1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Alianza por las Reformas: Elección de sustituto del magistrado Bonerge Mejía es inviable

A pocas semanas de la muerte del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía Orellana, a causa de la pandemia Covid-19, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tiene previsto llevar a cabo una asamblea para elegir al sustituto del togado.

Actualidad Corte de Constitucionalidad portada

Corte de Constitucionalidad.

Foto: Carlos Sebastián

Ante ello, la organización Alianza por las Reformas considera que no existen las condiciones de país ni de gremio para realizarse esa actividad, pues en la convocatoria del CANG participarían más de 10 mil profesionales de forma presencial, “algo que de época de pandemia contravendría las disposiciones gubernamentales”.

La organización señala que la cantidad de recursos que se debe invertir no es congruente con el corto período de tiempo que permanecerá el nuevo magistrado o magistrada titular en el cargo e indica que en febrero del próximo año debe lanzarse una nueva convocatoria para designar a sus representantes a Magistrado Titular y Suplente, período 2021-2026.

Ante ello, Alianza por las Reformas ve viable que la magistrada suplente electa por el CANG asuma interinamente la magistratura titular “conforme lo dispuesto en el artículo 2 del Acuerdo 3-89 de la Corte de Constitucionalidad”.

CANG responde

De acuerdo con el presidente del CANG, Ovidio Orellana, la convocatoria a la elección se realizará con la aprobación de cuatro de siete integrantes de la Junta Directiva.

A pesar de que las autoridades han prohibido actividades de cualquier índole, Orellana considera que es viable llevar a cabo la asamblea y que tiene previsto reunirse con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregarles un protocolo de bioseguridad, antes de solicitar mobiliario para la votación.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones