5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Crónica de la 'guerra' por la comida que divide a los diputados

Enojo, indignación y hasta una acusación de robo: Lo que despertó la propuesta de una diputada de acabar con el privilegio de la comida en el Congreso. Esto sucedió en la sesión en que los diputados discutieron por primera vez si sus alimentos se pagan con fondos públicos.

Actualidad almuerzo Almuerzos Alvaro Arzú Escobar comida Congreso P147 Vicenta Jerónimo

Alvaro Arzú Escobar, expresidente del Congreso, rechazó la propuesta de Vicenta Jerónimo

Foto: Carlos Sebastián

La comida es un punto sensible de discusión en el Congreso y uno que pone en evidencia los privilegios que gozan los diputados.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El año pasado, el exdiputado Juan Manuel Giordano desató la indignación ciudadana cuando una investigación de elPeriódico reveló que gastó Q24 mil en mariscos y endosó las facturas al Organismo Legislativo. Otra publicación sacó a la luz que Alvaro Arzú Escobar podía gastar hasta Q980 en almuerzos para su equipo de trabajo pidiendo la factura a nombre del Congreso.

Los polémica por la compra de almuerzos para diputados surge en el marco de la situación de pobreza y alimentación en Guatemala, donde uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrición.

Con ese contexto la diputada Vicenta Jerónimo, única integrante del bloque Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), propuso a la instancia de jefes de bloque del Congreso cambiar el horario habitual de sesiones de las 12 horas - para las 14. Así, el Congreso no debería pagar el almuerzo de los diputados.

— Como jefes de bloque vengamos ya almorzados para ya no generar más gastos públicos. Sabemos que todos tenemos un sueldo y con eso podemos comprar nuestros almuerzos. Con el sueldo que tengo puedo comprar toda mi alimentación y no generar más gastos públicos. La desnutrición en Guatemala es crónica, dijo Jerónimo en la reunión de este 3 de febrero.

Posturas encontradas por la comida

Allan Rodríguez, presidente del Congreso y representante del partido oficial, Vamos, justificó que el horario de las reuniones ha sido el mismo desde legislaturas pasadas. E insistió en que tiene que realizarse a esa hora porque momentos antes cada diputado está con su bancada.

Rodríguez dijo que apoyaba todas las iniciativas en contra del gasto y derroche de los recursos y agregó que “tener o no almuerzo no tiene que ver con la labor legislativa”.

Doce diputados más pidieron la palabra para dar su postura. La mitad rechazó la idea de Vicenta Jerónimo.

Rodolfo Neutze, del bloque CREO, propuso que las reuniones de jefes de bloque, que se realiza los lunes, continúen en el mismo horario, pero agregó que él y su bancada están dispuestos a que el Congreso les cobre por la comida que reciban.

Bernardo Arévalo, jefe de la Bancada Semilla, apoyó la propuesta de CREO de mantener el horario y que fuera voluntario recibir los alimentos bajo la condición de cobro. También propuso adelantar el horario de las sesiones, a las 11, para evitar la comida.

— Sería un gesto de buena voluntad que sería apreciado y bien recibido por la ciudadanía—, dijo Arévalo.

Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, también se sumó a la idea de Vicenta Jerónimo.

— Su propuesta nos coloca en el debate en cuanto a que la administración pública tiene que buscar mecanismos de austeridad, señaló Gutiérrez.

Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), apoyó la propuesta con el argumento de que es un “llamado a la conciencia ética y moral de la realidad de Guatemala, una realidad de pobreza, de hambre y desigualdad”.

El diputado Gustavo Rodríguez, del Partido Humanista, enseñó el pastel que le sirvió el personal del Congreso y dijo que no lo había tocado, que no almorzó y que no lo haría. Además, apoyó la propuesta con una frase: “que se cobren los almuerzos”.

“45 minutos por una pechuga de pollo”

La propuesta de Vicenta Jerónimo va más allá de dejar de recibir el almuerzo que paga el Congreso para los diputados. En un comunicado de prensa informó que también rechazó el seguro médico del Congreso (con un valor de Q13 millones para 160 diputados), Q2 mil de caja chica mensuales —para gastos de comida, transporte y emergencias— y cinco de las ocho contrataciones de personal a las que tiene derecho.

La idea de cambiar el horario de las sesiones para que los diputados lleguen almorzados a las reuniones se extendió por casi una hora. En ese tiempo la mayoría de los jefes de bloque hicieron público su descontento con la medida de austeridad.

Alvaro Arzú Escobar, diputado de Partido Unionista, expresó su enojo. Sin mencionar a Codeca, la organización en la que Jerónimo trabajó por años, la atacó con el principal argumento de sus detractores: robo de luz.

—Debemos dejar de tomar esas medidas populistas, mediáticas. Que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición del país. Queremos resolver realmente los problemas, el presupuesto del Estado, entonces paremos el robo de la energía eléctrica, eso sí le quita recursos al Estado, eso sí es un robo, es un delito—, dijo Arzú.

El movimiento campesino agrupado en Codeca tiene como gran transgresión resistirse a pagar por la energía eléctrica. Para la empresa eléctrica –propiedad de las Empresas Públicas de Medellín– y el Ministerio Público, la roban. Para Codeca y el MLP, se resisten a pagar cobros excesivos.

[Leé: Thelma Cabrera, la candidata que pone rostro al fantasma de los campesinos organizados, por Kimberly López y Jody García]

Otro de los diputados que reprochó la propuesta de Jerónimo fue Manuel Conde, diputado del PAN, quien llamó a la discusión una pérdida de tiempo. Y Napoléon Rojas, de Unidad del Cambio Nacional (UCN), reclamó que hay funcionarios públicos que gastan más en comida que los diputados.

— Si hablamos de austeridad, con un plato de comida que nos quiten aquí, Guatemala no se va a hacer más pobre o más rica—, enfatizó Rojas.

Rodolfo Neutze, diputado de CREO, volvió a tomar la palabra y con una frase reclamó el tiempo que les tomó a los diputados discutir el tema:

—45 minutos por una pechuga de pollo.

La realidad va más allá de una pechuga de pollo. Reportajes publicados por Nuestro Diario revelaron que entre el 2017 y el 2018 el Congreso gastó más de Q500,000 en comida para las sesiones de los diputados.

El tono de la discusión por la comida en el Congreso llamó la atención del diputado Bernardo Arévalo, de Semilla:

— No deja de sorprender que una medida racional y lógica se haya convertido en un debate polarizado (...), de repente algo que era una medida que se estaba discutiendo se convierte en un campo de batalla de atrincheramientos políticos (...) volvamos a dimensionar el tema a lo que es la propuesta específica.

En la votación final para aprobar la propuesta de Vicenta Jerónimo, ella fue la única que levantó la mano.

 

La diputada Vicenta Jerónimo, del MLP, rechaza que el Congreso pague la comida de los congresistas.

La diputada Vicenta Jerónimo, del MLP, rechaza que el Congreso pague la comida de los congresistas. Foto: Carlos Sebastián


Hay Mucho Más

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Juan /

    05/02/2020 4:29 AM

    De Arzu, Conde y demás ratas parasitarias se pueden esperar este tipo de comportamientos al mejor estilo muertos de hambre, pero que Semilla, Winaq o la UNE hayan apoyado la propuesta y después no hayan levantado la mano para ratificarla, demuestra la calidad de traidores asquerosos que son y nos muestra cual sera el camino que van a seguir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    04/02/2020 6:33 PM

    Pago impuestos , colegiaturas. Renta de local, luz , agua, ( ni llega) teléfono, y pago mi comida. Y ENCIMA DE ESO TENGO DARLES DE HARTAR .,..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carlos c luna /

    04/02/2020 6:24 PM

    Yo no diria ishto berrinchudo es fulano arzu es un senorito MARICON PATAN, que fisicamente luce bien vestidito....pero por dentro esta FETIDO Y PODRIDO QUE EL MISMO CANCER TERMINAL.Que se puede esperar de esteMARICON DE CLOSET.si viene de una familia de TRANCEROS.ASI QUE POR TODO ESTO ES UN FAKEN COBARDE... ASI QUE A RESPETAR ALA DIPUTADA VICENTA JERONIMO.......

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ernesto segura /

    04/02/2020 1:33 PM

    Ese arzu, no es más que un desvergonzado. Hablando de hueveos, cómo si no fuera de harto conocimiento lo que este hijo de papi y su muerto tata le han robado al país. O qué crée, que porque el, y su familia han saqueado las arcas del Estado, --POR MILLONES--, esto no lo comvierte en """LADRÓN""" Cómo nó.??? El ni~o; disfrazado con su trajecito de primera comunión.....!!!!
    Malparido serote: no escupas al cielo; a la cara te cae, o si lanzas piedras al techo ajeno; cuanto que el tuyo es de vidrio

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ernesto segura /

    04/02/2020 1:06 PM

    Mi total solidaridad a sus principios y valores diputada; Vicenta Jerónimo. Una golondrina no hace verano, pero el pueblo estamos atentos a cada movimiento de todos esos hijos de puta. !!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ernesto segura /

    04/02/2020 12:44 PM

    """ TREMENDO PATÁN """. Ese hijo de puta no merece siquiera ser llamado político. Ví el desarrollo del juicio político al corrupto de trump, pero no es a él a quien quiero referirme sino a los senadores,...…
    Qué léjos están los "" CAFRES "" de nuestro Congreso a la clase clase poíitca de esas latitudes...…. En ningún momento se les vió hartarse durante las maratónicas jornadas que implicó su trabajo. """ JAMÁS """.... Qué abismal diferencia a los politicos de por estos lares. Ni bien se han aplastado, y ya estan ordenando comida.....: ¡¡¡ ""QUÉ VERGÚENZA"" !!!
    Hablando de lo mismo pero, para que veamos la clase de mierdas que nuestros ''representantes" son...: Recuerdan a un dipucaco que el encargado del parqueo pilló, hueviandose las cajas de botellas de agua pura del Congreso, para llevarsela a su casa...….. Ésa….. esa es la clase politica que """""""representa"""""" al pueblo de Guatemala; gente sin escrupulos, rateros de poca monta.

    Por último, es de lo mas inoportuno poner en duda la legitimidad de las razones por las que la diputada de MLP, rechaza la comida que el Congreso les da a esos TRUHÁNES. Como la hacen algunos medios.
    ¡¡ claro !! a costillas nuestra que si es ésta, solamente una medida populista. A este tipo de acciones, la prensa debe empoderar y, cuando estos mismos metan las ca~as debe dárseles hasta con la bacinica. Literalmente……, ¡¡ CON TODO.!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto segura /

    04/02/2020 12:38 PM

    """ TREMENDO PATÁN """. Ese hijo de puta no merece siquiera ser llamado político. Ví el desarrollo del juicio político al corrupto de trump, pero no es a él a quien quiero referirme sino a los senadores,...…
    Qué léjos están los "" CAFRES "" de nuestro Congreso a la clase poíitca de esas latitudes...…. En ningún momento se les vió hartarse durante las maratónicas jornadas que implicó su trabajo. """ JAMÁS """.... Qué abismal diferencia a los politicos de por estos lares. Ni bien se han aplastado, y ya estan ordenando comida.....: ¡¡¡ ""QUÉ VERGÚENZA"" !!!
    Hablando de lo mismo pero, para que veamos la clase de mierdas que nuestros ''representantes" son...: Recuerdan a un dipucaco que el encargado del parqueo pilló, hueviandose las cajas de botellas de agua pura del Congreso, para llevarselas a su casa...….. Ésa….. esa es la clase politica que """""""representa"""""" al pueblo de Guatemala; gente sin escrupulos, rateros de poca monta.

    Por último, algunos medios ponen en duda la legitimidad de las razones por las que la diputada de MLP, rechaza la comida que el Congreso les da a esos TRUHÁNES.
    ¡¡ claro !! a costillas nuestra. A este tipo de acciones, la prensa debe empoderar y, cuando estos mismos personajes metan las ca~as debe dárseles hasta con la bacinica. Literalmente……, ¡¡ CON TODO.!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jess Ferdez /

    04/02/2020 10:31 AM

    Pienso que está bien que, el honorable diputado Alvaro Arzú Escobar desayune, refaccione, almuerce, refaccione y cene comida gourmet, que las empresas que proporcionan alimentos de los principales hoteles de la capital los llevan al congreso, en calidad de comida Gourmet, siempre y cuando como condición sinequa non, que a todos los trabajadores del país, se beneficien con una medida similar, extensiva, a los alumnos de primaria, secundaria, la USAC., a los niños desnutridos de las áreas marginadas del país se les de un trato de comida gourmet, lo mismo a los niños de los hospitales y que el gasto se cubra con el aporte voluntario de los diputados al Congreso de la República, en un 40% y el 60% restante, lo cubran el Mides y Ministerio de la Defensa Nacional.
    La ley considera que todos guatemaltecos debemos ser tratados de igual manera. Nadie es superior a la ley. Don Álvaro Arzú Escobar señala que mientras ellos (los honorables diputados) están trabajando, tienen derecho a comer. Derecho que, así mismo, tenemos todos los trabajadores del país, inclusive los Jubilados, quienes gocen de Montepío, de las Pensiones del Seguro Social, del Instituto de Previsón Militar o los Maestros Jubilados. El mismo derecho asiste a los miembros de la PNC., a los Guardias del Sistema Penitenciario, a los limpiabotas, a los Trabajadores Municipales, tanto a quienes se desempeñan en el Consejo Municipal, como a los de Limpieza de las Calles de nuestra Tacita de Plata, a todos los obreros de las maquilas, a los trabajadores agrícolas, incluso a los miembros del Glorioso Ejército Nacional y todo gratis, pues el precio de estos alimentos, por un trato similar -según apareciación del honorable Álvaro Arzú escobar quienes no se mantienen pelándosela sino trabajando- va a ser cubierto por los Honorables Diputados al Congreso de la República, el Mides y el Ministerio de la Defensa Nacional. Y, con todo respeto, me permito proponer que sí existiere un Déficit con el aporte de las personas y entidades relacionadas, se cubra con el aporte voluntario de los Diputados al Parlacen, especialmente, de los honorables Jafeth Cabrera y el innolvidable Jaimito Morales.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nazario Huitz /

    04/02/2020 9:20 AM

    que desgracia de Diputados, y no conque muy cristianos, “Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!". Génesis 3,19.- significa que debemos ganarnos el sustento con nuestro trabajo y esfuerzo, pero al parecer en el congreso, los dipunarcos, han generado gran confusión a su favor, La prueba es que son muchos los DIPUNARCOS, que se ganan el pan con el sudor de la frente de los demás. Con el sudor del pueblo, el esfuerzo de ganarse el pan con el sudor, lo tienen que hacer los otros, LOS DE ABAJO, LOS DEL PUEBLO, en el congreso es solo para “forrarse de gorra”. Eso sí a misa y a los servicios religiosos puntualmente. Y con fotos pagados por el pueblo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rosario Arias /

    04/02/2020 8:04 AM

    Simplemente es una rata (Arzu) y ahora todos los que votaron a favor, a quien en su trabajo le pagan su almuerzo, celular, con los excesos que se toman los del congreso. Algunos de ellos son "empresarios", a caso le pagan el almuerzo a sus empleados, por favor! Inútiles, mantenidos, tengan vergüenza!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Golondrino /

    04/02/2020 7:48 AM

    Que con su propio pisto se harten en la calle, que se curen en el Igss, que paguen su seguro, etc., etc., etc., como todos nosotros; NO son reyes sino empleados, nuestros empleados. NO MÁS PRIVILEGIOS PARA NADIE, O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Pérez /

    04/02/2020 6:14 AM

    El señor Álvaro Arzu del Congreso es como una garrapata por todos previlegios que tienen los diputados en el Congreso. No tiene pero ninguna vergüenza de comer como marrano en el Congreso, mientras que gente xampesina gana 50 o 60 quetzales al dia y de allí paga su comida, su pasaje para ir al trabajo, lleva su tambo de agua para tomar. Su comida es preparada desde las 4 de la mañana y la come el medio dia. Que descaro de diputados y diputadas. Mi apoyo a Vicenta Jerónimo, ánimo y adelante.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Magda aguilar /

      04/02/2020 5:27 PM

      Me parece que deben pagar lo que se hartan x q si una sobreviva con el sueldo mínimo y ellos q ganan como 40 mil o mas y no quieren pagar lo que se hartan

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    03/02/2020 10:17 PM

    Realmente con unas pocas y contadas excepciones, el Congreso está plagado de delincuentes y vividores que sólo buscan excusas para exprimir al pueblo de Guatemala. Hay que ponerles ojo a lo que hagan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Damián /

    03/02/2020 9:25 PM

    Que les corten la comida porque con un salario de ochocientos los guatemaltecos compran su comida.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones