6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Conjuve es un premio de consuelo para procesado por la justicia y para excandidato a diputado

El Consejo Nacional de Juventud tiene a una persona que fue sentenciada por cohecho pasivo como asesor, a un director con experiencia en perforación de pozos y cercano a Giammattei y a un señalado de desviar fondos del Fonapaz como auditor. Estas son las tres historias:

Actualidad Alejandro Giammattei Conjuve José Grijalva P258

Ilustración: Diego Orellana Xocop

Conjuve es una institución de bajo perfil, lo que permite que se den nombramientos de personas en forma de pago a la lealtad y el financiamiento a partidos durante las campañas electorales.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los directores han sido, durante los últimos 13 años, personas cercanas a los candidatos que ganan las elecciones. Por lo tanto, no suelen ser idóneos para el cargo. Esto es lo que ocurre con el actual director José Grijalva.

Según Eddy Cux, de Acción Ciudadana, la clave para que estos puestos públicos sean lugares perfectos para pago de cuotas, es que no tienen un perfil de idoneidad dentro de sus normativas. El acuerdo 405-96 no muestra los requisitos para ser director de esta institución, tan solo sus asignaciones en el puesto.

Pero no solo ocurre con el cargo de dirección, también hay trabajadores que provienen de otras instituciones cuya imagen fue desgastada por escándalos de corrupción.

Quien decide negocios fue condenado hace tres años

Roberto Edmundo Fajardo Guzmán obtuvo un contrato por más de Q61,000 para tres meses de trabajo en Conjuve, en enero de este año. Su llegada ocurre durante un proceso penal por cohecho pasivo en su contra.

El tribunal undécimo de sentencia penal concluyó que Fajardo usó su puesto en el Ministerio de Agricultura para pedirle dinero a un empresario a cambio de un contrato con el MAGA.

Fajardo está siendo investigado por pedir Q150,000 por un proyecto que ya había sido adjudicado. El Tribunal le prohibió al exasesor volver a ejercer algún cargo público al recobrar su libertad; sin embargo, ha llegado a Conjuve con un puesto similar al que tenía en el MAGA.

La sentencia de 5 años inconmutables y prohibición para ejercer cargos públicos aún no está firme y se encuentra en la cámara penal desde el 2018.

Según una fuente interna en Conjuve, Fajardo es el encargado de decidir a qué empresas se contratan en esa institución. Una de ellas es la de Eder Jonathan Cifuentes Albizures, quien tiene un taller mecánico y que ha cobrado Q1 millón en reparaciones para carros de cuatro instituciones: MAGA, la Empresa Portuaria Quetzal, Conjuve y el Instituto Nacional de Bosques.

De estas instituciones Fajardo ha trabajado en las tres primeras y como asesor, donde tiene incidencias sobre las compras, como en el caso por el que fue procesado.

Un premio a la lealtad

La lealtad a un partido ganador puede traducirse, en algunas ocasiones, en puestos seguros en el Consejo Nacional de Juventud. Una revisión al historial de cargos confirma la anterior afirmación.

En 2009, Julia Maldonado fue nombrada como directora de Conjuve durante el gobierno de Álvaro Colom, después de que su esposo, Armando Escribá, se uniera al partido Unidad Nacional de la Esperanza un año antes.

Conjuve fue el trampolín político para Maldonado que más tarde fue electa como diputada con el partido Lider (2012-2016). En abril del 2014 fue acusada de desviar Q3.9 millones de los fondos del Conjuve para su cuenta personal. Dos años más tarde fue absuelta.

También pasó con Alejandra Carrillo quien en 2008 era secretaria del Partido Patriota y al asumir el cargo Otto Pérez Molina fue nombrada como directora de Conjuve (2012-2015).

Carrillo también usó como plataforma política del consejo, llegó al Congreso de la República en 2016 con el mismo partido.

En 2016, la práctica se repitió con Edgar Chin, que se postuló para diputado por el FCN-Nación de Jimmy Morales, en 2015, y luego de no ganar una curul fue consolado con un cargo presidiendo esta institución.

Con Alejandro Giammattei no fue distinto. Nombró a José Grijalva, quien fue uno de los candidatos a diputados por lista metropolitana del partido Vamos.

¿Quién es José Alberto Grijalva?

El 20 de enero de este año José Alberto Grijalva González fue juramentado como director del Conjuve. Su experiencia es básicamente su trabajo frente a Hidrofuerza, una empresa de su propiedad.

Además de su paso por tres agrupaciones políticas: Gana, Fuerza y Vamos; los mismos partidos que recorrió Giammattei hacia la presidencia.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Rafael Landívar, pero no concluyó su carrera. En vez de eso, tomó varios diplomados cortos que conforman un tercio de su currículo, como actividades académicas.

Sin embargo, hay un trabajo que no está en su currículo: en 2011 fue gerente de ventas de Perforaciones JG S.A. la empresa que es propiedad de su familia y que proveyó servicios al Estado por más de Q7 millones.

Joselito Grijalva, papá del director de Conjuve, es representante legal de Perforaciones JG y de HidroBombas, que ha conseguido contratos por casi Q400,000 en servicios al Estado.

En 2018, José Grijalva fue registrado como financista del partido Vamos, del cual según su currículo fue cofundador y miembro del comité ejecutivo. Dentro del partido también fue parte de la Juventud departamental y nacional de Vamos.

Con su conocimiento en bombas de agua y perforación de pozos, Grijalva es el nuevo encargado de crear planes y ejecutar programas para la juventud guatemalteca.

Según el analista Cux, en este caso se puede evidenciar un comportamiento común en las demás administraciones: el pago de favores políticos a través de puestos en el Estado.

El experto explica que esto sucede porque el Conjuve es un lugar que en teoría maneja pocos recursos, ya que tiene Q13 millones de presupuesto, y por ello es una institución que pasa desapercibida.

Trayectoria dudosa

Esvin Chávez Macario encontró en el Ejecutivo a su mejor empleador. En enero renovó su contrato con Conjuve para trabajar tres meses con un salario de Q61,000. Solo en servicios Chávez Macario ha facturado al Estado Q1,187,171.67 del 2012 a la fecha.

Entre sus asignaciones en Conjuve, según su contrato, está el prestar asesorías para auditorías. El mismo trabajo que hacía en 2013, en el Programa Económico Desde lo Rural (PDER), en esa época la Contraloría evidenció la malversación de Q10 millones cuando esta organización usó fondos de Fonapaz para la compra de material para construcción a través de otras oenegés.

Chávez Macario ha conseguido que su tiempo de trabajo para el Estado le abunde. De julio a diciembre del 2019 trabajó en el Ministerio de Gobernación y en ese mismo periodo lo hizo en Conjuve, según sus facturas en Guatecompras.

En el Mingob Macario ganaba Q21,483.80 mientras en la Conjuve ganaba Q18,812 al mes. Es decir, ganó Q40,000 mensuales gracias al Estado.

Entre la lista de lugares donde ha trabajado Chávez Macario se encuentra Fonapaz, Aeronáutica Civil, Conjuve, MinGob y su trabajo como auditor de la SAAS en 2015, el último año de Otto Pérez Molina en el poder, presidente que renunció por escándalos de corrupción.

Cux explica que el Estado debería ser más riguroso en la contratación de personal. Lamenta que instituciones que puedan ser útiles, como Conjuve, para el desarrollo de los jóvenes, sean vistas como lugares donde se puedan colocar a personas cercanas para pagar favores de campaña o personas que sean conocidas por administrar mal el dinero público.

Qué dice el Conjuve sobre los nombramientos

El vocero de Conjuve, Jhonny Michael, aseguró que sobre el caso de Roberto Edmundo Fajardo Guzmán:

—El contrato de esta persona fue rescindido hace unos meses cuando las nuevas autoridades tomaron posesión, previo a realizar un diagnóstico que se efectuó a todo el personal que venía laborando para el Conjuve—, explica.

Sin embargo, en Guatecompras se muestra el pago total de los 3 meses laborados. La misma explicación ofrecen sobre Chávez Macario, a quien también le pagaron los tres meses de trabajo.

Sobre el nombramiento de director Grijalva, el vocero Michael explica:

—El nombramiento para dirigir el Conjuve no solo fue por experiencia laboral, sino también por liderazgo en temas de juventud y de emprendimiento empresarial que, en su momento, se vio reflejado en el señor José Grijalva.

Asegura que Grijalva tiene experiencia con jóvenes…

—Fue secretario general de la Juventud del Partido Político Vamos y trabajó con una infinidad de jóvenes del todo el país para escuchar propuestas que actualmente aqueja a nuestra juventud.

Michael concluye que Grijalva ha trabajado en hidrogeología tanto como ha trabajado con jóvenes y en temas de liderazgo.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Axel Cocon /

    31/03/2020 8:40 AM

    MAL USO DE CONJUVE NO ES NUEVO
    El uso del Instituto Nacional de la Juventud para fines deshonestos y para pagos de prevendas politiqueras y de conpadrazgos no es nada nuevo como lo reflejan los casos mencionados. El mal uso del CONJUVE trasciende el siglo y milenio pasados.
    Mi primer contacto con el CONJUVE, que fue creado con el noble proposito de crear politicas de juventud que ayudaran a los jovenes a usar de una mejor manera el excesivo tiempo libre con que cuentan y que les oriente en el rumbo de sus vidas, fue en 1979 cuando me incorporo a la unidad de desarrollo social de la Secretaria de Planificacion social, SEGEPLAN.
    Con el apoyo del programa de jovenes de Naciones Unidas, se trabajo intensamente en la elaboracion de una politica de juventud que fuera desarrollada por EL CONJUVE. como parte de esa cooperacion internacional fui designado contraparte national.
    La politica de juventud propuesta desde un marco profesional y consciente de que no se puede abandonar a los jovenes a su suerte, fracaso sin haber nacido durante un reginen sangriento como el de Lucas Garcia.
    El primer obstaculo fue el compadrazgo en la direccion del instituto donde fungia un hombre cercano al retiro y cuyo merito era ser hermano del viceninistro Sierra, de educacion, de cuya jurisdiccion depende.
    El segundo y mas fuerte obstaculo en favor de los jovenes guatemaltecos fue la respuesta del coronel Clementino Castillo, ministro de educacion, cuando se le hizo entrega de la politica de juventud.
    Despues de rechazar la politica, Castillo nos dijo: " Ustedes lo que quieren es organizar a los jovenes en subversivos...!!"
    Ese fue el final de una sana e inteligente propuesta que buscaba apoyar a los jovenes en apartarse de los vicios, de las malas juntas y dedicar el excesivo tiempo libre en activades sanas y recreativas que hicieran de ellos y ellas personas de exito y felices.
    Al fracasar el intento de operar una politica de juventud, miles de jovenes guatemaltecos solo han encontrado el camino de las maras que los han conducido a la carcel y al cementerio.
    El gran ganador de que no exista una politica de juventud ha sido el sistema inhumano y corrupto que usa el dinero de los jovenes para satisfacer innobles propositos.
    Lo que esta sucediendo actualmente en el CONJUVE. que no es nada novedoso, es el mejor ejemplo del porque la conision anti corrupcion de Giammattei nacio muerta
    COMO ME DUELES PATRIA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones