2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Denuncian a Giammattei por la falta de acciones para enfrentar pandemia

Acción Ciudadana y JusticiaYa piden a la fiscal general, Consuelo Porras, que inicie el proceso de antejuicio en contra del presidente Alejandro Giammattei para investigar las acciones que ha tomado alrededor de la crisis sanitaria por COVID-19.

Actualidad COVID19 P258

Alejandro Giammattei

Las declaraciones del pasado jueves 6 de agosto del presidente Alejandro Giammattei dejaron de ser solo pronunciamientos sobre su manejo de la pandemia COVID-19, para convertirse en indicios en una denuncia en su contra.

Ese día, en una reunión que sostuvo en la Casa Presidencial con alcaldes de diferentes municipios, dijo:

“Una de las cosas es que hemos perdido el tiempo, no porque no queramos, sino porque nos hemos mantenido ocupados con el tiempo de coronavirus. Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no les sacamos tarjeta roja. Hoy sí ya es problema de la gente (sic)”.

Con esas afirmaciones inicia la denuncia que presentaron las organizaciones Acción Ciudadana y Justicia Ya, donde piden al Ministerio Público que lo investigue por el delito de incumplimiento de deberes.

“Creemos que el presidente no ha cumplido ni quiere cumplir con sus obligaciones y demuestra con hechos lo que dijo con palabras”, señaló Edie Cux de Acción Ciudadana.

En el documento se lista que hasta este 10 de agosto el Ministerio de Salud tenía una ejecución presupuestaria del 17.28%; además se incluyen datos que evidencian que el Bono Familia, un programa de asistencia económica por la emergencia COVID-19 solo lleva un 27% de ejecución y no supera la primera fase.

Cux también añadió que las denuncias del personal médico por escasos recursos para la atención de pacientes en los hospitales temporales habilitados para la atención del COVID-19, son una muestra de la falta de acciones del mandatario para cumplir con su obligación como presidente.

El impacto de las palabras del presidente

El objetivo de pedir que Giammattei sea investigado por incumplimiento de deberes, según dice la denuncia, es que ningún funcionario público cometa delitos de omisión, ya que la falta de acciones de parte del presidente desprotege la salud de los habitantes del país.

“El impacto es en vidas humanas. Hay personas que no tienen la atención médica necesaria. El que haya bajado el número de pacientes en los hospitales dice que la gente prefiere curarse en la casa y ver cómo sobrevive a la crisis sanitaria en sus hogares, porque en los hospitales no hay consuelo”, resaltó Cux.

El efecto de las acciones u omisiones del presidente en el manejo de la pandemia de coronavirus va más allá de la salud, agregó el abogado. Cuando no ejecutan los programas asistenciales muchas personas pueden sufrir de hambre por la falta de empleo e ingresos económicos, enfatizó.

La respuesta del gobierno

Las declaraciones del presidente tuvieron un gran eco en las redes sociales, donde se viralizó la etiqueta #RenunciaGiammattei. La respuesta del gobierno llegó en la cadena nacional del domingo 9 de agosto.

"Ante la pandemia siempre el gobierno va a estar en primera línea", dijo el presidente quien utilizó la última parte de su mensaje para remarcar su trabajo en una semana en la que los ciudadanos le pidieron que dejara el cargo.

Según el trámite, el Ministerio Público deberá remitir la denuncia a la Corte Suprema de Justicia, donde los magistrados deben analizar si hay indicios para empezar el proceso de antejuicio. De ser así el expediente pasaría a manos del Congreso, donde dos terceras partes del total de diputados deben votar por levantarle la inmunidad o no.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Ordóñez M /

    11/08/2020 10:37 AM

    Lo del "Bono Familia! es pura publicidad. La inmensa mayoría ni siquiera ha recibido la primera aportación y ya estamos a mediados de agosto.En el futuro exigiremos cuentas de esto, ya que dinero hay._

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ordóñez M /

    11/08/2020 10:31 AM

    Yo, he sido comprensivo con el presidente dada la complejidad del asunto pandemico y hasta lo había defendido, pero ¡basta! Hay una farsa en la ejecución del "Bono Familia" es pura "publicidad" lo de su distribución, la mayoría no ha reacibido ni siquiera el primer mes y ya estamos a mediados de agosto y así toma como desobediencia el que salgamos a la calle. Los que están contentos son los que tienen todas sus prestaciones al día. ¡Tengan conciencia social!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Hernández /

    11/08/2020 10:14 AM

    Que este presidente inepto, incapaz, cobarde y muchos más calificativos, debería de aprender de Moises q fue valiente que no desmayo apresar de andar ambulando 40 años por el desierto comiendo solo lo mismo (maná) y este a los 5 meses tira la toalla. Cuando hay interés de por medio a beneficio personal o de algunos pocos, no importa si estamos en tiempos de pandemia, ya vimos que el objetivo primordial de este mediocre presidente, es satisfacer esas necesidades de unos cuantos. #renunciaalejandrogiammattei

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés sanchez /

    11/08/2020 8:38 AM

    A acción ciudadana hay que preguntarle que a hecho en bienestar de la población... Ni modo es bonito solo señalar... Pero actúe acciones ciudadana.....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Esteban Guzman /

      11/08/2020 6:57 PM

      Hace sho net center

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moisés sanchez /

    11/08/2020 8:34 AM

    El Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer... Lo que pasa que nosotros somos necios y no hacemos caso.... Exactamente la responsabilidad es nuestra.... De cuidarnos.... Solo habren los centros comerciales y vamoooos todos para allá... Solo habren los restaurantes y se llenan de gente.... Somos sin conciencia.... Y ni modo como el ser humano no le gusta el encierro pues salí esta mas contagio ... Eso no es responsabilidad de del gobierno es de la población.. Entendamos esto. Jaja ahora quieren encerrar aal mandatario... Eso es un redicules..

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      11/08/2020 8:01 PM

      Cuidado! Moises Sánchez es rodrigo polo, el lamebotas de los corruptos y ladrones

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willy /

      11/08/2020 5:36 PM

      Ah sí? y ya le pagó a los médicos? y Ya les suministro los insumos y medicamentos necesarios? Y ya equipó los hospitales con todo ese dinero que seguramente se los están hueviando? Para pendejo no se estudia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Juan Ordóñez M /

      11/08/2020 10:55 AM

      Esa gente a pesar de que es supuestamente mucha es minoría, son los que tienen sus prestaciones al día como usted, pero la inmensa mayoría, los de la economía informal ¡que!... dijo que el bono familia sería para ayudar a pagar luz, teléfono, agua; esto fue en mayo, estamos a mediados de agosto y la inmensa mayoría ni siquiera hemos recibido el primer mes. el anuncio de los dos millones de beneficiados es el de los inscritos , pero no de los que lo han recibido: ¡pura publicidad! y así llama irresponsable a la gente que sale a la calle a a ganarse la vida. ¡Dichoso usted que está bien! esperando la hora del almuerzo frente a su maquina! Yo no voté por este presidente, pero al igual que usted fui comprensivo y lo defendí hasta hace unas horas. Lastimosamente me he dado cuenta que es ¡más de lo mismo! Así me explico su acelerada picada en popularidad. cada día hay más desencanto. ¡Tengamos conciencia social! Como que: "ya terminé"... cuando las cosas están a medias. ¡Gianmattei, Todavía está a tiempo de recuperar su prestigio! Yo soy el primero en desearlo._

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Dimas Alfredo Esteban divas /

    11/08/2020 8:21 AM

    Lo que expreso el precidente no es para que lo enjuicien, yo quisiera que acción sudadana saliera a las calles y tomara el papel de policías y capturar a todos los inrresposables padres que dejan jugar a sus hijos sin mascarillas aún en el toque de queda, y adultos sin mascarillas tomando licor,eso no es responsabilidad del presidente por los necios.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      11/08/2020 8:03 PM

      calla ignorante, ya pareces Porky polo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    10/08/2020 6:04 PM

    Los Guatemaltecos nos encontramos en una encrucijada de muerte y desolación, por la negligencia de gente sin capacidades profesionales y técnicas, contratados en puestos claves de la Salud Pública y otros Ministerios, muchos de ellos no son graduados  profesionales.

    La deteriorada imagen presidencialista
    de Giammattei, le puede dar un revés político con su toque de queda, junto a su grupo VIP de políticos corruptos, reunidos secretamente en la Finca Santo Tomas y violando las restricciones decretadas.
    El plan Giammattei contra la pandemia, inició con el apoyo de asesores hospitalarios y la COPEREX (comité permanente de exposiciones). Para transformar los clásicos hangares industriales, llamados "parque de la Industria" en un gallinero hospitalario, para sus fines políticos corruptos.

    Actualmente el MSPAS se encuentran realizando compras de equipos innecesarios, como las recientes 250 fotocopiadoras y muchos insumos innecesarios.
    La corrupción continuará como una piñata pública, mientras tanto los médicos y personal de  enfermería contratados para el "gallinero de la muerte, llamado Parque de la Industria', seguirán engañados para su experimento de corrupción.

    Otra mentira política de Giammattei fué agilizar un presupuesto millonario y otros préstamos bancarios, autorizados por el Congreso como pretexto de anticiparse a la pandemia, como perfecto diisfraz de su financista y amigo politico Hugo Monroy; cuyo pasado oscuro como proveedor de medicamentos al Estado, fué ocultado.
    Nuevamente se dedicarán a la construcción de Hospitales Públicos, para seguir inflando costos Millonarios, cuyo fín será gastarse el restante presupuesto millonario del Covit-19.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones