¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Bulo): La Unión Europea no patrocinó Temblores, la nueva película de Jayro Bustamante

Circula en redes sociales, principalmente en Whatsapp, información sobre un patrocinio de medio millón de euros por parte de la Unión Europea (UE) a la nueva película de Jayro Bustamante, Temblores –con el interés de apoyar determinada agenda-. En Fáctica verificamos y es falso.

Actualidad Cine de Guatemala Fáctica Jayro Bustamante Temblores Union Europea

Foto: Fáctica

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

Por Angel Mazariegos Rivas

La cadena de whatsapp asegura que “la UE a través de la Embajada de Francia donó más de medio millón de euros al director Jayro Bustamante para la producción cinematográfica de la película Temblores”.

Sergio De León, jefe de prensa de la UE en Guatemala explica que no existió tal patrocinio a la película. “Varios cineastas en Guatemala han tocado la puerta de la Unión Europea, pero no contamos con una línea de apoyo financiero para estas producciones”, dijo.

Bustamante explicó a Fáctica que la película no recibió patrocinio de la UE ni de la Embajada de Francia en Guatemala. Junto a su productora “La Casa de Producción”, vendieron en países como Francia, Bélgica y Taiwán, la preventa del largometraje a partir del guion y del éxito de su anterior producción Ixcanul.

La película ya ha sido exhibida en festivales de más de 32 ciudades como San José, Costa Rica; Espinho, Portugal; y Split, Croacia, que pagan una cuota por proyectarlas.

 

Otro canal de financiamiento fueron dos concursos de guion que ganó Temblores con organizaciones de Francia y Luxemburgo, según afirmó su director.

En una segunda parte, la cadena, de la que se desconoce su origen, dice que el objetivo de la película es “el menoscabo de la familia tradicional y los valores y principios cristianos en Guatemala” y que esto es parte de la promoción de la agenda LGTBIQ en el país.

 

“No entendemos cómo la comunidad LGBT podría destruir la familia guatemalteca. Pero desconocemos tal agenda. No es el propósito de la película. El objetivo es contar una historia”, explicó Bustamante.

Unión Europea apoyó a Temblores con espacios en redes de comunicación, como lo ha hecho antes con otros espacios culturales como la Feria del Libro en Guatemala (Filgua). Sin embargo, De León aseguró que la UE desconocía el contenido de la película hasta ahora que se estrena en los cines del país.

[Quizás te interese leer este Mitopedia Fáctica, sobre la llamada “Ideología de género”.]

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones