¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El sospechoso retraso de Consuelo Porras en el caso contra Sandra Torres

La fiscal Consuelo Porras es cuestionada sobre cómo maneja los tiempos de las investigaciones y cómo se ha beneficiado a Sandra Torres y perjudicado a Thelma Aldana. Abogados coinciden en que es cuestionable la manera en que dirige los procesos.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 ministerio público P258 Sandra Torres Thelma Aldana

Consuelo Porras, fiscal del MP.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Sandra Torres Casanova, candidata presidencial del partido UNE, se salvó de ser investigada por el MP y la CICIG. Ahora goza de inmunidad y se perfila como una de las presidenciables con mayor intención de voto.

El expediente sobre financiamiento electoral ilícito —de la campaña del 2015— fue presentado ante el despacho de la fiscal Consuelo Porras en octubre del 2018 y no fue hasta el 5 de febrero de 2019 que se trasladó a la Corte Suprema de Justicia, que, además, emitió una resolución cuestionada.

Porras dejó solo al fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para hacer público el caso.

El fiscal Sandoval presentó el 6 de febrero el caso contra Sandra Torres y dijo que se había pedido el retiro de inmunidad para ser procesada. Sin embargo, los magistrados de la CSJ rechazaron la solicitud.

La CICIG presentó un amparo en contra del pleno de la CSJ porque en marzo rechazó in limine la solicitud de antejuicio promovida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.

El requerimiento era retirar la inmunidad a la candidata Torres y a cuatro diputados del Congreso de la República para ser investigados por el financiamiento de la campaña electoral de 2015 con aportaciones anónimas por más de Q19 millones. A pesar de que la solicitud iba acompañada de testimonios, audios, facturas y transferencias la respuesta de los magistrados fue un rotundo no. Su argumento principal fue señalar esa petición como “espuria, política e ilegítima”.

Así, la FECI perdió la oportunidad para continuar con las diligencias y la candidata Torres se encuentra en plena campaña.

Pero, ¿qué hay detrás de esa resolución que impidió la investigación por financiamiento anónimo?

LeéLa UNE cree saber quién filtró “el audio de los Q40 millones”

Los argumentos de la Corte Suprema

La candidata de la UNE recibió sus credenciales para participar en la contienda el 5 de febrero pasado. Un día después, la FECI dio a conocer el caso y presentó las solicitudes de antejuicio, cuando Sandra Torres ya gozaba de inmunidad.

Un día después, la candidata escoltada de sus diputados y dirigentes del partido dijo una conferencia de Prensa y dijo que era víctima de la FECI y acusó al fiscal Sandoval de ser parte de una estructura criminal liderada por Thelma Aldana, exfiscal general del MP.

Según Torres y el resto de dirigentes de su partido, la intención era evitar su participación en la contienda y dejar el camino libre a la exfiscal Aldana. A su criterio, por esa razón la solicitud habría sido presentada un día después de su inscripción. Un argumento similar utilizó la Corte Suprema para rechazar el retiro de inmunidad.

Además de la acusación de Sandra Torres y la UNE, el fiscal Sandoval recibe críticas por parte de organizaciones como la Fundación Contra el Terrorismo y otros partidos políticos.

En una entrevista con Diario La Hora y con el programa ConCriterio, el fiscal Sandoval aseguró que se encuentra preocupado por su seguridad y por la continuidad de la fiscalía que dirige; sin embargo, a pesar de ello continúa con su trabajo.

—Sin embargo, continúo con todo el equipo desarrollando el trabajo—, dijo Sandoval.

El fiscal explicó que desconoce los motivos por los cuales Consuelo Porras retrasó casi cuatro meses el caso contra Torres y que posiblemente la jefa del MP necesitaba tener claridad en las actuaciones. Dijo que tiene que ser la fiscal Porras quien se pronuncie al respecto.

Audio: Así hablaba Sandra Torres de dinero con “Gustavito” Alejos

¿Hubo retardo malicioso?

La CSJ asegura que la demanda de antejuicio tuvo motivaciones espurias —el mismo argumento de la UNE—; sin embargo, si la fiscal Porras hubiera actuado antes de la entrega de las credenciales, no habría sido necesaria la solicitud del retiro de inmunidad a Torres.

La CICIG reveló recientemente que que el expediente del caso estuvo listo y en manos de la fiscal Porras, para su visto bueno, desde el 11 de octubre de 2018. Es decir, fueron más de cien días que la fiscal necesitó para aprobar el curso de la investigación. Una demora que benefició a la candidata de la UNE.

De esta manera, el argumento de la CSJ queda en entredicho, pues no se trató de un “momento político” sino una lenta decisión de Consuelo Porras. Abogados entrevistados por Nómada argumentan esta teoría.

Para el abogado Oswaldo Samayoa resulta sospechosa la manera en que el expediente de la investigación contra Torres y los diputados de la UNE se retrasó por más de tres meses.

—Hay un principio de política que indica que no solo hay que ser independiente, sino que hay que parecerlo; lamentablemente, la apariencia de independencia del Ministerio Público no existe—, dice Samayoa.

Esto te dará contexto: El show de Sandra para que nos olvidemos de sus delitos y de su protectora, Consuelo Porras

El retraso sospechoso y el juego de las fechas en que obtuvo inmunidad la actual candidata y la solicitud de antejuicio permite presumir que hay algún pacto o acuerdo orientado a favorecer ciertos intereses.

—No sé si de manera intencional, o no, pero la fiscal (Consuelo Porras) reproduce muy bien el modelo de justicia de impunidad—, agrega el abogado.

Una interpretación similar hace el abogado de la Fundación Myrna Mack, Andy Javalois, quien sostiene que a pesar de que no hay elementos suficientes para asegurar que el retraso fue deliberado, sí hay razones para sospechar del manejo de los tiempos en este caso de financiamiento anónimo.

El abogado Javalois compara este el caso de Torres con el ritmo que han tenido otros casos, especialmente el que involucra a la exfiscal Thelma Aldana.

—Si ustedes comparan cómo se agilizaron las denuncias en solicitudes que afectan a otras figuras como Thelma Aldana entonces se darán cuenta de que no hay un tratamiento similar—, indica.

¿Por qué siendo ambas personas, personajes de alta relevancia, no se ha tenido la misma celeridad? Eso es lo que despierta dudas sobre las verdaderas intenciones de Consuelo Porras, coinciden los entrevistados.

 

Sandra Torres.

Sandra Torres.

La explicación de la ley: el Código Penal señala el retardo malicioso y la denegación de la justicia como delitos condenables en jueces y, el último, en el representante del Ministerio Público. Los abogados coinciden en que, a pesar del escenario tan sospechoso en el que se desarrolló el caso de Sandra Torres, habría elementos insuficientes para demostrar que ese retraso fue malintencionado pero no deja de despertar sospechas sobre las inclinaciones de la Fiscal General.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera la fiscal Porras tiene que dar amplias explicaciones a la población sobre cómo manejó estos casos, que no solo despierta la hipótesis de que no quiso perjudicar a la candidata, también sobre su gestión deficiente que trabaja a ritmos muy lentos.

Leé: Así operó la estructura que financió parte de la campaña de Sandra Torres en 2015

A criterio de Ibarra, el perfil profesional de Porras siempre ha sido destacado y, por esa razón, cuesta creer que luego de varios esfuerzos por lograr un cargo público en el sistema de justicia, opere de manera inadecuada. Sin embargo, todas las evidencias despiertan dudas serias sobre su independencia como fiscal.

Si el expediente llegó a sus manos desde octubre de 2018, ¿por qué fue hasta febrero de este año cuando dio su visto bueno para presentar el caso y avanzar con las diligencias? ¿Cuál fue la razón de ese atraso?

Por ahora, Consuelo Porras está participando en una comisión oficial en Bélgica, del 1 al 5 de abril. Según informó su equipo de trabajo, responderá a estas preguntas cuando regrese al país.

Mientras tanto, la oficina de comunicación social emitió este comunicado:

 

Comunicado del Ministerio Público.

Comunicado del Ministerio Público.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    05/04/2019 12:59 PM

    Mi voto será para Manuel villacorta de Winaq , quien dice que esas tres mujeres son opción ... Vamos todos a votar por Winaq .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    04/04/2019 8:03 AM

    Me recuerdo que en los primeros días en que Consuelo Porras tomo posesión del cargo en este periódico se hizo un artículo bastante elogioso a la persona, yo me dije que la Concha Porras podía dormir tranquila con el culo bien limpio. Las personas que han vivido del poder de cualquier lado que estén son iguales no es una cuestión de orientación política es una cuestión de persona. No es seguro que Sandra Torres sea la beneficiaria de esta patraña según el esquema electoral es necesario colocar una persona como Sandra en la recta final contra el verdadero GANADOR ya pasaron un payaso, un janano y la pareja Baldeti-Perez. Lo importante no es que vivan o hayan vivido ordeñando a Guatemala, lo importante son los acuerdos eternos que se firman con grandes grupos financieros sobre Aeropuertos, Electricidad, Agua, Ocupación de suelos, Minería Explotación y agrupación de tierras, Comercio y distribución de semillas, Fertilizantes. Sandra Torres servirá para dar un toque legal a la elección. Ella lo sabe y por eso no resistió a la tentación de bajarse el calzón. En todo caso le recuerdo a Nómada el artículo sobre La Concha con una recomendación HAY QUE SER COHERENTES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    03/04/2019 5:41 PM

    Dejense de mentiras, la ex-Fiscal Thelma "la profuga" Aldana, sabia de los delitos electorales de la UNE y de la Sandra Torres.
    Algo que caracterizo la desastroza y corrupta administración de la ex- fiscal general Thelma Aldana fue que zampaba al tambo a cualquiera y despues investigaban.
    Para muestra un botón, hace unos dias el juez desligo a un joven que estuvo preso 4 años porque segun CICIG, FECI y el MP de aquel entonces de Thelma Aldana, este joven fue parte de la estructura criminal del caso La Linea, y resulta que el joven siempre fue inocente.
    Alli estan los grandes fracasos de la difunta CICIG, FECI de la pancha sandoval, MP de la profuga Aldana y Mayra "Pasaportes" Veliz.
    No vengan a decir que Thelmita es inocente y no sabia nada, jaajaja
    Ese cuento que lo crean los babosos que solo leen prensa libre, emisoras vendidas, publi-fake-news, la hora y Nomada (periodico oficial de los chairos.)
    Saludos al Chairo Mayor, Martin ( el que se cree periodista)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      04/04/2019 8:13 PM

      .
      .
      .
      VOS, RODRIGO POLO...
      —Justiciero Social y decenas de alias más—

      ... tu único problema no es el diplomita de Tercero Básico que obtuviste como único documento que ampara tu Currículum Vitae.

      Tu problema, más bien, es que sos un pobre hombre que de netcentero de las mafias no vas a pasar; pero más aún, es esa imbecilidad crónica tuya que te ha acompañado y te acompañará siempre.

      Más ese desprecio por las mujeres, producto de la ojeriza de tu propia madre —quien te dio la espalda—, a lo cual se suma el mal trato que, extrañamente, te da tu esposa. De donde se derivan tus múltiples problemas de personalidad taras psicológicas.

      Disculpame, pero sos el tonto útil que utiliza la fundación para el terrorismo mediático para defender a los pro impunidad y corrupción, en ataque abierto para los contrarios.

      Ojalá que algún día logrés, al menos, disfrazar tu ineptitud, Rodrigo Polo.
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      04/04/2019 10:43 AM

      Vaya que para idiota no se estudia pero este Justiciero Social hasta doctorado tiene.
      "hace unos dias el juez desligo a un joven que estuvo preso", para principar ni siquiera sabes escribir, te faltan las tildes, analfabeta
      Para tu información grandísimo imbécil, la prisión preventiva la dicta un juez no la Cicig o el MP.
      Como te pones a discutir temas de los cuales son ignorante de primera!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones