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Así es el servicio de reconocimiento facial en las iglesias evangélicas de Brasil

La tecnología permite identificar frecuencia y hasta emoción de los fieles durante cultos sin consentimiento expreso.

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Arte: Bruno Fonseca

Por Ethel Rudnitzki
Traducción Diajanida Hernández

Entre los días 17 y 20 de octubre de 2019, São Paulo alojó la 15ª ExpoCristiana ―el mayor evento dirigido al público cristiano de América Latina. Entre shows de música góspel, simulaciones virtuales de episodios bíblicos y stands de editoras evangélicas, dos empresas se destacaron con productos en el área de tecnología.

Con el eslogan “cambie la manera de operar su iglesia”, Kuzzma, empresa extranjera de inteligencia artificial, lanzó su servicio de reconocimiento facial dirigido a las iglesias en Brasil. En un stand lujoso, revendedores asociados presentaron tecnología para pastores interesados. El CEO de la empresa, Marcelo Scharan, incluso realizó una conferencia titulada “Personalización, datos e iglesias” en el primer día del evento.

 

Hebert Paes Leme, organizador de la ExpoCristã, y Paulo Oliveira, vendedor da Kuzzma. Foto: Instagram

Hebert Paes Leme, organizador de la ExpoCristiana, y Paulo Oliveira, vendedor da Kuzzma. Foto: Instagram

El servicio de reconocimiento facial también estaba siendo vendido por la Igreja Mobile brasileña durante el evento. “¿Hoy en día quien no desea tener control de su ambiente? ¿De quién entra y sale? En las iglesias nosotros constatamos que ellos querían mucho saber de eso y por eso trajimos esa tecnología”, explica Luís Henrique Sabatine, director de desarrollo de la empresa, que ofrece incluso el servicio de transmisión en vivo de cultos y eventos religiosos.

Vigilancia en nombre de dios

Según el sitio de Kuzzma, el reconocimiento facial funciona a partir de una cámara panorámica de alta resolución instalada en las iglesias, identificando informaciones personales y frecuencia de los fieles en los cultos. A partir de eso, son generados informes para cada persona, incluyendo estadísticas sobre su comportamiento y hasta avisando en casos de actividad considerada anormal. “Datos como sexo, edad, frecuencia, horario de llegada, motivos probables de atraso y muchos otros son analizados y presentados en informes. Conseguimos definir en nuestras métricas hasta incluso si alguien necesita de una visita pastoral”, dijo el CEO de la empresa en entrevista en la ExpoCristiana.

 

Sitio de Kuzzma muestra los reportes que genera el servicio de reconocimiento facial. Foto: Internet

Sitio de Kuzzma muestra los reportes que genera el servicio de reconocimiento facial. Foto: Internet

Representantes de la empresa, sin embargo, no quisieron darle entrevista a la Agência Pública a fin de esclarecer las dudas sobre el servicio, “por tratarse de un tema delicado”.

 

“Pague solo lo que usa”, el sitio de Kuzzma muestra los paquetes y precios para el servicio de reconocimiento facial.

“Pague solo lo que usa”, el sitio de Kuzzma muestra los paquetes y precios para el servicio de reconocimiento facial.

La empresa comenzó a ofrecer el reconocimiento facial en Brasil en octubre y no divulgó clientes o alianzas. Según el sitio web en inglés, el precio del servicio varía conforme el número de eventos en los que será utilizado y el número de cámaras, comenzando con una mensualidad de 200$ para un evento por semana con una cámara instalada.

 

Esta es la cámara panorámica para el reconocimiento facial ofrecido por Kuzzma.

Esta es la cámara panorámica para el reconocimiento facial ofrecido por Kuzzma.

En Brasil, la empresa está representada por Marcelo Scharan Augusto. No es posible encontrar la representación extranjera de Kuzzma, y su sitio web no está registrado en el dominio de ningún país. La dirección https://54.85.50.60 lleva al usuario a la página de la empresa, sin informaciones de contacto.

 

Sitio web de Kuzzma.

Sitio web de Kuzzma.

De manera parecida, el competidor ofrece el servicio de reconocimiento facial dirigido a eventos cristianos desde hace cerca de un año. La Igreja Mobile utiliza software de TecVoz, empresa de seguridad electrónica, pero con especificidades dirigidas a las necesidades de las iglesias.

Una cámara común captura las imágenes y las envía a un computador capaz de reconocer rostros y más informaciones de esas personas. “Nosotros conseguimos definir para el cliente la frecuencia del usuario, contaje de personas, humor del usuario, si ella está feliz, si está triste, si está angustiada, con miedo. Nosotros conseguimos definir todo eso”, explica el director de desarrollo, Luís Henrique Sabatine.

 

El sitio de Igreja Mobile muestra las utilidades del servicio de reconocimiento facial.

El sitio de Igreja Mobile muestra las utilidades del servicio de reconocimiento facial.

La Igreja Mobile ofrece informes de cantidad de personas presentes, género, media de edad de los fieles, frecuencia y análisis de sentimiento, según divulga en su propio sitio web. Los precios de los paquetes varían y no son divulgados por la empresa.

Según Sabatine, cerca de 40% de los clientes de la Igreja Mobile ―160 iglesias― utilizan el servicio de reconocimiento facial. El resto utiliza solo el servicio de transmisión en vivo de los cultos ofrecido por la empresa, que no quiso dar nombre de los clientes.

La Igreja Mobile fue fundada al final de 2018 con el servicio de transmisión en vivo para iglesias. En el inicio de 2019 comenzaron a ofrecer el reconocimiento facial. Según el director de desarrollo de la empresa, “el punto diferencial es el nicho [cristiano] realmente”.

Iglesias vigilantes

La Iglesia Evangélica Proyecto Recomenzar, en Río de Janeiro, es unas de los clientes de Igreja Mobile. El pastor responsable, Cláudio Duarte, hizo un video promoviendo la empresa en las redes sociales. “La Igreja Mobile es un producto que permitirá a su mensaje llegar a lugares que usted nunca imaginaría”, dice.

 

Pantallazo del video promocional de Igreja Mobile en facebook.

Pantallazo del video promocional de Igreja Mobile en facebook.

Según Sabatine, fue el propio pastor que trajo la demanda por la tecnología de reconocimiento facial. “En las conversaciones e intercambios de ideas, él [pastor Cláudio Duarte] toco ese asunto y a nosotros nos gustó bastante y lo implementamos”, cuenta.

El Proyecto Recomenzar utiliza la tecnología desde el inicio de 2019, siendo uno de los primeros clientes, y evalúa el servicio positivamente. “Nosotros utilizamos [el reconocimiento facial] para dar una mayor asistencia a los miembros que no están viniendo a los cultos”, cuenta Caio Duarte, responsable por el área de TIC de la iglesia.

En São Paulo, la Iglesia de la Restauración comenzó recientemente a utilizar tecnología para el control del público. “Nosotros sabemos en promedio cuántas personas vienen en cada culto semanal. Para nosotros es bien importante tener ese retorno”, relata Sabrina Marciano, del área de comunicación de la iglesia.

 

Sitio de la iglesia de la Restauración que transmite en vivo sus cultos con el servicio ofrecido por Igreja Mobile.

Sitio de la iglesia de la Restauración que transmite en vivo sus cultos con el servicio ofrecido por Igreja Mobile.

Otros clientes de la Igreja Mobile dijeron no utilizar el reconocimiento facial, pero tienen interés en implementarlo en breve. Es el caso de la comunidad evangélica Estrella de la Mañana, que por ahora solo realiza las transmisiones en vivo.

“El trabajo que ellos nos presentaron es un trabajo que ayuda bastante porque usted tiene cómo saber cuántos miembros están [en el culto], cuántas veces el miembro vino a la iglesia, cuántas veces el miembro no vino. Eso, para el mensaje de la iglesia, ayuda mucho. Y también la posibilidad de conseguir hacer que la persona ofrezca, que la persona dé diezmo”, cuenta Lilian Letto, representante de Estrella de la Mañana.

Recolecta sin consentimiento

Según el director de desarrollo de la Igreja Mobile, la tecnología de reconocimiento facial ofrecida necesita ser alimentada con datos de fieles, como nombre y foto, para poder generar los informes individuales para cada uno. En ese momento de registro, los fieles firman un término de consentimiento del uso de los datos por la iglesia. “Nosotros llevamos a los miembros, ellos registran el rostro en nuestro software allá y firman el término diciendo que la iglesia utilizará la imagen de ellos para el reconocimiento facial, porque el banco de datos no se queda con Igreja Mobile. Eso se queda con el cliente”, aclara.

Sin embargo, ni la Iglesia de la Restauración ni el Proyecto Recomenzar firmaron términos de uso de datos con los fieles. “Nosotros lo anunciábamos en los cultos, pero nada de firma”, admite Sabrina Marciano, justificando que la iglesia se encuentra en reforma y que posteriormente eso será implementado.

Agência Pública solicitó acceso al contacto citado, pero la Igreja Mobile prefirió no compartirlo.

Para el técnico de TIC del Proyecto Recomenzar, el consentimiento de los fieles queda expreso en el momento en que ellos hacen el registro con foto en el software de la Igreja Mobile. “Creo que eso ya es un término de que ellos aceptan”.

Especialista en el uso de datos personales, Joana Varon, directora de la organización Coding Rights (Derechos de Código, en traducción libre), explica que ese tipo de consentimiento no es suficiente. Para ella, el fiel que ya frecuenta la iglesia puede ser coaccionado a aceptar los términos en caso de que desee seguir frecuentando los cultos. “¿Las personas van a dejar de ir al culto? ¿Ellas tienen esa opción si ellas ya son parte de la iglesia? Es necesario estar en una posición en la que su consentimiento o no no limite su acceso”, defiende.

Más allá de eso, Joana recuerda que las informaciones biométricas, como el reconocimiento facial, son consideradas “sensibles” por la ley brasileña de protección de datos personales. La ley determina que datos personales sensibles solo podrán ser utilizados “cuando el titular o su responsable legal lo consienta, de forma específica y destacada, para finalidades específicas”, o en hipótesis extremas como el cumplimiento de obligaciones legales.

De esa forma, el consentimiento no formal, como los citados por las iglesias, no es suficiente. “Las personas tienen que saber claramente para cuáles fines es la recolección de todos esos datos”, explica Joana.

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