2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El vergonzoso legado de Monroy y el perfil de Amelia Flores, nueva ministra de Salud

Esta tarde se anunció la salida del ministro de Salud Hugo Monroy, en su lugar llega la ex viceministra de Salud del gobierno de Oscar Berger, Amelia Flores Gonzales. Algunos viceministros también fueron removidos.

Actualidad Ministerio de Salud

El legado de Hugo Monroy

Monroy llegó al puesto de ministro tras no conseguir una curul en el Congreso. En campaña, coordinó al partido Vamos en Petén.

En 5 meses al frente de la cartera de salud su trabajo fue criticado por bancadas (Semilla, UNEy Winaq) la Comisión de Salud del Congreso, grupos civiles (Acción Ciudadana) y la PDH, quienes también han pedido su renuncia por la mala gestión de la crisis.

Hoy se oficializó su salida, luego que hace 3 días asegurara que sólo saldría si el Presidente le pedía la renuncia.

Entre los señalamientos a su mandato están las adquisiciones sobrevaloradas que denunció la Procuraduría de Derechos Humanos y el recorte de dos viceministros por supuesta corrupción.

Estos cinco meses también se caracterizaron por no proveer insumos a los médicos en los centros para atención de COVID-19 y no haber podido gestionar un pago pronto para los salubristas.

Bajo la gestión de Monroy la red de salud nacional quedó desmantelada ya que todas las patologías que no fueran COVID-19, dejaron de ser atendidas.

Su salida se da en medio de cuestionamientos a la transparencia en los datos que proporciona el gobierno. Desde el inicio de la pandemia tanto Alejandro Giammattei como Hugo Monroy se han negado a dar información estadística sobre los casos de COVID-19.

Monroy también fue señalado de ocultar estadísticas de muertes por COVID-19. Por ejemplo, el caso de las 38 personas fallecidas que no fueron registradas.

Con la salida del Ministro Hugo Monroy, serían cinco las personas de altos mandos dentro del Ministerio de Salud y Asistencia Social que salen en medio de la pandemia.Entre los viceministros que abandonan el puesto están German Schell, recordado por señalar a los médicos de mentir sobre la falta de insumos. Ademas de Erick Muñoz, Viceministro de Hospitales; y Miguel Ángel Borrayo, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo.

La nueva ministra

Su sustituta, Amelia Flores Gonzales, es médica y cirujana con especialidad en virología. Participó en las mesas técnicas de la Gran Alianza Nacional (GANA), una alianza partidaria con la que Óscar Berger llegó a la presidencia en 2004. Así fue como se convirtió en viceministra técnica del Ministerio de Salud.

Trabajó durante el gobierno del presidente Alvaro Arzú como Directora General de Servicios de Salud. También trabajó en estudios de epidemiología en el Ministerio de Salud y ha asesorado proyectos de USAID, tales como el Proyecto para Fortalecer la Respuesta en Centroamérica ante el VIH. En este mismo tema dio asesorías a la Organización Mundial de la Salud y a PASMO (Organización Panamericana de Mercadeo Social). También fue directora de Proyectos financiados por el Banco Mundial.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    23/06/2020 8:59 AM

    Hay un canal que está a la vanguardia en la información como se llama? Por más que intenten callarlo intereses obscuros no han podido calmarlos?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      23/06/2020 10:27 AM

      Si serás de bestia, a la Rottmann le paga el cacif por escupir culebras, sapos y todo tipo de alimaña, esa doñita solo puede babosear burros como vos. Leí varios comentarios y la mayoría están en contra de ella, uno que otro burro como vos le aplauden su idiotez y deben ser sus propios net center
      Estas abusandoooo mulaaaa!!! termina tu primaria, lo podes hacer en línea, aprovecha tu tiempo y dejaras de ser
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    22/06/2020 9:49 PM

    Como se llama el único canal que ha desenmascarado al corrupto de giammatei?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      23/06/2020 8:36 AM

      Ya limpiaste tu carcachita vos tontín jajajajajajajajajaja
      y te la queres llevar de miembro del cacif, mejor seguí de cholero de Lady Champurrada jajajajajajajajaajaja
      Ahora que vi tu perfil ¿Seguirás afirmando que tenés 29 años de edad? jajajajajajaja burro juvenil jajajaja mas viejo el 0t que la maña de pedir prestado.
      ya estas grande vos bruto como para que no te avives
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    22/06/2020 11:54 AM

    A quien pongan allí el resultado será el mismo. Un grupo de bandoleros está en el poder , por muy buenas intenciones que tenga la persona, que llegue a ese puesto nada se puede hacer...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      22/06/2020 12:32 PM

      Vos tontín, me gusta investigar e ingresé a Vea Canal y, ohhhh!!! ahí estas vos, escribiendo muladas que te caracterizan e identifican plenamente.

      Es comprensible porque venis a este medio a escribir burradas si tenes unas fuentes tan pura mierda, lo bueno es que leí que le van a cerrar el canal a esa diabla de la Rottmann, hace rato lo hubieran hecho, le sirve para engañar burros como vos.

      En tu perfil estas adelante de una carcacha color azul, como que te sentís feliz de ese logro. Me imagino como se verá esa carcacha a la par de las naves que manifiestan porque abran el país jajajajajajajajaja, que bruto! póngale bajo cero jajajajajaja
      ASNO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Kary /

    20/06/2020 8:27 AM

    Este lugar de noticias siempre hablan mal de nuestras autoridades que vergüenza de períodismo sin profesionalismo son unos calumniadores.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Elmer Díaz /

      22/06/2020 12:40 PM

      Kary travesti, si no te gusta no vengas, en este medio se dice la verdad porque no tiene compromiso con ningún funcionario ladrón, solo un idiota no lo entiende, o que te están pagando para tratar de desvirtuar la noticia...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      HUGO LOPEZ LOPEZ /

      22/06/2020 8:31 AM

      Te duele la verdad chairita

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Beatriz Palomo /

      21/06/2020 5:54 PM

      Sera, o no le gusta le verdad?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    19/06/2020 5:20 PM

    La nueva ministra tiene en su haber el someterse al Plan Consenso de Washington privatizando los servicios públicos, favoreciendo al sector privado y restringiendo los derechos laborales del sector público...otra lacaya del empresariado

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    19/06/2020 3:56 PM

    MONROY
    Otro politiquero colaborador de la campaña electoral de Giammattei.
    Las cifras reales de fallecidos por Covit-19 sobrepasan los 1,000.
    Por supuesto qué con la nueva cortina de humo, pretenden olvidarse de las cifras reales de fallecidos.
    El abuso de poder de Monroy empeoró por no cancelar los salarios del personal médico y esconder otras muertes, que directamente afectan a otro gran número de contagios no registrados.
    Sumando además el mal manejo de fondos públicos que no han sido utilizados por negligencia y corrupción en plena pandemia, agregamos la apertura imprudente de muchos comercios innecesarios, como transporte público.
    Muy tarde accionó Giammattei que a pesar de ser médico, se ha asesorado de gente incompetente para la toma de decisiones, en situaciones dónde el tiempo no perdona los errores.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alex micheo /

    19/06/2020 3:37 PM

    Ni modo! Les estorba a Los Chairos para meter a su gente. Guatemala libre y soberana por siempre!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones