3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De qué trata el plan entre México y El Salvador (donde Guatemala quedó excluida)

Cancillería confirmó la exclusión de Guatemala del Plan de Desarrollo Integral luego de un año de reuniones para su implementación; El Salvador y México anunciaron recientemente la implementación del proyecto que, entre otros temas, tiene el objetivo de reducir la inmigración.

Actualidad El Salvador estados unidos guatemala México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Foto: Tomada de El Universal de México

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica nació y murió para Guatemala en cuestión de un año. Luego de varias reuniones durante 2018 de parte de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras  y Guatemala, el plan y el diálogo falló y los dos últimos países fueron excluidos.

La idea del proyecto planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscaba el acompañamiento a los países del Triángulo Norte para mitigar las causas de la migración, pero también la protección a personas que buscan refugio en Estados Unidos.

Este es el plan que nunca se ejecutó:

1. Cómo lo gestaron

Durante 2018 Guatemala recibió la visita de Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos y más tarde de  Kirstjen Nielsen, entonces Secretaria de Seguridad de Estados Unidos. La idea era dialogar con los países del Triángulo Norte para la formulación de un plan que ayudaría a prevenir la migración proveniente de los países de Centroamérica. El discurso de Estados Unidos en contra de la migración era recurrente pero los diálogos, en teoría, eran para la creación de un plan integral que incluía la participación de los cinco países.

Entre las propuestas estaba el refuerzo a la seguridad en fronteras de los países participantes, intercambio de información fronteriza, investigación de rutas de migración y la recolección de datos biométricos de personas que cruzan las fronteras en los países del Triángulo del Norte sin documentos válidos.

Leé¿Qué pasa en la frontera y por qué a Jimmy Morales no le interesa?

2. Este es el plan

El 1 de diciembre de 2018 los cuatro jefes de Estado de México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron una declaración sobre este plan. En esa reunión se acordó que cada cancillería se debía coordinar con la CEPAL en el primer trimestre del 2019 para buscar las áreas de oportunidad para su implementación. Este plan fue presentado en mayo de este año.

Los cuatro ejes del proyecto eran:

• Origen: Buscaba las causas de la migración y proponía soluciones para ello
• Tránsito: La protección de los derechos humanos de los migrantes durante el desplazamiento
• Destino: Buscaba el apoyo para la regularización y refugio
• Retorno: Para las personas que lo requirieran

Este plan giraba en 37 puntos clave para la solución de estos problemas, Guatemala solo propuso seis de estas, siendo el país menos participativo.

3. La exclusión de Guatemala

El 20 de julio el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió en Chiapas con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. En esta reunión anunciaron la implementación del Plan de Desarrollo Integral, pero sin los otros dos países con los que se había establecido el diálogo. El país norteamericano ofreció US$30 millones (unos Q234 millones) en ayuda a ese país centroamericano.

El lunes 24 de junio, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores desconocía el plan y aseguró:

–No adoptaremos proyectos en los cuales no estemos de acuerdo o van a beneficiar a otros países.

La vocera de esa cartera, Martha Larra, añadió que México tomó la decisión de implementar el plan de manera bilateral, excluyendo a Guatemala.

Larra explicó:

– El plan no ha sido presentado a los demás países de Centroamérica, en dicha presentación nosotros debemos de tomar la decisión si todos los proyectos son viables en Guatemala para adherirnos.

Sin embargo, la canciller Jovel descartó la participación de Guatemala en el proyecto y aseguró que el país trabaja en un plan “directamente con Estados Unidos”.

Rita Robles, experta en Migración, explica que este plan no es tan conveniente como se plantea. Dice que de forma técnica, el plan de la CEPAL es brillante, pero en la práctica, como se vio en la reunión de México y El Salvador, le falta aterrizaje. Explica que el dinero que se dio para la siembra de árboles no se ve como una ayuda solida para disminuir las causas de la migración.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roman Gomez /

    27/06/2019 5:38 PM

    Que daño el que le hizo el sr morales a este país y su achichincle de relaciones exterioresu

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones