2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Gobierno confirma 3 contagios de coronavirus en el Hospital Roosevelt

Un médico residente del Hospital Roosevelt, quien estuvo en contacto con más personal médico y pacientes, sería el primer eslabón en la cadena de contagios de coronavirus.

Actualidad P147

Hospital Roosevelt, uno de los más importantes centros de atención del país.

Foto: Ministerio de Salud

El secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, confirmó la noche del 3 de abril  que los 3 nuevos casos de coronavirus tienen relación con contagios en el Hospital Roosevelt.

Una fuente de ese hospital ya había informado que 31 personas, que se relacionaron con un médico residente, comenzaron a presentar síntomas de coronavirus.

Por es realizaron mediciones de temperatura y tamizaje —mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad— y 3 dieron resultado positivo.

Medidas de contención

En un comunicado del Departamento de Medicina Interna, con fecha 2 de abril de 2020, se anunció al personal médico del Hospital Roosevelt una serie de cambios y disposiciones sobre la los turnos de trabajo y la atención al público.

Todos los cambios se debieron a un reajuste de personal por el envío a cuarentena de médicos residentes. En el punto 1, el documento se señala:

— Hemos enviado a cuarentena a 29 de nuestros residentes, así como a los 2 jefes de la emergencia.

Diversos medios de comunicación han cuestionado al Ministerio de Salud sobre dicho documento pero un día después decían que seguían “investigando”.

En este enlace puede descargar el documento.

¿Cómo empezó el contagio?

La semana pasada, las carpas del Hospital Roosevelt para atender a posibles pacientes con Covid-19 todavía no estaban instaladas.

El protocolo establecía que no se podía llevar a ningún paciente con síntomas sospechosos a la unidad de emergencia de ese centro, sino aislarlo en las carpas.

Con esa situación, no estaba claro cómo atenderían a pacientes con coronavirus.

Según una fuente que se mantiene en el anonimato, uno de los médicos residentes de tercer año de medicina que trabaja en el hospital llevó a sus papá a tomar algunas radiografías y una tomografía axial computarizada.

El señor presentaba síntomas de disnea —dificultad para respirar— y fiebre; un miembro de la familia había viajado recientemente a Estados Unidos y los resultados apuntaban a un caso con covid-19.

A pesar de eso, el médico residente continuaba llegando al hospital y se desplazaba principalmente por las unidades de medicina interna y emergencia.

El 3 de abril, en la mañana, el Hospital Roosevelt anunció a sus trabajadores que las personas que tuvieran contacto con el médico residente serían aisladas y se crearía una nueva área para atención de emergencias.

Además anunciaron que 6 residentes se estarían turnando la atención cada 3 días. El documento oficial se les envió en la tarde.

Debido al envío de personal a cuarentena el Hospital Roosevelt se quedará sin 31 personas del personal médico durante las dos semanas de aislamiento dictado por el gobierno. Además se suprimió la visita médica para los días sábados.

En el comunicado interno además se dan directrices para la redistribución de personal médico, debido a que contarán con menos personal. La medida será de dos semanas, sujeto a cambios.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Humberto akabal /

    06/04/2020 3:06 PM

    Alejandro debió haber ordenado la instalación de carpas desde hace mucho tiempo, y aquí sale jalado el ministro de salud, por no ser chispudo y el practicante debe abdicar la carrera c por ser tan negligentes no sirve para Médico

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    06/04/2020 1:04 PM

    si Los Estadodos Unidos, Israel y francia son nuestros AMIGOS ...???
    No hay que olvidar que Los experimentos sobre sífilis en Guatemala tuvieron lugar entre los años 1946 a 1948, dentro de un programa patrocinado y ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos en Guatemala. Fueron experimentos con seres humanos en los cuales médicos, generalmente estadounidenses, infectaron mediante inoculación directa y sin consentimiento ni conocimiento de las víctimas -ciudadanos guatemaltecos, entre ellos soldados, reos, pacientes psiquiátricos con sífilis y otras enfermedades venéreas como gonorrea, para comprobar la efectividad de nuevos fármacos
    HOY Y AFRICA porque no GUATEMALA
    “Esto puede ser polémico pero, ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del SIDA donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?”. “Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que si no ha salido ya, saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia”.
    Este intercambio de opiniones entre Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de Paris y Camille Locht, director de investigación en el Inserm, instituto de la salud y la investigación médica francés, en la cadena LCI ha indignado a varios futbolistas del continente africano entre tantas otras personas, publica diario AS de España.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/04/2020 8:11 AM

    La cloroquina es un tratamiento eficaz PERO COMO SIEMPRE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y COOPTADOS POR LA MAFIA , dicen que no es eficaz ... lógico tiene que ser recetado y seguido por un médico, pero la cura ya está...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      El Bot /

      09/04/2020 7:19 AM

      Ignorante.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucia /

    04/04/2020 10:34 AM

    Todos los pacientes son sospechosos! Es la regla de oro para prevenir enfermedades infecciosas. Es que acaso no utilizan equipo de protección personal? Este estudiante o médico debe ser suspendido de por vida...se nota que será un inútil!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Marjorie /

      04/04/2020 1:36 PM

      En los hospitales se han establecido diferentes protocolos según el director, los protocolos deben ser impuestos por el ministerio de salud para todas las unidades hospitalarias, sin embargo no se han pronunciado para informar o dar capacitaciones a los médicos para responder ante esta situación.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Karen /

      04/04/2020 12:11 PM

      Es muy fácil juzgar sin conocer, te felicito por tu predicción para el futuro, porque imagino que si se tratará de ti, si tomarias las decisiones correctas...
      Pero a pesar de los juicios, me parece un buen reportaje, gracias!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Roberto Juarez /

        04/04/2020 12:34 PM

        Que desgracia esto ya se salió de control por gente irresponsable como el dís que médico, aprovechándose de su condición de médico con privilegios lleva al papá, las autoridades son responsables también por qué allí no deberían de haber recibido a pacientes así, y el de villa nueva o el parque de la industria pssss para eso lo hicieron o no

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    04/04/2020 5:59 AM

    Es lamentable, pero éstos contagios en mi opinión fueron responsabilidad del médico, al no proceder con el cuidado debido, pero también de las autoridades por no estar ya preparadas para éstas situaciones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones