1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Alta Verapaz: ¿nuevo destino para el trasiego de drogas?

El Ejército de Guatemala informó que a las 20:30 horas de ayer martes, una aeronave se accidentó cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina. Esta vez, en Alta Verapaz.

Actualidad Actualidad portada

Una aeronave con posibles ilícitos se accidentó en Alta Verapaz.

Foto: SCSP

En el transcurso del 2020, han sido descubiertas más de 20 avionetas y jets que han aterrizado en pistas clandestinas ubicadas principalmente en Izabal, Petén y la costa sur, para luego ser destruidas.  En la mayoría de tales aeronaves se ha localizado estupefacientes.

Pero ayer, las fuerzas castrenses identificaron un vuelo no autorizado sobre el territorio nacional, al que le dieron seguimiento. Horas después, los militares localizaron al jet marca Hawker 800 matrícula XB-PYZ con armas, posibles ilícitos y dos cadáveres en su interior. La aeronave se estrelló  cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina.

Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, explicó que la aeronave despegó en horas de la mañana del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, México, sin autorización ni plan de vuelo, luego de ser robada en esas instalaciones.

“Se conoce que a las 16:00 horas aterrizó en Zulia, Venezuela; nuevamente despegó a las 17:50 horas con dirección norte, por lo que las autoridades guatemaltecas procedieron a activar el plan de trazas y ubicó tropas de las fuerzas de tierra en toda la República”, dijo Paz.

Las unidades de defensa aérea y sistema de radares detectaron el ingreso de la aeronave al país a las 20:00 horas y 30 minutos más tarde, cayó a tierra en la aldea Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz.

El pasado 14 de septiembre, el Ejército y el Ministerio Público destruyeron una de estas pistas en Rubelsanto, también en Alta Verapaz, cerca de donde ocurrió este accidente.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Ximenej /

    25/09/2020 8:27 AM

    ¿Será pura coincidencia que este territorio asido huésped de Estados de Calamidad y de Sitio?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones