5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo el reo Gustavo Alejos organizó reuniones para influir en la elección de las cortes

Gustavo Alejos convirtió el anexo de ginecología de un hospital privado en un punto de reuniones con políticos, empresarios, diputados, jueces e integrantes de las Comisiones de Postulación. La más reciente investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), revela cómo el reo y procesado en cinco grandes casos de corrupción operó para controlar la elección de las Cortes.

Actualidad comisiones de postulación Elección de Cortes Gustavo Alejos P258

Gustavo Alejos se reúne con la exdiputada y exinterventora de Migración, Ana Villegas de Fortín.

Foto: Presentación del MP

Cinco procesos penales no detuvieron a Gustavo Alejos, empresario y exfinancista de campañas, señalado en los casos Cooptación del Estado, Transurbano, Negociantes de Salud, Financiamiento Ilícito de la UNE y Red de poder, corrupción y lavado de dinero; por este último estuvo en prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Para seguir ejerciendo su influencia en el sistema político y jurídico del país, Alejos necesitaba salir de prisión. Lo logró en noviembre pasado, cuando la jueza Eva Recinos ordenó que fuera trasladado al hospital privado Sanatorio Ciudad Nueva, ubicado en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, alegando supuesta enfermedad. Alejos estaba bajo custodia del Sistema Penitenciario, aunque según grabaciones del Ministerio Público, el empresario entraba y salía del lugar con total tranquilidad y sin la presencia de oficiales penitenciarios.

Anexo al sanatorio donde Alejos estaba recluido, funcionaba un centro asistencial de ginecología. Ese inmueble se convirtió en el centro de reuniones del privado de libertad, reveló Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la unidad del Ministerio Público que realizó esta investigación.

En una conferencia de prensa, el fiscal presentó videos y fotografías tomadas desde un vehículo estacionado afuera del hospital. En las imágenes se observa a Alejos cruzar la calle e ingresar a un carro sin guardias de seguridad del Sistema Penitenciario. También se ve a diferentes funcionarios públicos y personas particulares llegar al lugar.

–Hubo reuniones con políticos, con jueces, con personas vinculadas con el tema de las postuladoras–, dijo Juan Francisco Sandoval.

 

Gustavo Alejos fue capturado de nuevo. Se sospecha de evasión de la justicia y por influir en las comisiones de postulación.

Gustavo Alejos fue capturado de nuevo. Se sospecha de evasión de la justicia y por influir en las comisiones de postulación.

Una de las personas que participó en esas reuniones, según lo que el MP documentó, es Estuardo Gálvez, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y dos veces rector de esa institución. En 2014 el Movimiento Pro Justicia lo señaló de estar vinculado con el abogado Roberto López Villatoro y de negociar los votos para los aspirantes que fueran afines a sus intereses. Su hermana, Flor de María Gálvez, se postuló para ser magistrada de Apelaciones.

La FECI también fotografió llegando a ese punto de reuniones a la jueza de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, quien fue incluída dentro de la nómina final que la Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones envió al Congreso. Castellanos aparece en un video acompañado de Allan Castro, esposo de su hija y exsecretario general de la vicepresidenta Roxana Baldetti. La hija de la jueza, Heidi Pamela Delgado Castellanos también busca un lugar en las Cortes de Apelaciones y fue incluida en el listado del que los diputados tendrán que elegir.

La Fiscalía también documentó que el pasado 15 de febrero llegó a ese inmueble Juan Carlos Godínez, quien lidera el grupo Abogados de Mixco y quien se postuló para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Aunque la Comisión de Postulación calificó su expediente con 100 puntos, hoy Godínez quedó fuera de la nómina final de aspirantes. Requería de 25 votos a favor y recibió 25 en contra.

Dennis Billy Herrera Arita también estuvo en el anexo del hospital el pasado 15 de febrero. El abogado es integrante de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia; estaba votando para integrar la nómina final de aspirantes que será enviada al Congreso cuando la FECI lo mencionaba en esta investigación.

Herrera se pronunció por este caso y dijo que llegó a la sede del sanatorio porque uno de sus clientes está internado en ese lugar. Negó haber hecho negociaciones con Alejos.

Otras personas que participaron en esas reuniones y que al mismo tiempo aspiraban a una magistratura eran Carlos Humberto Rivera Castillo e Hilda Janette González Donado. También Manuel Antonio López Custodio, exdirector Ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad, Ana María Villegas de Fortín, exdiputada y exinterventora de la Dirección General de Migración.

 

Mensajes y llamadas que ingresaron a los teléfonos de Gustavo Alejos después de haber sido incautados por el MP.

Mensajes y llamadas que ingresaron a los teléfonos de Gustavo Alejos después de haber sido incautados por el MP.

En sus salidas y entradas al sanatorio privado, Gustavo Alejos portaba un cuaderno azul. Esa libreta podría contener información valiosa. En el caso contra Roberto López Villatoro, el MP encontró en allanamientos un cuaderno rojo donde estaban anotadas todas las visitas a su oficina entre abril y septiembre de 2014, fechas en que estaban instaladas las comisiones de postulación. Con eso se documentó que López Villatoro se reunió con jueces, aspirantes a magistrados, miembros de la Comisión que evaluaba las capacidades de los candidatos y diputados.

[Leé: Qué dice la libreta roja que delató al ‘Rey del Tenis’ y su estrategia para comprar jueces, por Jody García]

El Ministerio Público también incautó el teléfono de Alejos. Mientras los fiscales lo tenían, al aparato ingresaron llamadas de Dennis Herrera y mensajes de Romeo Monterrosa, actual comisionado para la Corte de Apelaciones.

Monterrosa estaba en la reunión de la Comisión de Postulación cuando el fiscal Sandoval daba a conocer el caso. Al ser abordado por los periodistas reconoció que se reunió con Alejos.

–Fíjese que me estuvieron mandando mensajes hoy en la mañana con los listados, pero yo en realidad no sé de esos listados. Yo estaba votando y si ustedes se dan cuenta mis votos no coinciden (...). Sí conozco al señor Gustavo (Alejos) no lo voy a negar. Sí conozco el hospital y la otra casa allanada porque yo tengo una relación de amistad con los dueños del hospital–, dijo Monterrosa al ser entrevistado.

El abogado negó haber negociado con Alejos y dijo que había borrado todo de su teléfono para “no tener clavos” (problemas). También dijo que regularmente duerme en la sede de ese hospital porque conoce a los dueños.

En el sanatorio también se localizó una refrigeradora donde con imanes estaban pegados los nombres de todos los diputados de la actual legislatura.

 

El fiscal Juan Francisco Sandoval presenta las evidencias del caso. Foto: Carlos Sebastián

El fiscal Juan Francisco Sandoval presenta las evidencias del caso. Foto: Carlos Sebastián

El mismo sanatorio de Sandra Torres

La excandidata presidencial Sandra Torres también estuvo recluida en ese centro asistencial.

Al igual que en el caso de Alejos, fue beneficiada con arresto domiciliario en ese lugar por jueza Eva Recinos.

La Fiscalía llamó a este caso Comisiones Paralelas 2020, Control político y judicial en manos de un privado de libertad. Lo expuesto hoy fue el resultado de una investigación preliminar. Está por verse qué detecta el Ministerio Público al revisar el material allanado en el centro hospitalario y el anexo donde Gustavo Alejos se reunió con políticos, diputados, empresarios, abogados, jueces y miembros de las Comisiones de Postulación.

Alejos regresa a prisión preventiva, esta vez al cuartel militar Matamoros. La jueza Erika Aifán programó para el 20 de febrero la audiencia donde se conocerá si Alejos enfrentará un sexto caso por el delito de evasión.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mardolomeo /

    24/02/2020 1:38 AM

    La jueza Eva Recinos también es corrupta

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    21/02/2020 11:43 AM

    Saludos al FAKE Polo que escribe en NOMADA que en realidad es Ricardo Mendez Ruiz Valdez.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones