5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así ignoró el Ministro de Salud los hallazgos de su jefe de Epidemiología

Entre las muchas deficiencias de los datos sobre el COVID-19 en Guatemala, el registro de fallecidos es uno de los que más dudas genera. En su momento el departamento de Epidemiología se dio cuenta del error y notificó al ministro Hugo Monroy pero este nunca hizo pública la cifra de casos que no se habían reportado. Por eso Manuel Sagastume, un médico con más de 30 años de experiencia, decidió renunciar. En esta entrevista cuenta más detalles sobre los problemas en el manejo de la información sobre la pandemia.

Actualidad COVID-19 datos entrevista P147

Doctor Manuel Sagastume, director de Epidemiología. Foto: Carlos Sebastián

¿Qué está fallando en el traslado de información de datos de casos positivos y fallecidos? En el caso de los casos nuevos, yo podría decir que no hay problema hasta ahora. Hay algunas dificultades en el traslado de la información pero esto está sujeto a la cantidad de muestras que ingresan al Laboratorio Nacional de Salud que se encuentra saturado. Aún cuando hay otros laboratorios, tienen cantidades limitadas de pruebas y eso demora el tiempo que se tardan en procesarlas.

Lo que ocurrió con los datos de fallecidos es que todo el sistema de salud y niveles operativos, estábamos trabajando en identificar los casos sospechosos, tomar muestras, identificar sus contactos y poner en cuarentena. Los casos de fallecidos eran tan pocos que no se le puso atención al registro. Sin embargo, como suele suceder, el 26 de mayo, una notificación del Hospital Roosevelt nos hizo caer en cuenta que teníamos que verificar el dato de los fallecidos.

Empezamos a hacer una revisión exhaustiva y nos comunicamos vía telefónica, Whatsapps, o correo electrónico con áreas de salud. Resultó que en su momento no nos habían notificado. De alguna manera, fuimos detectando más casos en la red hospitalaria. Naturalmente no se trataba sólo de que estaban registrados como fallecidos sino que tenían que pasar por el proceso de verificar que tuvieran un resultado positivo. Eso es algo que seguimos haciendo todos los días, de una manera más sistemática.

Te puede interesar: Las 50 muertes que no cuadran y otras inconsistencias en los datos de Salud

¿Qué decisión se tomó a partir de esa verificación? Completamos la revisión y yo recomendé al despacho que ya habiendo desarrollado ese trabajo de revisión, lo correcto y apropiado desde el punto de vista técnico, era informar. Tenemos que saber tanto los casos nuevos vivos como los fallecidos y la combinación de eso permite poder hacer análisis epidemiológico y saber qué tan letal está siendo la enfermedad: en qué días, en qué semanas, en qué rango de edad y en qué género. Es lo que llamamos caracterización.

¿Qué respuesta recibió del ministerio? Yo di la recomendación y continuaron pasando los días y no hubo manifestación clara del despacho. Yo tuve esperanza pensando que quizás ya iba a hacer el anuncio. Incluso estaba esperando que me dijeran que lo presentara yo personalmente con todos los detalles. Pasaron los días y no ocurrió. Consulté con amigos, compañeros y mi propia familia y tomé la determinación de dar un paso al lado y que ellos decidieran si ponían a otra persona en mi puesto.

Eso ocurrió el 4 de junio. Luego comenzaron a pasar los días y no recibí ninguna comunicación. Sí me dijeron quién podía ser mi sustituto pero esa personas está en un renglón que no les permite ocupar puesto de jefatura.

Ya pasaron las semanas y no ha ocurrido nada. Yo entregué mi carta al despacho y no sé cómo se filtró eso. También coincidió con que la gente del personal me manifestó una serie de preocupaciones e inconformidades y consideraba que era momento de manifestarse hacia el despacho.

¿Qué inconformidades? Pedimos que se le diera su lugar al Departamento de Epidemiología. Apoyamos mucho a áreas de salud cercanas para tomar hisopados, respondimos a solicitudes de hisopados “de complacencia” para diferentes instituciones. Nosotros nos ingeniamos e hicimos gestiones para tener equipos de protección personal y eso nos permitió cumplir nuestro trabajo pero fuimos descuidando el trabajo esencial que es ser la inteligencia de salud pública, hacer análisis constantes de cómo se está comportando la epidemia y hacer recomendaciones a las autoridades de qué es apropiado hacer. Todo se fue perdiendo.

Sin embargo no se nos tomaba en cuenta como departamento. Llegamos a un punto en el que incluso personal nuestro estuvo recibiendo cierto bullying o acoso, porque pensaban que estábamos contaminados por el trabajo de los hisopados.

¿Hubo falta de comunicación entre Epidemiología y el Despacho? Desde las últimas dos semanas la comunicación no ha estado fluida. No tengo la menor idea por qué. El trabajo de registro de casos nuevos y fallecidos continúa. Yo sigo en mi puesto, no me puedo retirar de acá. Sigo trabajando. Tengo establecida una comunicación hacia el despacho para entregar los datos de casos nuevos a partir de notificaciones del IGSS y hospitales.

Yo sigo a la espera de que se den instrucciones sobre qué hacer. Tengo 21 años trabajando en epidemiología, 33 años de trabajar en el Ministerio de Salud y si se dieran circunstancias particulares, mi equipo me apoyaría para que yo pueda continuar. Estuve personalmente en semanas y días muy duros de trabajo mental intenso. Tuve problemas de presión arterial y taquicardia que se presentan en este tipo de circunstancias. Entiendo a muchos colegas que están pasando etapas muy difíciles, que traen consecuencias preocupantes para la salud mental. En ese sentido el apoyo de mi equipo ha sido fundamental.

¿Tienen alguna proyección de subregistro de casos? Realmente no. En realidad es muy difícil sobre todo cuando hablamos de asintomáticos. Debido a la premura con la que se hace la vigilancia epidemiológica, hay algunos vacíos en el llenado de datos y no siempre tenemos la certeza. El 40% de casos identificados son asintomáticos, pero es discutible. No sabemos si fue así o fue porque dejaron de llenar ciertas casillas en la ficha.

Podemos pensar que en la calle hay otro 40% por ciento de asintomáticos, de casos que no hemos conocido. Pero eso muy aventurado decirlo, deberíamos tener datos más robustos y consistentes para llegar a una aseveración de ese tipo. Por eso calcular un subregistro es muy complicado.

¿El despacho está reportando los datos que ustedes trasladan? Sí se ha normalizado la comunicación de los datos pero hay un desfase que no terminan de empatar. Es un desfase de 20 casos que están bien identificados pero no se han reportado públicamente. Yo no sé por qué, no puedo responder eso pero hemos entregado día a día los datos.

¿El ministro se ha comunicado con usted? No.

¿Personas del despacho? Para mi renuncia, no. Para temas de trabajo, muchísimo. Ellos ya tienen mi nota pero no me han dado respuesta.

 

*Esta entrevista se realizó el lunes 15 de junio. La conversación fue interrumpida por una llamada de emergencia relacionada a su trabajo. Tras la entrevista que realizó a CNN el lunes por la noche, Sagastume optó por no dar más entrevistas a la prensa.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    19/06/2020 9:47 AM

    Vieron que les dije no es perro es gato ... el perro ladra , el gato hace miau, miau...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      19/06/2020 2:58 PM

      Ya decirte ASNO es poco, no hay calificativos para un lacra social como vos. Estoy seguro que hasta con diarrea, stress y paranoico estás por no poder escribir tranquilamente tus muladas llevándotelas de erudito, ademas de crema Lassar te recomiendo Principal Forte. Te he dado tips para comentar, ya que no pasas de tus recomendaciones para ver videos que te sugiere Libertopolis, Vea Canal, Caso Cerrado, Laura, Radio Sonora, Etc. Mejor saca el cobre con uno de tus alias, esa es tu verdadera naturaleza, sobestia...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    18/06/2020 4:24 PM

    Pinocho tiene un grupo de gatos que lo defienden lo insultan pero esos insultos son como pétalos de flor no van a la raíz del problema ... no solo Pinocho está robando , si no que tiene al pueblo hundido en la pobreza. Pero viene la justicia y se encargará de él ... ya no tardará su gato en defenderlo (aguante usted que lo insulta pero le da la razon) . A si es su gato ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 6:20 PM

      Vamos a ver vos superidiota, primero te vas a manifestar con los del cacif en tu Ferrari, ahora escribes sobre la pobreza, el virus no mata, el virus ya tiene cura, vos sos igual al chenco de tu presiente, MULA, no tienen huevos para mantener un argumento. vos victor o sos burro o sos asno pero definite.
      GATO con el que trabaja tu nana en la línea para mantenerte retrasado mental.
      No tenes ni los huevos de enfrentar las cosas, asi que:
      ASNO-BURRO jajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Angélica de Avendaño /

    18/06/2020 3:21 PM

    Es muy fácil criticar en momentos de emergencia como los que estamos viviendo, que soluciones ofreces ustedes a esta situación porque uds recibeb miles de noticias cruticonas hay algo que aporten todos los que critican lo que se está haciendo .....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    18/06/2020 12:52 PM

    Denuncia : una señora chiquimulteca , murió y la enterraron XX , los familiares están reclamando el cuerpo , aseguran que no murio de esa enfermedad , lo mismo pasó con un hombre de 23 años hace una semana ... el Dr Carlos Sánchez también dijeron que murió de ese mal ... la familia salió denunciando también, que son mentiras . Alerta pueblo aparte que Pinocho miente, está robando y para rematar esta dejando morir a la gente . Mejor no ir a los hospitales nacionales , es segura la muerte.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Dina Morales /

      18/06/2020 4:15 PM

      Tiene razón, un primo mío le hicieron el hisopado , y salió positivo , estuvo dos días y mejor lo sacamos de ese lugar , lo vio un médico de la familia y lo curó en tres días, imagínese que se hubiera quedado allí seguro se muere .

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 2:32 PM

      De todos modos según vos burro, el VIRUS NO ES MORTAL.
      Bestia mas grande, solo muladas escribes, lo peor del asunto es que no sostenes una tesis, dices y desdices al igual que el corrupto de tu presidente con quien por cierto, tenes sueños húmedos con su nariz jajajajajaja
      Mejor anda a denunciar a tu progenitora por no haberte dejado terminar la primaria...ASNO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    18/06/2020 12:02 PM

    Usar la lógica: no hay pandemia y si hay no utilizan los protocolos que indica la Dra barrientos... los dejan es morir a su suerte , pero como no PUEDEN ABUSAR , a unos salvan , a otros les dan de alta , y el circulo perverso se mantiene ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 2:23 PM

      Me parece que cada vez estás mas burro, la guanaca Barrientos es buena para vender pupusas, pero como la entrevistaron en Libertopolis consideras que es la non plus ultra de la Ciencia Médica.
      Vos no llegas ni a lógica, menos a razonamiento, así que, asno asno.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    18/06/2020 10:23 AM

    Que el dijo , que el otro dijo así se van a estar ... pero el tema de fondo es que están robando a gran escala... y están dejando morir a la gente...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 10:46 AM

      Pero si sos vos bestia!! el que dice que el VIRUS NO ES MORTAL, después que el virus si tiene cura, ahora que están dejando morir a la gente.
      Definite cabeza de chorlito, o sos burro o sos asno...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Barbara Bustamante /

    17/06/2020 9:15 PM

    Guatemala depende de profesionales capaces e íntegros como el Dr. Sagastume.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    17/06/2020 6:17 PM

    El Ministro Monroy es parte del equipo de Giammattei, buscan robar y quedar impunes. Bien por el Doctor Manuel Sagastume al haber puesto su renuncia y en evidencia que el gobierno no proporciona los datos reales de muertes a causa del COVID-19, situación que sabemos los guatemaltecos pero sin datos exactos.

    Me parece que hizo falta en la entrevista, que diera a la población cuales son los datos reales de muerte por el virus ya que él los tiene.
    Esta pandemia vino a agilizar que varios funcionarios se hicieran
    multimillonarios antes de terminar su periodo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Francisco Barillas /

    17/06/2020 4:57 PM

    Me gusta mucho este periodico digital, hay mucha informacion veridica, gracias

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Raul /

      18/06/2020 4:28 PM

      No han mostrado pruebas de nada, así que verídico del todo no es. Un periodico debe ser imparcial igual que el periodista y en esto fallan. Un periodista sesgado a un bando nunca sera imparcial. No digo que todo lo que dicen es mentira pero si que no son parciales y por lo mismo y sin pruebas no se puede saber si son 100% verídicos …

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones