país. El pueblo necesita un gobierno austero. Estamos viendo una administración que está creando un ente paralelo a las funciones de los ministerios”, reiteró Félix.  A lo que Martínez respondió: “Ustedes con su salario van a gastar en cosas que no son de beneficio para la población”.

Niega que tiene servicios de seguridad

El titular del Centro de Gobierno negó ante los legisladores que cuenta con seguridad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), pero estos le mostraron fotografías en las que se puede observar a personal de seguridad acompañándolo a una actividad en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Esa Secretaría es para brindar seguridad al Presidente y Vicepresidente y a familiares de los mismos, a menos que usted sea familiar del Presidente", expresó el diputado Félix. "La SAAS le puede brindar seguridad a los funcionarios públicos", respondió Martínez.

“El Centro de Gobierno ya existía”

Por su parte, la Secretaria General de Presidencia, la Comisión del Centro de Gobierno no es nueva, ya que en la administración de Jimmy Morales existía una entidad similar. "Lo que se hace en el gobierno del señor Presidente Giammattei es reorganizar esta entidad y ahora se están ahorrando recursos", explicó.

Antes de finalizar la citación, los diputados de ambas comisiones concluyeron en que “existe una ineficiencia tremenda” con la creación de esta Comisión.

“Estos entes burocráticos se están creando para nada, solamente para justificar contratación de personas y erogación de recursos que pueden servir para otro tipo de objetivos o metas de gobierno”, concluyó el congresista Félix.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    03/10/2020 3:58 PM

    El diputado Estuardo Batres y su partido Winaq dan lecciones de impunidad.
    "Como resultado, se contabiliza la detención de 41 mil 659 personas (38 mil 903 hombres y 2 mil 756 mujeres), debido principalmente al consumo de bebidas alcohólicas, pues han sido capturadas 25 mil 452 en estado de ebriedad, principalmente entre las 18:00 y las 21:00 horas. En el total mencionado se incluye la conducción de 550 adolescentes a un Juzgado de Menores en conflicto con la ley penal."
    "El diputado de la Bancada Winaq, Edgar Stuardo Batres, realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República para pedir disculpas a la población por conducir ebrio durante el toque de queda.

    El parlamentario se disculpó por el incidente porque según él, va en contra de sus principios y pidió comprensión “sabiendo que como humanos todos podemos incurrir en faltas y errores”"
    “El Movimiento Político Winaq es respetuoso de la ley y si existe responsabilidad de parte del diputado Batres el caso será trasladado al Tribunal de Honor del partido para que se tomen las medidas que corresponden”, añadió.""
    Dando lecciones de impunidad, le aceptarian las disculpas? en todo caso en todo caso a los 41 mil y tantos no fue el caso quizas porque no son diputados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Aguilar /

    01/10/2020 2:33 PM

    Después de esa reunión,los diputado deberían darle un voto de desconfianza, y pedir la disolución de este "centro de gobierno".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter /

    01/10/2020 8:15 AM

    Indica "Nosotros coordinamos los ministerios pero no interferimos con ningún ministerio."... Hace el trabajo del viceministro, así de simple. Guatemala paga poco mas de 8 millones de quetzales para que personas hagan el trabajo del vicepresidente. Nefasto... de verdad nefasto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    30/09/2020 7:22 PM

    Si hurgamos hasta el lubricante que usan estos dos si es que lo usan lo estamos pagando nosotros con nuestros impuestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lando /

    30/09/2020 4:32 PM

    Ley del Organismo Ejecutivo, artículo 11. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. La Secretaría de Coordinación Ejecutivo de la Presidencia tiene a su cargo: Literal b) Dar seguimiento para garantizar su ejecución a proyectos PRIORITARIOS que le encomiende el Presidente de la República. Que explique el titular de Centro de Gobierno claramente y concretamente porque no existe DUPLICIDAD de funciones y que publique el CV de todos los integrantes incluido él para analizar si vale la pena el gasto en sueldos de Q 7,200,000.00. Opinión: SI HAY DUPLICIDAD Y LE CREARON EL ENTE COMO PAGO DE DEUDA POLÍTICA, MARTINEZ NO TIENE LA SUFICIENTE ACADEMIA Y EXPERIENCIA NECESARIAS QUE PUEDA ACREDITAR, FEHACIENTEMENTE.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ARMANDO GUERRA /

    30/09/2020 2:24 PM

    Lástima que no tomaron nota de la 4X4, la todo terreno o sea, Leyla Lemus, ella es la que coordina todas las "coimas" en Ministerios, Direcciones, Aduanas, Etc es una tremenda corrupta, hasta por Detroit.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones