5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así consiguió Sandra Torres el favor de la justicia y las Porras que la ayudaron

El regalo navideño para Sandra Torres tardó, pero llegó. La jueza suplente Eva Recinos le otorgó libertad a través de una resolución de arresto domiciliario. En medio de un proceso para probar su culpabilidad en una red de financiamiento no registrado, la excandidata volverá a su casa y, para el MP, existe el riesgo de que pueda obstaculizar el trabajo de la fiscalía que la investiga.

Actualidad CC Consuelo Porras Eva Recinos Financiamiento Electoral Ilícito Gloria Porras P147 Partido UNE Sandra Torres

Sandra Torres escucha la resolución de la jueza Eva Recinos, quien la sacó de prisión preventiva.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Después de 128 días en prisión preventiva (45 en Mariscal Zavala y 83 en sanatorios), Sandra Torres respiró tranquila. La justicia le volvió a sonreír.

En el Juzgado de Mayor Riesgo E, durante una sospechosa audiencia de revisión de medidas de coerción, la jueza Eva Marina Recinos Vásquez resolvió que Sandra Torres volviera a su casa.

Este regalo le llegó luego de una serie de coincidencias:

1. En medio de las fiestas de fin de año —26 de diciembre—, la CC emitió una resolución interpretada por el excomisionado Iván Velásquez como un “regalo” para aquellos que habían incurrido en delitos electorales. En resumen, la CC le prohibió al MP investigar el financiamiento electoral ilícito y no registrado; y delegó esta función al Tribunal Supremo Electoral. Además, advirtió que nadie puede ser perseguido por actos cometidos en 2015 (refiriéndose a varios diputados de la UNE acusados de anomalías en el financiamiento) con un artículo aprobado en 2018 (que le daba vida al delito de financiamiento no registrado). Por ese mismo delito fue procesada Sandra Torres.

 

2. Esa resolución fue promovida por Gloria Porras ante el resto de magistrados que integran la CC, según consta en el documento. Fue apoyada por unanimidad. Porras es conocida por su cercanía y complicidad con la UNE y Sandra Torres.

 

Expediente promovido por Gloria Porras.

Expediente promovido por Gloria Porras.

3. Luego de esa cuestionada resolución, la jueza Eva Recinos, en su calidad de suplente de Claudette Domínguez (la titular del caso de Torres) adelantó la fecha en que se realizaría la audiencia para revisar las medidas de coerción de la exprimera dama. Inicialmente se llevaría a cabo el 17 de enero, a cargo de Domínguez, pero Recinos la programó para el 8 de enero, precisamente un día antes de que finalizara el periodo vacacional de jueces. Un espacio de tiempo conocido porque se presta aprovechar la ausencia de jueces titulares y emitir resoluciones favorables para los procesados.

 

4. Durante la audiencia, la abogada Lourdes Magaly Samayoa, la defensora de Torres, solicitó arresto domiciliario sin ninguna vigilancia, aunque esto implique la obligación de presentarse a un control biométrico mensual, pidieron que de ser necesario no saliera del país y que pagara una caución económica. Como parte de su argumentación, la abogada citó las palabras de Claudette Domínguez, el día en que envió a Sandra Torres a prisión preventiva: “Pero a mi juicio está latente el peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad, el MP debe continuar investigando y, como usted escuchó, existen testigos, entonces ese peligro está latente durante el tiempo de investigación. Eso es importante aclararlo, ya que no puede posteriormente el MP pretender un peligro de obstaculización cuando ya haya concluido la investigación que en derecho corresponde”.

 

Sandra Torres, junto a su abogada. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Torres, junto a la abogada Lourdes Magaly Samayoa, su defensora. Foto: Carlos Sebastián

5. De nada sirvió que el fiscal Antonio Aldana se opusiera a esta petición. “No han variado las circunstancias del 16 de octubre, cuando se otorgó prisión preventiva ya que se encuentra latente el peligro procesal de obstaculización, que establece el artículo 263 del Código Penal”, advirtió el fiscal. A pesar de eso, Recinos resolvió que Torres volviera a su casa a cambio de una caución económica de Q800 mil, sin salir del departamento de Guatemala, una visita semanal al MP para registrar su huella digital y la prohibición de relacionarse con imputados, ni asistir a eventos políticos.

—Confío en Dios y en la justicia, dijo Sandra Torres.

Fueron sus únicas palabras ante los medios de comunicación, después de escuchar la decisión de la jueza y de 18 semanas de silencio y de miradas desafiantes a quienes la intentaban cuestionar o fotografiar.

Cuando Sandra Torres dice que confía en la justicia se refiere a esa justicia que le ha favorecido en varias ocasiones y que la ayudó a obtener su libertad, a pesar de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) advirtió que permitirle salir de prisión pondría en riesgo el proceso en su contra.

 

Jueza Eva Recinos. Foto: Carlos Sebastián

Jueza Eva Recinos. Foto: Carlos Sebastián

Eva Marina Recinos Vásquez es una de las aspirantes a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese proceso, obtuvo una de las calificaciones más sobresalientes en la evaluación realizada por el Consejo de la Carrera Judicial —presidido por el juez Carlos Guerra—.

En redes sociales, Recinos Vásquez se ha mostrado crítica con el trabajo de Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Jordan Rodas. Actualmente es jefa del Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

Mientras la familia de la excandidata celebraba la resolución y la UNE también aplaudía otra de las victorias de Torres, Juan Francisco Sandoval advirtió que apelarán la resolución porque sí existe peligro de que la acusada obstaculice la investigación y ponga en riesgo a los testigos que han aportado información al MP.

 

Consuelo y Gloria, las «Porras» de Sandra Torres

No hay que escarbar mucho para recordar que no es la primera que prevalece la “justicia” a Sandra Torres. Una fiscal y una magistrada fueron las ejecutoras de dos maniobras anteriores con las que la excandidata burló la ley y se abrió paso hacia su mayor ambición: convertirse en presidenta de Guatemala.

En 2018, la FECI reveló que la UNE tenía una cuenta paralela de casi Q20 millones (US$2.5 millones) de financiamiento electoral ilícito, según facturas, testimonios y llamadas interceptadas. El hallazgo era suficiente para impedir la participación de Torres en las elecciones presidenciales del 2019. Sin embargo, Consuelo Porras hizo lo posible para retener el caso y darle luz verde cuando Torres ya estuviera inscrita como candidata y tuviera inmunidad. Concretamente, un día después.

La decisión de Porras la marcó como una fiscal complaciente y como la gran protectora de Sandra Torres.

También dentro de la CC, la UNE mantiene a una aliada poderosa: Gloria Porras, una magistrada afín a Sandra Torres y al diputado Orlando Blanco.

Esa afinidad data desde que Orlando Blanco intercedió por Porras ante Álvaro Colom, en la elección de magistrados del 2011.

 

Gloria Porras, magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

Porras devolvió el favor cuando influyó cuando el pleno de la CC decidió no aprobar la inscripción de Thelma Aldana, la gran rival de la UNE en la contienda electoral.

Dos días después, dejaron en suspenso una resolución de la CSJ que rechazó la solicitud de antejuicio presentada por CICIG y MP, contra Torres y cuatro diputados. Ordenaron suspender la resolución de la CSJ pero no dieron ninguna instrucción para que conocieran el expediente del caso de forma inmediata, como lo requerían los entes investigadores. Es decir, el caso quedaba en suspenso mientras Torres y sus diputados tenían el camino libre para participar en las elecciones.

***

Sandra Torres dejó de ser huésped de Mariscal Zavala y recuperó su libertad —de manera parcial—. Está libre en un momento político clave: mientras se eligen a los próximos magistrados de la CSJ y salas de apelaciones; y mientras en el Congreso, la UNE y otros partidos se disputan el poder de la próxima Junta Directiva.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jefreey Menéndez /

    10/01/2020 8:58 PM

    No sería nada nada raro que después de este bochornoso acto, resultara electa como magistrada a la CSJ dicha jueza de marras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José /

    10/01/2020 2:02 AM

    Ahora Gloria Porras aliada con la UNE desde el 2011 pero hace un año Martín Rodríguez la ponía de decente en su artículo del 23 de enero https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/el-dilema-de-la-magistrada-gloria-porras-frenar-el-golpe-o-entregarselo-a-su-cuestionable-suplente/
    Vaya coherencia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    09/01/2020 8:50 PM

    Que Sandra esté libre... no me asombra , que giammatei sea presidente tampoco , este señor es un delincuente y días le faltan para que empiece , a pasearse en nosotros...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      10/01/2020 7:36 AM

      Vos cantimplora (Hector Arnoldo hernandez Rojas "Victor Lopez") como que vas a estar mascado y con problemas de bilis por lo menos 4 años, que raro vos decis y reafirmas cada rato aquí que el "italianito a la tortrix" que vas ser el próximo presidente tiene unos gustos meros extraños y vos tenes los mismos gustitos desde que eras un "tigre rosado", igualitos que los del neto.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Victor lopez /

        10/01/2020 9:13 AM

        Vos marica ya apareció tu amante ( Hernández rojas) por aquí anda opinando... hay las dejo para que se agarren del pelo par de homosexuales...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          10/01/2020 9:28 AM

          Vos "Vicky Lopez" entonces "reconoces" que sos el Hernandez Rojas......puchica manito hasta el fin.....saliste del bohio.....que bueno por vos...así dejas de estar engañando a la gordis de la nineth. Todo el tiempo pasas opinando de los supuestos gustos sexuales del doctorrrr, pareciera que algún ardor tenes por el.....que paso entre ustedes...contanos vos........

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    César castillo /

    09/01/2020 3:22 PM

    Con el perdón de Nómada no es correcto todo lo escrito por ustedes en el tema de la señora guatemalteca Sandra Torres ex candidata a la presidencia debería corregir la plana yo en lo personal como César Augusto Castillo no estoy a favor de ella ni tampoco en contra
    Ella únicamente con su abogado está aprovechando cómo lo haría cualquier mortal un momento de suerte al cambiar solo el escenario de la medida sustitutiva es decir lugar estar en prisión preventiva estará bajo arresto domiciliario eso es lo que cambio es más sale perjudicada al tener que pagar una fianza no muy cómoda que digamos de Q800 mil firmar cada semana un libro o poner su huella y no ausentarse del perímetro del departamento de Guatemala y no abandonar el país eso debería enfocarse nuestro querido periodista Nómada y para terminar mi análisis y eso que no soy abogado sino auditor quiero aclarar que el TSE debió en su momento 2015 realizar una auditoría de los aportes para la campaña electoral de la UNE en su momento pues es el ente responsable de vigilar la procedencia de los fondos de la UNE no lo hizo pues fallo y quedan muy mal parados dejando al ministerio público una tarea que no le corresponde por lo tanto la Corte de Constitucionalidad acertó en declarar improcedente lo actuado por el MP así deben analizar señores de Nómada y verán como sus seguidores y patrocinadores los van a llevar a la cima como auténticos periodistas he dicho caso cerrado .

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      - /

      10/01/2020 7:29 AM

      Frase final del comentario mas patético y ridículo, solo rivaliza con lo que escribe el "enclenque" del cuachic chusema y cantimplora del Hector Arnoldo Hernandez Rojas conocido en Nomada como el "Victor Lopez" o "doña Vicky" para los cuases. Vos "checha" aquí podes escribir todas las muladas que queras pero mínimo no hagas el ridiculo manito con esas tus frases........"he dicho caso cerrado"........ ni que fueras "la doctora POLO" o tal vez sos en realidad un alias del "mantecoso" del Rodrigo POLO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      09/01/2020 7:54 PM

      Asi escriben los net center del PACTO DE CORRUPTOS, "Yo no estoy a favor ni en contra del presidente, pero él ha sido un buen presidente..."

      Difícil estar en una posición neutral, y está bien claro que aprovecharon las vacaciones de la jueza titular para armar el paquete y dejar libre con una medida sustitutiva a la corrupta y ladrona de sandra...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones