¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Bulo): No, Nayib Bukele no ha contratado a Thelma Aldana como asesora

Es falsa la información que circula en redes sociales sobre la contratación de Thelma Aldana como asesora para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies). Félix Ulloa, Vicepresidente del país vecino, lo desmiente.

Actualidad El Salvador Nayib Bukele Thelma Aldana

Nayib Bukele y Thelma Aldana.

Foto: Fáctica

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Por Ángel Mazariegos Rivas

La página de Facebook La Mojarrona publicó el domingo 7 de julio una imagen de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala, acompañada del siguiente texto: “Mientras en Guatemala los corruptos la acusan de corrupción, Nayib Bukele contrata a Thelma Aldana como asesora en la creación de una CICIES”. Hasta la fecha, la publicación se ha compartido 9 mil veces. Fáctica se comunicó con los administradores de la página para conocer sus fuentes, pero no hubo respuesta.

El actual Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió el cargo el pasado 1 de junio, ofreció durante su campaña electoral la creación de una comisión que luche contra la corrupción en su país. El proyecto ha quedado a cargo de la Vicepresidencia, y según Félix Ulloa Garay, Vicepresidente de El Salvador, ya está en marcha. “En tan solo 40 días de gobierno, funcionarios han denunciado irregularidades en las instituciones que lideran, sin embargo nos falta un largo camino por recorrer”, explicó Ulloa por vía telefónica a Fáctica.

“Falso totalmente”, fue la respuesta que Ulloa dio al preguntarle sobre la contratación de Thelma Aldana como asesora. El Vicepresidente agregó que ni siquiera se han comunicado con ella para conversar sobre un posible apoyo en el futuro.

“Hemos optado por crear una comisión investigadora por decreto ejecutivo y avanzar con el trabajo investigativo, administrativo y recolección de evidencia. Luego entrará a la fase legislativa por la vía de los convenios”, comentó Ulloa.

Aldana fue señalada el pasado 28 de junio por el Ministerio Público (MP) de Guatemala por posibles delitos de peculado, falsedad ideológica y defraudación tributaria. Días previos al informe del MP, ya se rumoraba la orden de captura, por lo que Aldana escribió en su cuenta de Twitter el 26 de junio: “La única captura que hay es la del Estado guatemalteco!!”. Aldana se encuentra en Estados Unidos y aún no ha regresado a Guatemala, donde existe una orden de captura en su contra.

Rootman Pérez, abogado de Thelma Aldana, indicó a Fáctica que la exfiscal siempre ha actuado apegada a la ley, por lo que ve esta orden de captura como un mecanismo de revancha por parte de quienes fueron afectados en la lucha contra la corrupción. “Mientras no hayan garantías para su vida y su seguridad, no hay plan de retorno al país”, afirma.

Tanto Bukele como Ulloa han declarado en varias oportunidades que buscarán apoyo internacional para la consolidación de la Cicies. Ya sea de la Organización de Estados Americanos (OEA), como es el caso de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), o de Naciones Unidas, como funciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones