1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Datos) Así avanza el COVID-19 en cada departamento del país

Los datos para conocer cómo avanza el COVID-19 por departamento (y específicamente por municipio) nos permite saber si estamos en un lugar donde es más probable contagiarse o incluso ver si hay una tendencia de aumento o disminución.

Actualidad COVID-19 datos P147

El Ministerio de Salud lleva 20 días compartiendo la información por departamento. Aún así los datos son insuficientes ya que la cartera se niega a compartir información detallada sobre el detalle departamental de casos entre el 13 de marzo y el 25 de mayo del 2020. 

Al problema se le suma que el gobierno dejó de compartir los datos por municipio, según el viceministro German Scheel, por que estos son fuente de estigmatización para las personas positivas. Esta excusa ha sido usada desde la tercera semana de la pandemia para no compartir información estadística. 

Esta semana Acción Ciudadana amplió una denuncia en contra del Ministerio de Salud por la poca transparencia de la cartera y por la retención de información pública. El MSPAS, en un comunicado, aseguró que dan la información real y que es pública. 

 

Sobre las pruebas

Del 13 de febrero (cuando se realizó la primera prueba) hasta el 20 de abril, se realizaron 3,507 test. Desde el 20 de abril, cada día en cadena nacional el Ministro de Salud o el Presidente, anuncian los nuevos casos de COVID-19 y el número de pruebas diarias. La suma del primer dato más los casos diarios, da un total de 64,868 pruebas en 4 meses.

Sin embargo al sumar el total de pruebas realizadas en todos los departamentos a nivel nacional, que envió el departamento de epidemiología al Congreso, el total es de 35,438. Es decir que la mitad de la información no coincide.

La positividad a nivel nacional, con los datos de la cadena, es del 13%, un porcentaje razonable, tomando en cuenta que un número sano es el 10%. Un número superior demuestra que no se hacen suficientes pruebas.

Sin embargo la positividad con el dato proporcionado al Congreso es alarmante: 25% de las pruebas son positivas. Es decir 1 de cada 4 que se hacen. Este es el promedio de positividad de México por ejemplo, uno de los países que más tarde adoptó medidas y donde llevan semanas en la parte más crítica de la pandemia.

Se preguntó al departamento de Comunicación del Ministerio de Salud sobre la diferencia y el dato real, pero hasta el momento no ha hay respuesta.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones