8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Deuda de Q40 millones de Mixco tiene a Neto Bran con tres denuncias y a 80 jubilados sin comida

Hay otra pelea que está perdiendo Neto Bran. Una deuda por Q40 millones acumulada del 2019 tiene al alcalde de Mixco con tres demandas y también tiene en aprietos económicos a por lo menos 80 jubilados.

Actualidad Municipalidad de Mixco Neto Bran P369 Plan de Prestaciones del Empleado Municipal

El alcalde de Mixco firma cheques de pago después de una intervención quirúrgica.

Foto: Facebook de Neto Bran

Carmina Ordóñez tiene 60 años, una fractura en la cadera, una deuda de Q100,000 y mucha hambre. No ha tenido suficiente dinero para comer los tres tiempos, desde que la municipalidad no paga el plan de jubilaciones desde enero del 2019. La deuda ha crecido: la MuniMixco, de Neto Bran, ya debe más de Q40 millones y ha dejado a casi 80 personas de la tercera edad abandonadas.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jubilados visitan cada mes las oficinas del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) ubicadas en la 3 calle de la zona 1. Llegan con la esperanza que la Municipalidad de Mixco se haya puesto al día con los Q40 millones que adeudan.

Nadie sabe dónde está ese dinero que la alcaldía ya descontó del salario de sus empleados.

El vocero municipal, Mynor Espinoza, evadió durante cuatro días responder a Nómada. La única declaración que dio resultó falsa y el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal lo ha desmentido en tres ocasiones.

Marta Juarez*, 61 años

Marta Juarez llora cuando cuenta que no tiene dinero para comer. Dice que este día tuvo que pedir fiado un huevo y un quetzal de tortillas. No ha comido bien desde hace nueve meses, cuando solicitó su jubilación en la municipalidad de Mixco y le obligaron a renunciar para continuar con el proceso.

Marta asegura que el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal siempre le responde lo mismo: la municipalidad de Mixco no ha pagado, y hasta que no pague, no podrá recibir el dinero que le descontaron durante 20 años.

La vida ha ido en picada para Marta desde que salió de la muni. El crédito que pidió para la construcción de su casa un año antes de su jubilación ha incrementado pues no tiene dinero con que pagarlo. Sus hijos casi no le hablan, pues “me volví una carga para ellos” y asegura que “uno cuando no tiene dinero, nadie lo voltea pero ni a ver”. Y con lo único que sobrevive es con las ventas que tiene por catálogo, que son muy pocas. El día de la entrevista vendió un labial de Q18, del que le quedaron Q5.

Marta apunta que hace 3 años se lesionó la cadera cuando trabajaba en la municipalidad de Mixco, por lo que buscar trabajo haciendo limpieza no es una posibilidad. Caminar le duele y sus enfermedades se han ido acumulando. Su salud se ha deteriorado a raíz de estas preocupaciones.

Marta está desesperada.

En una ocasión, relata Marta, se le acercó a Neto Bran para exponerle el caso. Él le dio un pequeño empujón para alejarla.

—No tengo tiempo, permiso— dijo el alcalde.

Una actitud, que según el relato de Marta, es contrario a lo que muestra en sus facebook lives e historias de instagram.

El plan de prestaciones que no puede pagar

El Plan de Prestaciones del Empleado Municipal se creó en 1986 con el fin de ser una entidad que recaude el dinero provenientes de las municipalidades y sus trabajadores para  garantizarles su jubilación.

Todas las alcaldías deben aportar un 10% sobre el sueldo de sus empleados y los beneficiados deben dar el restante 7%. Este dinero es descontado todos los meses de los empleados en planilla y otros empleados que voluntariamente busquen dar este 7% para su retiro.

Esto sucede en todas las municipalidades, excepto con la de Guatemala que tiene su propio fondo de retiro, según el acuerdo gubernativo 537-86.

El descuento al trabajador debe ser trasladado de manera automática por la municipalidad al PPEM. En ningún momento este dinero pasa a ser parte de los recursos municipales, pues pertenece al empleado. Al hacer uso diferente de este dinero se cometería el delito de malversación de fondos, según el artículo 447 del Código Penal.

En el reglamento interno del PPEM también establece que cada municipalidad tiene su propio fondo donde se usa el dinero para los empleados de cada municipalidad. Es decir que el dinero de la Municipalidad de Mixco tiene su propio rubro de donde sale el dinero para pagar las jubilaciones de esa comuna. Es por ello que el Plan no puede usar el dinero de Ipala, por ejemplo, para pagarles a los extrabajadores de Mixco.

Actualmente, la municipalidad de Mixco debe las cuotas que corresponden de enero 2019 a enero 2020, y suman Q40 millones.

[Leé: La Muni de Neto Bran desvió Q34 millones de obras para pago de costosa nómina, por Francelia Solano ]

Marcos Sánchez*, 64 años

Marcos Sánchez tiene una voz delgada, pausada y triste. Algunas veces hace silencios prolongados para ordenar sus ideas, las deudas lo tienen con “la cabeza en otro lado”, dice. Explica que lleva un año sin recibir su jubilación y mucho menos la liquidación que le correspondía. El vive con su esposa que le ayuda a sobrevivir con lo poco que gana en su trabajo.

Marcos subsiste con eso y con víveres que le regalan sus hijos de vez en cuando. Pero las medicinas han sido un duro golpe a su economía. Cuando salió de la municipalidad era aún una persona muy dinámica, pero la falta de dinero y la preocupación para ajustar para los medicamentos lo han enfermado cada vez más.

Cada mes debe ajustar Q800 para sus medicamentos, ya que padece de diabetes y del nervio ciático. Claudia Martinez*, esposa de Marcos, explica que muchas veces lo han llevado a emergencias por recaídas y ella es la encargada de conseguir el dinero.

Por ello, al igual que Marta, ha tenido que recurrir a préstamos para poder comer.

Claudia dice que las cosas han sido difíciles para ella y su esposo, pues los dos son de la tercera edad y encontrar trabajo digno es imposible.

—Por la necesidad he tenido que suplicar—, dice Marcos, quien también aclara que no tendría por qué hacerlo, pues “es mi dinero, yo lo pagué durante 20 años”.

 

Recientemente, el alcalde de Mixco participó en una pelea de boxeo organizada por él y el alcalde de Ipala, Tres Kiebres. Foto: Facebook de Neto Bran

Recientemente, el alcalde de Mixco participó en una pelea de boxeo organizada por él y el alcalde de Ipala, Tres Kiebres. Foto: Facebook de Neto Bran

Neto Bran: para los jubilados no, para los jugadores sí

La municipalidad les dice a los jubilados que han llegado durante 13 meses a reclamar su liquidación y pago de la deuda, que no hay dinero. Aseguran que “el próximo mes” sí llegará el pago, pero no les dan fecha exacta. Pero en Mixco no tiene dinero para el pago de liquidación y de los jubilados.

Pero para lo que sí hay presupuesto es para el pago de los futbolistas del Deportivo Mixco, con quienes se puso al día en enero de este año. Es más, los recursos fueron suficientes para costear a una coach deportiva para los jugadores, para levantar el ánimo del equipo que no atraviesa sus mejores momentos.

También la imagen de Neto Bran es prioritaria.

Una investigación del medio Ojoconmipisto reveló que el alcalde paga con dinero público Q182,000 en salarios a 18 personas que manejan su imagen en la municipalidad. Esto representa Q7.5 millones en sus primeros 4 años enfrente de la alcaldía. Con este dinero Bran pudo haber pagado una quinta parte de la deuda con el PPEM.

Marta Juárez también tiene algo más que reclamar:

—El alcalde dice que no tiene dinero, pero en vez de usar la recaudación de la pelea para el pago de la deuda, prefiere decir que va a construir un arco—, concluye que no sabe “cómo va a beneficiar eso”.

[Leé también: Neto Bran adeuda salarios a 2 mil empleados y liquidaciones a 600 despedidos, por Francelia Solano]

Los posibles delitos para Neto Bran

El Plan de Prestaciones del Empleado Municipal ha intentado en varias ocasiones obtener alguna respuesta de Neto Bran, indican fuentes internas, pero no han logrado ningún resultado. Es por ello que han recurrido a tres denuncias, dos ante el Ministerio Público y una ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En las dos señalan al alcalde Neto Bran y al director Financiero, César Pérez, por cinco posibles delitos, según el Código Penal:

1) Delito de apropiación y retención indebida, artículo 272;
2) Abuso de Autoridad, artículo 418;
3) Incumplimiento de deberes, artículo 419;
4) Desobediencia, artículo 420 y
5) Malversación, artículo 447.

Además, de una denuncia a la PDH de parte de la Asociación de Jubilados Municipales.

Ninguna de estas demandas ha tenido respuesta, incluso después de que el PPEM presentó un informe al Ministerio Público, dirigido a la fiscal Consuelo Porras, de todas las medidas tomadas.

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, presume en sus redes sociales que firma cheques y que todo están en orden. Olvida mencionar el tema de las prestaciones municipales. Foto: Facebook de Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran, presume en sus redes sociales que firma cheques y que todo están en orden. Olvida mencionar el tema de las prestaciones municipales. Foto: Facebook de Neto Bran

El vocero cambia las versiones

Nómada intentó contactarse durante cuatro días con Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, sin obtener respuestas. Después del último intento antes de publicar el texto, contestó.

Se le preguntó acerca de la deuda que sumó la municipalidad después de un año sin ponerse al día. El vocero aseguró que la comuna ya se había puesto al día el 31 de enero.

Se contactó a tres diferentes departamentos del PPEM para corroborar la información y en las tres afirmaron que el municipio no ha pagado.

Después de desmentir, aseguró que era el pago de un mes de los jubilados. De nuevo se llamó al PPEM, pero según un trabajador del área financiera del PPEM, el último pago de la municipalidad fue en diciembre del año pasado, pero no ayudó a disminuir la deuda. Por lo tanto, no se ha realizado ningún pago de jubilación a los extrabajadores.

De nuevo se consultó a Espinoza, quien luego dijo que la Municipalidad no ha pagado la deuda, pero que ya buscaron un acercamiento con el PPEM para reestructurarla. El vocero no supo decir la fecha del acercamiento, el tiempo que planean negociar con el Plan, ni el último plazo que proponen.

Con esa incertidumbre, los jubilados no saben si algún día llegarán a tener sus pagos, fruto del esfuerzo de al menos 20 años de trabajo.

* Los nombres usados en esta nota son ficticios para
evitar represalias contra los jubilados de parte de la municipalidad de Mixco. 

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    08/02/2020 2:02 PM

    ¡Neto presidente!
    En un país donde se promueve y se pone en evidencia que el esfuerzo individual es el único vehículo para realizar su propia vida no debe sorprendernos que un payaso haya sido elegido presidente. Pero esto de “esfuerzo propio” no es cuestión reciente hay que recordar como doña Joaquina Cabrera madre soltera que con esfuerzo y trabajo saco adelante a Rafael Cabrera. Quien también fue aprendiz de carpintería, pero por su condición social fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, quienes lo llamaban «el bolitero» porque vendía los dulces redondos de caramelo que fabricaba su madre.
    Ejemplos así hay tantos en el congreso, es solo de leer las biografías de los diputados, indígenas y ladinos son iguales y para darse cuenta lo desproporcionado de la palabra y los actos es de ver como todos los partidos políticos participaron al dicho “pacto de corruptos.” Rápido olvidan de donde vienen solo lo utilizan cuando piden ser electos.
    Creo que por su trayectoria como persona y viendo todos políticos que buscan ser electos tomando como herramientas de elección la trayectoria de la vida individual NETO BRAN está en su lugar, en derecho y seguro de presentarse a la candidatura para presidente tendría más oportunidad de ser electo, si se fuera al bote, si fuera homosexual, payaso o alguna otra mierda que esté de moda.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Julio Enrique Juárez /

    07/02/2020 8:15 PM

    Como esto querían los mulas que reeligieron ahora se aguantan las injusticias y el mal administrador que es éste grandisimo animal y ladrón homosexual.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C /

    07/02/2020 11:34 AM

    Y las pérdidas de los vecinos incautos que votaron por el pugilista mequetrefe, están a la vista con el desastre del estado de la red vial; el servicios disminuido que ahora brinda EMIXTRA, la multas retorsivas, etc., etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones